domingo, 16 de febrero de 2020

BIB SET - It wasn't meant to happen... (1969)


Resultado de imagen de bib set it wasn't meant to happen

Hans Eng......................Órgano y piano
Ingvar Björnsson.............Guitarra y voz
Tommy Tillman Sang........Bajo y voz
Roland Gärdh.................Batería

1ª cara:
- It all comes out of nothing
- Pythagorian child nº 2: Arrival in time
- Work song
2ª cara:
- Pythagorian child nº 2: Communication in five
- Tears from a black angel

Por casualidad fui a dar con este álbum de una banda sueca, olvidada en la caja de los tiempos y que si llegó hasta mí es gracias a la edición de 500 copias de un pequeño sello, de las cuales la que está en mi poder lleva el nº 155. Banda desconocida que se esconde tras una cubierta igualmente negra e inexpresiva, reflejo de ese enigmático contenido que se recoge en sus surcos, pues apenas pone escuetamente el título y el nombre del cuarteto. El nombre "BIB" se debe a las iniciales de su hombre fuerte Björn Ingvar Björnsson, "SET" el resto de compañeros de la empresa.

Resultado de imagen de bib set it wasn't meant to happen cover

Este Lp es testigo único de que existieron, puesto que una vez que se zanjó la labor en los estudios, la disolución fue automática y determinante, su líder Björnsson antes de entrar a grabar ya dejó claro con rotundidad su desacuerdo en continuar por la línea musical que se había trabajado. No se había plasmado todavía en el soporte y Björnsson ya había abandonado la formación. La vida del proyecto había llegado a su fin, y nunca más se supo.

Resultado de imagen de bib set it wasn't meant to happen

El caso es que la calidad de la música es más que brillante, una pena que decidiesen no seguir adelante. Su sonido habría que relacionarlo con la psicodelia, el garaje y el progresivo que en aquellos momentos hacía estragos en el centro neurálgico de la música rock europea. Las composiciones están dirigidas por el órgano de forma magistral en una senda más próxima a la de bandas underground, tales como DAMNATION OF ADAM BLESSING, FRAME ó en Alemania casos como XHOL CARAVAN, AINIGMA, SATIN WHALE donde la oscuridad reina.

Resultado de imagen de bib set it wasn't meant to happen

Atmósferas donde se respira un aire viciado, impregnado de lisergia, el órgano carga en modo duro y lineal sin entrar en caracoleos ni vibraciones. Una losa que aprisiona en los temas creando estructuras sobrias que dejan espacios donde un piano alterado ofrece alguna variedad recrudeciendo el ambiente psicodélico palpable en los silencios inquietantes. Música cruda, pero no por ello áspera que se abstiene de cualquier tipo de arreglo. Sonido auténtico y con personalidad donde la guitarra apenas se deja escuchar en fragmentos limitados de forma acústica en algún vacío y ya avanzado el disco.



En su lado A los cortes están más delimitados y separados distinguiendo cada uno de ellos, sin embargo al darle la vuelta está todo más confuso y entrelazado embargándonos la sensación de que todo lo que va surgiendo es un encadenamiento de porciones, muchas de ellas de inspiración experimental improvisando sobre la marcha, cambiando el ritmo radicalmente y transportándonos a paisajes que nos recuerdan a estereotipos reconocidos en grupos británicos del momento. Conducidos así, sin darnos cuenta, nos plantamos al final de una obra que nos deja un regusto extraño pero interesante.


domingo, 9 de febrero de 2020

The detours

"Nos contrataron para telonear a los Rolling en Putney para finales de diciembre de 1963. Yo estaba predispuesto a mostrarme cínico, sin siquiera haberlos escuchado tocar: había resuelto que su reputación se debía a sus cortes de pelo.
 Resultado de imagen de The detours
Pero la actuación arrasó conmigo. Nuestro productor, Glyn Johns, me presentó a Brian Jones y a Mick Jagger, que se mostraron educados, encantadores. Desde un lado del escenario los estuve observando y me convertí en un fan instantáneo y de por vida. Mick era misteriosamente atractivo y sexualmente provocador, quizá el primer gran icono de este estilo desde Elvis. Mientras Keith Richards esperaba a que se abriera el telón, iba precalentando agitando los brazos  como las aspas de un molino.
Resultado de imagen de The detours with rollings stones Resultado de imagen de The detours

         Unas semanas después, los teloneamos            de nuevo en el Glenlyn Ballrooom,y vi que  Keith ya no recurría a la maniobra de las aspas, de modo que decidí aceptarla."



                                                        (Pete Townshend. Who I am)






Respuesta de la juventud alemana: Krautrock

"Amon Düül era una comuna artística de Munich cuyo nombre venía del dios egipcio Amón y de la germanización de dyyl, personaje de una fábula de un raro grupo canadiense. Se trataba de once adultos y dos niños que vivían con un dinero común y participaban en gran número de movimientos estudiantiles y políticos de la época. Valoraban más la emoción y el sentimiento que la técnica, por lo que cualquiera tenía plena libertad para expresarse con cualquier medio, y todos los miembros participaban en largas improvisaciones y happenings espontáneos.
Resultado de imagen de amon duul ii 
Mantenían relaciones con otras asociaciones que tal bailaban, como la famosa Kommune I de Berlin, y algunos de los que pasaron por ella fueron bastante conocidos en el mundillo radical, como Uschi Obermaier, sex symbol del movimiento estudiantil del 68 alemán, y los futuros fundadores del grupo terrorista Facción del Ejército Rojo.
Resultado de imagen de amon duul ii Resultado de imagen de amon duul iiResultado de imagen de amon duul ii
Pese a que la banda original, de la que formaba parte toda la comuna, sacó varios discos, mayormente centrados en la improvisación y algo duros de oído, hubo una camarilla compuesta por los músicos  más especializados  que se escindió y forjó el grupo-comuna aparte Amon Düül II, cansada de ver sus ganas de crear música continuamente frenadas por largas improvisaciones  de tipos hasta las cejas de LSD que no recordaban ni cómo se llamaban sus instrumentos"
                                                                                  (Malas hierbas) 





domingo, 2 de febrero de 2020

THE OLD MAN & THE SEA - The Old man & the sea (1972)

Resultado de imagen de THE OLD MAN & THE SEA - The Old man & the sea (1972)

Ole Wedel.......................Voz principal
Benny Stanley...................Guitarra
Tommy Hanssen................Órgano, piano, voz
Knud Lindhard..................Bajo y voz
John Lundvig...................Batería

1ª cara:
- Living dead
- Princess
- Jingoism
2ª cara:
- Prelude
- The monk song 1
- The monk song 2
- Going blind

Bajo la estampa terrorífica de una enorme cabeza amenazante de tiburón blanco, y un título conocido en el mundo del cine, se esconde un espléndido álbum de rock progresivo realizado por una banda danesa, algo poco corriente, puesto que no ha habido muchas formaciones de aquel país que hayan despuntado, sacando los pies más allá de sus fronteras. Tierras nórdicas que han dado y siguen dando poco que hablar en cualquier ámbito de la vida y más aún en una disciplina minoritaria como ésta que tratamos. 
Resultado de imagen de THE OLD MAN & THE SEA - The Old man & the sea (1972)"
El rock que practica está dominado por un hammond duro que se extiende gravitante acaparando la atención con un sonido plano y otras veces giratorio con tintes en parte psicodélicos, bajo las manos de un Tommy Hanssen en estado de inspiración. En los estadios más potentes comparte protagonismo con la guitarra parcialmente distorsionada de Benny Stanley que lanza tanto unos riffs poderosos y adictivos, como unos solos agresivos, recordando mucho a unos DEEP PURPLE de los discos que los catapultaron al estrellato en los 70's.

Resultado de imagen de THE OLD MAN & THE SEA - The Old man & the sea (1972)"

Resultado de imagen de THE OLD MAN & THE SEA - The Old man & the sea (1972)"Rock que con una producción discreta, realizan unas composiciones básicas, no buscan cabriolas, giros o cambios drásticos, se centran en encontrar el ritmo idóneo, el efecto atrayente sin concesiones a la sutileza, donde el órgano nos castiga y descarga andanadas directas al cerebro. Sonido directo y sobrio con estructuras bien elaboradas y jams que se alargan copadas por solos de teclados y guitarra conviviendo; pocos arreglos, aunque destacan los insertos al piano, que son deliciosos.
La voz de Ole, modulada y vibrante, es el único elemento que intenta poner algo de serenidad dentro de una vorágine musical abrupta y enérgica comandada por las mareas del órgano omnipresente.

Cuando los índices de decibelios bajan es cuando podemos llegar a apreciar en su justa medida la oscura labor de un bajo batallador, y también se observa similitudes con grupos tales como unos primeros YES, FOCUS, ELP, y en su fórmula de órgano descarnado BODKIN, tratados ya en este Blog.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...