lunes, 12 de febrero de 2018

QUATERMASS - Quatermass (1970)



John Gustafson...............Bajo y voz
Peter Robinson...............Teclados
Mick Underwood.................Batería


1ª cara:
- Entropy
- Black sheep in the family
- Post war saturday echo
2ª cara:
 - Good lord knows
- Up on the ground
- Gemini
3ª cara:
 - Make up your mind
- Laughing tackle
4ª cara:
 - Entropy
- One blind mice
- Punting

Power trío sinfónico-progresivo en la línea de bandas como THE NICE, ELP, TRIUMVIRAT, Etc., donde las guitarras desaparecen de escena y los teclados se hacen amos y señores arropados por un bajo potente, con participación determinante en muchas ocasiones y una batería para crear los ascensos y descensos de la rítmica, y definir las diferentes partes del rompecabezas.

Prácticamente único Lp del grupo, tuvieron una fugaz aparición en los años 90 en un intento de volver a estar en una cierta línea de éxito, incluso dieron lugar a un disco de estudio, pero no consiguieron sacar la cabeza, desapareciendo para siempre. Doble vinilo colmatado de todas las ideas que brotaron en aquel momento. Podemos encontrar de todo, sus composiciones muy semejantes a las de las bandas antes citadas difieren en algún aspecto.

 Resultado de imagen de Quatermass band

Para empezar están imbuidas de una psicodelia no muy pronunciada pero si reseñable en muchos instantes y además se alejan de los intentos de plasmar obras clásicas transformadas a un rock sinfónico grandilocuente, épico y pomposo. Están más influenciados por el blues, adentrándose en el hard rock y trabajando también la parcela del jazz y la fusión en ciertas jams incluidas en los tracks. Si bien, en los arreglos utilizan orquestaciones de cámara, recurso muy habitual para dar cuerpo y volumen al sonido, en general se muestran como un triángulo duro, surgiendo en un pulso descarnado.

Resultado de imagen de Quatermass band
El teclado que por supuesto al ser el instrumento más polivalente y creativo, se encarga de conducir y tirar del proyecto no abusa de su protagonismo para soltar párrafos extensos de verborrea ni tampoco emborracharse al estilo "Keith Emerson", sin llegar a situaciones de excesos, sino que trabaja evitando complejidad en la medida de los posible, como en instantes concretos en los que se limita a ser grave, lineal y planeante.

Las canciones son bloques muy extensos en tiempo, tornándose variables que contienen fases oscuras, caóticas, instrumentales, guiños psicodélicos, disertaciones de órgano y paisajes de ensimismamiento causados por ritmos hipnóticos.


lunes, 5 de febrero de 2018

De vez en cuando hay que probar nuestra propia medicina

"Tony Banks : Cantar mis propias canciones me hizo ser consciente de lo que les hice pasar a Pete y a Phil a lo largo de los años, haciéndoles cantar mis melodías, diciéndoles, y dándoles letras extrañas sobre grifos".
 Resultado de imagen de Tony banks y genesisResultado de imagen de Tony banks y genesis
                                                                        
                                                                              (Genesis. El libro de las revelaciones) 



This is Mersey Beat!

"La respuesta más convincente de Liverpool a la creatividad fue el beat. Bajo la influencia de las exhibiciones de Elvis Presley  y las bromas de Donegan, nacieron a finales de los años cincuenta, y especialmente durante 1961, numerosísimos conjuntos musicales. En 1963 esta nueva música recibió el nombre de Liverpool sound. Ahora bien, la misma casualidad que llevaba a la fundación de tales conjuntos, también provocaba su desaparición. Eran muy pocos los conjuntos que poseían una especie de gerencia. Los más relevantes de aquella época fueron los conjuntos Gerry and the 
Pacemakers y Rory Storm and the Hurricanes.
 Resultado de imagen de gerry and the pacemakersResultado de imagen de rory storm and the hurricanes
Resultado de imagen de mersey beat
Resultado de imagen de mersey beat 
El 6 de julio de 1961 apareció el primer número de la revista <Mersey Beat> de Liverpool.   Entre los artículos publicados en aquel número, se hallaba también uno que era "un breve tratado ameno sobre los dudosos orígenes de los Beatles, traducido del idioma Jonhn Lennon:
Erase una vez tres pequeños muchachos llamados John, George y Paul, pues así habían sido bautizados. Decidieron juntarse, pues eran de esos que se juntan. Una vez juntos y felices, se preguntaron con qu´`e objeto lo habían hecho. Pero entonces sacaron de pronto sus guitarras y se pusieron a meter ruido. Por extraño que parezca, nadie se interesaba por aquello, y mucho menos todavía aquellos tres jovenzuelos...." 
                                                                            (El mundo de la música pop) 

Tony Banks y el cine

"Pasé una temporada componiendo bandas sonoras. La primera en la que trabajé fue The Shout, a finales de los años 70, en la que trabajamos Mike Rutherford y yo juntos. Tanto Mike como yo estuvimos muy implicados en la realización de la película en cuanto a la coordinación de la música con la acción, pero el día que añadieron los créditos nosotros, por alguna razón, no aparecíamos. Finalmente vimos la película y empezaron a pasar los créditos justo cuando la música estaba en un gran climax.
Resultado de imagen de Tony banks and his filmsImagen relacionada

De repente había un enorme sonido de viento que arruinó de verdad el momento musical. Al final de la película Mike estaba tan enfadado que agarró al productor y lo puso contra la pared gritando, -te lo has cargado, te los has cargado! Normalmente soy yo el que empieza a soltar cosas. Eso supuso realmente el fin de mi carrera como compositor para el cine en ese momento."

                                                             (Genesis: El libro de las revelaciones)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...