Edgar Froese.......................Guitarra,
sintetizadores, mellotrón, VCS 3
Chris Franke........................Mogg,
sintetizadores, VCS 3, teclados, percusión
Johannes
Schmoelling.........Sintetizadores, teclados, piano
1ª cara:
- Quichotte part 1
2ª cara:
- Quichotte part 2
Grupo mítico donde los haya y
precursor absoluto de la electrónica progresiva junto a otros coetáneos alemanes a finales de los
años 60. Comenzarán una corriente muy
vanguardista dentro del rock, con una discografía tan extensa que se pierde en
el horizonte, y que servirá para muchas bandas de referencia y punto de partida a lo largo de las décadas
venideras.
Aunque "Pergamon" es
un álbum que se publica en 1986, lo cierto es que incluye un concierto
realizado en la antigua República Democrática Alemana (DDR) en el año 1980 que
fue publicado allí con el título de "Quichotte". Los trabajos en vivo
de T.D. no son hasta entonces un compendio de sus mejores obras pertenecientes
a lp's de estudio, sino que en la mayoría de los casos son auténticamente
originales y muestran creaciones nunca oídas hasta ese momento, discos como
"Ricochet", "Logos", "Poland" son obras en
directo inéditas que lo avalan.
"Pergamon" no es
exactamente inédita porque parte de melodías ya existentes que derivan hacia desarrollos
improvisados y experimentación, lo que lo convierte en prácticamente nuevas
creaciones. Se trata de uno de los primeros trabajos en los que participa su
nuevo integrante J. Schmoelling que acaba de ingresar en la banda ese mismo
año, que tiene la difícil tarea de sustituir a Peter Baumann, todo un baluarte,
y superar el bache de sus 2 últimas publicaciones, con la participación de Steve Joliffe y Klaus
Krieger, injustamente tratadas por la crítica musical de aquel país.
En mi opinión este trío que se
forma, comenzará desde su inicio la época de mayor creatividad e innovación
hasta hoy día, puesto que todavía siguen en activo con otra formación, que ya
nada tiene que ver con la de entonces. Sin embargo muchos seguidores acérrimos
desde su primer lp piensan que T.D. murió tras su álbum "Phraedra"
(1974) o tras la partida de Peter Baumann (1977).
Schmoelling viene a traer aire
fresco al proyecto, es vibración, movimiento, latido, removiendo los cimientos
que estaban muy asentados, construidos sobre sonidos fríos, introvertidos,
sombríos, cerebrales, música lineal en exceso que abunda en el desasosiego
visceral contagiado por el pesimismo de la posguerra. Schmoelling aterriza para
romper ese status que parece la seña de identidad del rock alemán, su personalidad
influirá de forma directa al seno de las composiciones quitando peso, densidad,
generando atmósferas aperturistas, positivismo, ganando ritmo, variedad y
colores vivos en contraposición a los tonos grises que imperaban.
"Pergamon" todavía
arrastra ese bagaje que lo precede, Schmoelling es un recién llegado y aún está
aprendiendo a conocer el grupo, no se observa con claridad la evolución hacia
estructuras más flexibles muy patentes en "Exit" (1981), un vinilo
que da el salto, un giro importante de la concepción de T.D. que abordará
ritmos y melodías más concretas y fáciles de recordar acercándose incluso a las
listas de éxitos con un tema semi-comercial.
Froese es el fundador, creador y
constructor de las melodías principales, quien organiza la distribución. Franke
es el hombre inquieto que busca y explora sonidos, intentando que el bloque
principal se alimente de elementos originales y secuencias nuevas. Schmoelling
pone la rítmica, la viveza, la agitación a través de sus teclados y los sonidos
pregrabados.
En la primera parte de
"Quichotte" la ambientación es todavía muy oscura, el tenebrismo
planea dominando los lances electrónicos, pero el trabajo es soberbio,
diversificado y rico en matices, progresivo y en constante movimiento, tratando
de dejar atrás las tinieblas. Sin embargo cuando le damos la vuelta al disco, en
la segunda parte se produce un cambio reseñable. El ritmo desde el principio se
hace vivo y el sonido gana en calidez, provocado en mayor medida por la
guitarra de Froese, que entra en acción por vez primera. Desaparecen las brumas
y la música fluye más limpia y palpitante, los sintetizadores trabajando en una
misma dirección, en una misma línea musical dan cuerpo y potencia dando lugar a
una melodía contundente que ya no abandonará hasta el final. Sonido más
armónico, alegre, vital, integrado con
unas secuencias pregrabadas aceleradas y ricas en ritmo que imprimen al
conjunto dinamismo y sensaciones positivas.
"Pergamon", entre
otros, representa para TANGERINE DREAM, el fin de una época y la transición
hacia una nueva visión de su música.