domingo, 15 de junio de 2014

WALLENSTEIN - Blitzkrieg (1971)



Bill Barone.......................Guitarra acústica y eléctrica, voz
Jerry Berkers....................Bajo y voz principal
Jürgen Dollase.................Teclados, mellotrón, voz y letras
Harald GroBkopf..............Batería y percusiones

1ª cara:
- Lunetic
- The theme
2ª cara:
- The Manhattan project
- Audiences

Magnífica banda perteneciente a la corriente Krautrock con predilección por la faceta más sinfónica de este movimiento. Los pilares básicos en los que se sostenía el grupo eran Dollase y GroBkopf. De hecho ambos saldrían de la formación unos años después para formar otros proyectos de calado nacional e internacional creando en un primer momento THE COSMIC JOKERS, con una orientación similar a WALLENSTEIN pero más oscuros y espaciales. Dos años después GroBkopf se uniría a las filas de otro proyecto, ASHRA.

El título del Lp (traducido , guerra relámpago) tiene relación con el contenido puesto que arranca con un ritmo vertiginoso al son que marca la batería con un compas muy elevado,  ofreciendo descarga tras descarga de teclados y guitarra. La velocidad hace que no nos ofrezcan apenas descanso, de manera que en una primera escucha puede darnos la impresión de caos, pero una vez que lo vamos digiriendo nos percatamos de que los temas están construidos sobre un inicio y un final similares con una parte central en la que los músicos se expanden a sus anchas fabricando un montón de desarrollos, estructuras, arreglos y solos.

Un álbum, con el que debutan,  dividido en 4 largos temas prácticamente instrumentales, aunque algo de letra recogen. Dollase , el teclista nos descubre su potencial. Se encarga de las composiciones, las letras y de poner la voz. Y realmente es así, puesto que su labor en todos los cortes es esencial. Su contribución al piano es impresionante, con una variedad de cambios y melodías que no tiene comparación. Años más tarde otros grupos de neo-progresivo, en los 90 aprenderán e imitarán ese piano (VERSUS X). Y cuando no es el piano son los teclados o el mellotrón.

Tampoco podemos olvidar a Bill Barone que realiza un trabajo encomiable a la guitarra, ofreciendo intercalados entre los teclados de Dollase solos de guitarra de gran virtuosismo. Parece que la columna vertebral estaba formada como he dicho por el teclista y el batería pero me parece injusto olvidar la guitarra. Lo cierto es que una vez que él abandonó la formación, los siguientes discos que realizó WALLENSTEIN empezaron a perder calidad. Y de hecho cuando se produjo la explosión punk, el cambio de estilo de WALLENSTEIN hacia la nueva ola terminó por deshacer la empresa.

Un disco para explorar y disfrutar con las diversas sensaciones que es capaz de extraer a través de su música.

PUNTUACION: (De 1 a 10): 8,2




lunes, 9 de junio de 2014

Ian Anderson se confiesa.......

"Inicialmente Jethro Tull, cuando empezó, era una banda de blues como Fleetwood Mac, como John Mayall, etc. Con el paso del tiempo hemos tocado folk. Particularmente, a mí no me gusta el Folk (¿?), no tengo discos de folk, ni ningún interés específico en el folk; simplemente, para mí el folk es una herencia genética, es una respuesta emocional, que se lleva dentro, que está ahí y que yo uso en la misma medida que uso otras influencias que en ningún momento me he planteado como una línea a seguir; simplemente, me límito a componer y puede haber tanto de folk como de jazz, para mí no es una limitación: lo que sale, sale"
                                                                            ("Jethro Tull". Javier de Juan)

La necesidad agudiza el ingenio

"Todo era de aficionados, a la buena de Dios. Las cajas de los altavoces las hicimos nosotros, porque no nos podíamos permitir unos nuevos y le pedí la máquina de coser a la madre de A. Phillips para hacer lonas que los cubrían. El padre de Anthony estaba asombrado de ver a un hombre usando una máquina de coser e hizo el típico comentario de que algún día yo haría muy feliz a alguna mujer".
                                                         ("Genesis. El libro de las revelaciones") 

La vida oculta de Syd.Barrett....

"Syd vivía en un piso en Cromwell Road, que Peter Jenner recuerda como -el piso desastroso donde Syd flipaba con los ácidos- Nunca llegamos a entrar, tan sólo recogíamos a Syd para ir a los ensayos o los conciertos, y no nos relacionábamos con los demás habitantes. Había el rumor que decía que allí nunca debías aceptar una bebida, ni siquiera un vaso de agua, a menos que te la sirvieras tú mismo, porque todo estaba adulterado con alguna droga. No era un mundo que los demás frecuentáramos. En ese momento, Roger, Rick y yo seguíamos siendo leales a la cultura estudiantil de la cerveza y alguna que otra bebida alcohólica. Éramos mucho más conscientes de los efectos del estilo de vida de Syd durante nuestras actuaciones."
                                                                                        ("Dentro de Pink Floyd") 

lunes, 2 de junio de 2014

THE DOORS - The soft parade (1969)

Jim Morrison..................Voz
John Densmore...............Batería
Robby Krieger.................Guitarra y voz
Ray Manzarek.................Órgano, teclados y voz

1ª cara:
- Tell all the people
- Touch me
- Shaman's blues
- Do it
2ª cara:
- Wild child
- Runnin' blue
- Wishful sinful
- Soft parade

Todo el mundo interesado en el rock, se ha topado alguna vez en su vida con THE DOORS. La fama y trascendencia de esta banda se extiende a todo el mundo. Liderados por el carismático y enigmático Jim Morrison dejarán una huella imborrable que va a perdurar en el tiempo hasta hoy. En gran medida debido a la muerte de su deseado líder que cayó como un jarro de agua fría en sus seguidores. Un muerte repentina cuando el grupo estaba en la cumbre, envuelta en misterio, de la cual no llegarían a sobreponerse el resto de compañeros y un mazazo descomunal para los fans.

Este álbum resulta atípico dentro de la discografía debido a su sonido diferente al resto de las obras de estos Americanos.  Algo que indica que se trata de un Lp distinto es la cantidad de músicos invitados a la grabación. Vamos a encontrar instrumentos como el banjo, el saxo, la trompeta, conga, mandolina, trombón, violines...etc.  Es decir se alejan de su vena inspiradora, el blues, pero sin abandonarlo, abriendo un paréntesis al adentrarse en terrenos hasta entonces no conocidos en sus composiciones.

Lo primero que llama la atención al escucharlo es la gran cantidad de metales y orquestación que se escuchan no sólo en los  arreglos sino también formando parte de la melodía. De hecho hasta el 3º tema no vamos a ser conscientes de que la guitarra de Krieger también participa.

La variedad de temas, muy diferentes unos de otros lo convierten en un álbum muy ecléctico, que sin duda no le perjudica, todo lo contrario lo hace atractivo ya que además la calidad de las composiciones es elevada con un Manzarek bastante inspirado y la guitarra de Krieger que adquiere más protagonismo y vigor que en los anteriores trabajos. Cortes directos y refrescantes mezclados para contrarrestar con otros más tortuosos. Morrison como siempre aporta su dominante voz plena de fuerza y sensualidad.

La guinda de este singular redondo es el tema que le pone título. Su duración es superior a los 8 minutos y su estructura pasa por momentos cambiantes. Se inicia con un discurso que parece repetirnos una orden que  obliga a Jim a terminar gritando porque su imaginario interlocutor o interlocutores no entienden. Luego el teclado de Manzarek entra poco a poco desembocando en unos pasajes donde la voz y la música nos transmiten instantes festivos y divertidos. Esto se detendrá en seco dando un marcado giro y rompiendo a una fase más agresiva donde se incorpora un ritmo de batería y bajo que invita a seguirlo. El órgano de Manzarek se hace más evidente y psicodélico y la voz de Morrison cada vez se va haciendo más y más dura, arreciando, hasta terminar en un caos .

Un disco inédito que pasaría desapercibido y con el cual la crítica no tuvo mucha consideración. Sin embargo creo que hay que romper una lanza por él y recuperarlo como un producto realmente interesante para los amantes del progresivo.

PUNTUACION: (De 1 a 10): 8,3


lunes, 26 de mayo de 2014

La España cañi y los Jethro Tull

"Las causas que motivaron la censura del tema -Locomotive Breath- son algo complejas de explicar: En resumidas cuentas, cuando Aqualung llegó a España en 1971, se censuró en su totalidad. Cuatro años después se volvió a intentar su publicación. esta vez, las gestiones fructificaron, aunque no de forma muy positiva. Por más intentos que se realizaron, la censura prohibió la canción -Locomotive breath-, por que incluía una frase que decía así: "And the all time winner has got him by the balls"(El ganador de todos los tiempos le tiene agarrado por los huevos). Dicho motivo era un absurdo total, ya que tres años antes, en el 72, cuando se publicó Living in the past, se incluía esta canción de forma íntegra. O sea, que -Locomotive Breath-  se censura en el 71, se permite su publicación en el 72 y se vuelve a prohibir en el 75. Lo dicho: un absurdo total. 

                                                                   (Javier de Juan: Jethro Tull)

Bill Wyman, el matusalén de los Rolling.......

" El bajista del grupo es el  más veterano. Nadie sabe su edad a ciencia cierta. La biografía oficial dice que nació el 24 de octubre del 41, pero hace ya muchos años que se dice que realmente nació en el 36, y últimamente se ha desvelado que realmente nació en 1926. De ser cierto, quiere decir que Wyman ha pasado de los 50 hace ya bastante tiempo.
                                                                                    (1954-1984. 30 años de Rock) 

Chris Farlowe & the Thunderbirds

"Buzz with the fuzz", un extraño tema muy jazzero y con una letra sorprendentemente escandalosa (con Chris recitando en una jerga callejera) compuesto por todo el grupo; en sus estrofas habla de conducir por la cuidad a gran velocidad, de fumar porros, de tener relaciones con una menor, de jugarse el dinero a los dados..... muy en la línea de algunos bluesman americanos, todo condimentado con un evidente segundo significado del titulo referente a la policía, y completado con el Hammond imitando a las sirenas; así que la muy correcta Columbia decidió retirarlo de la venta cuando sólo había vendido unos cientos de copias, por lo que no entró ni por asomo en las listas; sin embargo, fue adoptado como un himno por los Mods más dedicados."
                                                                    Los grupos ("Londres 1960-66")
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