"El mercado de frutas está en las cercanías; Mathew Street es una calle desierta, con innumerables almacenes de frutas y verduras. La calle exhala un aroma dulzón. No es posible equivocar el camino. En el sótano de una de las casas no se almacena ninguna fruta, y, sin embargo, allí se reunen más extranjeros que en los grandes almacenes vecinos. Peregrinan a ese lugar para poder contemplar uno de los lugares de nacimiento del beat. Hay que bajar diecisiete escalones para llegar a la antigua bodega. Desde 1957 allí se hace música.
En un principio, en esa bodega de Liverpool llamada The Cavern se tocaba jazz. En aquel local oscuro, tenebroso, desde enero de 1961 hasta febrero de 1962 presenté 292 veces al conjunto The Beatles. Por su primera actuación cobraron 5 libras esterlinas y por la última 300.
The Cavern sólo era uno de los múltiples clubs que aparecieron en Liverpool a partir de 1961 o que acoplaron su programa a la nueva música. Y The Beatles solo era uno de los 400 conjuntos de beat que actuaban en Liverpool."
"La preparación de los conciertos en directo coincidió con las mezclas. La evolución final del concepto del concierto era que el público debía entrar en el auditorio para encontrarse con un muro parcialmente construido a ambos lados del escenario. Cuando el concierto empezara, sería presentado por un animador, una combinación de maestro de ceremonias y un disc jockey radiofónico; era algo pensado para realzar la irrealidad de la actuación y para confundir las expectativas del público.
Con toda la ampulosidad de un concierto de rock -fuegos artificiales y efectos especiales- el concierto empezaría con una banda de músicos que simularía ser nosotros ascendiendo desde debajo del escenario.
De hecho, se trataba de un grupo con un aspecto similar al nuestro, conocido como el grupo "sucedáneo" -Pete Woods a los teclados, Willie Wilson a la batería, Andy Bown al bajo y Snowy White a la guitarra-, cada uno de sus miembros equipado con máscaras parecidas a nuestros rostros (una de las ventajas de tener nuestra base en Hollywood era la facilidad para conseguir que nos las hicieran)."
Mick Walsh...............Guitarra
principal y voz Ed
Pilling...................Voz y percusión Brian
Pilling...............Guitarra y voz Greg Godovitz............Bajo
John Andersen...........Batería
1ª cara:
- Turned 21
- Sailing on
- David Copperfield
- The egg
- Come back home
- A man like you
2ª cara:
- Birmingham
- Mama's boy
- Easy being no one
- Make it better
- You see me
- Tuesday blue
El equipo de los hermanos Pilling
albergaría el trabajo de algunos componentes que supusieron el germen de una
banda que ha llegado mucho más lejos, y digo ha llegado, porque todavía perdura
el proyecto SAGA, otro conjunto integrado por los hermanos Crichton que empezó
en el año 78 y cuya fama se ha extendido entre los seguidores del progresivo.
FLUDD no es un grupo de
progresivo, su sonido anda cerca del desarrollado en la época beat: Beatles de
la época de "Sergeant Pepper's", de agrupaciones con un patrón tipo
"Crosby, Still & Nash", intrusiones en el country rock y algo de
"Costa Oeste".
Su música está cimentada en el
pop como género principal buscando un performance agradable y preciosista como
principal objetivo. Para ello incorporarán orquestación en los arreglos,
impresionantes armonías vocales muy cuidadas y aflorando a lo largo de la obra,
colaborando el personal al completo en todas las composiciones. Canciones de
construcción básica (Intro- estribillo-coda), sin estridencias, en las que las
guitarras se manifiestan discretas en el acompañamiento de la melodía y están
contados los solos.
Temas que sin ser brillantes
mantienen el tipo gracias en parte también a la variedad de ritmos, melodías y
estilo presentados en el recetario del vinilo.
Altibajos en la calidad de los
tracks, buena voz, sensibilidad y finales en algunos casos que saben a poco y
que son inesperados.
"Los hippies eran jóvenes de la segunda mitad de los años sesenta que lucharon la primera -y quizás única- revolución pacífica de la historia cuyos actores estaban unidos por un criterio generacional, más que por cuestiones de clase, raza, nacionalidad o sexo.
Esto fue posible gracias a una coyuntura sociocultural muy particular, y no menos compleja. Por un lado se unían un renovado gusto por el exotismo, la ética hedonista, la vida bohemia, la literatura underground de la generación beat norteamericana (que había vivido su auge en a década anterior), las vanguardias de principios de siglo XX, la subcultura jazz, la improvisación musical salvaje y el abuso de alcohol, marihuana y otras drogas, entre las que acabará reinando por derecho propio el LSD, enteógeno sintetizado por primera vez en 1938 por el químico suizo Albert Hofmann."