lunes, 11 de septiembre de 2023

For miles and miles and miles...........





 

"En uno de los muchos viajes de los Who empecé a imaginar que mi espléndida novia Karen me la estaba pegando. Keith había pasado por un episodio más curioso en sus primeros tiempos con su mujer, Kim, una modelo profesional que en una ocasión había sido perseguida por Rod Stewart hasta su hogar en Bournemouth.




Esos pensamientos paranoides y desquiciados espolearon la composición de I can see for Miles , una de mis mejores canciones de la época. El primer borrador lo garabateé en el dorso de mi declaración jurada para el caso entre Talmy y Polydor. Quizá derive de ahí el tono de inquisición legal que caracteriza esta canción acerca de la locura celosa de un cornudo."


 


Tipos peligrosos

 

Fresh - Out of Borstal (1970)
Lanzado en 1970 producido por Simon Napier-Bell que también estuvo al cargo de bandas más conocidas, Yardbirds, Boney M, Marc Bolan o Wham



The hurriganes - Hurrigane (1978)
Banda finlandesa con unos comienzos que fueron muy populares alli, en Suecia y en Estonia, cuyo sonido se basaba en los años clásicos, en covers aceleradas de rock and rolls


Al Basim - Revival (1979)

Nacido y criado en Bagdad, descubrió pronto su interés por la guitarra. Emigró a EEUU y allí junto a otros músicos compondría su primer grupo , Revival sería su primer álbum construído siempre desde su guitarra teñida de sus influencias orientales.





The pop rivets - Original first album!!! (1979)

Se fundan en 1977 ,en Inglaterra,  en plena vorágine punk, grabarían un único álbum con un sonido descarnado, áspero y ruidoso. Puro punk. 








viernes, 1 de septiembre de 2023

CHRISTOPHER - Christopher (1970)

 


Richard Avitts.................Guitarra

Doug Walden.................Bajo, piano

Doug Tull, John Simpson y Terrace Hand........................Batería


1ª cara:

- Dark road

- Magic Cycles

- Wilbur lite

- In your time

- Beautiful lady

2ª cara:

- Lies

- Disaster

- The wind

- Queen Mary

- Burns decision



Estos chicos oriundos de Houston, Texas, como sus primos del boogie rock, los imprescindibles ZZTOP, tuvieron una duración bastante efímera, tiempo en el cual consiguieron sacar un álbum a la venta. Como muchos otros que se quedaron en el camino, el conocimiento de su existencia es prácticamente nulo, sin embargo su única grabación parece que persiste y no termina de desaparecer con subsiguientes ediciones. Un trabajo que con el paso de los años gana en bouquet, según la prensa especializada, hasta el punto de convertirse en preciado objeto de ciertos coleccionistas, más aún cuando su primera edición fue muy limitada (1000 copias).



El grupo se formó concretamente en 1968 con los músicos indicados en la lista inicial. La salvedad la de Leon Rudniki, que aunque no aparece fue el bajista inicial. Su nombre de guerra en ese momento fue UNITED GAS. Pero tras firmar con la discográfica Metromedia, cambiaron ese título para evitar cualquier confusión con PACIFICA GAS ELECTRIC, otra banda coetánea. Como ya he dicho, Rudniki fue sustituido por oro músico con más horas a sus espaldas, más polivalente. Ese sería Doug Walden que además de tocar bajo, se manejaba con los teclados y con la voz.

El que tuvo muchos problemas fue su batería Doug Tull, las drogas estaban en su vida a la orden del día, e hicieron profunda mella en su salud anímica. Intentó ya una vez suicidarse, y a raíz de lo sucedido, el resto de la banda decidió despedirlo. Esto supuso que hubo que echar mano de músicos de sesión para poder terminar la grabación en marcha de su único vinilo. Fuera ya de la formación, Doug Tull conseguiría formar otro combo, JOSEFUS, conocido también por el público progresivo. Pero su vida seguía atada a las drogas y finalmente acabo con todo. Se suicidó.

Practicaron un rock psicodélico ácido, con una marcada guitarra fuzz y algunos elementos del rock progresivo y del blues rock. La guitarra eléctrica rítmica marcaba los tiempos y los movimientos en acordes secos y crudos, mientras que la guitarra solista, la que se desenvolvía con crudeza en el ácido, circulaba por la composición con gran libertad, como si todo lo demás no fuera con ella extendiendo retorcidos y afilados motivos. Un elemento importante y referente son los buenos grooves que acumula.

-Josefus-
Aunque la actividad generalizada a lo largo del disco es la mencionada en el párrafo anterior, lo cierto es que dejan alguna muestra que se aleja un tanto de su núcleo estilístico, como ocurre en Magic Cycles, donde se ponen más trascendentales y el aire que se respira es pastoral y bucólico, que ahonda con una flauta dulce en primerísimo plano, no volveremos a escucharla en otro tema, zarandeada por los platillos siseantes en un efecto similar a un suave oleaje. Muy onírico el conjunto con voces melancólicas y unos toques erráticos de guitarra que rememoran sonidos ancestrales.



La psicodelia creada por la guitarra incluye delays y reverberaciones en su repertorio, así como momentos hirientes que trabaja con independencia del ritmo. La fuerte influencia que se detecta en su sonido es la de grupos de la costa oeste, muy similar al sonido que en una época crearía JEFFERSON AIRPLANE, así como la obra del gran HENDRIX , muy clara en algunas formas de atacar las cuerdas y encadenados de ciertos compases, pero sin llegar a la potencia desarrollada por JIMI. (Escuchad In your time)

-Jefferson airplane-

El bajo es duro y percute sin piedad haciendo vibrar en destacados instantes, de forma que parece un arma de repetición, un gran trabajo que como casi siempre suele quedar muy oculto. Las melodías no son complejas en su concepción, giran entorno a riffs repitiendo el ritmo creando diferencias y diversidad a traves de los sólos ácidos.


Beautiful lady es tal vez el corte más devoto del grupo. Se inspiraron en San Cristobal para abanderar su proyecto Christopher, con la intención de que su música se impregnara de ese misticismo que compartían. La guitarra busca nuevas experiencias y nuevos horizontes, que tal vez podían ser una muestra de lo que podía haber venido más adelante. Pero la disolución truncó un futuro incierto. Progresivo, hard, blues, psicodelia, es lo que encontramos en las piezas de su lado B. Incluso podemos llegar a escuchar la voz con el mismo descaro y entonación que la hippie Grace Slick de los Airplanes en Queen Mary.

En mi opinión este disco puede estar sobrevalorado, su sonido es bueno y los temas son de calidad en general, pero creo que no alcanza el nivel de pieza magistral. Su valor puede provenir de su infima edición inicial y por tratarse de la única grabación de esta formación.





viernes, 21 de julio de 2023

Syd, el diamante perdido


"El propio Nick Mason me dijo que todo fue más sencillo. Decidieron que Waters era el más preparado para escribir las letras del álbum con ideas de todos. No se sabe por qué, pero se reunían en la cocina de Mason en Camden y se preguntaron cuáles eran las mayores dificultades  y presiones de la vida moderna.



Salió una lista a base de viajes, el estrés de volar, el dinero, el miedo a morir y la inestabilidad mental que podía acabar en locura, como  en el caso de Syd Barrett. Justo con esa lista, Roger hizo las letras. La idea era hacer un Sgt. Pepper's, el álbum favorito de Roger. Pink Floyd estaba en la EMI, como los Beatles, y grababan también en el estudio 2 de Abbey Road. Así que se alimentaban de sus misteriosas y maravillosas técnicas como los Beatles."







Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...