miércoles, 16 de noviembre de 2016

ALAN PARSON'S PROJECT - I Robot (1977)


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Eric Woolfson.............Teclados y voz
Alan Parsons...............Guitarra eléctrica y acústica, teclados
David Paton.................Bajo, guitarra acústica y voces
Ian Bairnson................Guitarra eléctrica
Stuart Tosh..................Batería y percusiones

1ª cara:
- I robot
- I wouldn't want to be like you
- Some other time
- Breakdown
- Don't let it show
2ª cara:
- The voice
- Nucleus
- Day after day (the show must go on)
- Total eclipse
- Genesis CH.1 V.32

Alan Parsons tuvo su reconocimiento mundial en 1972 al ser el ingeniero de uno de los álbumes más vendido en la historia de la música rock, se trataba nada más y nada menos que de "The dark side of the moon" de PINK FLOYD. El éxito cosechado hizo que su caché ascendiera vertiginosamente y le llovieran las ofertas de trabajo. No obstante este muchacho una vez adquirida gran experiencia colaborando en la elaboración de diversos trabajos para grupos, quiso ir más allá fundando su propia banda en la que participaría componiendo, tocando, produciendo y ejerciendo de ingeniero, por supuesto, y el resultado fue la consecución de un estilo propio espléndido, plagado de éxitos a escala mundial. Hay que remarcar que tiene mucho mérito nacer entre la apatía general por el rock sinfónico a mediados de los 70, y lograr de alguna forma reinventar el producto no siendo un seguidor del estilo, al menos en los patrones establecidos, ofreciendo un innovador pop-rock sinfónico accesible y cosechando triunfo tras triunfo.


Este 2º LP "I robot", es un compendio de canciones de gran factura que encierra la esencia de lo que representaba y representaría el grupo durante unos años, no supera su magistral obra de despegue, "Historias de misterio e imaginación" con la que se bautizó, pero la diferencia es ínfima. Alan demuestra tener la cabeza fría y muy bien amueblada, con su buen hacer, su magnífico oído y su sentido desarrollado para saber lo que le gusta a la gente, consigue una serie de temas de rock sinfónico que engancha raudo al oyente. Un hombre perfeccionista cuya característica se refleja en sus creaciones donde no deja ningún cabo suelto estableciendo una música aséptica, pura y controlada. Sonido con un espectro amplio que puede ir del romanticismo sinfónico, pasando por una suite pretenciosa, para alcanzar el extremo, instrumentales que juguetean con la electrónica.

Melodías preciosistas, arreglos vistosos sin escatimar en medios, corales y orquestas de la mejor familia arrasando, que infunden a los entramados de un aura épica y grandilocuente en contraposición al lirismo de las guitarras acústicas. Los compositores son unos genios inventando riffs y bucles con los teclados, series sencillas que nos hipnotizan sobre las que se van añadiendo nuevos desarrollos y arreglos, consiguiendo el objetivo de mantener atento al público. Un lugar predilecto dentro del engranaje lo ocupa el bajo que siempre es un referente dotando a la estructura de una tensión eficaz que encaja como un guante.

Uno de sus secretos es la combinación Alan Parsons - Eric Woolfson (amigo de Alan , hombre autodidacta), un combo funcionando a pleno rendimiento, una pareja que conecta, que se entiende, con ideas similares y objetivo común.

Álbum conceptual cuya 1ª cara es la parte positiva, optimista. El otro lado es la oscuridad, la incertidumbre, el miedo a las máquinas. Rock sinfónico políticamente correcto. Por si alguien no los conoce, ya tarda en ir a escucharlos, no le defraudarán.

PUNTUACIÓN: (De 1 a 10): 8,4 

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Nuestro querido Alan , ingeniero




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"Al principio de las sesiones de grabación de Dark Side nos asignaron a Alan Parsons, que había sido ayudante de operario de cinta en Atom Heart Mother como ingeniero de la casa. Después de trabajar en las instalaciones como duplicador de cintas de la EMI, Alan quiso convertirse en ingeniero de grabación, acumulando experiencia con los discos Abbey Road y Let It Be, de los Beatles, antes de trabajar como ingeniero a Jornada completa con Paul McCartney y George Harrison en sus discos en solitario, y con los Hollies en sus singles. Tras pasar por el sistema de aprendizaje de la EMI, Alan adquirió, igual que todos los aprendices de la EMI, un conocimiento extraordinariamente profundo de todos los aspectos del trabajo en un estudio de grabación.
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Era un ingeniero condenadamente bueno. Pero, además, tenía muy buen oído y era un músico competente. Esto, combinado con su talento diplomático natural, ayudaba en gran manera y suponía que podía contribuir al álbum de manera activa y positiva."
                                                        (Dentro de Pink Floyd. Nick Mason) 





miércoles, 2 de noviembre de 2016

JUNIPHER GREEN - Friendship (1971)


Helge Groslie..................Teclados y voz principal
Bent Aserud...................Guitarra eléctrica y acústica, flauta, arpa y voces
Oyvind Vilbo..................Bajo y voces
Geir Bohren...................Batería y voces
Freddy Dahl...................Guitarra eléctrica y acústica y voz principal

DISCO Nº 1
1ª cara:
- Try to understand
- Witchesi' Daughter
- Music for our children
2ª cara:
- A spectre is haunting the peninsula
- Sunrise/Sunset
- Magical garden

DISCO Nº 2
1ª cara:
- Autumn diary
- Maurice
- Attila's belly-dance
- Prelude: Take the road across the bridge
2ª cara:
- Friendship
- Interlude
- Mountain voices
- Land of the foxes
- Friendship that's earned
- Into the cloudburst
- Manitou's Skylands & Down to earth
- Friendship

Primero de 3 Lp's de esta banda nórdica (noruegos), que como buen grupo escandinavo que se precie, cumplen con los cánones y las propiedades de las bandas de aquellas tierras: músicos serios, bien formados, rayando el virtuosismo, obras generalmente elaboradas concienzudamente, producciones cuidadas y cierto aire transcendental en sus intenciones.

Realmente este doble LP es el que ha llegado más lejos en el panorama internacional,  el que les encumbraría, y aunque sus siguientes álbumes no son desdeñables, sin duda es una joya difícil de superar.

Las referencias a otros conjuntos son variadas de forma que podemos encontrarnos situaciones en que su sonido es equiparable al de KAIPA, otra formación cercana (son suecos), también tienen similitudes con SATIN WHALE sobretodo en la crudeza con la que se muestran los teclados en los solos y esa alternancia que establece con la guitarra;  JETHRO TULL son otros que en ciertos instantes nos parece escuchar, en concreto por temas en los que la rítmica de los teclados a modo de acordes entrecortados y la manera de atacar la guitarra nos trae a la memoria a un Martín Barre en acción, o incluso CARAVAN en pasajes muy específicos en los que las guitarras se acarician y las voces construyen armonías.

Se trata de un disco muy amplio, con un repertorio diverso y melodías espléndidas, donde conforme avanza van exponiendo tramas o ambientes diferentes en los que se suceden hábiles solos de órgano combinados o alternados con solos de una  guitarra cuyo comportamiento es muy heterogéneo, presenta tanto aspectos jazzísticos en un caso, como sinfónicos o hard en otras ocasiones.

El grupo está muy cohesionado y funciona con un equilibrio y una sobriedad digna de una formación madura, muestran un sonido complejo y lleno de matices, sin fisuras, basado en un producto muy trabajado para ser nóveles.

Dejan espacio hasta para la experimentación y la improvisación como sucede en ciertos cortes ("Attila's belly-dance" e "Into the cloudburst"con guitarra a lo Fripp) entremezclados a lo largo del doble álbum que marcan diferencias con el resto. Los desarrollos instrumentales son extensos y caracterizados por su destreza y ejecución impecables, con pasajes tremendos y alucinantes que nos pondrán en órbita, siendo "Friendship" su clímax creativo, una larga suite que se encuentra al final del segundo LP como colofón a una labor bien hecha. Nos llama la atención los cambios drásticos que se producen dentro de un mismo corte de tal modo que se tiene la impresión de entrar en otra canción diferente,  otro elemento que nos atrae es la guitarra del bajo, desde el primer momento se capta un bajo que nos zumba en los oídos, retumbando y que pertenece junto a la batería a ese tándem rítmico tan importante en toda banda de progresivo que se precie y que aquí constituye una parte fundamental, que proporciona a la música una energía y solidez de éxito garantizado.

Terminando de asimilar este volumen  somos conscientes de que poco a poco nos hemos ido introduciendo en un trabajo de calibre progresivo de gran altura, comparable al de otros grandes del estilo, una obra maestra que no debemos dejar escapar.


PUNTUACIÓN: (De 1 a 10): 9


miércoles, 26 de octubre de 2016

The Beatles: Por encima de todo y de todos

"John Lennon describe su realidad vivida:
           Nosotros siempre estuvimos en contra del jazz. En mi opinión, es una mierda de música para estudiantes. El jazz no conduce a ninguna parte, no realiza nada, y es siempre igual.
           
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           En el 'cavern club' de Liverpool, que más tarde sería la meca de la música beat, al principio únicamente se ofrecían sesiones de jazz. Sólo en muy pocas ocasiones fueron contratados conjuntos de rock'n'roll. Cuando los Beatles, a pesar de ello, lograron un contrato al principio de su carrera, se les aconsejó que no interpretaran rock'n'roll. Anunciaron el número siguiente como jazz, pero interpretaron música beat, con lo que durante bastante tiempo no lograron ningún nuevo contrato en el 'cavern club'.

                                                                                        (El mundo de la música pop)
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