domingo, 22 de febrero de 2015

El rock se transforma al escuchar el blues.....

"Clapton es un purista del blues, por lo menos en su espíritu. Después del éxito de "For your love", tiene miedo de que el grupo siga una carrera comercial que anule su creatividad, su fidelidad hacia cierta música. Por lo tanto, lo abandona para compartir durante unos momentos la existencia de los cruzados del blues: John Mayall y sus Bluesbreakers. Con ellos registrará un solo álbum que, sin duda, es uno de los mejores del grupo de Papa John. Sin embargo, dos personalidades tan egocéntricas como Mayall y Clapton no podían permanecer mucho tiempo en el mismo grupo y, en seguida, Eric se va en busca de otras aventuras."
                                                                       ("El rock inglés". Aláin Dister) 

De culo, cuesta abajo y sin frenos.............

"A veces, incluso estas habilidades tampoco eran suficientes. Peter, nuestro manager, se avanzó en una visita a Dunnon, al oeste de Glasgow, en Escocia. Había transportado todo el equipo hasta allí, pero debido a los retrasos de un vuelo, el grupo tuvo que alquilar un barco de pesca y cruzamos un lago en una oscuridad total durante un temporal de fuerza ocho. Llegamos a la playa y, mareados, fuimos tambaleándonos hasta el hotel donde un público impaciente estaba pensando n destrozar el lugar y nuestro instrumental. Al final del concierto, el agradecido promotor anunció que, como habíamos llegado tarde, sentía no poder pagarnos. Tras una breve discusión, en la que quedó claro que estaba en su derecho y que iba a ejercitarlo con sus amigos de las Highlands de 1.80 m de estatura, aún más robustos, y sin ningún vuelo hasta el día siguiente, nos metimos en la furgoneta para hacer un viaje de vuelta hacia el sur que se prometía interminable."
                                                                          (Dentro de Pink Floyd) 

domingo, 15 de febrero de 2015

MONUMENT - The first monument (1971)


Steven Lowe................. Teclados y voz
Jake Brewster................Batería
Wes Truvor...................Guitarra
Marve Fletchley.............Bajo

1ª cara:
- Dog man
- Stale flesh
- Don't run me down
- Give me life
- The metamorphis tango
2ª cara:
- Boneyard Bumne
- First taste of love
- And she goes
- Ouverture for the limp pian
- I'm coming back

Único álbum que nace de esta formación identificada con este nombre cuando en realidad se trata de un proyecto poco preparado de la mayoría de los miembros de la banda ZIOR. Toda la música está escrita por su líder teclista y voz Steven Lowe; y se trata de una obra oscura que recoge atmósferas angustiosas cargadas de misterio de la misma factura que grupos como FRAME, DAMNATION OF ADAM BLESSING ó BLACK WIDOW.

Comienza a modo de Obertura con un órgano fantasmagórico digno de cualquier película de terror de la Hammer. Un hammond repleto de misterio sonando en una gran habitación, oscuro y muy presente a lo largo de todo el LP. El sonido es duro, primitivo y descarnado, desprovisto de cualquier sentimiento. La sección rítmica y las percusiones resultan atractivas con un bajo que a veces resulta muy contundente, acrecentando la dureza y gravedad del sonido.

Las atmósferas se hacen irrespirables y dramáticas a base de acordes irregulares y muy pronunciados en la mano izquierda del piano y altibajos que mantienen el pulso de tensión. Lowe demuestra sus dotes precisamente en uno de los temas en los que el piano es el único instrumento que aparece haciéndolo de manera magistral.

Sólo al final de la primera cara realizan un corte un tanto más abierto y positivo con un teclado que por un momento abandona la frialdad que le caracteriza ofreciéndonos un sonido más cercano al pop.

La voz de Steven para no desmerecer al conjunto es mística, visceral y desprende desesperación. Los efectos son variados y siempre en la misma dirección, transmitir misterio. La letra de las canciones, como no podía ser de otra forma orbita en torno al mundo de lo oculto y lo misterioso.

Las guitarras están bajo la influencia del blues con los decibelios controlados y funcionando mayoritariamente con los punteos y los armónicos. Tal vez les falta la iniciativa pues no se prodigan en protagonismo que sí mantienen los teclados en todo momento.

Un elemento que caracteriza este disco es la falta de finales claros en los temas. Todos terminan de una manera en el que el sonido se va alejando, pero nunca muestran una estructura de acabado. Esto nos puede hacer pensar que se trata de un trabajo más basado en la improvisación siguiendo ideas que surgen que en la creación de melodías siguiendo patrones.

PUNTUACION: (De 1 a 10): 7


lunes, 9 de febrero de 2015

"El swinging london". Inglaterra descubre el rock

"La moda masculina evoluciona rápidamente,aunque sus transformaciones afecten menos a las buenas conciencias puritanas. Los cabecillas en esto son, por supuesto, los músicos pop, que imponen el aumentar cada vez más la largura del pelo, las camisas entalladas y de colores inéditos, los pantalones muy estrechos por arriba, y en fin las <boots>. Todo este nuevo arte de vestir debe mucho a los americanos, a los pantalones vaqueros, a las camisas entalladas, adaptadas en Inglaterra con más fantasía Las botas, en especial, revolucionan el calzado tradicional y muchos jóvenes sólo usan ese calzado, como hacen los Beatles, que las han lanzado"
                                                                                       "El rock inglés" (Alain Dister) 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...