Un análisis personal de una colección de vinilos que engloba el progresivo desde sus inicios y la década de los 70
sábado, 14 de noviembre de 2020
PARECIDOS RAZONABLES: PETROLINI - GURRUCHAGA
FINAL DE LA ERA FISH: CLUTCHING AT STRAWS
"En las letras que integran varios temas de Clutching at Straws se encierra gran parte de la explicación del porqué Fish colocaría el punto final de una trayectoria al frente de Marillion que parecía impelida hacia conquistas mayores en virtud de una relación de discos de primer rango, exento de los dientes de sierra creativos característicos de grupos demasiado dependientes del factor coyuntural. Si la cara es el espejo del alma, la portada de Clutching at Straws -juego de palabras traducible por apretando la paja- refleja la desazón y el hastío de un repóker de hombres frisando la treintena haciendo guardia apostados al lado de la barra de un pub. Con la mirada perdida, parecen entes abstraídos en sus propias cavilaciones, a las antípodas de lo que pudiera sugerir la reunión de viejos amigos compartiendo una misma idea sobre la fiesta.
La contraportada, virada en una infinita paleta de grises, despierta un similar sentimiento con un cuadro en que se puede apreciar que aquellos dibujos cincelados por el diseñador Mark Wilkinson han mutado a individuos con un parecido más que razonable a los integrantes de Marillion -con la incorporación de estrellas invitadas con pasaporte para la leyenda (al margen inferior izquierdo John Lennon y al fondo del cuadro James Dean)-, todos ellos creando un círculo imaginario en torno a una mesa de billar. Quizás entre partida y partida, a la espera de turno, les sobreviniera la idea de que la solución al problema se encontraba en alguno o en la parte alícuota de cada uno de ellos."
domingo, 8 de noviembre de 2020
GARY WRIGHT- Extraction (1970)
Hugh
McCraken........Guitarra
Alan White................Batería
Gary Wright..............Teclados,
voz
Klaus Voorman..........Bajo
Mick Abrahams.........Guitarra
Mike
Kelly..................Batería
Trevor Burton............Bajo
1ª cara:
- Get on the right road
- Get hold of yourself
- Sing a song
- We try hard
- I know the place
2ª cara:
- The wrong time
- Over you now
- Too late to cry
- I've got a story
Durante su permanencia en SPOOKY TOOTH como miembro al cargo de los teclados, Gary inició su particular carrera musical en solitario. Al parecer tenía capacidad para jugar a ambas bandas y no quiso desaprovecharlo. Para ello se rodeó de un elenco de artistas cercanos a los círculos en los que se movía. Su nuevo y primer álbum tenía que causar buena sensación, y los miembros que formaron parte de la banda inicial fueron músicos con pedigrí. Así contaron con Alan White futuro batería de YES, que había fundado la PLASTIC ONO BAND. Otro de ellos Mick Abrahams que dejó en sus prolegómenos a JETHRO TULL para formar su propia banda, Klaus Voorman, hombre polifacético que también hacía las veces de bajista, aunque su fuerte era el diseño, faceta que le sirvió para ponerse al servicio de BEATLES y realizar la cubierta de Revolver. McCraken, guitarrista y arreglista que estuvo inmerso en innumerables proyectos y grabaciones de diversas bandas, o Kelly y Burton ex-miembros de SPOOKY TOOTH y PLASTIC ONO BAND.
Gary Wrigth con George Harrison
Queda patente que su intención era triunfar desde el primer momento y asumió la producción, una forma más de controlar el producto final. Su pertenencia a SPOOKY TOOTH desde luego va a marcar la trazada por la que dirigirá sus pasos en el álbum, con un sonido dentro de la órbita del rock clásico con cierta inclinación por el acento sureño que muestra en varias de las composiciones.
Cuenta con una potente sección rítmica y los temas se desarrollan en parámetros normales de rock, terminando la mayoría de ellos con una guitarra que interpreta un solo, arrastrando a todos los demás instrumentos hacia un final difuminado. Es interesante la sociedad que se abre a veces entre guitarra y órgano configurando un muro sonoro que contribuye a que las piezas adquieran gran solidez. Destaca "I know the place" temazo, con unos riffs de guitarra y órgano omnipresente que arrebatan nuestra atención de principio a fin. "Over you now" es sin duda la parte más floja del disco, un corte algo insulso que se cae del resto, en calidad. El resultado final es un buen Lp cargado de buenas canciones y de calidad más que buena.
Especial atención también a los arreglos de piano en el conjunto, que aportan valor a la obra. La voz de Gary busca la melodía y sus semejanzas en el timbre con Steve Winwood, son plausibles. A mediados de década comenzó a trabajar más a fondo con los sintetizadores lo que le valió para dar un giro a su carrera acercándose a esferas más próximas a sonidos etéreos, atmósferas envolventes y búsqueda de nuevos sonidos que junto a su voz lo harían más asequible al gran público.