"Clapton es un purista del blues, por lo menos en su espíritu. Después del éxito de "For your love", tiene miedo de que el grupo siga una carrera comercial que anule su creatividad, su fidelidad hacia cierta música. Por lo tanto, lo abandona para compartir durante unos momentos la existencia de los cruzados del blues: John Mayall y sus Bluesbreakers. Con ellos registrará un solo álbum que, sin duda, es uno de los mejores del grupo de Papa John. Sin embargo, dos personalidades tan egocéntricas como Mayall y Clapton no podían permanecer mucho tiempo en el mismo grupo y, en seguida, Eric se va en busca de otras aventuras."("El rock inglés". Aláin Dister)
Un análisis personal de una colección de vinilos que engloba el progresivo desde sus inicios y la década de los 70
domingo, 22 de febrero de 2015
El rock se transforma al escuchar el blues.....
De culo, cuesta abajo y sin frenos.............
"A veces, incluso estas habilidades tampoco eran suficientes. Peter, nuestro manager, se avanzó en una visita a Dunnon, al oeste de Glasgow, en Escocia. Había transportado todo el equipo hasta allí, pero debido a los retrasos de un vuelo, el grupo tuvo que alquilar un barco de pesca y cruzamos un lago en una oscuridad total durante un temporal de fuerza ocho. Llegamos a la playa y, mareados, fuimos tambaleándonos hasta el hotel donde un público impaciente estaba pensando n destrozar el lugar y nuestro instrumental. Al final del concierto, el agradecido promotor anunció que, como habíamos llegado tarde, sentía no poder pagarnos. Tras una breve discusión, en la que quedó claro que estaba en su derecho y que iba a ejercitarlo con sus amigos de las Highlands de 1.80 m de estatura, aún más robustos, y sin ningún vuelo hasta el día siguiente, nos metimos en la furgoneta para hacer un viaje de vuelta hacia el sur que se prometía interminable."(Dentro de Pink Floyd)
domingo, 15 de febrero de 2015
MONUMENT - The first monument (1971)
Steven Lowe.................
Teclados y voz
Jake
Brewster................Batería
Wes Truvor...................Guitarra
Marve Fletchley.............Bajo
1ª cara:
- Dog man
- Stale flesh
- Don't run me down
- Give me life
- The metamorphis tango
2ª cara:
- Boneyard Bumne
- First taste of love
- And she goes
- Ouverture for the
limp pian
- I'm coming back
Único álbum que nace de esta
formación identificada con este nombre cuando en realidad se trata de un
proyecto poco preparado de la mayoría de los miembros de la banda ZIOR. Toda la música está escrita por
su líder teclista y voz Steven Lowe; y se trata de una obra oscura que recoge
atmósferas angustiosas cargadas de misterio de la misma factura que grupos como
FRAME, DAMNATION OF ADAM BLESSING ó BLACK WIDOW.
Comienza a modo de Obertura con
un órgano fantasmagórico digno de cualquier película de terror de la Hammer. Un
hammond repleto de misterio sonando en una gran habitación, oscuro y muy
presente a lo largo de todo el LP. El sonido es duro, primitivo y descarnado,
desprovisto de cualquier sentimiento. La sección rítmica y las percusiones
resultan atractivas con un bajo que a veces resulta muy contundente,
acrecentando la dureza y gravedad del sonido.
Las atmósferas se hacen
irrespirables y dramáticas a base de acordes irregulares y muy pronunciados en
la mano izquierda del piano y altibajos que mantienen el pulso de tensión. Lowe
demuestra sus dotes precisamente en uno de los temas en los que el piano es el
único instrumento que aparece haciéndolo de manera magistral.
Sólo al final de la primera cara
realizan un corte un tanto más abierto y positivo con un teclado que por un
momento abandona la frialdad que le caracteriza ofreciéndonos un sonido más
cercano al pop.
La voz de Steven para no
desmerecer al conjunto es mística, visceral y desprende desesperación. Los
efectos son variados y siempre en la misma dirección, transmitir misterio. La
letra de las canciones, como no podía ser de otra forma orbita en torno al
mundo de lo oculto y lo misterioso.
Las guitarras están bajo la
influencia del blues con los decibelios controlados y funcionando mayoritariamente
con los punteos y los armónicos. Tal vez les falta la iniciativa pues no se
prodigan en protagonismo que sí mantienen los teclados en todo momento.
Un elemento que caracteriza este
disco es la falta de finales claros en los temas. Todos terminan de una manera
en el que el sonido se va alejando, pero nunca muestran una estructura de
acabado. Esto nos puede hacer pensar que se trata de un trabajo más basado en
la improvisación siguiendo ideas que surgen que en la creación de melodías
siguiendo patrones.
PUNTUACION: (De 1 a 10): 7
lunes, 9 de febrero de 2015
"El swinging london". Inglaterra descubre el rock
"La moda masculina evoluciona rápidamente,aunque sus transformaciones afecten menos a las buenas conciencias puritanas. Los cabecillas en esto son, por supuesto, los músicos pop, que imponen el aumentar cada vez más la largura del pelo, las camisas entalladas y de colores inéditos, los pantalones muy estrechos por arriba, y en fin las <boots>. Todo este nuevo arte de vestir debe mucho a los americanos, a los pantalones vaqueros, a las camisas entalladas, adaptadas en Inglaterra con más fantasía Las botas, en especial, revolucionan el calzado tradicional y muchos jóvenes sólo usan ese calzado, como hacen los Beatles, que las han lanzado""El rock inglés" (Alain Dister)
La negra visión de una generación
"Hay un boquete en el techo y el fregadero de la cocina gotea. Sin trabajo y sin dinero los domingos una rebanada de pan con miel ¿Para qué vivimos? Un apartamento de dos habitaciones en el segundo piso. Sin ingresos, el casero llamando, intentando entrar. Somos pura segunda clase y no entendemos por qué debemos estar en este callejón sin salida. Hay gente viviendo en el callejón sin salida, tienen que vivir en el callejón sin salida. En una fría y escarchada mañana, seco mis ojos y paro de bostezar, mis pies están casi congelados, derramo el té y pongo la tostada al fuego. ¿Para qué vivimos? Sin oportunidad de emigrar, hundido en deudas, ahora es demasiado tarde. La gente quiere trabajar tan duro que no conseguimos una oportunidad. La gente vive en el callejón sin salida, la gente está muriendo en el callejón sin salida, yo voy a morir en el callejón sin salida."("Dead end street", THE KINKS)
domingo, 1 de febrero de 2015
KANSAS - Song for America (1975)
Kerry
Ligvren................Guitarra, teclados y coros
Phil
Ehart.....................Batería
Robbie Steinhardt...........Violín
y voz líder
Steve
Walsh..................Teclados y voz líder
Rich Willians.................Guitarra
principal
Dave Hope....................Bajo y coros
1ª cara:
- Down the road
- Song for America
- Lamplight symphony
2ª cara:
- Lonely street
- The devil game
- Incomudro-Hymn to
the Atman
Rock de muchos kilates
concentrado en este fabuloso "Song for America". Creo que aunque éste
álbum no es el que les hizo paladear las mieles del éxito, sí es sin embargo el
de mayor nivel en cuanto a frescura, inspiración y creatividad, de tal forma
que muchos otros que lanzaron más adelante y que les dio fama mundial nunca
consiguieron estar a su altura.
Si hay alguien que destacar ese
es Kerry Ligvren, que además de ser el teclista y guitarrista, fue el autor de
la mayoría de las composiciones. Todas ellas fantásticas, desarrollando un
estilo de rock sinfónico-progresivo teñido de cierto barroquismo de mucha
personalidad conteniendo elementos de pomp-aor sobre una base eminentemente
hard; donde sus mejores temas serán aquellos más sinfónicos que se alejan de la
dureza de la guitarra que marca el ritmo duro. Además el violín es un
instrumento que conlleva un protagonismo de tal forma que no se pueden concebir
la melodía sin él.
Vinilo completo, de cabo a rabo,
sin desperdicio. Una obra bestial de una calidad altísima. Las melodías se
suceden una tras otra en sus cortes más acertados, que son muchos, haciendo
constantes pasajes variados, giros y cambios que nos conducen de un momento a
otro mejor en una especie de carrera donde se producen aceleraciones y
desaceleraciones geniales, llegando a un paroxismo instrumental que nos pone la
carne de gallina. "The devil game" es la canción que recoge muy bien
las sensaciones que intento transmitir.
La voz más que aceptable
contiene los "dejes" característicos de los grupos hard o pomp
americanos del momento. Se observa similitud con la tonalidad y los recursos de
Brock (URIAH HEEP)
Sonido en línea a otras
formaciones como unos iniciales JOURNEY con influencias europeas que se dejan
ver en pequeñas dosis (GENESIS)
Un redondo que nos pone las
pilas, nos levanta el ánimo y nos alimenta.
PUNTUACION: (De 1 a
10): 9
domingo, 25 de enero de 2015
La figura de David Gilmour....
"David aportó una energía nueva al grupo. Ya era un guitarrista capaz -aunque nunca, que yo sepa, <<un acordeonista capaz>> - y, cuando cantaba, su voz sonaba fuerte y con personalidad. Estaba tan interesado como el resto de nosotros en experimentar con nuevos efectos y sonidos, pero además de su inventiva aportó un enfoque mucho más estructurado, teniendo la paciencia de desarrollar una idea musical en todo su potencial. También era apuesto, y había logrado saltarse la fase en la que hacerse la permanente se consideraba lo último en cuanto a moda. Mientras tanto, Rick aportaba texturas y melodía, y Roger empuje, disciplina y previsión. Como los baterías son un mundo aparte, afortunadamente nunca tuve que justificar mi existencia de la misma manera."("Dentro de Pink Floyd")
LA FULGURANTE ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA
"Lynne se habrá convertido en uno de los grandes magos del estudio de la década, en un excelente ideólogo pop capaz de trasladar todo el potencial de la ELO al directo -ya llegarán los escenarios en forma de naves espaciales- y en un habilísimo creador de canciones para el Top 10, pero en el mismo camino habrá perdido gran parte de su credibilidad. Cuando comience a llenar sus discos de efectos de sonido, de chorreras sintéticas, de overturas, minisinfonías y codas para la galería, no llegará a ganarse la consideración como tora cosa que un imitador de los verdaderamente grandes, los Floyd o ELP, que en el fondo se gana la vida colocando singles de tres minutos y pico en las radiofórmulas.""Supertramp y los grandes magos del sonido de los 70"
domingo, 18 de enero de 2015
THE ELECTRIC TOILET - In the hands of karma (1970)
Dave
Pasillo.................Guitarra
1ª cara:
- In the hands of
Karma
- Within your state of
mind
- Revelations
2ª cara:
- Mississippi hippy
- Goodbye my darling
- Don't climb nobody else's ladder
Es muy difícil o imposible
obtener información de esta banda Norteamericana que apenas sí llegó a lanzar
este álbum. Poco después dos de sus miembros morían en un accidente de coche
dando al traste con el proyecto de manera definitiva.
Su música se caracteriza por ser
una extraña mezcla de sonidos espaciales, teclados pesados, guitarras
psicodélicas y ritmos soul, góspel, blues, garaje y pop.
El primer tema es abundante en
voces de coros mayormente femeninos y una voz de hombre, profunda y serena que
recuerda junto al clave que se escucha de fondo a los RARE BIRD de Gould y
Kaffinetti. Después llegará el que para mí es sin duda su mejor creación. Un
viaje al interior de la mente con una guitarra corrosiva destilando ácido y un
pesado órgano a contratiempo en la onda BRAINTICKET que nos hechiza haciéndonos
vibrar en una frecuencia hipnótica.
El último corte de la primera
cara nos hace bajar de las nubes a base de sonido soul , góspel y blues
invadido de ritmos pop de los 60.
El lado B vuelve a moverse en
terrenos pop y soul con unas pizcas de psicodelia y unos ritmos alegres y
despreocupados ajenos a la oscuridad de la primera cara. Adentrados ya
encontramos un tema (Goodbye my darling) en el que el estribillo de la melodía
principal entra en un carrusel que se repite y que poco a poco va creciendo en
sonoridad. La música fluye del fondo psicodélico llevándonos a un estado de
trance placentero.
Vinilo inusual que debido al
conglomerado de estilos que contiene lo convierte en inclasificable.
PUNTUACION: (De 1 a 10): 7,8
domingo, 11 de enero de 2015
Tony Banks habla de Selling England...........
"Tengo sentimientos ambivalentes sobre Selling England. Ahora me gusta mucho, pero en otras épocas de mi vida no lo he tenido tan claro, pensaba que en ocasiones era un poco enrevesado. Y "After the ordeal" creo que es un tema flojo, seudoclásico sin un espíritu auténtico. Probablemente era el tema que menos me gustaba de Genesis. De hecho, no lo quería en el disco. Hablamos sobre si debíamos incluirlo en el álbum, algo que en general nos poníamos de acuerdo en el pasado. Esta vez Peter y yo queríamos descartar "After the ordeal", pero Peter también quería eliminar la segunda mitad de "The cinema show" y yo dije, "no puedes sacar eso, es genial". Así que cedimos dejándola entera, lo que significaba que el álbum tenía unos 28 minutos por cara, que era demasiado, y las limitaciones técnicas del vinilo implicaban que sonaría un poco flojo en comparación"("Genesis. El libro de las revelaciones")
La fuerza de la música pop...
"Un joven irlandés, Ronan O'Rahilly, que había estado vinculado a los Animals en sus primeros meses de vida, se da cuenta de que la BBC y Radio Luxemburgo, las emisoras oficiales, dan la espalda al R&B que comienza una era esplendorosa por toda Inglaterra. El motivo, al parecer, radica en un compromiso oficial a no radiar más que un mínimo de música americana, para favorecer la música inglesa. Quizá también estas emisoras considerasen que ya habían hecho bastante con apoyar a los Beatles y demás gentes del Liverpool Sound, como para ir todavía más allá con "estos melenudos que durarán cuatro días" y dedicar parte de su programación a los casi indecentes y siempre vulgares grupos de R&B. O' Rahilly toma el dinero ganado gracias a los Animals y compra un viejo barco sobre cuyo mástil monta una antena emisora de radio. Con él marcha hasta el límite de las aguas inglesas, es decir, en aguas internacionales, libres, y comienza a emitir sin cesar a partir del día de Pascua de 1964. Así nace Radio-Caroline, pionera de las emisoras-piratas que durante tres años jugarán un papel decisivo entre los medios de comunicación del pop".
("1954-1984. 30 años de Rock")
lunes, 29 de diciembre de 2014
EELA CRAIG - One niter (1976)
Hubert
Bognermayr....................Teclados, voz
Raoul Burnet...............................Congas
Gerhard Englisch........................Bajo,
percusión
Frank Hueber..............................Batería
y percusión
Fritz Riedelberger.......................Guitarra,
piano y voz
Hubert Schnauer........................Flauta
y teclados
Harald
Zuschrader......................Flauta, teclados y guitarra
1ª cara:
- Circles:
a) The mighty
b) The nude
c) The curse
d) The blessed
2ª cara:
- Lone's rhyme
- One niter medley:
a) Benedictus
b) Fugue
c) U.A.T
d) Morning
e) One niter
- Venezuela
- Way down
Extraño nombre para este grupo
austriaco que posiblemente se trate del más relevante que existiese en ese
momento dentro del movimiento progresivo. Debutarían en 1971 con su homónimo
"Eela craig" cuya concepción es algo oscura, luego hubo un vacío
durante cinco años que terminaría con el trabajo que trato en cuestión. Una obra mucho más aperturista que la inicial
y muy sinfónica.
Un álbum caracterizado y
dominado por sonidos y atmósferas etéreas principalmente a lo largo de la
primera cara que está ocupada en su totalidad por "Circles" que a su
vez se subdivide en otras partes. El efecto
es muy cercano a lo que hacían sus vecinos alemanes ELOY a la hora de componer
ambientes.
Cuando aparece en escena la
flauta, cuyas intervenciones son estupendas y apropiadas, surgen ecos lejanos
de unos CAMEL espléndidos en "Airborne" del Lp
"Moonmadness" que agradecemos
los seguidores de Latimer y compañía.
Canciones escritas en inglés muy
elaboradas que contienen arreglos esmerados;
recubiertas de efectos y muchos detalles que se van descubriendo
conforme le vamos dando nuevas escuchas.
Diversificación en los teclados.
Abundancia de sonidos que consiguen que el álbum sea dispar y dinámico, mucha
instrumentación, usando sintetizadores y guitarras efectistas muy cercanos a la
electrónica que desarrollaban los alemanes.
En la segunda cara observamos
fases Jazzísticas con un ritmo vivo en el que la guitarra se dedica a
revolotear ofreciendo solos con partes improvisadas. Nos ofrecen también un
tema de guitarra acústica al estilo "Greg Lake" cuya factura bien
podría ser suya y algunos guiños a la música de cámara.
Un buen disco sin silencios,
pleno de pasajes cargados de sensibilidad, melodías variadas y de espíritu
ecléctico.
PUNTUACION: (De 1 a
10): 8
lunes, 22 de diciembre de 2014
Tercera Generación en King Crimson.
"Estamos llegando al final de la primera fase. Estoy cansado. El resultado de lo que busco está basado en una nueva forma de tocar. No hay un líder permanente. Cada uno tiene su lugar, pero no de forma estricta. Busco un poco de anarquía, donde cada cual lleve su parte, cada uno por su lado, autónomamente, pero sonando juntos. El oyente puede seguir a cualquiera e ir saltando de un instrumentista a otro. No estamos acostumbrados a esta forma de escucha".("Robert Fripp & King Crimson: Música de alto riesgo")
Syd se cae del equipo.......
"Las cosas llegaron a su fin en febrero, el día en que debíamos tocar en un concierto en Southampton. En el coche, de camino para ir a buscar a Syd, alguien dijo, -¿Recogemos a Syd?-, y la respuesta fue -No, joder, no vale la pena-. Relatarlo de una manera tan directa suena como si no tuviéramos corazón y fuéramos realmente crueles: es cierto. La decisión fue completamente cruel, igual que nosotros. Actuamos con estrechez de miras, aunque pensé que Syd se comportaba simplemente con mala intención y yo me sentía tan exasperado con él que solo podía ver el impacto que estaba teniendo a corto plazo en nuestro deseo de ser una banda de éxito."("Dentro de Pink Floyd")
domingo, 14 de diciembre de 2014
ALQUIN - Marks (1972)
Hein Mars..................Bajo,
voz
Paul Weststrate...........Batería,
voz
Dick Franssen.............Órgano,
piano, piano eléctrico
Ronald Ottenhoff.........Saxofón,
flauta
Job Tarenskeen...........Voz,
saxofón, percusión
Ferdinand
Baker..........Guitarra, piano, violín, Sintetizador ARP, voz
1ª cara:
- Oriental journey
- The last you could
do is send me some flowers
- Soft Royce
- Mr. Barnum Jr's
Magnificent & fabulous city
2ª cara:
- I wish I could
- Your always can
change
- Marc occasional
showers
- Catherine's wig
Banda de origen holandés que
realizaban un progresivo bastante alejado del canon establecido por otras como
FOCUS ó GOLDEN EARRING que son los ejemplos más representativos del rock hecho
en la tierra de los tulipanes en los 70 en esta parcela.
En este primer Lp nos van a
mostrar la calidad de la que hacen gala, realizando un álbum maduro con
composiciones que contienen un trabajo que no es de novatos, sino que encierra
una música que nos indica el potencial del grupo.
Un sonido elegante, sutil, jazzy,
con una buena dosis de sensualidad en algunos temas y con una base rítmica
atractiva y muy contagiosa que nos induce a caer en trance y a seguirla.
Los instrumentos de viento están
muy presentes y tienen mucho peso dentro de la obra. Saxo, flauta, pero
sobretodo el violín eléctrico participan de manera fundamental y crean en
ocasiones una atmósfera folky.
Cuando la música se vuelve más
electrónica con bases de órgano entramos en terrenos misteriosos y oscuros
conducidos por la flauta y acabando con el violín ( Mr. Barnum Jr's ....),
corte que parece terminar realizado en vivo rompiendo en aplausos.
La 2ª cara arranca con un sonido
más rockero a través de un teclado fijo que va acercándose desde un fondo
lejano a través de un ritmo pausado, unos teclados que van a alcanzar más
protagonismo y profundidad conforme avanza el álbum ofreciendo más vida,
dinamismo y variaciones todo ello adornado por arreglos de guitarras
acústicas, saxofón y coros.
Melodías ricas en matices y de buen gusto. Un
grupo poco conocido pero muy recomendable.
PUNTUACION: (De 1 a 10): 8,2
lunes, 8 de diciembre de 2014
El negocio es el negocio o como manejar a las masas.....
"En 1964 los Stones dominan la escena con sus compinches y falsos enemigos los Beatles. Se les representa siempre en oposición: los malos de un lado, los buenos del otro. En los camerinos todos ellos se burlan de esas etiquetas a las que se agarran las generaciones de padres un tanto perdidos en el torbellino pop." En las clasificaciones del hit-parade se las arreglan para que los Beatles no saquen nada cuando los Stones están en los primeros puestos, y viceversa. Evidentemente, las cosas se hacen más complicadas con la aparición de nuevos grupos, en particular los Yardbirds y los Animals. Pero los Beatles siempre se mantienen en cabeza, auténticos renovadores a los que todos los demás siguen de grado o por fuerza. Eran los primeros en esta nueva escena. Pero, finalmente, muy bien podrían no haber seguido siéndolo, estar en cabeza un par de temporadas y después hundirse lentamente en el olvido, como les había ocurrido a tantos otros antes, o al mismo tiempo que ellos.("El rock inglés" (Alain Dister))
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