sábado, 11 de mayo de 2013

Ahora no podemos imaginarlo.....

"No había escenario, pero sí un viejo carro que se utilizó como plataforma. Nuestra combinación total de instrumentos, amplificadores y espectáculo de luces funcionaba a través de un único amplificador principal, , que apenas habría podido aguantar el suministro de energía de una nevera corriente. En consecuencia, los niveles de iluminación eran extremadamente bajos, y tuvimos que aportar buena parte de la luz con antorchas y velas. La corriente se iba de manera entrecortada, señalando el final de los diversos repertorios. 
                                                                                      ("Dentro de Pink Floyd", Nick Mason)
                        

Los amigos Pink y Floyd....

"Syd dio, sin más, con el nombre de los Pink Floyd Sound, usando los primeros nombres de dos venerables músicos de blues, Pink Anderson y Floyd Council. Aunque seguramente nos fijamos en ellos por algunos discos de blues de importación, no estábamos especialmente familiarizados con esos nombres; fue básicamente idea de Syd. Y así se quedó"
                                                                                  ("Dentro de Pink Floyd", Nick Mason)

viernes, 10 de mayo de 2013

YES - Yes (1969)



Jon Anderson....... Voz y percusiones
Chris Squire .........Bajo, voz
Peter Banks..........Guitarras, voz
Bill Bruford............Batería
Tony Kaye.............Organo y piano

1ª cara:
- Beyond and before
- I see you
- Yesterday and today
- Looking around
2ª cara:
- Harold Land
- Every Little thing
- Sweetness
- Survival

No es la época dorada del grupo, puesto que la formación cambiaría dos años después, pero se debe reconocer el gran valor de este primer trabajo. Un trabajo que todavía había que mejorar, muy prometedor. El diamante aún estaba por pulir, pero la gran capacidad de composición emergía con fuerza.

Introducirán dos temas que son versiones de otros compositores (I see you, Every little thing) donde en la parte central encontramos combinaciones de jazz, demostrando que no son novatos.

Siendo el primer disco normalmente no se advierte una línea de trabajo clara, bullen las ideas, se trabaja en diversas estructuras....En YES la línea no está del todo clara pero las composiciones son excelentes en su forma y en su interpretación. El bajo y la batería dan una solidez y una seguridad difícil de ver en formaciones que acaban de empezar. Chris Squire está pletórico en el bajo destacando en su manera de aporrear el instrumento imprimiendo en los temas profundidad y potencia. Bill Bruford transmite energía y gran colorido en su faceta. La base rítmica tan importante en una formación de rock está cimentada por mucho tiempo.

Anderson, muy temprano, nos demuestra de que es capaz componiendo. Tanto "Yesterday and today" como "Sweetness" son unos temas deliciosos, plagados de sensibilidad y dulzura. 

Colección de canciones bien realizadas, con melodías estupendas, plagadas de armonías vocales lideradas por Anderson. Temas directos , sin alardes, pero sobrios, compactos, bien definidos, con un Tony Kaye discreto, magnífico en su labor,  no comparable al trabajo que luego realizará Wakeman que estaba más preocupado por su aporte personal.

Un disco que no pertenece a la época más exitosa del grupo pero que merece tenerlo en cuenta. No se pueden dejar escapar joyas como "Looking around" o "Survival" que son semillas de lo que llegará más adelante.

PUNTUACION (De 1 a 10): 7,7




jueves, 9 de mayo de 2013

STREETMARK - Eileen (1977)



Dorothea Raukes............... Voz y teclados
Wolfgang Riechmann .........Guitarra, voz, sintetizadores
Thomas Schreiber..............Guitarra
Hans Schweiss...................Batería
Manfred Knauf...................Bajo

1ª cara:
- Crazy Norton
- Passage
- Sea of melted leed
- Tomorrow
2ª cara:
- Eileen
- Dreams
- Choral

Estos alemanes lanzarán éste su segundo LP después de un debut brillante en 1975. Dentro de la vertiente Krautrock,  no se puede decir que STREETMARK perteneciera a la facción dura, más bien al contrario. En su corta vida este grupo desarrolla un progresivo muy asimilable creando atmósferas muy cómodas al oído a base de colchones de sintetizadores en el fondo y guitarras cristalinas y llenas de ecos que trabajan a su aire. Todo ello genera efectos etéreos adornados por las acciones del teclado de Dorothea.

Melodías y ritmos por los que te dejas llevar fácilmente suavizados por una batería elaborada pero muy opaca. Se crean en alguna ocasión efectos doppler ("Passage") y en otros pasajes, efectos oníricos y espaciales como en la suite más larga del disco "Dreams", donde las texturas de sintetizadores se hacen muy patentes dentro de un ritmo que hace entrar en trance.

En las ocasiones en que hay coros donde aparece Dorothea con registros más agudos frente a los graves de Riechmann el tema adquiere mucha más frescura que cuando es él solo quien pone la voz.

Rock progresivo de melodías sencillas pero bien pertrechadas, sin grandes demostraciones. Músicos discretos que llevan a cabo un rock interesante y de buen gusto.

PUNTUACION: (De 1 a 10): 7,5




lunes, 6 de mayo de 2013

THE NICE -The toughts of Emerlist Davjack (1967)




Brian Davidson.......... Batería y percusiones
David O'List ..............Guitarra, flauta, trompeta y coros
Lee Jackson...............Bajo y voz
Keith Emerson............Teclados, piano y coros

1ª cara:
- The thoughts of Emerlist Davjack
- Flower king of flies
- Bonnie K
- Rondo
2ª cara:
- The cry of Eugene
- War and Peace
- Tantalising Maggie
- Dawn

Podemos decir que estamos ante uno de los primeros supergrupos de rock y ya no sólo dentro del cajón del sinfónico-progresivo, también del rock en general, junto a CREAM ó JIMI HENDRIX EXPERIENCE. En THE NICE van a coincidir cuatro talentos de alta categoría. Imbuidos de ideas y virtuosismo. Grupo con mucha personalidad y que difícilmente se mantendrá en la formación inicial durante mucho tiempo. De hecho el guitarrista David O'List realizará este primer LP y después se irá en busca de nuevos terrenos que investigar. Un sólido baluarte que demuestra en este trabajo su buen hacer, sus tablas y su capacidad de crear.

Este disco es un chorro de fuerza, energía y poderío, de principio a fin, por parte de todos sus componentes que funcionarán como un engranaje perfecto. Virtuosismo constante el que derrochan donde destaca la presencia de un Keith Emerson que ya nos deja claro los derroteros por donde quiere caminar en el futuro a través del tema "Rondo". Pero no solo brilla él, sino que la sección rítmica bajo-batería con un derroche de facultades increíble enfunda los temas de forma que ganan en potencia resultando totalmente contundentes en sus desarrollos. Son imprescindibles. Todo ello regado por la guitarra de O'List que lanza andanadas de ácido y distorsión.

Un disco que aparece cuando el acido y la psicodelia todavía están muy vigentes y que impregna muchos momentos en algunos temas. Temazos como "The cry of Eugene","Dawn" o el explosivo rock and roll "War and peace" hacen que merezca la pena hacerse con él.

PUNTUACION:(De 1 a 10):8





domingo, 5 de mayo de 2013

BRAINBOX - Brainbox (1969)



Jan Akkerman................ Guitarra, bajo, órgano, vibráfono
Andre Reynen ................Bajo
Pierre van der Linden......Batería
Kaz Lux..........................voz, percusión

Invitados:
Tom Barlage...............Flauta
Rob Hoeke..................Piano

1ª cara:
- Dark Rose
- Reasons to believe
- Baby, what you want me to do
- Scarborough fair
- Summertime
2ª cara:
- Sinner's prayer
- Sea of delight

Antesala de lo que sería el grupo FOCUS un año después. Este trabajo es un prototipo, un entrenamiento para dos piezas fundamentales de FOCUS: Jan Akkerman y Pierre van der Linden que son los protagonistas visibles. Un disco plagado de versiones de otros autores de entonces (L. Reed, Simon and Garfunkel, etc incluso atreviéndose con Gershwin) pero interpretadas con gran acierto e imaginación de forma que son llevadas a su terreno y transformadas en temas de un incipiente progresivo. Akkerman sabía lo que quería y lo demuestra en las composiciones de su propia cosecha como son el primer tema con el que empieza el LP y la suite de 17 minutos que ocupa prácticamente la segunda cara que podrían pertenecer perfectamente a alguno de los redondos de la primera época de FOCUS.

El largo tema "Sea of delight" se estructura en una primera parte en la que Jan Akkerman se luce con su guitarra en lo que podría ser una improvisación o no, llevando todo el peso del tema. Después se produce un pequeño cambio o descanso de escasos minutos para dar entrada a la segunda parte con protagonismo absoluto del sólo de la batería de Van der Linden que conducirá al final del tema que acaba como empezó.

Ellos dos, pesos pesados dejarán el grupo para unirse a la formación que los llevará al estrellato y éxito mundial. Pero antes grabarán este regalo para los oídos. Una muestra del rock progresivo que se estaba empezando a hacer en Holanda y que llevaría a muchos conjuntos a la fama.

Resaltar que la voz de Lux es realmente brillante, potente y plena de matices; y contribuye en muy alto grado al éxito de los cortes que recoge el LP. Una pena que no siguiera adelante con alguna de las formaciones a que daría lugar la división del grupo.


PUNTUACION: (De 1 a 10): 6.7





miércoles, 1 de mayo de 2013

Recuerdos de un mod.....

"Recuerdo otro Mod: Yo no fumaba, pero siempre llevaba un paquete de Gauloise sólo para que me lo viesen; todos íbamos a ver películas francesas y comprábamos sus revistas. Recuerdo un amigo que llegó a obsesionarse, iba siempre vestido con jersey de cuello alto y boina, comenzó a estudiar francés en una academia y comía cosas con ajo. Un día le vi sentado en un bar con el periódico Le Soir; cuando me puse a su lado vi que lo que realmente estaba leyendo era el Sunday Pictorial abierto entre las páginas centrales del otro...Todo era una pose
                                                                               ("Londres 1960-66", Ángel de la Iglesia") 

La manipulación del rock.....

"Asa Carter, secretario del North Alabama White Citizens Council declaraba: A través del rock'n'roll el hombre blanco queda rebajado al nivel inferior del hombre negro. El rock'n'roll es parte integrante de un complot para socavar la moral de la juventud de nuestro país. Tiene carácter sexual, inmoral y es el mejor camino para fusionar ambas razas.
                                                                              ("1954-1984, 30 años de Rock")

Un hombre incomprendido y culto

"La educación de Syd en Cambridge probablemente había sido aún más bohemia y liberal que la de todos nosotros. Su padre, Arthur un patólogo que trabajaba en al universidad y en un hospital, y su madre, Winifred, siempre le había animado con la música. Habían permitido e incluso acogido con agrado los ensayos de las primeras bandas de Syd en la sala de estar. Esto era un comportamiento muy avanzado para los padres a principios de los años sesenta. Además de la música, el interés de Syd y su talento por la pintura fue evidente durante su estancia en la Cambridgeshire High School, que dejó para estudiar Bellas Artes en la Cambridge Tech, justo después de la muerte de su padre. Un viejo conocido suyo, David Gilmour, también estaba allí, estudiando lenguas modernas. Los dos se llevaban bien -se reunían a la hora de la comida con las guitarras y las armónicas para improvisar- y más tarde pasaron un verano en el sur de Francia, haciendo autostop y tocando en la calle."
                                                                   ("Dentro de Pink Floyd", Nick Mason)

viernes, 26 de abril de 2013

La rebeldía que surge ante una sociedad estática

"Chuck Berry fue un provocador que escandalizaba a las gentes (fue detenido por delitos sexuales) y que sabía bien cómo impactar en las mujeres y hablar de dulces quinceañeras, pues había sido peluquero de señoras. Pese a que Berry negaba el carácter marcadamente sexual de sus actuaciones (Cuando los adolescentes comenzaron a fijarse en mí, tuve que cuidar mucho mi forma de actuación, de lo contrario los padres no habrían autorizado a sus hijos a asistir a mis conciertos) lo cierto es que a partir de su irrupción y la de "Pelvis" -Presley, el rock'n'roll cobraría simbología erótica.                                                                                                  Pero de Berry hay otros detalles significativos. Inventó el popular "paso del pato", a base de corretear dando saltos sobre un solo pie mientras se doblaba por el estómago. Ese peculiar rasgo nació, sin embargo, por azar, en una actuación en la que trataba de disimular que su ropa, arrugada en una maleta por el viaje, no había podido ser planchada."
                                                                            ("1954-1984. 30 años de Rock") 

Los muchachos de la posguerra.....

"En 1954 los nuevos jóvenes a despecho de lo establecido, se interesan por la música negra. Encuentran en ella un desprecio hacia la sexualidad romántica y una identificación con una clase  oprimida y trabajadora, con lo que se sienten muy a gusto. En el fondo, es el puritanismo blanco lo que se pone en cuestión. Hasta aquel entonces, la censura había filtrado en el mercado musical blanco cualquier signo de heterodoxia social; así, la canción original del joven Bill Haley, "Sal de esta cama", en la que se decía "Llevas una combinación / y el sol pasa a través / Mis ojos no pueden creer / que todo eso me pertenece" había quedado en "Sal de la cocina" y el texto en "Llevas unos vestidos / y tus cabellos caen tan bien / que pareces una apasionada / pero mi corazón es frío como hielo". Contra todo ello luchó la nueva generación"

                                                                                    ("1954-1984, 30 años de Rock") 

Soy Mod y qué.......


"En un principio, lo Mod fue algo profundamente desconocido, oscuro, nadie sabía de los Mods salvo los propios Mods, la prensa y la gente de la calle no tenía noticias de ellos. 
La influencia de estos primeros Modernistas se fue extendiendo, su look empezó a influir en otros jóvenes que aspiraban a ser como ellos. Lo que ocurría fuera del mundo de sus tiendas de ropa, bares y discotecas no les concernía lo más mínimo, eran ajenos a las reglas tradicionales y a la moral establecida, a la conducta que dicta la sociedad, con lo que sólo contactaban en sus horas de trabajo. Estaban decididos y determinados a gastar todo su dinero y cada minuto de su tiempo libre en su placer, a disfrutar su juventud y su vida al máximo, a vivir  lo que se denominó "la vida total". El día pertenecía a la sociedad, al jefe, a los demás....pero al llegar a casa por la tarde -un trabajo que ocupase la tarde o la noche era estar fuera de juego- se cambiaban y salían. Las noches y los fines de semana les pertenecían sólo a ellos."
                                                                      
                                                               (Angel de la Iglesia, "Londres 1960-66")

La búsqueda de identidad de un segmento social que no lo tenía.......


"No queríamos ser como el resto de la clase trabajadora, como la gente vulgar de oficinas y fábricas. Gente de la clase obrera estaba triunfando. David Bailey, Mick Jagger, Terence Stamp, The Beatles y muchos otros eran jóvenes de clase obrera y habían triunfado. Parecía que las barreras habían caído. Nosotros también queríamos triunfar, y en nuestros clubs podíamos hacerlo, entre los Mods podíamos ser alguien que era lo que realmente nos interesaba." (Johnny Moke, Mod)
                                                                  (Angel de la Iglesia, "Londres 1960-66")

lunes, 22 de abril de 2013

BRAM STOKER - Heavy rock spectacular (1972)



Anthony Bronsdon......Hammond, voz
Pete Ballam .............Guitarra, voz
Jon Bavin..................Bajo, voz
Rob Haines................Batería

1ª cara:
- Born to be free
- Ants
- Fast decay
- Blitz
2ª cara:
- Idiot
- Fingals cave
- Extensive corrosion
- Poltergeist

 Singular y único Lp. Llevado a cabo por primera y última vez por un grupo de músicos de sesión que trabajaban entonces para otros grupos importantes que se movían en un rock oscuro cargado de letras que hablaban del maligno y todo lo referente a él, y que empezaban a destacar, como BLACK SABBATH, BLACK WIDOW o ATOMIC ROOSTER.

Músicos que no salían de un estudio de grabación y que por tanto no serían conocidos por el gran público. Tal vez teniendo en cuenta para quién trabajaban tuvieron la idea de ponerse ese nombre. Aunque luego escuchando su música no es tan fiero el león como lo pintan.  Si es verdad que en algún momento podemos encontrar una atmósfera que deriva cierto misterio.

Dentro del disco encontramos Hammond por los cuatro costados llevando la dirección en todo momento detectando en algunos pasajes similitud en la estructura con los coetáneos ELP que tanta influencia prestaron. Demuestran un conocimiento total de los instrumentos, destacando órgano, bajo y batería. Las guitarras apenas se dejan ver y si lo hacen es a través de riffs de acompañamiento iniciando un tema o con arreglos en otras, de forma que pasan desapercibidas sin aportar.

Temas muy variados caracterizados por constantes cambios de ritmo dominados por un órgano virtuoso realizado con absoluta maestría. En unos casos los temas son instrumentales y otros son cantados por sus miembros. Unos con mejor voz que otros. La sección rítmica bajo-batería muy bien compenetrada da solidez y vigor que junto al órgano y los arreglos ricos y vistosos hacen que los temas sean dinámicos e interesantes.

Una perla olvidada que será saboreada muy a gusto por seguidores de un progresivo sinfónico como el que realizaron ELP ó TRIUMVIRAT.

PUNTUACION (De 1 a 10): 7.8





THE MOODY BLUES - In search of the lost chord (1968)



Ray Thomas.............voz, flauta
Justin Hayward.........guitarra, voz
Graeme Edge............Batería
Michael Pinder..........Teclados, voz, mellotrón
John Lodge...............Bajo, guitarra acústica, voz

1ª cara:
- Departure
- Ride my see-saw
- Dr. Livingstone I presume?
- House of four doors
- Legend of a mind
- House of four doors, parte 2
2ª cara:
- Voices in the sky
- The best way to travel
- Visions of paradise
- The actor
-The word
- Om

Empezaron como muchos otros grupos británicos dentro de lo que se llamó "British Invasion".Pero con semejante confluencia de músicos dentro de un mismo grupo, con todas aquellas mentes dotadas de sensibilidad en ebullición en busca de nuevos sonidos, experimentación, ambición e innovación, darían un giro de 180 grados convirtiendo aquellos temas de la "British Invasion" y dotándolos de melodías sugerentes , arreglos, coros e instrumentación variada, sin olvidar la importantísima contribución al progresivo del uso del mellotrón generando estructuras compositivas que sorprenden al oyente y efectos de sonido no utilizados hasta entonces. Esto no pasaría desapercibido para otros grupos importantes como KING CRIMSON o GENESIS, que darían cuenta de ello en sus trabajos.

Venían de cosechar un enorme éxito con el álbum anterior en el que presentaban al mundo una nueva forma de sintonizar los sonidos orquestales clásicos con el rock de entonces. Había nacido el rock sinfónico. Tal vez "en busca del acorde perdido" no iba a estar a la altura de las circunstancias sin embargo estos imaginativos compositores no tenían límite y conseguían crear un nuevo LP lleno de nuevas experiencias, melodías sensibles y texturas de guitarras magistrales adornadas con coros de voces perfectas. Y todo ello conducido por el mellotrón de Pinder y la carismática voz de Thomas. Un disco sin fisuras y multi-instrumental. 

Con los viajes a la India por parte de figuras del rock, se puso muy de moda los sonidos hindúes. Tampoco iban a dejar escapar la ocasión, plasmándolo en su último tema "Om" a base de percusiones,  sitar y su toque especial.

El tema que yo creo que mejor describe este disco es la suite "House of 4 doors".  Escúchala y descubrirás una magnífica canción y un increíble LP.

PUNTUACION (De 1 a 10): 8.7







lunes, 15 de abril de 2013

ANGE - Au delà du délire (1974)



Eric Bibonne......voz
Jean Michel Brezovar..........guitarra, voz
Christian Decamps...............Teclados, voz
Francis Decamps..................Teclados, voz
Daniel Haas...........................Bajo, guitarra
Gerald Jelsch.........................Batería
Michel Lefloch.......................Voz
Henry Lostau..........................Violin

1ª cara:
- Godevin le vilain
- Les longues nuits d'Isaac
- Si j'étais le Messie
- Balade pour une orgie
2ª cara:
- Exode
- La bataille du sucre
- Fils de lumiere
- Au dèla du délire

Grupo prolífico, aún en activo que con este 3º Lp en su cuenta alcanzan cotas difíciles de superar en lo que a su sonido se refiere. Formado por los hermanos Francis y Christian Decamps, realizan un rock progresivo y sinfónico original, con sello propio, singular, conjugando a la perfección la firmeza de las guitarras eléctricas con la calidez de la guitarra clásica.

Posiblemente la formación más solida en tierras francesas a lo que a este estilo se refiere. Muchos de los que se iniciarán en ese país quedan influenciados por ANGE. Al entrar en la década de los 80 decayó bastante la calidad de sus composiciones recuperándola en buen grado en los últimos tiempos.

Escuchando sus canciones encontramos atmósferas graves, cargadas de momentos tensos generadas en la mayor parte por los teclados de los hermanos Decamps que están omnipresentes a lo largo de la obra. Y a su vez dentro de un mismo tema cambiando radicalmente podemos degustar pasajes líricos que nos recuerdan a ambientes juglarescos, medievales y teatrales creados a través de una amalgama de guitarras acústicas tales como "Godevin le vilain", "Si j'etais le Messie"  y la estupenda  "Au dèla du délire" que claramente se divide en 2 partes, adornada por infinidad de sonidos de la naturaleza que nos transportan a las orillas de un río en plena noche de verano. Refrendado por el violín de Lostau y la carismática voz de Eric Bibonne, plena de matices expresando temor, amor, viveza, ira, dolor, tensión.....

Todo ello dentro de las letras imaginativas, soñadoras y completamente satíricas y burlescas que contienen este álbum y que son cantadas en su idioma patrio.

PUNTUACION (De 1 al 10): 8



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