"Phil Taylor estaba allí el día que Syd nos visitó. Estaba en la cantina de Abbey Road, sentado a una mesa con David y Syd. David le prguntó a Syd qé estaba haciendo. 'Bueno - dijo Syd-, tengo una tele en color... y una nevera. Tengo algunas chuletas de cerdo en la nevera, pero las chuletas se esfuman, así que tengo que seguir comprando más'. Más tarde, Phil, al marcharse del estudio en coche, vio a Syd mirando a ver si alguien le llevaba, pero Phil no estuvo seguro de ser capaz de mantener la conversación y se agachó cuando pasó junto a él."
Un análisis personal de una colección de vinilos que engloba el progresivo desde sus inicios y la década de los 70
domingo, 19 de marzo de 2017
Eterno Syd......
Los adolescentes ya no son invisibles........
"Simultáneamente apareció en la gran Bretaña otra ola musical de éxito igualmente sorprendente. Acker Bilk y Chris Barber, con ayuda de algunas concesiones populares, consiguieron revitalizar el jazz tradicional. Pero la influencia decisiva no se debió a ellos, sino a su compañero de conjunto, Lonnie Donegan. En efecto, en enero de 1956 apareció la melodía Rock Island Line de Donegan, que de rock no tenía más que el nombre. Lo importante d esta música era que se tocaba con ayuda de unos instrumentos que todo el mundo podía aprender y dominar pronto. Gracias a Lonnie Donegan, los jóvenes ingleses se entusiasmaron por la ola del skiffle."(El mundo de la música pop)
domingo, 12 de marzo de 2017
GOMORRHA - Trauma (1970)
Helmut Phol...............Batería,
flauta
Alí Claudi....................Guitarra
y voz
Eberhard Krietsch.......Bajo,
teclados, órgano, voz
Ad Ochel.....................Guitarra,
vibráfono, voz
Peter Otten.................Voz
principal
1ª cara:
- Journey
- Trauma
- Yesterday
2ª cara:
- Lola
- Dead land
- Summer
- Rainbowlight
- Dance of circles
- Firehands
Primer LP de una banda afincada
en la vertiente más difícil de digerir del rock progresivo alemán, con una
carrera corta, de apenas 3 años, que consta de éste álbum y otro más, de
mejor factura, para desaparecer de pronto, cuando todo hacía prever que su
éxito estaba por llegar.
Rock tormentoso y pesado basado
en guitarras ácidas delirantes que aúllan, generan densas texturas y usan todo
tipo de efectos de pedal, sustain, wah wah, etc. Dominan la escena consiguiendo
un sonido áspero , oscuro, lisérgico, creando ambientes alienantes sobre los
que trabajan el caos que flota en el ambiente.
Introducen ritmos y secuencias
que se repiten una y otra vez utilizando un órgano profundo y grave sobre los
que la guitarra se desliza a sus anchas con sonidos variados a tope de vatios e
improvisaciones, tejiendo tramas opresivas y psicodélicas("Trauma").
Con claras referencias a bandas
de la escena krautrock más dura como AMON DÜÜL, ASHRA TEMPLE ó CAN su música se
declara de libre inspiración, producen ritmos que se desvanecen entrando en
otros nuevos de tal forma que nos parece
salir de una pesadilla para entrar en otra.
La segunda cara es algo más relajada,
nos transportan por distintos paisajes siempre sorprendentes, no dejando
impasible al oyente que está a la espera de que algo ocurra en ese ambiente
inquietante tema tras tema. Estructuras ambiguas, indefinidas, sin patrón
claro.
La esencia de su sonido es
singular y muy personal en la que se observan referencias al blues, la
psicodelia, el freakbeat y al freejazz y
que va a servir para construir un álbum sin tapujos: auténtico, primario,
descarnado y visceral.
PUNTUACION: (De 1 a
10): 7,6
lunes, 6 de marzo de 2017
Años 80: Tocando fondo......según se mire.
Tony Banks: "Cuando empezamos a componer el material para Abacab, parecía que corríamos el riesgo de repetirnos. Si observas cómo eran los Moody Blues editaron una serie de discos que seguían exactamente el mismo formato, y creo que inevitablemente eso acaba por debilitar. Parecía un buen momento para nosotros cambiar de dirección , hacer que nuestro proceso de composición y grabación fuera más racionalizado y sencillo. Así que nos deshicimos de los grandes estribillos y las panderetas y los solos de teclados y buscamos que todo fuera más afilado, algo que también intentamos reflejar en el diseño abstracto de la portada."
(Genesis: El libro de las revelaciones)
Aquellos locos en busca de la fama......
"Little Richard acababa de cumplir los 16 años cuando ganó en Macon un concurso de canciones rítmicas, al que iba unido un contrato para grabar un disco. Pero su sueño de una brillante carrera se desvaneció por el momento. Little Richard tuvo que regresar junto a sus padres y trabajar para ayudarlos a alimentar a sus trece hermanos. Tuvo que pedir limosna, vender hierbas medicinales, cantar y bailar. Entonces le vino la mente una idea decisiva: su propia composición Tutti frutti, que la adquiere un productor de Hollywood. Es invitado a participar en un nuevo concurso, lo gana e inicia su tan esperada carrera de éxitos.(El mundo de la música pop)
domingo, 26 de febrero de 2017
HOUSTON FEARLESS - Houston fearless (1969)
Bob Wall................Guitarra
Harley Baker..........¿?
Bill Combest...........¿?
Joe Krasomil...........¿?
1ª cara:
- Not foolin' me
- His eye is on the
sparrow
- Only for you
- Blue bones and ashes
- Race with the devil
2ª cara:
- Mr soul
-What are those things
- Knock knock
- Joshua
- Love has a habit
- Hold me
Banda con una trayectoria tan
fugaz como desconocida dentro del mundo discográfico. Tanto que la poca
información que hay no profundiza ni siquiera para conocer qué instrumentos
interpretaba cada uno de los miembros. Sin embargo nos dejarían una joya para
descubrir que no pasará desapercibida para cualquier amante de del rock.
Un disco espléndido con algún
que otro tema tomado de prestado de nombres conocidos como NEIL YOUNG o ADRIAN
GURVITZ, confeccionarán una obra compuesta de buenos temas, incluidos en un
amplio espectro de estilos y tendencias, reflejadas y abordadas. Su sonido se
adentra en el garaje, la psicodelia o el freakbeat, con una pizca de progresivo,
pero con fuertes connotaciones del góspel, soul, blues y también pop, todo un
abanico de diversidad a través de temas construidos desde estructuras
sencillas, directas, de pocos minutos, sin extensiones en desarrollos instrumentales,
ni virtuosismo a demostrar. La voz se ajusta a todo tipo de material
mostrándose camaleónica y poniéndose a la altura de las circunstancias, donde
el objetivo es transmitir con gran fuerza con un matiz soul muy acentuado, todo aquello que inquieta al espíritu del
grupo.
Protagonista es el sonido
vibrante, giratorio y a veces opresivo del órgano hammond que se hace presente
desde un primer momento, bordeando el tenebrismo mostrado por otras formaciones
como WHALEFEATHERS, DAMNATION OF ADAM BLESSING, VANILLA FUDGE ó incluso FRAME. Por
encima se escuchan guitarras fuzz , distorsionadas y lisérgicas que apenas van
a abandonar ese estado, salvo para relajarse en los cortes más pop "Hold
me" ó "Only for you" dando paso a las acústicas y un ambiente
más pastoral. La inspiración de la música negra soul y gospel aparece plasmada
en canciones como "His eye is on the Sparrow" "Mr Soul" y
"Joshua".
Conforme avanzan los surcos por
la oscura superficie circular vamos forjándonos la idea de que estamos ante una
caja de sorpresas, donde cada track es una pequeña gema diferente de la
anterior pero igual de especial; un
disco elegante con momentos estupendos, un delicioso repertorio de nos deja
buen sabor de boca.
PUNTUACION: (De 1 a 10): 8,5
sábado, 18 de febrero de 2017
Hendrix : Ese extraterrestre que apareció de la nada
"Como tantos bluesmen, Hendrix es un curioso, apasionado por los nuevos descubrimientos en el dominio electro-acústico. Es uno de los primeros en utilizar el pedal wah-wah a petición de su fabricante. Este pedal ya había sido experimentado en Nashville por el guitarrista country Chet Atkins, al que Jimi Hendrix admiraba mucho, pero éste explora mucho más. Todos los sonidos que aparecen al azar de hallazgos técnicos en el estudio son utilizados por Hendrix, que va adquiriendo gradualmente en sus álbumes una gran maestría en el universo acústico.
Electric Ladyland marca la cima y quizás el final de su investigación. Es un disco que intentará sobrepasar repetidas veces sin conseguirlo realmente nunca."(Alain Dister: El rock inglés)
Supertramp: Incluso en los momentos más tranquilos II
"El disco era un prodigio en su concepción; simple e intimista, daba una sensación de complejidad que lo hacía parecer en su momento mucho más grande de lo que era. Curiosamente, con el paso del tiempo esas mismas características hacen que resulte mucho más liviano y menos pomposo de lo que se recuerda. Generalmente sus detractores tienen asociada a su escucha la personalidad de quienes les acompañaban al oírlo en aquellos momentos, pero si escuchan el disco ahora, despojados de prejuicios, podrán comprobar que no es más que una buena colección de sinfonías pop mucho menos pretencioso....."(Los grandes magos del sonido de los 70)
domingo, 12 de febrero de 2017
BABE RUTH - First base (1972)
Janita Haan................Voz
principal
Alan Shacklock...........Guitarra,
órgano, percusión, voz
Dave Punshon............Piano y
piano eléctrico
Dick Powell................Batería
Dave Hewitt...............Bajo
1ª cara:
- Wells fargo
- The runaways
- King Kong
2ª cara:
- Black dog
- The mexican
- Joker
Tuvieron la original idea de
llamar al grupo con el nombre de uno de los más famosos jugadores de Beisbol de
todos los tiempos, y su primer álbum "First base", que continúa con
las connotaciones de este deporte, así como la portada de Roger Dean ,
diseñador prolífico en esa etapa dentro del mundillo progresivo.
Sin temor a equivocarme estoy
convencido de que éste primero fue su mejor trabajo, sin conseguir con el resto
obtener el nivel del paquete de canciones que reúne en la primera base.
Formación que demuestra tener
fuertes influencias del blues y el rock and roll bajo secciones rítmicas y
piano que nadan en Jazz y fusión, capaces de llevarnos de un extremo a otro,
ofreciendo temas de carácter duro para después trasladarse a ambientes de un
gusto y una sensibilidad extraordinarias ("The runaways") capaz de
conmovernos a través de una música que se inicia suave a modo de bolero al
piano y nos sumerge en una secuencia exquisita que se repite y que va en
aumento hasta llegar a un clímax.
Los cortes son muy
instrumentales desplegándose guitarras potentes y duras que se enrocan en riffs
repetitivos manteniendo la tensión durante todo el track y sobre las que se
ejecutan los arreglos de diversa índole, unas veces con secciones de viento,
otras con chelos, etc. ("King Kong", perteneciente a FRANK ZAPPA)
La combinación piano-órgano es
magnífica, los juegos del piano eléctrico creando frases vistosas son
excelentes, algunos pasajes son memorables retrotrayéndonos a momentos
nostálgicos de belleza singular, la guitarra punteada realiza solos elaborados
y férreos, y los poderosos ritmos nos enganchan desde un primer momento.
Mención especial para Janita que otorga a toda la obra una garra y autenticidad
visceral más que notables con su voz tan especial que se acerca a la crudeza y
la fuerza interior de una "Janis Joplin" de sus mejores tiempos.
Producción correcta , salvo
cuando se hace cantar a Janita en momentos en que la guitarra está desbordada y
poner su voz por encima del instrumento es una ardua tarea que no encaja en el
oído.
Sonido sobrio, bien cohesionado,
que transmite solidez, fuerza y bastante personalidad, con ideas claramente definidas, atributos que normalmente no
suelen predominar en lanzamientos iniciales y que en este caso se producen.
PUNTUACION: (De 1 a
10): 8,6
domingo, 5 de febrero de 2017
Nuevo golpe decisivo: Sergeant Pepper's lonely hearts club band
"Los jóvenes de todo el mundo escrutaron aquel disco lleno de misterios. Había silencios, griteríos y signos escondidos por doquier. ¿Que querían decir? Todo el mundo se puso a descifrar mensajes incluso donde no los había. Aquello se convirtió en un juego, que evocaba el hermetismo de otros juegos apasionantes en aquel momento, tales como la lectura del I Ching o de "el señor de los anillos", que en aquel entonces se ponía en boga en las universidades americanas."(1954-84. 30 años de Rock)
Fe y entereza: Año cero de la era Rock
"Bill Haley, nacido en Michigan en 1927, ya probó suerte a principios de los años 50. A los 13 años se fabricó una guitarra con una caja de puros. Luego ganaba 1 dólar a la semana con sus audiciones en el mercado de subastas, que tenían que transmitirse por altavoces desde la oficina, puesto que Bill Haley tenía demasiado miedo para actuar directamente delante del público. Recién cumplidos los 15 años, creó su primer conjunto y se fugó de casa. En principio, las emisoras de radio no se fijaron en él. Pero por fin logró su primer éxito: Rock a beatin' boogie."(El mundo de la música pop)
sábado, 28 de enero de 2017
INDIAN SUMMER - Indian summer (1971)
Bob
Jackson................Teclados y líder vocal
Colin Williams............Guitarra
y coro
Paul
Hooper................Batería, percusión y voz
Malcolm Harker.........Bajo y
voces
1ª cara:
- God is the dog
- Emotions of men
- Glimpse
- Half change again
2ª cara:
- Black Sunshine
- From the film of the
same name
- Secret reflects
- Another tree will
grow
Una más de esas bandas que
dieron lugar a un único álbum, magnífico,
y desaparecieron para siempre sin dejar rastro dejándonos con la miel en
los labios y la esperanza de que no fuera así. Una obra suprema la de estos
británicos compuesta de temas excelentes, música de calidad interpretada con personalidad,
dando lo mejor de sí mismos, sin que en ningún momento decaiga el alto nivel en
el que planean.
Su música dentro del ámbito
progresivo es difícil de clasificar, puesto que se manifiestan con un sonido
propio que toca distintos palos como el jazz, predominante en los solos
interiores de las canciones, un poco de "hard", el garaje
("Emotions of men"), pero todo ello hilvanado a través de largos
desarrollos instrumentales enrevesados, complicados, inspirados principalmente
en la improvisación tanto de la guitarra como del órgano, que se van turnando
en los solos de los tracks con pasajes muy vivos, agitados, donde las notas se
suceden a una velocidad vertiginosa, pero que en ningún momento pueda dar lugar
a instantes de tedio.
Cortes de largo minutaje puesto
que todos superan los 5 minutos, guitarras inquietas y agudas que se alejan del
sonido sucio y cargado de vatios, órgano subyacente, cadencias descendentes,
coros, fugaces incursiones de mellotrón, melodías sencillas en su estructura
pero que se tornan abruptamente complejas en las partes centrales, momentos
sublimes donde los instrumentos funcionan a toda máquina: Un bajo que se
muestra muy vivo y contundente, guitarras rabiosas y el órgano imparable.
Por último resaltar la voz de
Jackson, su labor es importante aportando valor y singularidad al disco, una
voz con una gran capacidad pulmonar para mantenerse en el aire, que en
registros altos recurre al tono falsete de una forma muy digna, recordando a
intérpretes del incipiente género heavy que comenzaba entonces.
PUNTUACION: (De 1 a 10): 8.7
sábado, 21 de enero de 2017
Los Who crean la leyenda
"Los Who eran ya un grupo a tener en cuenta, sus singles se contaban por éxitos y su show en directo tenía fama mundial: Pete frotaba las cuerdas de su Rickembaker con el micro mientras rasgaba la tela de los amplificadores antes de machacarlos con la guitarra y luego hacer añicos a ésta contra el suelo; Keith saltaba de su taburete dando patadas a las distintas partes de su batería hasta machacarlas con los platillos; Roger agitaba su micro como si fuera un molino hasta estrellarlo contra el suelo; y John permanecía para do contemplando la escena mientras marcaba el ritmo con su bajo."(Londres: 1960-66)
Gira Americana de Wish You Were Here
"En el momento culminante de 'Careful with that axe', en vez del estruendo y el destello que esperábamos, hubo una explosión de proporciones monumentales que reventó los conos de prácticamente todos los altavoces que teníamos, por lo que el resto del concierto sonó bastante flojo. De manera alarmante, numerosos fragmentos de metralla volaron por encima de las cabezas impactando al menos en una persona del público, quien afortunadamente no quiso ser hospitalizado, llevándose una camiseta en compensación por los daños.
Nuestro mánager de gira, Chris Adamson, recuerda que la onda expansiva envió los altavoces del bajo de Roger a unos quince metros detrás del escenario; los técnicos se pasaron el día siguiente arreglando la instalación eléctrica de todos los amplificadores antes del siguiente concierto."(Dentro de Pink Floyd)
sábado, 14 de enero de 2017
MAMMUT - Mammut (1971)
Peter Schnur................Guitarra, voz
Klaus Schnur................Guitarra,
voz
Rainer Hoffmann.........Piano,
órgano
Günter
Seier.................Batería, percusión
Tilo Herrmann...............Bajo,
flauta y voz
1ª cara:
- Bird mammut
- Classical mammut
- Mammut ecstacy
- Foolmachine mammut
- Short mammut
- Shizoyd mammut
2ª cara:
- Náhgern mammut
- Mammut opera
Rareza progresiva para guardar
en la caja de discos inclasificables y extraños, cuya trayectoria terminaría
con este primer y último trabajo comandado en una nueva ocasión por dos
hermanos, los hermanos Schnur. Alemanes pertenecientes al sub-mundo del
Krautrock, a la parcela menos atractiva,
pero posiblemente más comprometida con los ideales del género progresivo
teutón.
Ubicado dentro de la corriente
abanderada por grupos de la categoría de AMON DÜÜL, ASHRA TEMPLE, CAN y otras
muchas se mueven sobre mundos de libertad expresiva, experimentación, exploración
y emociones inmersas en ambientes oníricos. Nos sorprenden con una amalgama de
ritmos, guitarras distorsionadas orientadas al blues, el uso de sonidos del
mundo exterior, asonancias y elementos desconcertantes que proporcionan a la
música un aire caótico e imprevisible tensado por las guitarras obstinadas.
El álbum se compone de canciones
convulsionantes de ritmo agitado, de estructura desarticulada, donde la melodía
no tiene una presencia directa, pasajes oscuros y tensos, dejando espacio para
momentos líricos al piano e incluso prestarse a alguna mezcla con rock and roll
y bases de Jazz. El órgano que ocupa un lugar importante en todo ello nos
sumerge en las sombras con un sonido cercano a VAN DER GRAAF GENERATOR o unos
desquiciados HAWKWIND.
Los riffs se repiten constantes
una y otra vez y sobre ellos escuchamos fondos de caos portadores de
sensaciones, desordenes emocionales, música cerebral directa a la yugular.
Concreción en los temas sin divagaciones, jugueteos con el jazz y la fusión
siempre sobre una batería que no baja la guardia entre sonido Beat y Shuffle
que se ocupa de la vertebración y de la fortaleza de la composición.
Solos tanto de órgano como de
guitarra, donde esta se explaya a gusto de manera que cada vez que participa
aporta una labor espléndida, nos atrae, nos divierte y se echa en falta alguna
que otra intervención más.
PUNTUACIÓN: (De 1 a 10): 7,3
viernes, 6 de enero de 2017
Uno de los primeros supergrupos III
"Ginger Baker aparece como el tercer star del grupo, innovando con la batería toda una serie de toques. Es uno de los primeros que se atreve, en el mundo de la música pop, a lanzarse en solos de batería soportables, e incluso muy complejos (Toad).
Aumenta mucho la capacidad del instrumento añadiéndole cierto número de elementos, como el doble bombo y la multiplicación general de los tambores. Influenciado por los tocadores africanos de tam-tam, tiene una manera de tocar muy sólida, capaz de asegurar un tempo regular en los largos fragmentos desarrollados por Bruce y Clapton. Su estatura y su pelo rojizo atraen las miradas, menos solicitadas por el juego escénico bastante pobre de Eric Clapton o de Jack Bruce."(El Rock ingles. Alain Dister)
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