Nick Mason.............Batería
Roger Waters..........Bajo,voz
Richard Wright........Órgano y
teclados, voz
David Gilmour..........Guitarra
eléctrica, voz
1ª cara:
- Atom Heart Mother
a) Father's shout
b) Breast milky
c) Mother fore
d) Funky dung
e) Mind your throats please
f) Remergence
2ª cara:
- If
- Summer '68
- Fat old sun
- Alan Psychedelic
breakfast
a) Rise and shine
b) Sunny side up
c) Morning glory
El grande entre los grandes. La
banda de progresivo y psicodelia por antonomasia, supieron conjugar a la
perfección estos conceptos y plasmarlos magistralmente. Un conjunto de músicos
comprometidos e inquietos, buscadores, vanguardistas, dotados para crear mundos
originales, excéntricos, fantasmagóricos en los que los ácidos tienen mucho que
decir al respecto. Junto a BEATLES y ROLLINGS, los grupos más en boca de la
prensa a todos los niveles y en cualquier disciplina del rock, una de las
mayores influencias en su estilo en innumerables bandas de todo el mundo.
Después
del primer LP se descolgaría el frontman, abandonando por problemas personales
al no poder soportar la presión que empezaba a sentir, cuando se dio cuenta que
no eran un mero conjunto de amigos sino que la cosa iba en serio. Se marcharía
Barrett que era el fundador y principal cerebro dejando paso a David Gilmour.
Parecía que todo se acababa.....pero no, ni mucho menos.
Estamos en el 5º de una larga
colección. Un trabajo posterior a una banda sonora creada para la película
"More" y un directo con inclusión de temas en estudio:
"Ummagumma". El grupo ya
bastante cohesionado y con una línea a seguir más marcada, decide embarcarse en
su primera gran obra conceptual que ocupará toda una primera cara del vinilo.
Se trata de una composición en la que tiene cabida toda una sección orquestal,
fundida con la banda en un ejercicio en el que ponen a prueba su coordinación y
su prestigio, obteniendo una nota más que favorable. "Atom..." es un
tema sobresaliente dividido en partes muy desiguales unas de otras, donde se
aprecian pasajes sinfónicos, lisérgicos, coros, devaneos psicodélicos, delirios
oníricos, teclados de fondo bajo una voz celestial y la guitarra de Gilmour que
fluye paralela a la melodía sin arranques de fuerza, dejándose llevar. Toda una mezcla de colores que termina como
se inició, irrumpiendo la sección de viento de la orquesta.
La 2ª cara está construida a
base de temas más tranquilos, con melodías relajadas y suaves en las que han
quedado impregnadas las sensaciones y vibraciones que vivieron en el verano del
amor. Sumergidos en ese agradable ambiente observamos que todavía está muy
patente la figura de Syd en sus creaciones, ofreciéndonos unas canciones que
bien podrían atribuírsele; con ese aire que integraba muchas de sus proyectos
cargados de melancolía, con olor a flores, a buenas intenciones y a una cierta
inocencia, que no quieren perder frente al rodillo de la industria.
Una obra en la que el
protagonismo de Wright es claro, composiciones que comienzan a ganar en
complejidad en una dualidad piano-órgano, la mayor parte gracias al espíritu
creativo de Waters y en la que la
guitarra de Gilmour, todavía un poco tímida, no termina de dejar claro cuál es
su estilo, sin momentos explosivos ni solos, marca de la casa.
La psicodelia baja en intensidad
en favor de melodías más abiertas y accesibles, perdiendo algo de la oscuridad
de álbumes anteriores. Posiblemente uno de los LP's más sinfónicos de toda su
carrera.
PUNTUACION: (De 1 a 10): 8,4