"Ronnie: La razón por la que decidimos centrarnos en el trabajo en el estudio fue por el descorazonador hecho de que, durante años, no pudimos perfeccionar nuestra manera de tocar en directo, no había oportunidad, siempre era lo mismo: gritos enloquecidos del público, no logramos oír cómo sonábamos en directo durante casi dos años. Nunca oímos una sola nota de lo que tocábamos, era como correr las cortinas y mover el cuerpo durante hora y media sin oír nada más que muchísimos gritos."
Un análisis personal de una colección de vinilos que engloba el progresivo desde sus inicios y la década de los 70
lunes, 22 de enero de 2018
Los conciertos de Small Faces
Hodgson - Davies. El último asalto II
"Antes de entrar a grabar lo que sería el último de la formación clásica, Supertramp ya estaban rotos. Lo cierto es que el carácter de Roger no era fácil; era vegetariano convencido, hacía yoga y se consideraba un genio del pop, muy capaz de diseccionar al mundo moderno pero incapaz de comprender las neuras de sus compañeros. Que éstos optaran por mantenerse al lado de un debilitado Davies y le dejaran marchar deja a las claras cuál era la situación anímica del grupo; mantenerse sin su principal compositor y vocalista suponía mínimas posibilidades de éxito, hacerlo con él, ninguna.
Quizás para asegurarse el futuro con mayor solvencia el disco salió adelante, pese a todos los problemas, y Hodgson fue invitado a participar en la gira posterior, registrada y editada como The farewell tour, y que a pesar de todos los problemas fue realmente una despedida a altísimo nivel."(Los grandes magos de los 70)
lunes, 15 de enero de 2018
THE WHO - Who's next (1971)
Roger
Daltrey................Voz
Pete Townshend.............Guitarra, Sintetizadores, VCS3, A.R.P
John Entwistle...............Bajo, metales
Keith Moon...................Batería y percusiones
Pete Townshend.............Guitarra, Sintetizadores, VCS3, A.R.P
John Entwistle...............Bajo, metales
Keith Moon...................Batería y percusiones
1ª cara:
- Baba O'Riley
- Bargain
- Love ain't for
keeping
- My wife
- The song is over
2ª cara:
- Getting in tune
- Going mobile
- Behind blue eyes
- Won't get fooled
again
Cuarteto mítico donde los haya,
consagrados en las islas, se convirtieron en emblema del Reino Unido en la
2ª mitad de la prolífica década de los
60. Y es que la bandera británica estará presente en todo aquello que les rodea
como icono de sí mismos, creando un modo de vida y una imagen que perduró poco
pero fue de una intensidad bestial. Sus seguidores se definen como
"Mods" , un tipo de tribu del momento. Un rol fugaz que dará mucho
que hablar, sobre todo por sus batallas campales con otra de las tribus de
entonces, los "Rockers".
Esta es una etapa tan intensa
como breve (1960-66), THE WHO realiza una música cimentada en el rock and roll,
el beat y el blues con un estilo
aguerrido a través de canciones de estructura sencilla, con cierto aire de
ingenuidad a veces. Pero no se quedarán
anclados ahí, se alejan de el estereotipo "Mod" y evolucionan dando
un paso muy importante hacia sonidos más complejos. Pete, el larguirucho del
grupo con cara de adolescente deja de romper guitarras en el escenario para
llamar la atención y se descubre como un compositor con una capacidad que nadie
podía imaginar en su haber.
El mundo se rendirá a sus pies
tras la publicación en 1969 de la ópera rock "Tommy". Dos años
después, tras innumerables giras para presentar ese doble LP aparecerá en el
mercado "Who's next". En él queda patente el estado de gracia en el
que se encuentra la banda, la inspiración está en su mejor momento y la
confianza en ellos mismos es total.
En este álbum demuestran su
compenetración y su vena creadora, se encuentran tranquilos, en paz con el
mundo, las ideas fluyen y nos presentan un repertorio musical fantástico. Roger
tiene la voz en plena forma y Pete escribe unos temas muy bien tejidos, de los
que emana rock guitarrero con garra, en grandes dosis y con arreglos elaborados
con precisión al piano, un elemento que no ceja a lo largo de toda la obra y que
reparte momentos sublimes. La búsqueda de nuevos sonidos a través de
sintetizadores en numerosos desarrollos, es palpable, también tienen cabida los
metales, Pete experimenta, crece en su afán compositivo y dota a los tracks de
otro tipo de textura más enriquecida que le imprime una ambientación más
orientada al progresivo.
El rock se vuelve más complejo y
aunque este disco todavía no abandona ese espíritu de rock and roll de
fabricación directa, lo cierto es que dejar entrever el camino a seguir más adelante
y que ya estableció en la Opera Rock.
Rotundos arpegios de Pete que
más que tocar la guitarra la aporrea en sus riffs, un chorro de voz descomunal
por parte de Roger y una sección rítmica de enorme colorido por parte de Entwistle
y sobretodo del monstruoso Moon, son clave del éxito del cuarteto, que trabaja
y funciona como un motor bien engrasado.
lunes, 8 de enero de 2018
La irrupción del beat II
"El mercado de frutas está en las cercanías; Mathew Street es una calle desierta, con innumerables almacenes de frutas y verduras. La calle exhala un aroma dulzón. No es posible equivocar el camino. En el sótano de una de las casas no se almacena ninguna fruta, y, sin embargo, allí se reunen más extranjeros que en los grandes almacenes vecinos. Peregrinan a ese lugar para poder contemplar uno de los lugares de nacimiento del beat. Hay que bajar diecisiete escalones para llegar a la antigua bodega. Desde 1957 allí se hace música.
En un principio, en esa bodega de Liverpool llamada The Cavern se tocaba jazz. En aquel local oscuro, tenebroso, desde enero de 1961 hasta febrero de 1962 presenté 292 veces al conjunto The Beatles. Por su primera actuación cobraron 5 libras esterlinas y por la última 300.
The Cavern sólo era uno de los múltiples clubs que aparecieron en Liverpool a partir de 1961 o que acoplaron su programa a la nueva música. Y The Beatles solo era uno de los 400 conjuntos de beat que actuaban en Liverpool."(El mundo de la música pop)
La construcción del muro
"La preparación de los conciertos en directo coincidió con las mezclas. La evolución final del concepto del concierto era que el público debía entrar en el auditorio para encontrarse con un muro parcialmente construido a ambos lados del escenario. Cuando el concierto empezara, sería presentado por un animador, una combinación de maestro de ceremonias y un disc jockey radiofónico; era algo pensado para realzar la irrealidad de la actuación y para confundir las expectativas del público.
Con toda la ampulosidad de un concierto de rock -fuegos artificiales y efectos especiales- el concierto empezaría con una banda de músicos que simularía ser nosotros ascendiendo desde debajo del escenario.
De hecho, se trataba de un grupo con un aspecto similar al nuestro, conocido como el grupo "sucedáneo" -Pete Woods a los teclados, Willie Wilson a la batería, Andy Bown al bajo y Snowy White a la guitarra-, cada uno de sus miembros equipado con máscaras parecidas a nuestros rostros (una de las ventajas de tener nuestra base en Hollywood era la facilidad para conseguir que nos las hicieran)."(Dentro de Pink Floyd)
martes, 2 de enero de 2018
FLUDD - Fludd (1971)
Mick Walsh...............Guitarra
principal y voz
Ed Pilling...................Voz y percusión
Brian Pilling...............Guitarra y voz
Greg Godovitz............Bajo
Ed Pilling...................Voz y percusión
Brian Pilling...............Guitarra y voz
Greg Godovitz............Bajo
John Andersen...........Batería
1ª cara:
- Turned 21
- Sailing on
- David Copperfield
- The egg
- Come back home
- A man like you
2ª cara:
- Birmingham
- Mama's boy
- Easy being no one
- Make it better
- You see me
- Tuesday blue
El equipo de los hermanos Pilling
albergaría el trabajo de algunos componentes que supusieron el germen de una
banda que ha llegado mucho más lejos, y digo ha llegado, porque todavía perdura
el proyecto SAGA, otro conjunto integrado por los hermanos Crichton que empezó
en el año 78 y cuya fama se ha extendido entre los seguidores del progresivo.
FLUDD no es un grupo de
progresivo, su sonido anda cerca del desarrollado en la época beat: Beatles de
la época de "Sergeant Pepper's", de agrupaciones con un patrón tipo
"Crosby, Still & Nash", intrusiones en el country rock y algo de
"Costa Oeste".
Su música está cimentada en el
pop como género principal buscando un performance agradable y preciosista como
principal objetivo. Para ello incorporarán orquestación en los arreglos,
impresionantes armonías vocales muy cuidadas y aflorando a lo largo de la obra,
colaborando el personal al completo en todas las composiciones. Canciones de
construcción básica (Intro- estribillo-coda), sin estridencias, en las que las
guitarras se manifiestan discretas en el acompañamiento de la melodía y están
contados los solos.
Temas que sin ser brillantes
mantienen el tipo gracias en parte también a la variedad de ritmos, melodías y
estilo presentados en el recetario del vinilo.
Altibajos en la calidad de los
tracks, buena voz, sensibilidad y finales en algunos casos que saben a poco y
que son inesperados.
PUNTUACION: (De 1 a
10): 6,7
lunes, 18 de diciembre de 2017
Por fin los jóvenes son conscientes de ser un estamento más de la sociedad
"Los hippies eran jóvenes de la segunda mitad de los años sesenta que lucharon la primera -y quizás única- revolución pacífica de la historia cuyos actores estaban unidos por un criterio generacional, más que por cuestiones de clase, raza, nacionalidad o sexo.
Esto fue posible gracias a una coyuntura sociocultural muy particular, y no menos compleja. Por un lado se unían un renovado gusto por el exotismo, la ética hedonista, la vida bohemia, la literatura underground de la generación beat norteamericana (que había vivido su auge en a década anterior), las vanguardias de principios de siglo XX, la subcultura jazz, la improvisación musical salvaje y el abuso de alcohol, marihuana y otras drogas, entre las que acabará reinando por derecho propio el LSD, enteógeno sintetizado por primera vez en 1938 por el químico suizo Albert Hofmann."
(Malas hierbas)
Tony Banks y su corto paso por el mundo del celuloide
"Pasé una temporada componiendo bandas sonoras. La primera en la que trabajé fue The Shout, a finales de los años 70, en la que trabajamos Mike y yo juntos. Tanto Mike como yo estuvimos muy implicados en la realización de la película en cuanto a la coordinación de la música con la acción, pero el día que añadieron los créditos nosotros, por alguna razón, no aparecíamos. Finalmente vimos la película y empezaron a pasar los créditos justo cuando la música estaba en 'un gran clímax'.
De repente había un enorme sonido de viento que arruinó de verdad el momento musical. Al final de la película Mike estaba tan enfadado que agarró al productor y lo puso contra la pared gritando, !Te lo has cargado, te lo has cargado¡ Normalmente soy yo el que empieza a soltar cosas. Eso supuso realmente el fin de mi carrera como compositor para el cine en ese momento. Creo que si Mike no hubiese empujado a ese tío contra la pared, quizás hubiese participado en la siguiente película que hubiese hecho ese tío."(Genesis. El libro de las revelaciones)
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