"Un elemento surgido dentro de la nueva corriente será el light show, que transformará los conciertos pop en un "espectáculo total". Los nuevos lugares para conciertos, especialmente el Fillmore de San Francisco, pionero de este estilo, ofrecerán un espacio comunal, sin sillas, donde la gente se sienta en el suelo, se tumba o baila en libertad, mientras en el escenario se intenta crear una fantasía. luces de colores, proyecciones de diapositivas, gelatinas que se derriten ante un foco para producir efectos nebulosos, sonido terriblemente elevado y olores de incienso se unen para convertir cada concierto en una ceremonia, para evocar viajes a través del ácido"
Alan Parsons...............Guitarra
eléctrica y acústica, teclados
David Paton.................Bajo,
guitarra acústica y voces
Ian Bairnson................Guitarra
eléctrica
Stuart
Tosh..................Batería y percusiones
1ª cara:
- I robot
- I wouldn't want to
be like you
- Some other time
- Breakdown
- Don't let it show
2ª cara:
- The voice
- Nucleus
- Day after day (the
show must go on)
- Total eclipse
- Genesis CH.1 V.32
Alan Parsons tuvo su
reconocimiento mundial en 1972 al ser el ingeniero de uno de los álbumes más
vendido en la historia de la música rock, se trataba nada más y nada menos que
de "The dark side of the moon" de PINK FLOYD. El éxito cosechado hizo
que su caché ascendiera vertiginosamente y le llovieran las ofertas de trabajo.
No obstante este muchacho una vez adquirida gran experiencia colaborando en la
elaboración de diversos trabajos para grupos, quiso ir más allá fundando su
propia banda en la que participaría componiendo, tocando, produciendo y ejerciendo
de ingeniero, por supuesto, y el resultado fue la consecución de un estilo
propio espléndido, plagado de éxitos a escala mundial. Hay que remarcar que
tiene mucho mérito nacer entre la apatía general por el rock sinfónico a
mediados de los 70, y lograr de alguna forma reinventar el producto no siendo
un seguidor del estilo, al menos en los patrones establecidos, ofreciendo un
innovador pop-rock sinfónico accesible y cosechando triunfo tras triunfo.
Este 2º LP "I robot",
es un compendio de canciones de gran factura que encierra la esencia de lo que
representaba y representaría el grupo durante unos años, no supera su magistral
obra de despegue, "Historias de misterio e imaginación" con la que se
bautizó, pero la diferencia es ínfima. Alan demuestra tener la cabeza fría y
muy bien amueblada, con su buen hacer, su magnífico oído y su sentido
desarrollado para saber lo que le gusta a la gente, consigue una serie de temas
de rock sinfónico que engancha raudo al oyente. Un hombre perfeccionista cuya
característica se refleja en sus creaciones donde no deja ningún cabo suelto
estableciendo una música aséptica, pura y controlada. Sonido con un espectro
amplio que puede ir del romanticismo sinfónico, pasando por una suite
pretenciosa, para alcanzar el extremo, instrumentales que juguetean con la
electrónica.
Melodías preciosistas, arreglos
vistosos sin escatimar en medios, corales y orquestas de la mejor familia
arrasando, que infunden a los entramados de un aura épica y grandilocuente en
contraposición al lirismo de las guitarras acústicas. Los compositores son unos
genios inventando riffs y bucles con los teclados, series sencillas que nos
hipnotizan sobre las que se van añadiendo nuevos desarrollos y arreglos,
consiguiendo el objetivo de mantener atento al público. Un lugar predilecto
dentro del engranaje lo ocupa el bajo que siempre es un referente dotando a la
estructura de una tensión eficaz que encaja como un guante.
Uno de sus secretos es la
combinación Alan Parsons - Eric Woolfson (amigo de Alan , hombre autodidacta),
un combo funcionando a pleno rendimiento, una pareja que conecta, que se
entiende, con ideas similares y objetivo común.
Álbum conceptual cuya 1ª cara es
la parte positiva, optimista. El otro lado es la oscuridad, la incertidumbre,
el miedo a las máquinas. Rock sinfónico políticamente correcto. Por si alguien
no los conoce, ya tarda en ir a escucharlos, no le defraudarán.
"Al principio de las sesiones de grabación de Dark Side nos asignaron a Alan Parsons, que había sido ayudante de operario de cinta en Atom Heart Mother como ingeniero de la casa. Después de trabajar en las instalaciones como duplicador de cintas de la EMI, Alan quiso convertirse en ingeniero de grabación, acumulando experiencia con los discos Abbey Road y Let It Be, de los Beatles, antes de trabajar como ingeniero a Jornada completa con Paul McCartney y George Harrison en sus discos en solitario, y con los Hollies en sus singles. Tras pasar por el sistema de aprendizaje de la EMI, Alan adquirió, igual que todos los aprendices de la EMI, un conocimiento extraordinariamente profundo de todos los aspectos del trabajo en un estudio de grabación.
Era un ingeniero condenadamente bueno. Pero, además, tenía muy buen oído y era un músico competente. Esto, combinado con su talento diplomático natural, ayudaba en gran manera y suponía que podía contribuir al álbum de manera activa y positiva."
Helge Groslie..................Teclados
y voz principal
Bent Aserud...................Guitarra
eléctrica y acústica, flauta, arpa y voces
Oyvind Vilbo..................Bajo
y voces
Geir Bohren...................Batería
y voces
Freddy Dahl...................Guitarra
eléctrica y acústica y voz principal
DISCO Nº 1
1ª cara:
- Try to understand
- Witchesi' Daughter
- Music for our
children
2ª cara:
- A spectre is
haunting the peninsula
- Sunrise/Sunset
- Magical garden
DISCO Nº 2
1ª cara:
- Autumn diary
- Maurice
- Attila's belly-dance
- Prelude: Take the
road across the bridge
2ª cara:
- Friendship
- Interlude
- Mountain voices
- Land of the foxes
- Friendship that's
earned
- Into the cloudburst
- Manitou's Skylands
& Down to earth
- Friendship
Primero de 3 Lp's de esta banda
nórdica (noruegos), que como buen grupo escandinavo que se precie, cumplen con
los cánones y las propiedades de las bandas de aquellas tierras: músicos
serios, bien formados, rayando el virtuosismo, obras generalmente elaboradas
concienzudamente, producciones cuidadas y cierto aire transcendental en sus
intenciones.
Realmente este doble LP es el
que ha llegado más lejos en el panorama internacional, el que les encumbraría, y aunque sus
siguientes álbumes no son desdeñables, sin duda es una joya difícil de superar.
Las referencias a otros conjuntos
son variadas de forma que podemos encontrarnos situaciones en que su sonido es
equiparable al de KAIPA, otra formación cercana (son suecos), también tienen
similitudes con SATIN WHALE sobretodo en la crudeza con la que se muestran los
teclados en los solos y esa alternancia que establece con la guitarra; JETHRO TULL son otros que en ciertos instantes
nos parece escuchar, en concreto por temas en los que la rítmica de los
teclados a modo de acordes entrecortados y la manera de atacar la guitarra nos
trae a la memoria a un Martín Barre en acción, o incluso CARAVAN en pasajes muy
específicos en los que las guitarras se acarician y las voces construyen
armonías.
Se trata de un disco muy amplio,
con un repertorio diverso y melodías espléndidas, donde conforme avanza van
exponiendo tramas o ambientes diferentes en los que se suceden hábiles solos de
órgano combinados o alternados con solos de una
guitarra cuyo comportamiento es muy heterogéneo, presenta tanto aspectos
jazzísticos en un caso, como sinfónicos o hard en otras ocasiones.
El grupo está muy cohesionado y
funciona con un equilibrio y una sobriedad digna de una formación madura,
muestran un sonido complejo y lleno de matices, sin fisuras, basado en un
producto muy trabajado para ser nóveles.
Dejan espacio hasta para la
experimentación y la improvisación como sucede en ciertos cortes ("Attila's belly-dance" e "Into the
cloudburst"con guitarra a lo Fripp) entremezclados a lo largo del
doble álbum que marcan diferencias con el resto. Los desarrollos instrumentales
son extensos y caracterizados por su destreza y ejecución impecables, con
pasajes tremendos y alucinantes que nos pondrán en órbita, siendo
"Friendship" su clímax creativo, una larga suite que se encuentra al
final del segundo LP como colofón a una labor bien hecha. Nos llama la atención
los cambios drásticos que se producen dentro de un mismo corte de tal modo que
se tiene la impresión de entrar en otra canción diferente, otro elemento que nos atrae es la guitarra del
bajo, desde el primer momento se capta un bajo que nos zumba en los oídos,
retumbando y que pertenece junto a la batería a ese tándem rítmico tan
importante en toda banda de progresivo que se precie y que aquí constituye una
parte fundamental, que proporciona a la música una energía y solidez de éxito
garantizado.
Terminando de asimilar este volumen somos conscientes de que poco a poco nos
hemos ido introduciendo en un trabajo de calibre progresivo de gran altura,
comparable al de otros grandes del estilo, una obra maestra que no debemos
dejar escapar.