(Genesis: El libro de las revelaciones)"El éxito de Phil tuvo tan sólo un efecto pernicioso para el grupo. A los ojos del público pasamos a ser un grupo liderado por Phil, los acompañantes del cantante; lo mismo sucediera con Peter. Algo frustrante, a decir verdad." (Tony Banks)
Un análisis personal de una colección de vinilos que engloba el progresivo desde sus inicios y la década de los 70
lunes, 18 de septiembre de 2017
Un tipo simpático, Phil....
Renovarse o morir; De la canción folk al rock
"Cuando el público fijó su mirada en el instrumento se despertó su ira. La guitarra eléctrica era el odiado símbolo del rock'n'roll. Y precisamente, en manos del hombre que para ellos había sido como un dios, se convirtió en símbolo de la traición. El público escuchó dos canciones en completo silencio.
Pero al iniciar Bob Dylan la tercera, algunos grupos exigen en coro que Dylan arroje la guitarra eléctrica o bien que se integre en el show popular de Ed Sullivan. Bob Dylan obedece al instante, deja de tocar y abandona tambaleante el escenario. Poco después el cantante Peter Yarrow lo lleva una vez más al escenario. Bob Dylan se adelanta al micrófono con los ojos cubiertos de lágrimas y con su antigua guitarra en las manos canta su despedida: It's all over now, baby blue."(El mundo de la música Pop)
lunes, 11 de septiembre de 2017
NEIL YOUNG - Harvest (1973)
Neil Young..............Guitarra
principal, voz
Ben Keith...............Guitarra
Steel
Jack Nitzche...........Piano y
Guitarra Slide
Tim Drummond........Bajo
Kenny Butrey...........Batería
1ª cara:
- Out on the weekend
- Harvest
- A man needs a maid
- Heart of gold
- Are you ready for
the country
2ª cara:
- Old man
- Threre's a world
- Alabama
- The needle and the
damage done
- Words
Álbum fabuloso de carácter muy
intimista, fruto de un torrente de sentimientos por parte de Young que van a
confeccionar un retrato muy fiel de lo que nos quiere transmitir; y es su
pasión por esa tierra que pasa desapercibida dentro de un país, donde solo
cuenta la población de ciudades levantadas sobre toneladas de cemento. En el
disco fluyen continuamente sensaciones y visiones de llanuras polvorientas, la
vieja América tradicional, bourbon, calor, sombreros vaqueros y tractores que
son testigos de la quietud del paisaje e intrusos en los enormes campos teñidos
de amarillo.
Neil Young, hombre de talento
inabarcable, nos ofrece una colección de temas mayoritariamente acústicos,
aunque nos incluye alguno que otro eléctrico que no hay que perderse porque son
una maravilla. Su música para el que no conozca a Young diremos que se mueve
entre el folk y el country rock. Pero es así en este Lp, su extensa carrera musical
alcanza diversos estilos, siendo en el country rock donde más agusto se mueve.
En "Harvest" le
acompaña la armónica, el banjo, la steel y la slide guitar junto a un ritmo de
batería y bajo que conforman un ambiente folk bien definido y acertando en cada
pedacito que nos ofrece. Temas como "Out on the weekend",
"Harvest" o "Heart of gold" corroboran ese espíritu country
folk que se respira con tanta fuerza. También se incluye un par de temas que
sorprenden y que se salen de la tónica general, "a man needs a maid"
y "There's a world" donde se escuchan partes de orquestación inesperados,
que tal vez se deban a la necesidad de dotar de cuerpo y profundidad esos
tracks, que al no incluir apenas más que un piano, quedarían demasiado
desnudos.
La segunda cara gana en fuerza
con cortes de guitarra eléctrica como son "Alabama" y "Words"
que contienen desarrollos muy interesantes y en los que el piano juega un papel
primordial en los arreglos y que considero una consecuencia del éxito. La
guitarra de Neil en "Words" improvisa en algunos instantes con
lamentos cargados de una sensibilidad exquisita entrelazados con el piano que
como ya he dicho, está espléndido.
No dejéis pasar la oportunidad
de escuchar este diamante.
PUNTUACION: (De 1 a 10): 9,3
lunes, 4 de septiembre de 2017
La añoranza de los buenos vinilos
"Recuerdo luego a muchos treintañeros saldarlo de segunda mano, cuando todo aquello ya había pasado; incluso tengo en mente a uno de ellos humillado por el dependiente punkoide de una tienda espetándole algo así como -tengo un cajón lleno de esta mierda, no sé que os pasa a todos, ¿es que ya no os gusta fumar porros?-. Y cogió otro disco del estilo, no recuerdo cuál, y lo estampó contra el mostrador delante del otro.
El tío se ofendió, lógicamente, y salió de la tienda dando casi un portazo. Contraviniendo todas las leyes de la ética del coleccionismo, le seguí disimuladamente y le ofrecí una tasación más alto y garantizándole un final digno a aquella vieja copia de Paris, manoseada y con alguna quemadura en la portada, curtida en mil batallas y que aún poseo. Supongo que a muchos, estos apuntes les parecerán tonterías, pero es un intento de hacer sociología del disco como algo más que un soporte, algo estúpido, ya sé, en una era en que la música se guarda en un fichero virtual."(Los grandes magos del sonido de los 70)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)