"Tony Banks sigue afirmando que no le puse "in the air tonight"(Genesis: El libro de las revelaciones), porque considera que la habrían escogido de haberla escuchado, pero sé que les puse todo. No quería guardarme nada porque entonces no sabía que iba a hacer un disco en solitario"
Un análisis personal de una colección de vinilos que engloba el progresivo desde sus inicios y la década de los 70
viernes, 6 de enero de 2017
PHIL COLLINS SOLO
sábado, 17 de diciembre de 2016
BIRTH CONTROL - Plastic people (1975)
Zeus B. Held..................Teclados,
coros, saxo tenor, trompeta
Bruno Frenzel................Guitarra,
coros
Peter Föller....................Bajo,
voces
Bernd
Noske..................Batería, percusión, voz principal
Michael Ponczek.............Órgano
y sintetizadores
1ª cara:
- Plastic people
- Tiny Flashlights
- My mind
2ª cara:
- Rockin' rollin'
roller
- Trial trip
- This song is just
for you
Con un sonido dentro de la
corriente Krautrock más próxima al progresivo sinfónico de bandas como NOVALIS,
JANE, STREETMARK, EPIDAURUS se presentan estos alemanes de larga andadura,
siempre moviéndose en terrenos desconocidos al público mayoritario.
Se puede decir que tras un
comienzo difuso en el que las ideas no están claras y todavía no está decidida
la propuesta a seguir, se centrarán bastante más ya con su segundo redondo,
pero es este 5º Lp que considero el más equilibrado, ecléctico, completo y de
creatividad más inspirada en lo que a música progresiva se refiere, con
numerosas incursiones en técnicas de fusión.
Melodías realizadas con calidad,
estructuras complejas en su construcción, gran cantidad de instrumentación sin
apenas dejar vacíos en el espacio sonoro, contribuyendo a ello los arreglos que
suelen moverse en bases de jazz, y variedad y virtuosismo en los teclados, generando todo mezclado tejidos recargados y
vistosos, sobrevolando arabescos pero sin caer en los excesos de otros álbumes
anteriores.
Temas extensos que atraviesan
por diversas etapas recayendo el peso sobre los teclados, ofreciendo en unos,
ritmos acelerados con rápidos movimientos sobre la línea de escalas, para
después aterrizar sobre otros de carácter más suave. En ciertos momentos se
nota la influencia de bandas inglesas del genero como GENESIS y ELP, incluso en
ocasiones en que la música se endurece a través de guitarras pesadas con riffs
repetitivos se asocia a grupos del estilo de los comienzos de unos URIAH HEEP o
DEEP PURPLE.
Trabajo excelente que utiliza
una amplia gama de recursos para vestir las melodías trazando un hilo conductor
solido que se rodea de unos arreglos de diversa índole, piano, secciones de
viento, orquestación, coros y unas percusiones sensacionales a cargo de la batería,
que dan al producto final riqueza, variedad y reconocimiento.
En su sonido fluye el
sentimiento, apartándose de la frialdad generalizada del krautrock, de la
inexpresividad que muchas veces conlleva a sonidos más alienantes que suele ser
un distintivo dentro del género.
PUNTUACION: (De 1 a 10): 8
domingo, 11 de diciembre de 2016
La revolución industrial del Blues
"Durante la II guerra mundial y le periodo de postguerra, muchos negros abandonaron las granjas y plantaciones de los estados meridionales para emigrar a las zonas industriales del Norte. En su migración no olvidaron llevarse el blues, pero éste cambiaba a medida que cambiaba su nuevo ambiente. Olvidaron el blues amargo de las amplias tierras del delta. El ritmo de vida de las nuevas ciudades exigía una nueva expresividad musical. La música se hizo más agresiva. El blues urbano sustituyó al blues solitario. La interpretación histórica de la música considera al rock'n'roll como una evolución del city blues, el blues urbano que existía antes de la migración del blues".(El mundo de la música pop)
viernes, 2 de diciembre de 2016
ETHOS - Ardour (1975)
Duncan Hammond........Piano,
sintetizadores, órgano, mellotrón, voz
Wils Sharpe................Guitarra,
mandolina, voces
Brad Stephenson..........Bajo,
guitarra acústica y voces
Mark
Richards.............Batería y percusión
Michael Ponczek..........Órgano
y sintetizadores
1ª cara:
- Intrepid traveller
- Space travellers
- Every man
- Atlanteas
2ª cara:
- The spirit of the
music
- Long dancer
- The dimension man
- E'Mocean
Banda Norteamericana alejada de
la tónica general, de tópicos que rondaban en los círculos progresivos del país
en aquellos años, es decir alejada de la música country, pomp ó sinfónico. Su
sonido está influenciado profundamente por bandas del mundo anglosajón, de
renombre y muy especialmente hay que recalcar las connotaciones hacia YES. El
estilo de Anderson, Wakeman, etc. va a planear de forma continua a lo largo de
todo el disco, siendo sin duda la clave de su esencia, pero también se
sentirían atraídos por la obra de maestros del calibre de KING CRIMSON
("The dimension man"), FOCUS, STARCASTLE, compañeros de fatigas ó GENTLE
GIANT, y en concreto en esa habilidad para retorcer los temas, llevándolos
adelante con prolongadas variaciones que dificultan el seguimiento de la
melodía.
Sus composiciones sumergidas en
el YES de la época del "Tales...." , "Relayer" se destacan
por un profuso empleo del mellotrón dentro de desarrollos de larga
instrumentalización donde la creatividad está a flor de piel demostrando el
gran talento de estos señores para realizar temas de variaciones y giros
inacabables que producen un efecto de riqueza musical y virtuosismo digno de
envidia.
Melodías complejas que
atraviesan por diversas etapas pero siempre manteniendo la tensión y la
intensidad, elevándonos a estados épicos, románticos o rimbombantes en un caso,
para adentrarnos en terrenos hard pasando de puntillas incluso por estados de
fusion o jazz para no volver más allí.
Los arreglos son interminables,
no parece haber límites. Las percusiones también son elementos que se perciben
con mucha frecuencia, todo ello hace que el ambiente carezca de vacío, la
música está muy elaborada, densa y se asemeja a un bloque compacto, potente,
cargado de imaginación y a un ritmo vivo. Se alejan de la sencillez y el eclecticismo
se apodera de cada uno de los surcos del vinilo, tan pronto nos ofrecen
pequeños oasis donde descansar, como nos
muestran cabalgatas a lo largo de todas las octavas con abundantes teclados y
sintetizadores que inundan nuestros oídos.
Un producto apto para el
consumo, que hay que probar en alguna ocasión.
PUNTUACIÓN: (De 1 a 10): 8,6
jueves, 24 de noviembre de 2016
El gran cambio: Psicodelia y underground
"Un elemento surgido dentro de la nueva corriente será el light show, que transformará los conciertos pop en un "espectáculo total". Los nuevos lugares para conciertos, especialmente el Fillmore de San Francisco, pionero de este estilo, ofrecerán un espacio comunal, sin sillas, donde la gente se sienta en el suelo, se tumba o baila en libertad, mientras en el escenario se intenta crear una fantasía. luces de colores, proyecciones de diapositivas, gelatinas que se derriten ante un foco para producir efectos nebulosos, sonido terriblemente elevado y olores de incienso se unen para convertir cada concierto en una ceremonia, para evocar viajes a través del ácido"
(1954-1984. 30 años de Rock)
miércoles, 16 de noviembre de 2016
ALAN PARSON'S PROJECT - I Robot (1977)
Eric Woolfson.............Teclados
y voz
Alan Parsons...............Guitarra
eléctrica y acústica, teclados
David Paton.................Bajo,
guitarra acústica y voces
Ian Bairnson................Guitarra
eléctrica
Stuart
Tosh..................Batería y percusiones
1ª cara:
- I robot
- I wouldn't want to
be like you
- Some other time
- Breakdown
- Don't let it show
2ª cara:
- The voice
- Nucleus
- Day after day (the
show must go on)
- Total eclipse
- Genesis CH.1 V.32
Alan Parsons tuvo su
reconocimiento mundial en 1972 al ser el ingeniero de uno de los álbumes más
vendido en la historia de la música rock, se trataba nada más y nada menos que
de "The dark side of the moon" de PINK FLOYD. El éxito cosechado hizo
que su caché ascendiera vertiginosamente y le llovieran las ofertas de trabajo.
No obstante este muchacho una vez adquirida gran experiencia colaborando en la
elaboración de diversos trabajos para grupos, quiso ir más allá fundando su
propia banda en la que participaría componiendo, tocando, produciendo y ejerciendo
de ingeniero, por supuesto, y el resultado fue la consecución de un estilo
propio espléndido, plagado de éxitos a escala mundial. Hay que remarcar que
tiene mucho mérito nacer entre la apatía general por el rock sinfónico a
mediados de los 70, y lograr de alguna forma reinventar el producto no siendo
un seguidor del estilo, al menos en los patrones establecidos, ofreciendo un
innovador pop-rock sinfónico accesible y cosechando triunfo tras triunfo.
Este 2º LP "I robot",
es un compendio de canciones de gran factura que encierra la esencia de lo que
representaba y representaría el grupo durante unos años, no supera su magistral
obra de despegue, "Historias de misterio e imaginación" con la que se
bautizó, pero la diferencia es ínfima. Alan demuestra tener la cabeza fría y
muy bien amueblada, con su buen hacer, su magnífico oído y su sentido
desarrollado para saber lo que le gusta a la gente, consigue una serie de temas
de rock sinfónico que engancha raudo al oyente. Un hombre perfeccionista cuya
característica se refleja en sus creaciones donde no deja ningún cabo suelto
estableciendo una música aséptica, pura y controlada. Sonido con un espectro
amplio que puede ir del romanticismo sinfónico, pasando por una suite
pretenciosa, para alcanzar el extremo, instrumentales que juguetean con la
electrónica.
Melodías preciosistas, arreglos
vistosos sin escatimar en medios, corales y orquestas de la mejor familia
arrasando, que infunden a los entramados de un aura épica y grandilocuente en
contraposición al lirismo de las guitarras acústicas. Los compositores son unos
genios inventando riffs y bucles con los teclados, series sencillas que nos
hipnotizan sobre las que se van añadiendo nuevos desarrollos y arreglos,
consiguiendo el objetivo de mantener atento al público. Un lugar predilecto
dentro del engranaje lo ocupa el bajo que siempre es un referente dotando a la
estructura de una tensión eficaz que encaja como un guante.
Uno de sus secretos es la
combinación Alan Parsons - Eric Woolfson (amigo de Alan , hombre autodidacta),
un combo funcionando a pleno rendimiento, una pareja que conecta, que se
entiende, con ideas similares y objetivo común.
Álbum conceptual cuya 1ª cara es
la parte positiva, optimista. El otro lado es la oscuridad, la incertidumbre,
el miedo a las máquinas. Rock sinfónico políticamente correcto. Por si alguien
no los conoce, ya tarda en ir a escucharlos, no le defraudarán.
PUNTUACIÓN: (De 1 a 10): 8,4
miércoles, 9 de noviembre de 2016
Nuestro querido Alan , ingeniero
"Al principio de las sesiones de grabación de Dark Side nos asignaron a Alan Parsons, que había sido ayudante de operario de cinta en Atom Heart Mother como ingeniero de la casa. Después de trabajar en las instalaciones como duplicador de cintas de la EMI, Alan quiso convertirse en ingeniero de grabación, acumulando experiencia con los discos Abbey Road y Let It Be, de los Beatles, antes de trabajar como ingeniero a Jornada completa con Paul McCartney y George Harrison en sus discos en solitario, y con los Hollies en sus singlesTras pasar por el sistema de aprendizaje de la EMI, Alan adquirió, igual que todos los aprendices de la EMI, un conocimiento extraordinariamente profundo de todos los aspectos del trabajo en un estudio de grabación. .
Era un ingeniero condenadamente bueno. Pero, además, tenía muy buen oído y era un músico competente. Esto, combinado con su talento diplomático natural, ayudaba en gran manera y suponía que podía contribuir al álbum de manera activa y positiva."(Dentro de Pink Floyd. Nick Mason)
miércoles, 2 de noviembre de 2016
JUNIPHER GREEN - Friendship (1971)
Helge Groslie..................Teclados
y voz principal
Bent Aserud...................Guitarra
eléctrica y acústica, flauta, arpa y voces
Oyvind Vilbo..................Bajo
y voces
Geir Bohren...................Batería
y voces
Freddy Dahl...................Guitarra
eléctrica y acústica y voz principal
DISCO Nº 1
1ª cara:
- Try to understand
- Witchesi' Daughter
- Music for our
children
2ª cara:
- A spectre is
haunting the peninsula
- Sunrise/Sunset
- Magical garden
DISCO Nº 2
1ª cara:
- Autumn diary
- Maurice
- Attila's belly-dance
- Prelude: Take the
road across the bridge
2ª cara:
- Friendship
- Interlude
- Mountain voices
- Land of the foxes
- Friendship that's
earned
- Into the cloudburst
- Manitou's Skylands
& Down to earth
- Friendship
Primero de 3 Lp's de esta banda
nórdica (noruegos), que como buen grupo escandinavo que se precie, cumplen con
los cánones y las propiedades de las bandas de aquellas tierras: músicos
serios, bien formados, rayando el virtuosismo, obras generalmente elaboradas
concienzudamente, producciones cuidadas y cierto aire transcendental en sus
intenciones.
Realmente este doble LP es el
que ha llegado más lejos en el panorama internacional, el que les encumbraría, y aunque sus
siguientes álbumes no son desdeñables, sin duda es una joya difícil de superar.
Las referencias a otros conjuntos
son variadas de forma que podemos encontrarnos situaciones en que su sonido es
equiparable al de KAIPA, otra formación cercana (son suecos), también tienen
similitudes con SATIN WHALE sobretodo en la crudeza con la que se muestran los
teclados en los solos y esa alternancia que establece con la guitarra; JETHRO TULL son otros que en ciertos instantes
nos parece escuchar, en concreto por temas en los que la rítmica de los
teclados a modo de acordes entrecortados y la manera de atacar la guitarra nos
trae a la memoria a un Martín Barre en acción, o incluso CARAVAN en pasajes muy
específicos en los que las guitarras se acarician y las voces construyen
armonías.
Se trata de un disco muy amplio,
con un repertorio diverso y melodías espléndidas, donde conforme avanza van
exponiendo tramas o ambientes diferentes en los que se suceden hábiles solos de
órgano combinados o alternados con solos de una
guitarra cuyo comportamiento es muy heterogéneo, presenta tanto aspectos
jazzísticos en un caso, como sinfónicos o hard en otras ocasiones.
El grupo está muy cohesionado y
funciona con un equilibrio y una sobriedad digna de una formación madura,
muestran un sonido complejo y lleno de matices, sin fisuras, basado en un
producto muy trabajado para ser nóveles.
Dejan espacio hasta para la
experimentación y la improvisación como sucede en ciertos cortes ("Attila's belly-dance" e "Into the
cloudburst"con guitarra a lo Fripp) entremezclados a lo largo del
doble álbum que marcan diferencias con el resto. Los desarrollos instrumentales
son extensos y caracterizados por su destreza y ejecución impecables, con
pasajes tremendos y alucinantes que nos pondrán en órbita, siendo
"Friendship" su clímax creativo, una larga suite que se encuentra al
final del segundo LP como colofón a una labor bien hecha. Nos llama la atención
los cambios drásticos que se producen dentro de un mismo corte de tal modo que
se tiene la impresión de entrar en otra canción diferente, otro elemento que nos atrae es la guitarra del
bajo, desde el primer momento se capta un bajo que nos zumba en los oídos,
retumbando y que pertenece junto a la batería a ese tándem rítmico tan
importante en toda banda de progresivo que se precie y que aquí constituye una
parte fundamental, que proporciona a la música una energía y solidez de éxito
garantizado.
Terminando de asimilar este volumen somos conscientes de que poco a poco nos
hemos ido introduciendo en un trabajo de calibre progresivo de gran altura,
comparable al de otros grandes del estilo, una obra maestra que no debemos
dejar escapar.
PUNTUACIÓN: (De 1 a 10): 9
miércoles, 26 de octubre de 2016
The Beatles: Por encima de todo y de todos
"John Lennon describe su realidad vivida:Nosotros siempre estuvimos en contra del jazz. En mi opinión, es una mierda de música para estudiantes. El jazz no conduce a ninguna parte, no realiza nada, y es siempre igual.
En el 'cavern club' de Liverpool, que más tarde sería la meca de la música beat, al principio únicamente se ofrecían sesiones de jazz. Sólo en muy pocas ocasiones fueron contratados conjuntos de rock'n'roll. Cuando los Beatles, a pesar de ello, lograron un contrato al principio de su carrera, se les aconsejó que no interpretaran rock'n'roll. Anunciaron el número siguiente como jazz, pero interpretaron música beat, con lo que durante bastante tiempo no lograron ningún nuevo contrato en el 'cavern club'.
(El mundo de la música pop)
Uno de los primeros supergrupos II
"Muy pronto se percibe que el grupo es realmente distinto a los demás, que representa algo nuevo en la compleja genealogía del blues y del hard-rock: el super-grupo, reunión de músicos que han conocido, cada uno por su parte, una gloria suficiente para ser líderes. Tres líderes en la misma familia parece demasiado. Y las rivalidades, los choques son frecuentes. El resultado más positivo es una sana emulación que empuja a los artistas y les hace superarse. Musicalmente, eso es muy perceptible, en especial en la asociación tan conflictiva Clapton-Bruce, cuando, por ejemplo, el bajo de este último se convierte entre sus manos en una guitarra que pretende sonar a la par que la de Clapton. Algunos dúos en el álbum en directo de Wheels of fire, hacen resaltar de manera muy clara el clima de tensión entre los dos músicos (Spoonful). Clapton se las da, siempre perseguido por los implacables punteos de Bruce, muy cercanos, y que a veces le superan."
miércoles, 19 de octubre de 2016
QUIVER - Quiver (1971)
Tim Renwick....................Guitarra
eléctrica y acústica, flauta y voces
Cal Batchelor...................Guitarra
eléctrica y acústica, teclados y voces
Bruce Thomas.................Bajo
y voces
Willie Wilson...................Batería,
percusiones y voces
1ª cara:
- Glad I came around
- Down your way
- Killer man
- Take a train
2ª cara:
- Cool Evening
- Barnes county
- Back on the road
- Just Loving you
- Reason for staying
La historia de éstos músicos es
diferente a la de muchos otros cuyo currículum suele continuar por unos
derroteros normales y similares unos de otros, QUIVER no. Tras darse a conocer
con 2 LP's más que correctos, deciden todos los miembros acabar fusionándose a
otra banda, SUTHERLAND BROTHERS, terminando definitivamente con la
identidad QUIVER.
Su primer álbum está
caracterizado por un sonido dentro de la vertiente country rock con
aportaciones que descienden del blues y del hard. Sorprende la potencia del
bajo que siempre se encuentra muy presente y establece el ritmo claramente, las
guitarras acústicas y eléctricas enarbolan a través de riffs las estructuras de
las canciones, las voces también son importantes apareciendo frecuentemente y
aportando armonía al conjunto bajo un halo de melancolía de la voz líder.
Hay momentos a lo largo del
disco en que la producción parece dejar que desear, modificando la sonoridad de
tal manera que los instrumentos se muestran opacos, apagados y huérfanos
originando un sonido descompensado, el estéreo se comporta de una forma
desigual escuchándose la contundencia del bajo a lo lejos que marca el ritmo
pero no se sabe muy bien de qué.
Los teclados trabajan de una
manera muy tímida, apenas imperceptibles crean capas de fondo que suavizan y
dan profundidad a los temas. En ciertos pasajes la música se acerca a cosas
hechas por NEIL YOUNG con CRAZY HORSE, reflejado sobretodo en
las guitarras lánguidas reconocibles de este fantástico y prolífico sureño así
como en los juegos de voces.
Posiblemente lo más cercano al
progresivo sea "Cool evening"
que se aleja del sonido country introduciendo flauta bajo una atmósfera de
teclados reverberantes y unas guitarras que más que rasgueadas son acaricidas. "Back on the road" se erige
como el tema fuerte del álbum, potente , enérgico, guitarrero de principio a
fin con ambas guitarras trabajando a pleno rendimiento. "Just loving
you" de carácter delicado e intimista está realizado solamente con la
acústica, nada más, una maravilla.
Un LP interesante que desmerece
en medida considerable por la mala calidad que ronda la producción a todo lo
largo y ancho.
PUNTUACION: (De 1 a 10): 6,4
miércoles, 12 de octubre de 2016
Uno de los primeros supergrupos
"Para muchos críticos, Clapton, Bruce y Baker eran lo mejor del blues blanco, la crema, Clapton no tuvo vergüenza, pues, de bautizar el trío como "la creme", The cream. "La gente dice que somos los mejores; bien, vamos a ver si es verdad y comenzamos por fin a ganar dinero", dijo Clapton en su presentación oficial.(1954-1984. 30 años de Rock)
1978: Era duro, ya sólo quedaban tres......
Phil Collins: "Debido a que no me expresaba bien, o pensaba que no me expresaba bien, escribí estas canciones como si fueran mensajes, en cierto sentido, componer era como seguir un diario."
(Genesis: El libro de las revelaciones)
miércoles, 5 de octubre de 2016
CYBOTRON - Colossus (1978)
Steve Braund............Secuenciador
ARP, sintetizador ARP, KORG y saxofón procesado
Colin Butcher............Batería,
percusiones y sintetizadores
Geoff Green...............Piano,
órgano, sintetizadores, mellotrón, instrumentos de cuerda
1ª cara:
- Colossus
- Eclipse
2ª cara:
- Medusa
- Raga in Asia Minor
Del otro lado del globo nos
llega otra banda australiana que practican un progresivo muy electrónico, hasta
tal punto que llegaron a denominarlos los "Tangerine dream
australianos", debido a sus fuertes referencias y semejanzas causada por
la corriente establecida por el trío alemán. Su carrera nada tendrá que ver con
la de los Germanos, bastante corta, con
altibajos y con el fruto de apenas 4 Lp's; "Colossus" es el más
destacado de ellos, donde darían lo mejor de sí mismos en un momento muy difícil
y tardío, cuando este sonido está fuera de los círculos comerciales, si es que
estuvo en algún momento. Su música está llena de influencias de los grandes de
la electrónica de los 70, TANGERINE DREAM fundamentalmente, pero también K.
SCHULTZE, ASH RA TEMPLE y otros grupos pertenecientes a la línea del Krautrock
alemán.
Se trata de un álbum
absolutamente instrumental, donde muestran con contundencia desde el primer
momento el arsenal de sintetizadores, secuenciadores y otros aparatos que
contiene su proyecto. Melodías que se alejan del purismo electrónico primigenio
más alienante e hipnótico, para ofrecernos unas descargas potentes de todo tipo
de teclados a través de desarrollos cambiantes, en los que las composiciones no
entran en bucles extensos y lineales, pero sí en otros muy característicos. No
obstante hay una evolución constante hacia otros paisajes, dibujándose
cabriolas que se retuercen en el aire a través de los sintetizadores,
confiriendo a los temas un dinamismo que los hace atractivos.
La batería que en la mayoría de
los casos no está pregrabada, como ocurría en muchos grupos de la onda
electrónica lleva una labor inmensa,
pero se agradece. Siempre he preferido el sonido de batería artesanal a
cualquier otro hecho por máquinas.
La novedad sobre otras bandas
electrónicas es la introducción de saxofón en plena vorágine o clímax
instrumental recordando en algún instante a VAN DER GRAAF GENERATOR en sus
momentos más delirantes en los que se desataban creando un caos que no sabíamos
donde acabaría.
Las caras del disco son
diferentes una de otra, mientras la primera es bastante progresiva, la segunda
presenta un cuadro mucho más electrónico y frío. Sólo 4 temas nos da una idea
de la extensión de ellos, 2 por cada lado.
Es en el lado B donde encontramos material configurado principalmente
con secuencias que suponen el armazón de la trama en la que se plasman
elementos diversos que transmiten espacios dramáticos, incluso apocalípticos,
en los que se llegan a observar desarrollos "hard" a modo de arpegios
de guitarra pesada.
Música densa, con derroche
absoluto de instrumentación, cargada de vatios; energía en estado puro que hará las delicias
de los fans de la electrónica de aquellos años de exploración sonora.
PUNTUACIÓN: (De 1 a 10): 8,2
martes, 27 de septiembre de 2016
Y de segundo plato, bronca!
"Las comidas de grupo eran el punto focal de todas las peleas, las decisiones políticas y le darse codazos para conseguir el mejor sitio. Ahora me compadezco profundamente de algunos desgraciados promotores y ejecutivos de las discográficas que nos llevaban a comer o a cenar. A menudo nos comportábamos fatal. Nuestros modales en la mesa, en general, no eran un problema, pero nuestra conversación trivial nos decepcionaba.
Ocupábamos la zona intermedia de la mesa y desterrábamos a los extremos a cualquiera que no conociéramos o no nos importara para que hablaran entre ellos. Estimulados con el vino más caro que pudiéramos tomar, nuestra discusión se iba calentando, y a menudo estallaba en una bronca a gran escala. Para alguien de fuera podía parecer que estuviéramos a punto de disolver el grupo. El ejecutivo de la discográfica que nos pagaba la comida no sólo veía que no se podía permitir tales gastos, sino la perspectiva de que le acusaran de ser el responsable de la ruptura de la banda."(Dentro de Pink Floyd)
Supertramp: Incluso en los momentos más tranquilos
"Lo cierto es que a pesar de lo elaborado de su contenido, Even.... se grabó entre distintas tandas de actuaciones, en los estudios Caribou de Colorado y relativamente en muy poco tiempo. De hecho, volvieron a la carretera en la primavera del 77, ya con el nuevo disco en las tiendas y despachando más copias que en ocasiones anteriores pero sin que el ritmo llegara a ser de megaéxito.
Aunque la estancia del álbum en lista no alcanzó la ciclópea carrera de discos como el Dark side of the moon sí que gozó de una carrera de larga distancia y unas ventas constantes y progresivas, que sirvieron para certificarlo como Disco de Oro nada menos que seis meses después de su lanzamiento.(Los grandes magos del sonido de los 70)
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