"Lo mejor que nunca le ocurrió a Genesis fue que no tuviera éxito con los primeros singles, porque en caso contrario la banda nunca se hubiera perfeccionado ni hubiese tomado el camino que finalmente siguió."
Anthony Phillips ("Genesis, el libro de las revelaciones")
"Jonathan sin duda nos dio nuestra primera oportunidad. Y tenía una sensibilidad muy especial para las canciones. He hablado de esto a veces con los tíos de 10cc, que él también lanzó. Genesis ha tenido un enorme éxito con los años porque, creo, se trata de un grupo de compositores, más que un grupo de intérpretes, lo que le ha proporcionado longevidad, y tanto Mike y Tony como yo hemos hecho nuestras cosas, igual que Ant, Steve y Phil, el de más éxito de todos."
Peter Gabriel ("Genesis. El libro de las revelaciones")
Robert Jan Stips................Sintetizadores,
teclados
Cesar Zuiderwijk
...............Percusiones y batería
Chris Mercer......................Saxofón
1ª cara:
- Why me?
- Facedancer
- To the hilt
- Nomad
2ª cara:
- Sleepwalkin'
- Latin Lightnin'
- Violins
Tras 5 décadas realizando álbumes,
estos holandeses siguen en pie de guerra con los miembros de lo que fue la
primera formación sólida del grupo allá por el año 1969 a pesar de que el
sonido fue cambiando a lo largo de los años. En su haber hay más de 20 discos
realizados en estudio y otros tantos realizados en directo. Y este año 2012 han
tenido tiempo todavía de sacar a la luz otro trabajo de estudio.
Aunque está catalogado de grupo
progresivo lo cierto es que su sonido es muy guitarrero con dosis de blues
rock, dejando poco espacio a los efectos, atmósferas y arreglos característicos
de los sonidos sinfónico-progresivos. Al menos a lo que este Lp se refiere.
Temas donde las guitarras encauzan el protagonismo, encontrando en la mayoría solos
con el acolchado de guitarras acústicas y los teclados correctos que suavizan
el ambiente sin grandes filigranas. Aún así creo que hay 2 canciones que no
pueden pasar desapercibidas "Facedancer" con una guitarra acústica
preciosa y unos sintetizadores "in crecendo" que mejoran el tema con
un gran final, y "Violins" que comienza con una melodía sencilla que
poco a poco se va volviendo más compleja con unos estupendos arreglos
precisamente de violín.
Pero aunque remarque estos dos
cortes, lo cierto es que todo el disco mantiene un nivel interesante y no se
puede decir que haya minutos de la basura.
Terence Sullivan...........Batería,
percusiones y voces
Michael Dunford...........Guitarra
acústica y voces
1ª cara:
- Trip to the fair
- The vultures fly
high
- Ocean Gipsy
2ª cara:
- Song of Scheherazade
a) Fanfare
b) The Betrayal
c) The Sultan
d) Love theme
e) The young prince and princess
as told by Scheherazade
f) Festival preparations
g) Fugue for the Sultan
h) The festival
i) Finale
Este grupo atesora rock
sinfónico de muchos quilates. No debería faltar en ninguna discoteca
perteneciente a un seguidor de este tipo de música. No es ésta la única perla de esta formación que
merece la pena, ni mucho menos. Pero centrándonos en él Lp lo más destacado es
el formidable trabajo realizado en los arreglos orquestales, desencadenándose
uno tras otro, dotando de bellos pasajes todos los cortes. Grandes desarrollos
instrumentales plenos de imaginación y fantasía. Atmósferas épicas que expresan la
grandiosidad de los momentos. Recordando en ocasiones a autores clásicos como
Rachmaninoff, Dvorak, vislumbrando en la
suite de Scheherazade pequeños guiños de autores españoles como Albéniz o
Falla.
Los temas suelen tener una intro
a cargo de un majestuoso "Grand piano" con melodías bien elaboradas,
que se convierten en una característica de RENAISSANCE en varios de sus discos.
Después entra también en juego Annie con su voz , limpia, angelical que
desprende un halo de dulzura inundándolo todo de pureza. Un pilar básico con
muchísimo peso específico. Posiblemente una de las mejores voces femeninas de
la historia del sinfónico-progresivo, sino la mejor.
Se trata de un disco conceptual
que pretende transmitir el cuento de las "Mil y una noches". Y se
esfuerzan en ello creando ambientes con acordes orientales dentro de la canción
más importante, que da título a este trabajo y que ocupa toda la segunda cara.
Una canción magistral llena de arreglos, cambios, giros con el piano como
conductor de las partes. Terminando el tema de más de 24 minutos con un clímax
a cargo de unos coros que están sublimes.
Rock sinfónico puro, suave (no
hay guitarras eléctricas, pero no importa), intenso, de calidad indiscutible,
que no dejará a nadie indiferente después de escucharlo.