David Surkamp...........................Voz
principal y guitarra acústica y veleno
David Hamilton..........................Teclados
Rick Stockton.............................Bajo
Mike
Safron...............................Batería
Steve
Scorfina............................Guitarra principal
Doug
Rayburn............................Mellotrón, bajo, percusión
Thomas Nickeson......................Guitarra
acústica y armonías
1ª cara:
- She came shining
- Standing here with
you (Megan's song)
- Mersey
- Valkirie
2ª cara:
- Try to hang on
- Golden nuggets
- She breaks like a
morning sky
- Early morning on
- Did you see me him
cry
Creo que para definir a este
grupo habría que hablar de "singularidad", y es que en varios
sentidos se muestra como un algo "raro", diferente. Para empezar es
muy irregular que un conjunto en esa época esté compuesto nada menos que por 7
miembros, cuando como mucho había 5 o a lo sumo en algunos llegaba hasta 6. Eso
nos sugiere una idea de lo que vamos a encontrarnos en el camino, tras esa
portada de sabor añejo, de nuevo algo extraño, que parece ser del gusto de la
banda, puesto que su debut en 1974 será también a través de una carpeta en
blanco y negro, y de temática perruna con claras connotaciones al nombre que
representa al sexteto.
Y es que el diseño de la funda
entronca perfectamente con el contenido que se acomoda entre los surcos,
impregnado de un aire vetusto combinado con otras atmósferas más modernistas.
Es por tanto un álbum difícil de clasificar y difícil de definir.
Para empezar lo que sorprende y
me resulta inimaginable, como a la mayoría que lo haya escuchado, es la voz de
su "frontman" David Surkamp. Si no lo ves no lo crees, por más que
pones el vinilo a rodar, cuesta aceptar que quién canta sea un hombre, cuando
resulta que su voz agresiva es similar a la de una Janis Joplin contenida, con
aspectos o características en su trémulo y agudo tono que nos recuerda a las
mujeres que cantarán tras la 2ª guerra mundial. Donas que llevan en el alma el
dolor y la pasión de los tiempos acaecidos.
No solo van a coincidir muchos
músicos dentro de este ingenio, sino que las colaboraciones de otros personajes
de la escena son abundantes, destacando la de miembros bien conocidos como Bill
Bruford o Andy Mckay. El resultado son una serie de composiciones que albergan bastante
creatividad, melodías confeccionadas al detalle, de exquisito gusto, adornadas
con unos arreglos elaborados minuciosamente con un peso realmente influyente
dentro de la música hasta el punto de ser imprescindibles, trabajados a través
de una extensa diversidad de instrumentos, donde sobresales las maravillosas
orquestaciones para cuerda y los desarrollos ribeteados de piano que nos regala
unos pasajes deliciosos.
La performance de un disco
así, puede compararse a unos primigenios
MOTT THE HOOPLE , en lo que se refiere a arreglos pertrechados con esfuerzo e
instrumental análogo. Y en cuanto a la búsqueda del preciosismo de las melodías
y armonías estaría casi a la altura de unos SUPERTRAMP, aunque sin llegar al
sinfonismo propio de estos. Una combinación de rock clásico, romanticismo en
segundo plano ("Standing here with you") y creaciones en las que se
adivinan rastros que se corresponden con las nuevas tendencias que estaban
apareciendo en el panorama del pop y rock en aquellos instantes ("She breaks
like a morning sky").
La inmensa cantidad de
diferentes instrumentos nos puede llevar a pensar que el sonido de los temas
sea saturado, demasiado atiborrado, o algo parecido. Nada de eso, los
intérpretes demuestran profesionalidad obteniendo una coordinación y una magia
especial que hace que todo suene en su justa medida, vivo, fresco, brillante,
armonioso, pleno de calidad y diversidad.
Banda interesante de conocer, y
eso que las críticas positivas que se hacen de este álbum son superadas por las de su
primer LP.