"No había escenario, pero sí un viejo carro que se utilizó como plataforma. Nuestra combinación total de instrumentos, amplificadores y espectáculo de luces funcionaba a través de un único amplificador principal, , que apenas habría podido aguantar el suministro de energía de una nevera corriente. En consecuencia, los niveles de iluminación eran extremadamente bajos, y tuvimos que aportar buena parte de la luz con antorchas y velas. La corriente se iba de manera entrecortada, señalando el final de los diversos repertorios.("Dentro de Pink Floyd", Nick Mason)
Un análisis personal de una colección de vinilos que engloba el progresivo desde sus inicios y la década de los 70
sábado, 11 de mayo de 2013
Ahora no podemos imaginarlo.....
Los amigos Pink y Floyd....
"Syd dio, sin más, con el nombre de los Pink Floyd Sound, usando los primeros nombres de dos venerables músicos de blues, Pink Anderson y Floyd Council. Aunque seguramente nos fijamos en ellos por algunos discos de blues de importación, no estábamos especialmente familiarizados con esos nombres; fue básicamente idea de Syd. Y así se quedó"("Dentro de Pink Floyd", Nick Mason)
viernes, 10 de mayo de 2013
YES - Yes (1969)
Jon Anderson....... Voz y
percusiones
Chris Squire .........Bajo, voz
Peter
Banks..........Guitarras, voz
Bill
Bruford............Batería
Tony
Kaye.............Organo y piano
1ª cara:
- Beyond and before
- I see you
- Yesterday and today
- Looking around
2ª cara:
- Harold Land
- Every Little thing
- Sweetness
- Survival
No es la época dorada del grupo,
puesto que la formación cambiaría dos años después, pero se debe reconocer el
gran valor de este primer trabajo. Un trabajo que todavía había que mejorar,
muy prometedor. El diamante aún estaba por pulir, pero la gran capacidad de
composición emergía con fuerza.
Introducirán dos temas que son
versiones de otros compositores (I see you, Every little thing) donde en la
parte central encontramos combinaciones de jazz, demostrando que no son novatos.
Siendo el primer disco
normalmente no se advierte una línea de trabajo clara, bullen las ideas, se
trabaja en diversas estructuras....En YES la línea no está del todo clara pero
las composiciones son excelentes en su forma y en su interpretación. El bajo y
la batería dan una solidez y una seguridad difícil de ver en formaciones que
acaban de empezar. Chris Squire está pletórico en el bajo destacando en su
manera de aporrear el instrumento imprimiendo en los temas profundidad y
potencia. Bill Bruford transmite energía y gran colorido en su faceta. La base
rítmica tan importante en una formación de rock está cimentada por mucho
tiempo.
Anderson, muy temprano, nos
demuestra de que es capaz componiendo. Tanto "Yesterday and today"
como "Sweetness" son unos temas deliciosos, plagados de sensibilidad
y dulzura.
Colección de canciones bien
realizadas, con melodías estupendas, plagadas de armonías vocales lideradas por
Anderson. Temas directos , sin alardes, pero sobrios, compactos, bien definidos,
con un Tony Kaye discreto, magnífico en su labor, no comparable al trabajo que luego realizará
Wakeman que estaba más preocupado por su aporte personal.
Un disco que no pertenece a la
época más exitosa del grupo pero que merece tenerlo en cuenta. No se pueden dejar
escapar joyas como "Looking around" o "Survival" que son
semillas de lo que llegará más adelante.
PUNTUACION (De 1 a 10): 7,7
PUNTUACION (De 1 a 10): 7,7
jueves, 9 de mayo de 2013
STREETMARK - Eileen (1977)
Dorothea Raukes............... Voz y
teclados
Wolfgang Riechmann .........Guitarra,
voz, sintetizadores
Thomas Schreiber..............Guitarra
Hans Schweiss...................Batería
Manfred Knauf...................Bajo
1ª cara:
- Crazy Norton
- Passage
- Sea of melted leed
- Tomorrow
2ª cara:
- Eileen
- Dreams
- Choral
Estos alemanes lanzarán éste su
segundo LP después de un debut brillante en 1975. Dentro de la vertiente
Krautrock, no se puede decir que STREETMARK
perteneciera a la facción dura, más bien al contrario. En su corta vida este
grupo desarrolla un progresivo muy asimilable creando atmósferas muy cómodas al
oído a base de colchones de sintetizadores en el fondo y guitarras cristalinas
y llenas de ecos que trabajan a su aire. Todo ello genera efectos etéreos
adornados por las acciones del teclado de Dorothea.
Melodías y ritmos por los que te
dejas llevar fácilmente suavizados por una batería elaborada pero muy opaca.
Se crean en alguna ocasión efectos doppler ("Passage") y en otros
pasajes, efectos oníricos y espaciales como en la suite más larga del disco
"Dreams", donde las texturas de sintetizadores se hacen muy patentes
dentro de un ritmo que hace entrar en trance.
En las ocasiones en que hay
coros donde aparece Dorothea con registros más agudos frente a los graves de
Riechmann el tema adquiere mucha más frescura que cuando es él solo quien pone
la voz.
Rock progresivo de melodías
sencillas pero bien pertrechadas, sin grandes demostraciones. Músicos discretos
que llevan a cabo un rock interesante y de buen gusto.
PUNTUACION: (De 1 a 10): 7,5
PUNTUACION: (De 1 a 10): 7,5
lunes, 6 de mayo de 2013
THE NICE -The toughts of Emerlist Davjack (1967)
Brian Davidson.......... Batería
y percusiones
David O'List ..............Guitarra,
flauta, trompeta y coros
Lee Jackson...............Bajo y
voz
Keith Emerson............Teclados,
piano y coros
1ª cara:
- The thoughts of
Emerlist Davjack
- Flower king of flies
- Bonnie K
- Rondo
2ª cara:
- The cry of Eugene
- War and Peace
- Tantalising Maggie
- Dawn
Podemos decir que estamos ante
uno de los primeros supergrupos de rock y ya no sólo dentro del cajón del
sinfónico-progresivo, también del rock en general, junto a CREAM ó JIMI HENDRIX
EXPERIENCE. En THE NICE van a coincidir cuatro talentos de alta categoría. Imbuidos
de ideas y virtuosismo. Grupo con mucha personalidad y que difícilmente se
mantendrá en la formación inicial durante mucho tiempo. De hecho el guitarrista
David O'List realizará este primer LP y después se irá en busca de nuevos
terrenos que investigar. Un sólido baluarte que demuestra en este trabajo su
buen hacer, sus tablas y su capacidad de crear.
Este disco es un chorro de
fuerza, energía y poderío, de principio a fin, por parte de todos sus
componentes que funcionarán como un engranaje perfecto. Virtuosismo constante
el que derrochan donde destaca la presencia de un Keith Emerson que ya nos deja
claro los derroteros por donde quiere caminar en el futuro a través del tema
"Rondo". Pero no solo brilla él, sino que la sección rítmica bajo-batería
con un derroche de facultades increíble enfunda los temas de forma que ganan en
potencia resultando totalmente contundentes en sus desarrollos. Son
imprescindibles. Todo ello regado por la guitarra de O'List que lanza andanadas
de ácido y distorsión.
Un disco que aparece cuando el
acido y la psicodelia todavía están muy vigentes y que impregna muchos momentos
en algunos temas. Temazos como "The cry of Eugene","Dawn" o
el explosivo rock and roll "War and peace" hacen que merezca la pena
hacerse con él.
PUNTUACION:(De 1 a 10):8
PUNTUACION:(De 1 a 10):8
domingo, 5 de mayo de 2013
BRAINBOX - Brainbox (1969)
Jan Akkerman................ Guitarra,
bajo, órgano, vibráfono
Andre Reynen ................Bajo
Pierre van der Linden......Batería
Kaz Lux..........................voz, percusión
Invitados:
Tom Barlage...............Flauta
Rob Hoeke..................Piano
1ª cara:
- Dark Rose
- Reasons to believe
- Baby, what you want
me to do
- Scarborough fair
- Summertime
2ª cara:
- Sinner's prayer
- Sea of delight
Antesala de lo que sería el
grupo FOCUS un año después. Este trabajo es un prototipo, un entrenamiento para
dos piezas fundamentales de FOCUS: Jan Akkerman y Pierre van der Linden que son
los protagonistas visibles. Un disco plagado de versiones de otros autores de
entonces (L. Reed, Simon and Garfunkel, etc incluso atreviéndose con Gershwin)
pero interpretadas con gran acierto e imaginación de forma que son llevadas a
su terreno y transformadas en temas de un incipiente progresivo. Akkerman sabía
lo que quería y lo demuestra en las composiciones de su propia cosecha como son
el primer tema con el que empieza el LP y la suite de 17 minutos que ocupa prácticamente
la segunda cara que podrían pertenecer perfectamente a alguno de los redondos
de la primera época de FOCUS.
El largo tema "Sea of
delight" se estructura en una primera parte en la que Jan Akkerman se luce
con su guitarra en lo que podría ser una improvisación o no, llevando todo el
peso del tema. Después se produce un pequeño cambio o descanso de escasos
minutos para dar entrada a la segunda parte con protagonismo absoluto del sólo
de la batería de Van der Linden que conducirá al final del tema que acaba como
empezó.
Ellos dos, pesos pesados dejarán
el grupo para unirse a la formación que los llevará al estrellato y éxito
mundial. Pero antes grabarán este regalo para los oídos. Una muestra del rock
progresivo que se estaba empezando a hacer en Holanda y que llevaría a muchos
conjuntos a la fama.
Resaltar que la voz de Lux es realmente brillante, potente y plena de matices; y contribuye en muy alto grado al éxito de los cortes que recoge el LP. Una pena que no siguiera adelante con alguna de las formaciones a que daría lugar la división del grupo.
PUNTUACION: (De 1 a 10): 6.7
Resaltar que la voz de Lux es realmente brillante, potente y plena de matices; y contribuye en muy alto grado al éxito de los cortes que recoge el LP. Una pena que no siguiera adelante con alguna de las formaciones a que daría lugar la división del grupo.
PUNTUACION: (De 1 a 10): 6.7
miércoles, 1 de mayo de 2013
Recuerdos de un mod.....
"Recuerdo otro Mod: Yo no fumaba, pero siempre llevaba un paquete de Gauloise sólo para que me lo viesen; todos íbamos a ver películas francesas y comprábamos sus revistas. Recuerdo un amigo que llegó a obsesionarse, iba siempre vestido con jersey de cuello alto y boina, comenzó a estudiar francés en una academia y comía cosas con ajo. Un día le vi sentado en un bar con el periódico Le Soir; cuando me puse a su lado vi que lo que realmente estaba leyendo era el Sunday Pictorial abierto entre las páginas centrales del otro...Todo era una pose.("Londres 1960-66", Ángel de la Iglesia")
La manipulación del rock.....
"Asa Carter, secretario del North Alabama White Citizens Council declaraba: A través del rock'n'roll el hombre blanco queda rebajado al nivel inferior del hombre negro. El rock'n'roll es parte integrante de un complot para socavar la moral de la juventud de nuestro país. Tiene carácter sexual, inmoral y es el mejor camino para fusionar ambas razas.("1954-1984, 30 años de Rock")
Un hombre incomprendido y culto
"La educación de Syd en Cambridge probablemente había sido aún más bohemia y liberal que la de todos nosotros. Su padre, Arthur un patólogo que trabajaba en al universidad y en un hospital, y su madre, Winifred, siempre le había animado con la música. Habían permitido e incluso acogido con agrado los ensayos de las primeras bandas de Syd en la sala de estar. Esto era un comportamiento muy avanzado para los padres a principios de los años sesenta. Además de la música, el interés de Syd y su talento por la pintura fue evidente durante su estancia en la Cambridgeshire High School, que dejó para estudiar Bellas Artes en la Cambridge Tech, justo después de la muerte de su padre. Un viejo conocido suyo, David Gilmour, también estaba allí, estudiando lenguas modernas. Los dos se llevaban bien -se reunían a la hora de la comida con las guitarras y las armónicas para improvisar- y más tarde pasaron un verano en el sur de Francia, haciendo autostop y tocando en la calle."("Dentro de Pink Floyd", Nick Mason)
viernes, 26 de abril de 2013
La rebeldía que surge ante una sociedad estática
"Chuck Berry fue un provocador que escandalizaba a las gentes (fue detenido por delitos sexuales) y que sabía bien cómo impactar en las mujeres y hablar de dulces quinceañeras, pues había sido peluquero de señoras. Pese a que Berry negaba el carácter marcadamente sexual de sus actuaciones (Cuando los adolescentes comenzaron a fijarse en mí, tuve que cuidar mucho mi forma de actuación, de lo contrario los padres no habrían autorizado a sus hijos a asistir a mis conciertos) lo cierto es que a partir de su irrupción y la de "Pelvis" -Presley, el rock'n'roll cobraría simbología erótica. Pero de Berry hay otros detalles significativos. Inventó el popular "paso del pato", a base de corretear dando saltos sobre un solo pie mientras se doblaba por el estómago. Ese peculiar rasgo nació, sin embargo, por azar, en una actuación en la que trataba de disimular que su ropa, arrugada en una maleta por el viaje, no había podido ser planchada."("1954-1984. 30 años de Rock")
Los muchachos de la posguerra.....
"En 1954 los nuevos jóvenes a despecho de lo establecido, se interesan por la música negra. Encuentran en ella un desprecio hacia la sexualidad romántica y una identificación con una clase oprimida y trabajadora, con lo que se sienten muy a gusto. En el fondo, es el puritanismo blanco lo que se pone en cuestión. Hasta aquel entonces, la censura había filtrado en el mercado musical blanco cualquier signo de heterodoxia social; así, la canción original del joven Bill Haley, "Sal de esta cama", en la que se decía "Llevas una combinación / y el sol pasa a través / Mis ojos no pueden creer / que todo eso me pertenece" había quedado en "Sal de la cocina" y el texto en "Llevas unos vestidos / y tus cabellos caen tan bien / que pareces una apasionada / pero mi corazón es frío como hielo". Contra todo ello luchó la nueva generación"
("1954-1984, 30 años de Rock")
Soy Mod y qué.......
"En un principio, lo Mod fue algo profundamente desconocido, oscuro, nadie sabía de los Mods salvo los propios Mods, la prensa y la gente de la calle no tenía noticias de ellos.
La influencia de estos primeros Modernistas se fue extendiendo, su look empezó a influir en otros jóvenes que aspiraban a ser como ellos. Lo que ocurría fuera del mundo de sus tiendas de ropa, bares y discotecas no les concernía lo más mínimo, eran ajenos a las reglas tradicionales y a la moral establecida, a la conducta que dicta la sociedad, con lo que sólo contactaban en sus horas de trabajo. Estaban decididos y determinados a gastar todo su dinero y cada minuto de su tiempo libre en su placer, a disfrutar su juventud y su vida al máximo, a vivir lo que se denominó "la vida total". El día pertenecía a la sociedad, al jefe, a los demás....pero al llegar a casa por la tarde -un trabajo que ocupase la tarde o la noche era estar fuera de juego- se cambiaban y salían. Las noches y los fines de semana les pertenecían sólo a ellos."
(Angel de la Iglesia, "Londres 1960-66")
La búsqueda de identidad de un segmento social que no lo tenía.......
(Angel de la Iglesia, "Londres 1960-66")"No queríamos ser como el resto de la clase trabajadora, como la gente vulgar de oficinas y fábricas. Gente de la clase obrera estaba triunfando. David Bailey, Mick Jagger, Terence Stamp, The Beatles y muchos otros eran jóvenes de clase obrera y habían triunfado. Parecía que las barreras habían caído. Nosotros también queríamos triunfar, y en nuestros clubs podíamos hacerlo, entre los Mods podíamos ser alguien que era lo que realmente nos interesaba." (Johnny Moke, Mod)
lunes, 22 de abril de 2013
BRAM STOKER - Heavy rock spectacular (1972)
Anthony Bronsdon......Hammond, voz
Pete Ballam .............Guitarra,
voz
Jon Bavin..................Bajo,
voz
Rob
Haines................Batería
1ª cara:
- Born to be free
- Ants
- Fast decay
- Blitz
2ª cara:
- Idiot
- Fingals cave
- Extensive corrosion
- Poltergeist
Singular y único Lp. Llevado a cabo por
primera y última vez por un grupo de músicos de sesión que trabajaban entonces
para otros grupos importantes que se movían en un rock oscuro cargado de letras
que hablaban del maligno y todo lo referente a él, y que empezaban a destacar,
como BLACK SABBATH, BLACK WIDOW o ATOMIC ROOSTER.
Músicos que no salían de un
estudio de grabación y que por tanto no serían conocidos por el gran público.
Tal vez teniendo en cuenta para quién trabajaban tuvieron la idea de ponerse
ese nombre. Aunque luego escuchando su música no es tan fiero el león como lo
pintan. Si es verdad que en algún
momento podemos encontrar una atmósfera que deriva cierto misterio.
Dentro del disco encontramos
Hammond por los cuatro costados llevando la dirección en todo momento
detectando en algunos pasajes similitud en la estructura con los coetáneos ELP
que tanta influencia prestaron. Demuestran un conocimiento total de los
instrumentos, destacando órgano, bajo y batería. Las guitarras apenas se dejan
ver y si lo hacen es a través de riffs de acompañamiento iniciando un tema o
con arreglos en otras, de forma que pasan desapercibidas sin aportar.
Temas muy variados
caracterizados por constantes cambios de ritmo dominados por un órgano virtuoso
realizado con absoluta maestría. En unos casos los temas son instrumentales y
otros son cantados por sus miembros. Unos con mejor voz que otros. La sección
rítmica bajo-batería muy bien compenetrada da solidez y vigor que junto al
órgano y los arreglos ricos y vistosos hacen que los temas sean dinámicos e
interesantes.
Una perla olvidada que será
saboreada muy a gusto por seguidores de un progresivo sinfónico como el que
realizaron ELP ó TRIUMVIRAT.
PUNTUACION (De 1 a 10): 7.8
THE MOODY BLUES - In search of the lost chord (1968)
Ray Thomas.............voz, flauta
Justin Hayward.........guitarra,
voz
Graeme Edge............Batería
Michael
Pinder..........Teclados, voz, mellotrón
John
Lodge...............Bajo, guitarra acústica, voz
1ª cara:
- Departure
- Ride my see-saw
- Dr. Livingstone I presume?
- House of four doors
- Legend of a mind
- House of four doors,
parte 2
2ª cara:
- Voices in the sky
- The best way to
travel
- Visions of paradise
- The actor
-The word
- Om
Empezaron como muchos otros
grupos británicos dentro de lo que se llamó "British Invasion".Pero
con semejante confluencia de músicos dentro de un mismo grupo, con todas
aquellas mentes dotadas de sensibilidad en ebullición en busca de nuevos
sonidos, experimentación, ambición e innovación, darían un giro de 180 grados convirtiendo
aquellos temas de la "British Invasion" y dotándolos de melodías
sugerentes , arreglos, coros e instrumentación variada, sin olvidar la
importantísima contribución al progresivo del uso del mellotrón generando
estructuras compositivas que sorprenden al oyente y efectos de sonido no
utilizados hasta entonces. Esto no pasaría desapercibido para otros grupos
importantes como KING CRIMSON o GENESIS, que darían cuenta de ello en sus
trabajos.
Venían de cosechar un enorme éxito
con el álbum anterior en el que presentaban al mundo una nueva forma de
sintonizar los sonidos orquestales clásicos con el rock de entonces. Había
nacido el rock sinfónico. Tal vez "en busca del acorde perdido" no
iba a estar a la altura de las circunstancias sin embargo estos imaginativos
compositores no tenían límite y conseguían crear un nuevo LP lleno de nuevas
experiencias, melodías sensibles y texturas de guitarras magistrales adornadas
con coros de voces perfectas. Y todo ello conducido por el mellotrón de Pinder
y la carismática voz de Thomas. Un disco sin fisuras y multi-instrumental.
Con los viajes a la India por
parte de figuras del rock, se puso muy de moda los sonidos hindúes. Tampoco iban
a dejar escapar la ocasión, plasmándolo en su último tema "Om" a base
de percusiones, sitar y su toque
especial.
El tema que yo creo que mejor
describe este disco es la suite "House of 4 doors". Escúchala y descubrirás una magnífica canción
y un increíble LP.
PUNTUACION (De 1 a 10): 8.7
PUNTUACION (De 1 a 10): 8.7
lunes, 15 de abril de 2013
ANGE - Au delà du délire (1974)
Eric Bibonne......voz
Jean Michel
Brezovar..........guitarra, voz
Christian
Decamps...............Teclados, voz
Francis
Decamps..................Teclados, voz
Daniel
Haas...........................Bajo, guitarra
Gerald
Jelsch.........................Batería
Michel Lefloch.......................Voz
Henry Lostau..........................Violin
1ª cara:
- Godevin le vilain
- Les longues nuits d'Isaac
- Si j'étais le Messie
- Balade pour une orgie
2ª cara:
- Exode
- La bataille du sucre
- Fils de lumiere
- Au dèla du délire
Grupo prolífico, aún en activo
que con este 3º Lp en su cuenta alcanzan cotas difíciles de superar en lo que a
su sonido se refiere. Formado por los hermanos Francis y Christian Decamps,
realizan un rock progresivo y sinfónico original, con sello propio, singular,
conjugando a la perfección la firmeza de las guitarras eléctricas con la
calidez de la guitarra clásica.
Posiblemente la formación más
solida en tierras francesas a lo que a este estilo se refiere. Muchos de los
que se iniciarán en ese país quedan influenciados por ANGE. Al entrar en la década
de los 80 decayó bastante la calidad de sus composiciones recuperándola en buen
grado en los últimos tiempos.
Escuchando sus canciones
encontramos atmósferas graves, cargadas de momentos tensos generadas en la
mayor parte por los teclados de los hermanos Decamps que están omnipresentes a
lo largo de la obra. Y a su vez dentro de un mismo tema cambiando radicalmente podemos
degustar pasajes líricos que nos recuerdan a ambientes juglarescos, medievales
y teatrales creados a través de una amalgama de guitarras acústicas tales como
"Godevin le vilain", "Si j'etais le Messie" y la estupenda "Au dèla du délire" que claramente
se divide en 2 partes, adornada por infinidad de sonidos de la naturaleza que
nos transportan a las orillas de un río en plena noche de verano. Refrendado
por el violín de Lostau y la carismática voz de Eric Bibonne, plena de matices
expresando temor, amor, viveza, ira, dolor, tensión.....
Todo ello dentro de las letras
imaginativas, soñadoras y completamente satíricas y burlescas que contienen
este álbum y que son cantadas en su idioma patrio.
PUNTUACION (De 1 al 10): 8
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