"A veces, incluso estas habilidades tampoco eran suficientes. Peter, nuestro manager, se avanzó en una visita a Dunnon, al oeste de Glasgow, en Escocia. Había transportado todo el equipo hasta allí, pero debido a los retrasos de un vuelo, el grupo tuvo que alquilar un barco de pesca y cruzamos un lago en una oscuridad total durante un temporal de fuerza ocho. Llegamos a la playa y, mareados, fuimos tambaleándonos hasta el hotel donde un público impaciente estaba pensando n destrozar el lugar y nuestro instrumental. Al final del concierto, el agradecido promotor anunció que, como habíamos llegado tarde, sentía no poder pagarnos. Tras una breve discusión, en la que quedó claro que estaba en su derecho y que iba a ejercitarlo con sus amigos de las Highlands de 1.80 m de estatura, aún más robustos, y sin ningún vuelo hasta el día siguiente, nos metimos en la furgoneta para hacer un viaje de vuelta hacia el sur que se prometía interminable."(Dentro de Pink Floyd)
Un análisis personal de una colección de vinilos que engloba el progresivo desde sus inicios y la década de los 70
domingo, 22 de febrero de 2015
De culo, cuesta abajo y sin frenos.............
domingo, 15 de febrero de 2015
MONUMENT - The first monument (1971)
Steven Lowe.................
Teclados y voz
Jake
Brewster................Batería
Wes Truvor...................Guitarra
Marve Fletchley.............Bajo
1ª cara:
- Dog man
- Stale flesh
- Don't run me down
- Give me life
- The metamorphis tango
2ª cara:
- Boneyard Bumne
- First taste of love
- And she goes
- Ouverture for the
limp pian
- I'm coming back
Único álbum que nace de esta
formación identificada con este nombre cuando en realidad se trata de un
proyecto poco preparado de la mayoría de los miembros de la banda ZIOR. Toda la música está escrita por
su líder teclista y voz Steven Lowe; y se trata de una obra oscura que recoge
atmósferas angustiosas cargadas de misterio de la misma factura que grupos como
FRAME, DAMNATION OF ADAM BLESSING ó BLACK WIDOW.
Comienza a modo de Obertura con
un órgano fantasmagórico digno de cualquier película de terror de la Hammer. Un
hammond repleto de misterio sonando en una gran habitación, oscuro y muy
presente a lo largo de todo el LP. El sonido es duro, primitivo y descarnado,
desprovisto de cualquier sentimiento. La sección rítmica y las percusiones
resultan atractivas con un bajo que a veces resulta muy contundente,
acrecentando la dureza y gravedad del sonido.
Las atmósferas se hacen
irrespirables y dramáticas a base de acordes irregulares y muy pronunciados en
la mano izquierda del piano y altibajos que mantienen el pulso de tensión. Lowe
demuestra sus dotes precisamente en uno de los temas en los que el piano es el
único instrumento que aparece haciéndolo de manera magistral.
Sólo al final de la primera cara
realizan un corte un tanto más abierto y positivo con un teclado que por un
momento abandona la frialdad que le caracteriza ofreciéndonos un sonido más
cercano al pop.
La voz de Steven para no
desmerecer al conjunto es mística, visceral y desprende desesperación. Los
efectos son variados y siempre en la misma dirección, transmitir misterio. La
letra de las canciones, como no podía ser de otra forma orbita en torno al
mundo de lo oculto y lo misterioso.
Las guitarras están bajo la
influencia del blues con los decibelios controlados y funcionando mayoritariamente
con los punteos y los armónicos. Tal vez les falta la iniciativa pues no se
prodigan en protagonismo que sí mantienen los teclados en todo momento.
Un elemento que caracteriza este
disco es la falta de finales claros en los temas. Todos terminan de una manera
en el que el sonido se va alejando, pero nunca muestran una estructura de
acabado. Esto nos puede hacer pensar que se trata de un trabajo más basado en
la improvisación siguiendo ideas que surgen que en la creación de melodías
siguiendo patrones.
PUNTUACION: (De 1 a 10): 7
lunes, 9 de febrero de 2015
"El swinging london". Inglaterra descubre el rock
"La moda masculina evoluciona rápidamente,aunque sus transformaciones afecten menos a las buenas conciencias puritanas. Los cabecillas en esto son, por supuesto, los músicos pop, que imponen el aumentar cada vez más la largura del pelo, las camisas entalladas y de colores inéditos, los pantalones muy estrechos por arriba, y en fin las <boots>. Todo este nuevo arte de vestir debe mucho a los americanos, a los pantalones vaqueros, a las camisas entalladas, adaptadas en Inglaterra con más fantasía Las botas, en especial, revolucionan el calzado tradicional y muchos jóvenes sólo usan ese calzado, como hacen los Beatles, que las han lanzado""El rock inglés" (Alain Dister)
La negra visión de una generación
"Hay un boquete en el techo y el fregadero de la cocina gotea. Sin trabajo y sin dinero los domingos una rebanada de pan con miel ¿Para qué vivimos? Un apartamento de dos habitaciones en el segundo piso. Sin ingresos, el casero llamando, intentando entrar. Somos pura segunda clase y no entendemos por qué debemos estar en este callejón sin salida. Hay gente viviendo en el callejón sin salida, tienen que vivir en el callejón sin salida. En una fría y escarchada mañana, seco mis ojos y paro de bostezar, mis pies están casi congelados, derramo el té y pongo la tostada al fuego. ¿Para qué vivimos? Sin oportunidad de emigrar, hundido en deudas, ahora es demasiado tarde. La gente quiere trabajar tan duro que no conseguimos una oportunidad. La gente vive en el callejón sin salida, la gente está muriendo en el callejón sin salida, yo voy a morir en el callejón sin salida."("Dead end street", THE KINKS)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)