"Jethro Tull, fue una de las formaciones con la que YES coincidiría en una gira de conciertos en los Estados Unidos: Vi a Ian Anderson, era muy bueno. Lo veía todas las noches. Me dí cuenta de que el objetivo es adoptar una postura en el escenario. Se tiende a hacer lo mismo todas las noches. Como una rutina. Es como el teatro. Yo sabia al escenario y hacía lo que sabía, aporreaba la batería, meneaba las maracas o le daba a una pandereta plantado en el escenario. Estaba en medio de toda esa música y no dependía de mí proyectarla. Pero cuando vi a Ian Anderson fue genial. Era un maestro. Tenía a todo el mundo por detrás y era fácil de entender. Creo que Yes, como grupo, lo entendió y cuando salimos al escenario cada un desempeñaba su papel."(Historia del Rock Sinfónico)
Un análisis personal de una colección de vinilos que engloba el progresivo desde sus inicios y la década de los 70
lunes, 4 de noviembre de 2019
Yes vs Jethro Tull
domingo, 3 de noviembre de 2019
Uno entre 50
"King Crimson no es un grupo como los otros, sino una especie de taller de creación colectiva, donde cada cual puede ir si tiene necesidad de aprender, más allá de sus hábitos. Si Fripp viene a proponerte tocar con la banda, es algo que no se puede rehusar. "Palabras de Bill Bruford que definen a uno de los grupos más extraños del rock de la década de los 70"(1954-1984. 30 años de Rock)
domingo, 27 de octubre de 2019
JADE WARRIOR - Last autumn's dream (1972)
Tony Duhig......................Guitarra
eléctrica
John Field........................Flautas,
congas, percusiones
Glyn
Havard....................Bajo, guitarra acústica y voz principal
Allan
Price.......................Batería
David Duhig.....................Guitarra
principal invitado en 2 temas
1ª cara:
- A winter's tale
- Snake
- Dark river
- Joanne
- Obedience
- Morning hymn
2ª cara:
- May queen
- the demon trucker
- Lady of the lake
- Borne on to the
solar wind
Una de las pocas bandas dentro
del progresivo cautivada absolutamente por la música tradicional japonesa,
hasta el punto de ponerse de nombre una referencia nipona inconfundible y arraigada
como es la del guerrero "Jade" . Las portadas de los Lp's muestran
también esa influencia con dibujos y pinturas inspirados en su arte. No solo
tienen cabida las influencias orientales, incluyendo instrumentos clásicos del
país del sol naciente, también hay sitio para ritmos y percusiones de origen
africano y países caribeños ("Dark
river"/"Obedience"....), por supuesto el pop británico
coetáneo se deja notar a través del mito BEATLES,
descubriendo instantes que nos alertan en cortes como "A winter's tale", con un estribillo que se repite en la
última parte, cuya estructura recuerda poderosamente al estribillo inserto en
bucle en "Hey Jude" de los
escarabajos. Hay lugar para los sonidos orquestales en "Borne on to the solar
wind", inspiración e improvisación en jams libres ("Snake" y "Dark
river") e incluso cierta dureza en las cuerdas de la guitarra en "Snake".
"May
queen" es representativo de la línea que se convertirá en tónica en
posteriores álbumes, una pieza de carácter ambiental que revive la música
oriental de los ancestros en la que dominan los aspectos relajantes y la
quietud, inherentes a la filosofía de la sociedad tradicional japonesa.
El elemento contradictorio a
todo esto, que rompe y desgarra de alguna manera esa delicadeza musical es la
guitarra de Tony Duhig, poniendo la nota ácida y agresiva en la mayoría de sus
intervenciones desgarrando los temas. Se muestra ruda, dura y primitiva creando
un efecto contrapuesto que resulta extraño y a la vez mágico.
La voz se acomoda a las circunstancias
y se acopla perfectamente a la espiritualidad que rezuma la música, una música
intimista, reflexiva, ecléctica y bucólica donde la flauta travesera juega un
papel fundamental para producir esa esencia mística que se respira.
domingo, 20 de octubre de 2019
Cuidado que vienen los Stones!
"La aparición de los Stones y su leyenda de rebeldes labrada en pocos meses les convirtió en los enemigos públicos número uno. La frase ¿Dejarías a tu hija casarse con un Rolling Stone? se hizo famosa.
De pronto, los Beatles eran los limpios y ellos los sucios. Cuando eran detenidos por orinar en público, se les tildaba de gamberros y nadie prestaba atención al hecho de que en ese lugar no les hubieran querido dar la llave de los lavabos. Fueron multados con tres libras y quince guineas por cabeza. La respuesta de Mick fue que Iba a apelar al Supremo. Esto, en 1965 y en la puritana Inglaterra, tan tradicional y de pronto espectadora atónita de todo lo que sucedía con la nueva música. "(Historia del Rock)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)