lunes, 28 de octubre de 2013

EPSILON - Move on (1972)


Michael Winzkowski.......Guitarra, percusión y voz
Michael Ertl.....................Bajo
Hartmut Pfannmüller......Batería y percusión
Walter Ortel.....................Órgano, piano, percusión y voz

1ª cara:
- Walkin' my way
- She belongs to me
- Feelings
- What about the future
- Move on
2ª cara:
- Reichelsheim
- Hear me cryin'
- Waiting
- Don't know why

Esta banda alemana enmarcada dentro de la corriente Krautrock tuvo una corta carrera, realizaron 3 lp's y desaparecieron. El mencionado en cuestión es su segundo trabajo. Es posible que no sea el mejor ya que su debut, en mi opinión, tiene unas composiciones de mayor calidad pero no es desdeñable y reúne unos temas interesantes.

Se trata de un disco vigoroso, cuyas canciones que no llegan a superar los 6 minutos transmiten energía y potencia sin entrar en improvisaciones ni divagaciones. A ello contribuye una voz rasgada, dura, en concordancia con el sonido . Música concreta construida a base de guitarras rabiosas con cierta dureza que junto al bajo que muestra gran autoridad crean una base, una pantalla potente, eléctrica, definiendo el ritmo a seguir dentro del cual el órgano interviene sin excesos pero si de una forma determinante y brillante. No es un trabajo en el que se prodiguen los solos instrumentales, ni las demostraciones de cara a la galería, sin embargo la estructura de cada uno de los cortes es rica, ágil, variada, llena de pasajes y melodías que mantienen el interés del oyente en su mayor parte gracias a la intervención del órgano que es fundamental.

Es una obra fresca en la que tal vez se eche de menos desarrollos algo más extensos, giros o cambios más marcados pero tiene calidad en cada una de las composiciones debido a las melodías y arreglos creativos. No entraría dentro de ese oscurantismo que rodeaba a ciertas bandas del Krautrock, es más bien un progresivo en la onda de las bandas británicas que recuerda en algunos momentos a grupos como THE NICE y en concreto a su primer Lp.

PUNTUACIÓN: (De 1 a 10): 8,2






viernes, 25 de octubre de 2013

El despertar de la juventud

"El primer grupo formado por chicos jóvenes dedicados al R&B que consiguió cierto éxito y un buen número de seguidores fueron The Rolling Stones (que habían pasado por los Blues Inc. y por alguna Art School, como veremos más tarde) pero, por varios y diferentes motivos, fueron dando de lado, quizá debido a su descuidada imagen o por no soportar oír versiones de sus artistas negros favoritos; los Mods querían sólo lo original, y así aborrecieron el primer single de los Stones, donde aparecía en la cara A una particular versión del "Come on" de Chuck Berry, además sus actuaciones en directo estaban llenas de más versiones de gente como Ben E.King, Muddy Waters, Willie Dixon y un largo etcétera."
                                                                                            ("Londres: 1960-66") 

El despertar de la juventud........

"La música y el baile eran parte fundamental en la vida de los Mods; si en un principio fue difícil conseguir discos de R&B y Ska jamaicano, pronto aparecieron tiendas de discos por todo Londres dedicada a importar este tipo de música. Esto, unido a la inmediata aparición de infinidad de grupos musicales formados por jóvenes ingleses, dio lugar a una explosión del negocio del disco que, en un par de años, quedó conformado prácticamente como ha llegado a nuestros días".
                                                                         ("Londres. 1960-66") 

"Starless and bible black"

"Starless and bible black" fue un disco fundamentalmente nuevo porque en realidad se registró fuera de los estudios. Como el grupo tenía más coherencia pudimos comprobar y experimentar diferentes situaciones. Cuando concebimos el disco tuvimos presente dónde podíamos improvisar. De hecho titulé "Trío" el cuarto corte de la cara A porque tocamos tres solamente, pero el tema está acreditado a cuatro compositores porque el cuarto músico participó con su silencio. "Fracture" es, por ejemplo, una manera de expresar lo que se entiende por música de cámara en un contexto moderno."
                                           ("Robert Fripp & King Crimson. Música de alto riesgo")
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...