John Du Cann................Voz
y guitarra
Mick Hawksworth.........Bajo
Jack Collins....................Batería
1ª cara:
- Too old
- The day of the
chance
- Now the sun shines
- Turns to dust
- The reason
- I can stop the song
2ª cara:
- Return to sanity
- When to stop
- Go your way
- Keep out'cos I'm dying
Un power trío guitarrero predestinado a triunfar, que terminó haciéndolo con luces y sombras, con sus miembros desperdigados dentro de formaciones, que sí que dejaron su nombre impreso en el libro de los grandes del Rock, como ATOMIC ROOSTER ó ALVIN LEE en solitario, componiendo para su propio grupo fuera de TEN YEARS AFTER. ANDROMEDA como tal dejaría su firma en este homónimo trabajo, y luego desaparecería de la manera ya mencionada. John Du Cann se engancharía a las huestes de Vincent Crane y Mick Hawksworth entraría en la banda de Alvin Lee a finales de los 70, cuando la carrera del guitarra estaba en horas bajas, pero antes ya había participado en la banda de blues rock KILLING FLOOR, con una trayectoria errática y corta. En cuanto a Jack Collins nada más se supo, solo que fue miembro fundador y que luego fue sustituido rápidamente por Ian McLane.
Nuestros tres amigos grabaron un álbum que dejó huella y que serviría como guía a muchos grupos que más adelante se internarían por la senda del hard rock y blues rock, aunque siempre se les incluye como pioneros del progresivos o como distinguen "proto-prog". Lo cierto es que su fórmula es explosiva y conlleva muchos elementos que innovaban en el terreno del power rock. Lo primero que llama la atención es su base rítmica, un dúo brutal de batería y bajo, este último hace un trabajo descomunal dotando a los temas de un vigor que ya no desaparecerá, su presencia es envolvente y palpitante. La guitarra de Du Cann es el componente esencial, poderosa y salvaje en ocasiones se torna suave en otros pasajes, pasando de una situación a otra de forma instantánea, ofreciendo contrastes marcados (Now the sun shines, When to stop), con distorsión y fuzz a puñados se encarga de establecer una textura que rellenará todos los huecos de manera que el sonido es compacto y potente. Sus guitarrazos son hirientes, con arranques inesperados que se traducen en punteos agudos y de una velocidad endiablada.
El contenido del disco es heterogéneo y permite descubrir todas las posibilidades del tridente. El abanico de estilos es amplio dentro de su música, hard rock, blues, garaje, psicodelia, progresivo, hace que no haya una definición clara por la que se encaminen y está muy empapado de las tendencias del momento. En concreto la guitarra muestra pasión por un Hendrix que había emergido hacía poco menos de 2 años o un Alvin Lee de los mejores TYA, recordando en otros fragmentos a unos Zeppelin de su primer álbum.
Las melodías se revelan ásperas, rabiosas, rock en estado natural, sin aderezo, sin arreglos, salvo momentos puntuales en que insertan coros que suavizan las rugientes atmósferas. When to stop o Return to sanity destapan la faceta más progresiva de la banda, en una 2ª cara más inclinada a esta disciplina.
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