miércoles, 10 de abril de 2013

PETER BANKS - Two sides of Peter Banks (1973)



Peter banks..........Guitarra eléctrica y acústica, ARP, Minimoog, Fender piano
Jan Akkerman........Guitarra acústica y eléctrica
Ray Bennett..........Bajo
Phil Collins ...........Batería
Steve Hackett........Guitarra eléctrica
Mike Hough............Batería
John Wetton...........Bajo

1ª cara:
- Vision of the King
- The white house vale
                 I.   On the hill
               II.   Lord of the dragon
- Knights
                 I.   The falcon
               II.   The bear
- Battles
- Knigths (reprise)
- Last eclipse

2ª cara:
- Beyond the loneliest sea
- Stop that!
- Get out of my fridge

Soy de la opinión de que cuando Peter Banks abandonó YES, el grupo perdió un miembro que imprimía  gran personalidad al grupo . Una mente brillante e imaginativa que nos demuestra en este trabajo que podría haber seguido colaborando en la formación Yessiana. Lo que ocurre es que fue sustituido por otro grande (Steve Howe), y eso hizo que no fuera un cambio drástico ya que Howe se adaptó rápidamente.

Este músico no se prodiga mucho. Debutará con este estupendo álbum, para no sacar nada hasta 19 años después. Un disco donde encontramos un elenco importante de personajes del progresivo que entonces estaban en lo más álgido de sus carreras. Jan Akkerman (FOCUS), Phil Collins y Steve Hackett (GENESIS), John Wetton (KING CRIMSON), además de otros no tan aclamados.

El resultado de todo esto es una obra ecléctica, experimental e innovadora. Podría decirse incluso que aparecen fragmentos de improvisación. Las composiciones están creadas por Banks y por Jan Akkerman escribiendo prácticamente en todas. Composiciones que si bien no son estelares, si es cierto que arropadas por los miembros integrantes de este conjunto para la ocasión, hacen de ellas magníficas estructuras progresivas, con un sonido muy en la onda del King Crimson de "Larks...." ó "Starless...."  sobretodo su base rítmica bajo-batería, que se caracterizaban por improvisaciones de alto nivel.

Banks da rienda suelta a sus ideas, insertadas en las atmósferas generadas por Akkerman, realizando un LP de fusión Jazz-prog  totalmente instrumental. Un ejemplo es el estupendo primer tema en el que aparece un mar de guitarras envolviendo los devaneos del propio Banks.

Progresivo bien facturado, sobrio, sin grandes alardes, pero muy sólido.  Hay que beberlo a sorbitos, paladeando...... como un viejo Whisky.

PUNTUACION (De 1 a 10): 7.7



lunes, 8 de abril de 2013

VAN DER GRAAF GENERATOR - Still Life (1976)



Peter Hammill.....Voz, guitarra , piano
Hugh Banton.......Órgano, mellotrón, piano
Guy Evans...........Batería, percusiones
David Jackson......Alto, tenor, saxofón soprano , flauta


1ª cara:
- Pilgrims
- Still life
- La rossa
2ª cara:
- My room
- Childlike faith in childhood's end

6º trabajo de este grupo intercalado entre dos grandes "Godbluff" y "World record". Todas las canciones de gran minutaje.

Comienza el disco con Pilgrims, un tema melódico que desprende gran calidad instrumental. La canción que da título al álbum se inicia a modo de un himno triste cantado por Hammill con órgano de fondo hasta llegar a una segunda parte en la que entran todos los instrumentos elevando cada vez más la energía del tema, explotando y terminando nuevamente solo con la voz de Hammill.  

A continuación La rossa posiblemente el mejor corte de este trabajo demuestra que el grupo está en forma con un gran desarrollo instrumental insertando numerosos cambios y culminando con un final descomunal en despliegue de rock progresivo. My room es la parte intimista, el tempo lento donde Jackson hace un excelente trabajo. Terminando con el tema más largo, donde nuevamente demuestran la coordinación y el buen hacer con numerosos pasajes progresivos que van sucediéndose  con los diferentes cambios de ritmo típicos de este grupo.
Un disco sin desperdicio, redondo, que no debe perderse ningún amante de esta música.

PUNTUACION (De 1 a 10): 8,5




PROCOL HARUM - BROKEN BARRICADES (1971)



Gary Brooker............Voz , piano
Chris Copping...........Órgano, bajo
Robin Trower............Guitarra
B. J. Wilson .............Batería
Keith Reid................Letras

1ª cara:
- Simple sister
- Broken barricades
- Memorial drive
- Luskus delph
2ª cara:
- Power failure
- Song for a dreamer
- Playmate of the mouth
- Poor Mohammed

Grupo maldito cuya contribución es esencial para entender los inicios del estilo progresivo y sinfónico, puesto que prácticamente no había nada, cuando ellos sacaron su primer LP en 1967.  Siempre en la sombra, apenas obtuvieron un éxito en las listas de ventas a pesar de que realizaron un montón de álbumes de gran bagaje.

En este disco Gary Brooker se mantiene firme como bastión del grupo una vez más manteniendo ese sonido clásico que caracteriza a esta formación. Lo demostrará en temas como "simple sister" y "playmate of the mouth" donde su piano conduce el tempo de la canción con un desarrollo fantástico.

Por otro lado Robin Trower estaba destacando cada vez más como un gran guitarrista. Pero tal vez no había podido demostrarlo del todo en los discos anteriores , mucho más líricos. Aquí se destapará en temas como "Memorial drive" y un patente hard rock en "poor Mohammed" endureciendo el sonido de su guitarra. De hecho será el último trabajo que realice con Procol Harum.

Incluso la batería de Wilson tendrá sus minutos de gloria en "power failure" demostrando que es un músico que ha crecido y es capaz de hacer solos magníficos.

Disco algo diferente a la línea que llevaba el grupo en obras anteriores, pero interesante.

PUNTUACION (De 1 a 10): 8





NEKTAR - Sounds like this.....(1973)



Allan Freeman............Voz , teclados
Roy Albrighton...........Guitarra, voz
Ron Howden..............Batería
Derek "mo" Moore ......Bajo

1ª cara:
- Good day
- New day dawning
- What ya gonna do?
2ª cara:
- 1-2-3-4
- Do you believe in magic?
3ª cara:
- Cast your fate
- A day in the life of a preacher
4ª cara:
- Wings
- Odyssee

Doble LP grabado por estos ingleses afincados en Alemania, cuando el Krautrock estaba en pleno apogeo en aquel país.

Ante todo es el despegue de Roy Albrighton como guitarrista principal de la banda. Aquí queda plasmada la versatilidad de este músico con un despliegue asombroso de matices, sonidos y distintas formas de tocar el instrumento. También hay que decir que se trata del trabajo más hard hasta ese momento, pero también después. Hay que tener en cuenta que venían de realizar  "A tab in the ocean" que posiblemente es el más sinfónico de todos los que llevaron a cabo.

A pesar del sonido que se escucha a modo de concierto en una sala, no se trata de un álbum en vivo, sino de un trabajo en estudio con una producción que resulta acertada, aunque en algunos momentos donde los instrumentos están a pleno rendimiento se muestra deficiente. La producción fue llevada a cabo por Nektar y su ingeniero de sonido Dieter Dierks.

Muchas canciones son trallazos de sonido que te hacen subirte a un tren frenético, llenas de energía, con la guitarra que no descansa y que domina envolviendo los temas, dejando un poco en la sombra a los teclados de Freeman, nada desdeñables.  Se suceden los riffs de Albrighton con esa forma de tocar que lo hace diferente de todos los demás, como se demuestra en la que en mi opinión es el mejor corte del doble LP "1-2-3-4". Una canción de varios minutos donde la guitarra juega constantemente sin descanso para el oyente.

El éxito de este disco y esta formación no sería el mismo si no fuera por el tándem formado por bajo-batería. Pienso que una buena base rítmica de estos dos elementos garantiza el éxito en un porcentaje muy alto. Y la pareja Moore- Howden están bien compenetrados.

Se atreverán con un rock and roll (What ya gonna do?) y también acabarán con unos flirteos  jazzísticos en la primera parte de "Odyssee".

Disco potente para escuchar con ganas. No te defraudará. Si te vas a ir a la cama ponte otra cosa.

PUNTUACION (De 1 a 10): 8.5



domingo, 7 de abril de 2013

BRAINTICKET- Cottonwoodhill (1971)



Joel Vandroogenbroeck........Voz , teclados, flauta
Ron Bryer...........................Guitarra
Cosimo Lampis...................Batería
Werner Fröhlich .................Bajo
Dawn Muir.........................Voz
Helmuth Kolbe...................Teclados
Wolfgang Paap..................Percusión
Werni Prahlach..................Bajo

1ª cara:
- Black sand
- Places of light
- Brainticket parte 1
2ª cara:
- Brainticket parte 1 (conclusión)
- Brainticket parte 2

Álbum debut  de estos suizos comandados por su teclista belga de nombre impronunciable.  Un músico que tiene claro lo que busca. Solo hay que ver la portada del disco y el nombre del grupo para entender que estamos ante una obra que trata de removernos las neuronas de forma que la mente realice un viaje al fondo de su interior, experimentando sensaciones,  entrando en una especie de trance con su tema estrella "Brainticket, parte 1 y 2".

Se trata de un vinilo corto (34 minutos) donde el peso es llevado al completo por su "fumado" compositor  Joel Vandroogenbroeck".  Solo 5 canciones de las cuales se pueden resumir en 2. El tema más largo, que prácticamente ocupa todo el disco, es una suite, mezcla de psicodelia y progresivo, con una frase de teclados, bajo otra capa de teclados, que se repite incesantemente a lo largo de la canción provocando un hipnótico ritmo que nos hace entrar en un círculo trascendental. Siempre salpicado de sonidos de la vida actual que provocan en el ser humano estrés y desasosiego como son los automóviles, martillos neumáticos, disparos, bombardeos, sirenas, aviones, aglomeraciones de gente, etc. Un viaje a las neurosis y a los miedos de la era que nos ha tocado vivir. Es el desorden y desmoronamiento del espíritu.  La vocalista cada cierto tiempo acentúa todos estos elementos con sus intervenciones cargadas de desesperación con entonaciones delirantes, aludiendo a nuestras debilidades, sueños y deseos ocultos de la razón. El final es caótico. Una mezcolanza de todos esos sonidos que se han ido escuchando a lo largo del corte,  subiendo hasta acabar en un clímax.

Un buen disco para escuchar tumbado en la cama dejando que nuestra mente se libere y experimente sacando nuestras propias conclusiones. Es uno de esos trabajos que no deja impasible a nadie.

 Como dice la contraportada: "Listen to the first recording of this LSD, Hashisch, fixy jointy sound. Take a trip to your inner light. See the hallucinations of reality rise out of the groove. You've got, your brainticket now! Hallelujah!"

PUNTUACION (De 1 a 10): 8




GREENSLADE - Bedside manners are extra (1973)



Dave Greenslade............Teclados
Andy McCulloch..............Batería
Dave Lawson.................Teclados
Tony Reeves .................Bajo

1ª cara:
- Bedside manners are extra
- Pilgrim's progress
- Time to dream
2ª cara:
- Drum folk
- Sunkissed you're not
- Chalkhill

Dave Greenslade abandona el grupo "COLOSSEUM" con el que obtuvo éxito a través de varios trabajos. Formará su propia banda "Greenslade" ,sacando a la luz 4 estupendos redondos, siendo este el segundo que realizó.  Se puede decir que aparca su lado más rockero, para divertirse haciendo lo que más le gusta, tocar el piano y el teclado. 

El sonido de este grupo está sustentado principalmente por los teclados de Dave, que incluso en algunos temas hace las veces de guitarra. El hecho de que el grupo no tenga un guitarrista en la formación principal nos puede hacer pensar que se trata de música en la onda ELP ó TRIUMVIRAT, o sonido tendente hacia largos pasajes instrumentales que generen atmósferas. Pero no es así. Lawson, el otro teclista del grupo, junto a Dave entretejen una serie de capas con cambios de ritmo y sonidos distintos que hacen que el oyente no se distraiga. A eso hay que unir el gran trabajo del bajo, que no descansa y mantiene el pulso de la canción. Temas directos y sin demasiadas florituras que puedan llevar al  aburrimiento.


Es un disco sin cortes sobrantes. Todos están bien creados y trabajados. Progresivo de altos vuelos.  Aunque cualquier trabajo de este grupo merece la pena.

PUNTUACION (De 1 a 10): 8.5





GENESIS - Nursery Crime (1971)



Peter Gabriel............Voz principal, flauta, pandereta, timbales
Tony Banks...............Teclados, mellotrón, órgano, piano, voz,
Mike Rutherford.........Bajo, guitarra acústica de 12 cuerdas, coros
Phil Collins ...............Batería y percusiones, voz, coros
Steve Hackett............Guitarra eléctrica y de 12 cuerdas

1ª cara:
- The musical box
- For absent friends
- The return of the giant Hogweed

2ª cara:
- Seven stones
- Harold the Barrel
- Harlequin
- The fountain of Salmacis


Grupo adorado e imitado mundialmente. Es una institución dentro del rock progresivo y sinfónico. Una agrupación llena de músicos virtuosos demostrándolo a lo largo de toda su longeva carrera.

Génesis ya había dejado patente con su segundo trabajo "Trespass" que eran capaces de hacer música de muchísima calidad y que tenían bastante clara la dirección a seguir en el futuro. Será con "Nursery crime" su siguiente disco con el que asentarán definitivamente los cimientos de una banda determinada a llegar muy lejos. Una obra que continuando la labor de "Trespass" es mucho más contundente en su sonido. Gana garra y potencia. Esto se debe principalmente a la entrada en el grupo de dos pilares que serán fundamentales en el desarrollo posterior del conjunto: Phil Collins con un soberbio trabajo en la batería, dejando claro que es uno de los mejores, y Steve Hackett a la guitarra eléctrica que refuerza y endurece los temas generando un vigor envolvente.  Abandonarían la formación Anthony Phillips, guitarrista de gran categoría pero con ideas diferentes a las de Génesis, y John Mayhew, batería.

Temas como "The return of the giant Hogweed" y " The fountain of Salmacis" son el ejemplo más claro donde se observa el trabajo descomunal de Collins y Hackett, que junto a Banks llegan a poner "la piel de gallina" escuchando la parte final.

Es un trabajo completo donde se intercalan los temas duros y acelerados, con temas más tranquilos y líricos a modo de descanso. Cogemos aire y volvemos con el siguiente a la carga.

La extraña producción de este trabajo creando un sonido un tanto opaco lo convierte en singular. Algo parecido a lo que sucede en su posterior "The lamb lies on Broadway".

Un clásico que no se debe dejar pasar. Llevo más de 20 años escuchándolo y todavía me hace vibrar.

PUNTUACION (De 1 a 10): 8.5





OPHIUCUS - Ophiucus (1971)



Alan Labacci.................Voz , guitarra, percusión
Bernard Labacci...........Voz, batería, percusión
Jean Pierre Pouret........Bajo, guitarra, voz
Michel Bonnecarrere ....Guitarra, bajo, percusión, flauta, voz

1ª cara:
- Prenez, Donnez
- Patiemment
- Au Hasard
- Ne Cherche Plus
- L'Eveil De Notre Temps
- C'Est Pour Toi

2ª cara:
- Darbouka
- T'Inquiète Pas M'man
- Djuleka
- Inachevée
- Mirlipinious
-Univers 


Grupo de corta vida (solo sacaron 2 LP's). Este es el primero de ellos, y realmente se percibe un cierto eclecticismo en él. Ya que sus temas son diferentes unos de otros y no se observa una tendencia a seguir en su sonido. Es un álbum con aires folk que predominan sobre los momentos de rock. Varias canciones terminan de forma seca lo que hace pensar en que estamos ante un primer trabajo que contiene improvisación y experimentación. Un ejemplo es el tema inicial, un tema caótico que parece no tener principio ni fin.

Se van alternando cortes acústicos con cortes en los que aparecen las guitarras eléctricas. Aunque estas no abundan. La percusión es más que correcta, muy interesante.

La cara 2 comienza con ritmo vigoroso, teniendo en cuenta que la cara 1 había sido bastante suave y folky.  También encontraremos un tema de blues que suena muy similar a los "Canned Heat". Y la que creo es la mejor de todas las canciones, la última, "Univers", la más completa instrumentalmente hablando, con atmósferas espaciales, etéreas y arreglos trabajados que la convierten en la más interesante.

Un disco para escuchar con calma degustando tema por tema. Pero que nos resultará más brillante conforme lo escuchemos en más ocasiones.

PUNTUACION (De 1 a 10): 7.5



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...