"Yo no concibo a un músico si no improvisa. Hay músicos que están atados siempre a una partitura y sólo son "lectores" sin alma. Un músico debe tener los cuatro elementos básicos: cuerpo, personalidad, alma y espíritu. Los tres primeros deben fundirse para crear el cuarto. El resultado de ello es el balance emocional. Un creador está motivado por la necesidad, no por contratos que le obliguen a sacar discos, y para crear hay que tener siempre a punto lo que ya he dicho"("Robert Fripp & King Crimson. Música de alto riesgo")
Un análisis personal de una colección de vinilos que engloba el progresivo desde sus inicios y la década de los 70
jueves, 3 de octubre de 2013
El trasfondo de un músico verdadero
La movida underground....
"Jenny Fabian recuerda una típica noche en el UFO: "Lo mejor era el viernes por la noche, cuando podías vestirte como una vieja estrella de cine, tomar ácido, ir al UFO, ver a toda la gente de la misma onda, tomar algodón de azúcar y correr por ahí hasta que apareciesen los Floyd. Eran el primer sonido auténtico de la conciencia del ácido. Me estiraba en el suelo y ellos salían al escenario como gárgolas sobrenaturales tocando su música espacial, y los mismos colores que estallaban encima de ellos también lo hacían sobre nosotros. Era como si se hubieran apoderado de nuestra mente, nuestro cuerpo y nuestra alma"("Dentro de Pink Floyd")
Ian McDonald.........
"He comprendido que irse de un grupo porque no es perfecto es una estupidez, que lo mejor es quedarse para ayudar a hacerlo perfecto"(Robert Fripp & King Crimson. Música de alto riesgo)
lunes, 30 de septiembre de 2013
ALCATRAZ - Vampire state building (1971)
Rüdiger Berghan............Piano, voz
Klaus Holst..................Guitarra
Klaus
Nagurski...............Flauta y saxofón
Ronald
Wilson...............Bajo
Jan Rieck....................Percusión
y batería
1ª cara:
- Simple headphone
mind
- Your chance of a
lifetime
- Where the wild
things are
2ª cara:
- Vampire state
building
- Piss off
- Change will come
Primer trabajo de este oscuro
grupo alemán que dilata sus obras en el tiempo de tal forma que no aparecerá su
segunda rúbrica hasta pasados 7 años. Incluidos dentro del Krautrock, lo cierto
es que realizan un claro jazz rock muy progresivo y de muchos kilates.
Una obra que para ser inicial es muy madura destacando la calidad de los instrumentos y la composición de los temas, elaboradísimos con giros y saltos muy bien estructurados. Una primera cara con una música que sigue un patrón definido desde un principio por la sección rítmica que es excelente, tanto el bajo como la batería. Una batería sutil que a través de la caja y los platillos y junto a la flauta crean ambientes relajantes en los que las guitarras jazz 100% hacen incursiones acordes a la atmósfera que se respira. Temas construidos bajo esos patrones que son una delicia para el oído ya que la producción es estupenda. La segunda cara tal vez un poco más agresiva pero siempre dentro de los cánones marcados hace que la batería demuestre más potencia con un bajo que permanentemente marca la pauta del ritmo. Cortes que contienen un montón de improvisaciones sobre todo a cargo de la guitarra y menor medida el saxo. Canciones de corte muy instrumental en los que la voz apenas toma protagonismo, con arreglos exquisitos.
Una obra que para ser inicial es muy madura destacando la calidad de los instrumentos y la composición de los temas, elaboradísimos con giros y saltos muy bien estructurados. Una primera cara con una música que sigue un patrón definido desde un principio por la sección rítmica que es excelente, tanto el bajo como la batería. Una batería sutil que a través de la caja y los platillos y junto a la flauta crean ambientes relajantes en los que las guitarras jazz 100% hacen incursiones acordes a la atmósfera que se respira. Temas construidos bajo esos patrones que son una delicia para el oído ya que la producción es estupenda. La segunda cara tal vez un poco más agresiva pero siempre dentro de los cánones marcados hace que la batería demuestre más potencia con un bajo que permanentemente marca la pauta del ritmo. Cortes que contienen un montón de improvisaciones sobre todo a cargo de la guitarra y menor medida el saxo. Canciones de corte muy instrumental en los que la voz apenas toma protagonismo, con arreglos exquisitos.
Un disco en el que se respira un
cierto oscurantismo transmitido por esta formación tal vez a imagen y semejanza
de sí mismos que en algún momento de la grabación me recuerdan terriblemente a
otra banda también oscura de la época como fueron BLACK WIDOW. Una perlita que no hay que dejar pasar si cae
en tus manos.
PUNTUACION: (De 1 a 10): 8,6
Suscribirse a:
Entradas (Atom)