"Hay un boquete en el techo y el fregadero de la cocina gotea. Sin trabajo y sin dinero los domingos una rebanada de pan con miel ¿Para qué vivimos? Un apartamento de dos habitaciones en el segundo piso. Sin ingresos, el casero llamando, intentando entrar. Somos pura segunda clase y no entendemos por qué debemos estar en este callejón sin salida. Hay gente viviendo en el callejón sin salida, tienen que vivir en el callejón sin salida. En una fría y escarchada mañana, seco mis ojos y paro de bostezar, mis pies están casi congelados, derramo el té y pongo la tostada al fuego. ¿Para qué vivimos? Sin oportunidad de emigrar, hundido en deudas, ahora es demasiado tarde. La gente quiere trabajar tan duro que no conseguimos una oportunidad. La gente vive en el callejón sin salida, la gente está muriendo en el callejón sin salida, yo voy a morir en el callejón sin salida."("Dead end street", THE KINKS)
Un análisis personal de una colección de vinilos que engloba el progresivo desde sus inicios y la década de los 70
lunes, 9 de febrero de 2015
La negra visión de una generación
domingo, 1 de febrero de 2015
KANSAS - Song for America (1975)
Kerry
Ligvren................Guitarra, teclados y coros
Phil
Ehart.....................Batería
Robbie Steinhardt...........Violín
y voz líder
Steve
Walsh..................Teclados y voz líder
Rich Willians.................Guitarra
principal
Dave Hope....................Bajo y coros
1ª cara:
- Down the road
- Song for America
- Lamplight symphony
2ª cara:
- Lonely street
- The devil game
- Incomudro-Hymn to
the Atman
Rock de muchos kilates
concentrado en este fabuloso "Song for America". Creo que aunque éste
álbum no es el que les hizo paladear las mieles del éxito, sí es sin embargo el
de mayor nivel en cuanto a frescura, inspiración y creatividad, de tal forma
que muchos otros que lanzaron más adelante y que les dio fama mundial nunca
consiguieron estar a su altura.
Si hay alguien que destacar ese
es Kerry Ligvren, que además de ser el teclista y guitarrista, fue el autor de
la mayoría de las composiciones. Todas ellas fantásticas, desarrollando un
estilo de rock sinfónico-progresivo teñido de cierto barroquismo de mucha
personalidad conteniendo elementos de pomp-aor sobre una base eminentemente
hard; donde sus mejores temas serán aquellos más sinfónicos que se alejan de la
dureza de la guitarra que marca el ritmo duro. Además el violín es un
instrumento que conlleva un protagonismo de tal forma que no se pueden concebir
la melodía sin él.
Vinilo completo, de cabo a rabo,
sin desperdicio. Una obra bestial de una calidad altísima. Las melodías se
suceden una tras otra en sus cortes más acertados, que son muchos, haciendo
constantes pasajes variados, giros y cambios que nos conducen de un momento a
otro mejor en una especie de carrera donde se producen aceleraciones y
desaceleraciones geniales, llegando a un paroxismo instrumental que nos pone la
carne de gallina. "The devil game" es la canción que recoge muy bien
las sensaciones que intento transmitir.
La voz más que aceptable
contiene los "dejes" característicos de los grupos hard o pomp
americanos del momento. Se observa similitud con la tonalidad y los recursos de
Brock (URIAH HEEP)
Sonido en línea a otras
formaciones como unos iniciales JOURNEY con influencias europeas que se dejan
ver en pequeñas dosis (GENESIS)
Un redondo que nos pone las
pilas, nos levanta el ánimo y nos alimenta.
PUNTUACION: (De 1 a
10): 9
domingo, 25 de enero de 2015
La figura de David Gilmour....
"David aportó una energía nueva al grupo. Ya era un guitarrista capaz -aunque nunca, que yo sepa, <<un acordeonista capaz>> - y, cuando cantaba, su voz sonaba fuerte y con personalidad. Estaba tan interesado como el resto de nosotros en experimentar con nuevos efectos y sonidos, pero además de su inventiva aportó un enfoque mucho más estructurado, teniendo la paciencia de desarrollar una idea musical en todo su potencial. También era apuesto, y había logrado saltarse la fase en la que hacerse la permanente se consideraba lo último en cuanto a moda. Mientras tanto, Rick aportaba texturas y melodía, y Roger empuje, disciplina y previsión. Como los baterías son un mundo aparte, afortunadamente nunca tuve que justificar mi existencia de la misma manera."("Dentro de Pink Floyd")
LA FULGURANTE ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA
"Lynne se habrá convertido en uno de los grandes magos del estudio de la década, en un excelente ideólogo pop capaz de trasladar todo el potencial de la ELO al directo -ya llegarán los escenarios en forma de naves espaciales- y en un habilísimo creador de canciones para el Top 10, pero en el mismo camino habrá perdido gran parte de su credibilidad. Cuando comience a llenar sus discos de efectos de sonido, de chorreras sintéticas, de overturas, minisinfonías y codas para la galería, no llegará a ganarse la consideración como tora cosa que un imitador de los verdaderamente grandes, los Floyd o ELP, que en el fondo se gana la vida colocando singles de tres minutos y pico en las radiofórmulas.""Supertramp y los grandes magos del sonido de los 70"
Suscribirse a:
Entradas (Atom)