Hans Eng......................Órgano y piano
Ingvar Björnsson.............Guitarra
y voz
Roland Gärdh.................Batería
1ª cara:
- It all comes out of
nothing
- Pythagorian child nº
2: Arrival in time
- Work song
2ª cara:
2ª cara:
- Pythagorian child nº
2: Communication in five
- Tears from a black angel
Este Lp es testigo único de que
existieron, puesto que una vez que se zanjó la labor en los estudios, la
disolución fue automática y determinante, su líder Björnsson antes de entrar a
grabar ya dejó claro con rotundidad su desacuerdo en continuar por la línea musical
que se había trabajado. No se había plasmado todavía en el soporte y Björnsson
ya había abandonado la formación. La vida del proyecto había llegado a su fin,
y nunca más se supo.
El caso es que la calidad de la
música es más que brillante, una pena que decidiesen no seguir adelante. Su
sonido habría que relacionarlo con la psicodelia, el garaje y el progresivo que
en aquellos momentos hacía estragos en el centro neurálgico de la música rock
europea. Las composiciones están dirigidas por el órgano de forma magistral en
una senda más próxima a la de bandas underground, tales como DAMNATION OF ADAM BLESSING, FRAME ó en Alemania casos como XHOL CARAVAN, AINIGMA, SATIN WHALE donde la oscuridad reina.
Atmósferas donde se respira un
aire viciado, impregnado de lisergia, el órgano carga en modo duro y lineal sin
entrar en caracoleos ni vibraciones. Una losa que aprisiona en los temas
creando estructuras sobrias que dejan espacios donde un piano alterado ofrece
alguna variedad recrudeciendo el ambiente psicodélico palpable en los silencios
inquietantes. Música cruda, pero no por ello áspera que se abstiene de
cualquier tipo de arreglo. Sonido auténtico y con personalidad donde la
guitarra apenas se deja escuchar en fragmentos limitados de forma acústica en
algún vacío y ya avanzado el disco.
En su lado A los cortes están
más delimitados y separados distinguiendo cada uno de ellos, sin embargo al
darle la vuelta está todo más confuso y entrelazado embargándonos la sensación
de que todo lo que va surgiendo es un encadenamiento de porciones, muchas de
ellas de inspiración experimental improvisando sobre la marcha, cambiando el
ritmo radicalmente y transportándonos a paisajes que nos recuerdan a
estereotipos reconocidos en grupos británicos del momento. Conducidos así, sin
darnos cuenta, nos plantamos al final de una obra que nos deja un regusto
extraño pero interesante.