"Propiamente dicho, Nude supone uno de los pocos álbumes conceptuales de Camel publicados a lo largo de su historia. Lo es porque atiende a la historia del teniente Hiro Onoda, quien pasó 30 años en la selva filipina desconociendo que la Segunda Guerra Mundial había tocado a su fin.
Pasado por el sedal de músicos nativos de occidente, Nude trata de explorar en el subconsciente de aquel nipón librado a su suerte, cautivo de los temores (infundados) de sentirse aún presto para el combate si así se lo ordenaban sus superiores"
Un power trío
guitarrero predestinado a triunfar, que terminó haciéndolo con luces y sombras,
con sus miembros desperdigados dentro de formaciones, que sí que dejaron su
nombre impreso en el libro de los grandes del Rock, como ATOMIC ROOSTER ó ALVIN LEE
en solitario, componiendo para su propio grupo fuera de TEN YEARS AFTER. ANDROMEDA como tal dejaría su firma en este homónimo
trabajo, y luego desaparecería de la manera ya mencionada. John Du Cann se engancharía a las huestes de Vincent Crane y Mick Hawksworth
entraría en la banda de Alvin Lee a
finales de los 70, cuando la carrera del guitarra estaba en horas bajas, pero
antes ya había participado en la banda de blues rock KILLING FLOOR, con una trayectoria errática y corta. En cuanto a Jack Collins nada más se supo, solo que
fue miembro fundador y que luego fue sustituido rápidamente por Ian McLane.
Nuestros
tres amigos grabaron un álbum que dejó huella y que serviría como guía a muchos
grupos que más adelante se internarían por la senda del hard rock y blues rock,
aunque siempre se les incluye como pioneros del progresivos o como distinguen
"proto-prog". Lo cierto es que su fórmula es explosiva y conlleva
muchos elementos que innovaban en el terreno del power rock. Lo primero que
llama la atención es su base rítmica, un dúo brutal de batería y bajo, este
último hace un trabajo descomunal dotando a los temas de un vigor que ya no
desaparecerá, su presencia es envolvente y palpitante. La guitarra de Du Cann
es el componente esencial, poderosa y salvaje en ocasiones se torna suave
en otros pasajes, pasando de una situación a otra de forma instantánea,
ofreciendo contrastes marcados (Now the sun shines, When to stop), con
distorsión y fuzz a puñados se encarga de establecer una textura que rellenará
todos los huecos de manera que el sonido es compacto y potente. Sus guitarrazos
son hirientes, con arranques inesperados que se traducen en punteos agudos y de
una velocidad endiablada.
El contenido
del disco es heterogéneo y permite descubrir todas las posibilidades del
tridente. El abanico de estilos es amplio dentro de su música, hard rock,
blues, garaje, psicodelia, progresivo, hace que no haya una definición clara
por la que se encaminen y está muy empapado de las tendencias del momento. En
concreto la guitarra muestra pasión por un Hendrix
que había emergido hacía poco menos de 2 años o un Alvin Lee de los mejores TYA, recordando en otros fragmentos a unos
Zeppelin de su primer álbum.
Las melodías
se revelan ásperas, rabiosas, rock en estado natural, sin aderezo, sin
arreglos, salvo momentos puntuales en que insertan coros que suavizan las
rugientes atmósferas. When to stop o Return to sanity destapan la faceta más
progresiva de la banda, en una 2ª cara más inclinada a esta disciplina.
"El primer sonido heavy reconocido como tal nació de la guitarra de Link Wray, un indio shawnee nacido en Dunn, Carolina del Norte. Link tocó con artistas como Fats Domino y Ricky Nelson, formó una banda con sus hermanos, sirvió en la Armada y finalmente grabó una canción, 'Rumble', en 1954, a los 25 años de edad.
El tema pasó desapercibido inicialmente, pero poco a poco llegó a ser disco de oro en 1958. El sonido de Link, no gustaba; por eso lo llamaban heavy. Tuvo que abandonar la música, pero con los años se convirtió en una leyenda, así que regresó en 1971, cuando ese heavy ya no era pesado sino una tendencia.
Link fue el primer músico que distorsionó el sonido a través del amplificador. Los primeros que le imitaron fueron los Kinks. Luego llegaría Led Zeppelin."