Richard Davies.........Órgano,
piano, piano eléctrico, harmónica y voz
Roger Hodgson..........Bajo,
cello, guitarra acústica y voz
Richard
Palmer...........Guitarra eléctrica y acústica, voz
Bob
Millar...................Percusión y harmónica
1ª cara:
- Surely
- It's a long road
- Aubade and I am not
like other birds of prey
- Words unspoken
- Maybe I'm a beggar
- Home again
2ª cara:
- Nothing to show
- Shadow song
- Try again
- Surely
Con este álbum se daría a
conocer una de las bandas que más éxito ha acumulado durante la década de los
70 y 80 dentro del mundo del rock con canciones que todavía resuenan en la
memoria de muchos aficionados, ya no solo al rock sinfónico sino al rock en
general. Comenzó con este disco homónimo intentando abrirse paso entre la masa
de grupos de progresivo que bullía por aquel año sin conseguir nada. La crítica
los despellejaría olvidándolos. Esto sucedería con este y con el siguiente
trabajo que lanzan al año siguiente. La situación se hizo insostenible y
decidieron terminar con el proyecto. Nadie podía prever que ese mismo grupo
terminaría la década en olor de multitudes.
Y es que me parece injusto que
este primer Lp fuera tal maltratado por los medios de entonces porque tardé en
conocerlo pero me sorprendió encontrar a un grupo haciendo progresivo más que
interesante. Nada que ver con lo que harían en su reflotamiento allá por 1974.
Recoge un sonido progresivo y
sinfónico donde Davies establece la pauta con unos teclados de fondo sonando de
continuo sobre los que descansan las guitarras acústicas y la eléctrica con
unos punteos delicados llegando a ser en ocasiones jazzísticos sin apenas
arranques que eleven los decibelios.
Una obra que revela
improvisación, búsqueda y experimentación en pequeñas dosis mayormente por parte
de Davies al que se le intuyen inquietudes . Realiza mucha variaciones y
desarrollos diferentes con todo tipo de teclados a mano. Se nota que disfruta
mucho con el piano eléctrico que es con el que más intenta innovar y que
llegará a ser su favorito.
Cuando arranca la batería los
ritmos avivan bastante el fuego dando más cuerpo a las composiciones que contienen
muchos silencios entre partes. De manera que estos vacíos conducen a que los temas
queden algo deshilachados; sin una continuidad que mantenga suficientemente la
atención.
PUNTUACION (De 1 a
10): 7