"Rod Stewart llevaba el backcombing más alto que jamás he visto, su pelo era más largo que el del resto de los Mods, crecía justo antes de su coronilla hasta más de diez centímetros de altura, con mucha laca. Pensábamos que era muy francés, aunque seguramente no lo fuese....Yo me solía acostar todas las noches con los rulos de mi madre puestos para mantener mi pelo In."
"Tocar en otras salas supuso un brusco aprendizaje en cuanto a la dirección del grupo se refiere. Cuando dimos un concierto en un club juvenil católico, el tipo que estaba al mando no quiso pagarnos, afirmando que lo que nosotros tocábamos no era música. Andrew y Peter acudieron a los tribunales, y para su total incredulidad y la nuestra, perdimos, y es que el magistrado, para nuestra decepción, estuvo de acuerdo con la opinión del director del club juvenil"
"Otros chicos franceses se apuntan al nuevo antro dedicado al rock an roll en París: el Golf Drouot. Los capitanea un empleado de banca llamado Claude Moine (más tarde Eddy Mitchell) y se hacen llamar Five Rocks. No suenan bien, pero la casa Barclay quiere tener un grupo de rock. Busca un apoyo publicitario para pagar la operación y le llega de un fabricante de calcetines. El grupo deberá llamarse a partir de ahora "les chaussettes noirs", los calcetines negros."
Robert Fripp..................Guitarra,
mellotrón, teclados y aparatos
Andy McCulloch............ Batería
Gordon Haskell..............Bajo
y voz
Mel
Collins.....................Saxos y flauta
Peter
Sinfield..................Letra e imagen
Colaboraciones:
Mark
Charig.....................Corneta
Robin
Miller.....................Oboe
Nick Evans........................Trombone
Keith Tippet......................Piano, piano
eléctrico
Jon Anderson....................Voz en "Prince Ruppert awakes"
1ª cara:
- Circus (including
Entry of the Chamaleons)
- Indoor games
- Happy family
- Lady of the dancing
water
2ª cara:
- Lizard:
a) Prince Ruppert awakes
b)Bolero. The peacock's tale
c)The battle of the glass tears
I.Dawn song
II.Last Skirmish
III.Prince Ruppert's lament
d) Big top
Acometemos un álbum de una de
las bandas que han sido pilar básico en este estilo que tanto apreciamos e
influencia para muchísimas otras bandas a posteriori. Cada disco ha supuesto un
avance, un progreso, una innovación. Siempre he dicho queRobert Fripp fue un
adelantado a sus tiempos, eso, o que es atemporal.
Ciñéndonos al álbum en cuestión
que estamos tratando, decir que observando la formación nos damos cuenta de que
hay una orquesta donde predominan los metales. Es un elaborado trabajo de
orquestación dirigido por Fripp que es el cerebro de todo, la mente imaginativa
y desbordante capaz de crear una obra que en muchos momentos tras la primera
escucha parece caótico, sin hilo a seguir, pero que si se analiza
cuidadosamente detrás de los deliciosos arreglos hay un trabajo inmenso que lo
enlaza todo.
Para mí hay que destacar a dos
miembros sin contar a Fripp claro; este señor ha demostrado ser incuestionable.
Uno es el batería Andy McCulloch cuyo ejercicio en este disco me parece
inmenso, rico, bien ejecutado, aportando viveza, muy importante puesto que en
este trabajo no hay instrumentos que transmitan energía y potencia. Desgraciadamente
sólo participaría en este Lp aunque ha trabajado en otros grupos muy conocidos
en el progresivo. Es un álbum delicado repleto de matices que hay que ir
descubriendo poco a poco en el que está muy implicado también Mel Collins un mercenario
del rock que realiza una aportación enorme. La flauta y el saxo son sus
instrumentos, los encontramos a lo largo de todo el disco, entrando y saliendo,
generando melodías sensibles, en fragmentos jazzísticos, realizando desarrollos
supercomplejos tanto compositivos como de ejecución en los arreglos.
Una obra redonda sin fisuras.
Digna de una mente revolucionaria dentro del rock. Fripp que muestra su lado
más acústico nos ofrece una variedad de composiciones donde destaca la que da
título al álbum, "Lizard",compuesta de varias partes y que tratan
sobre un príncipe llamado Ruppert. Allí
podemos encontrar a Jon Anderson de YES cantando delicadamente en la primera
parte, después hay un bolero que es pura sensibilidad y posterior también un
anticipo de lo que serán más adelante los "soundscapes" en el
fragmento dedicado al lamento del príncipe, acompañado de una marcha funeral que
le va como anillo al dedo.
Del Bromham...............Guitarra,
teclados, sintetizadores, voz
Gary
Giles....................Bajo
1ª cara:
- Our song
- After the storm
- Move that Wigwam
2ª cara:
- Leave it out
- How could I forget
you
- Queen of the sea
Estamos ante uno de esos grupos
que tuvo gran proyección desde su nacimiento a finales de los 60 y que
desaparecía por completo a finales de los 70 con la entrada en la escena
musical del punk y la nueva ola. Muchos años después aparecerían de nuevo pero
sin el éxito que obtuvieron en sus inicios.
La crítica no los considera
dentro de la esfera progresiva, pero al menos en este álbum, que es el único
completo que conozco, yo creo que están dentro. El tratamiento de las melodías,
la estructuración y enfoque de los temas, los desarrollos de guitarra se me
asemejan a otros que si son considerados progresivos por lo medios. Aprecio
ciertas semejanzas con GOLDEN EARRING en su sonido. La guitarra es el
instrumento generador y dominador y los teclados se limitan a acompañar y
suavizar la dureza guitarrera.
La composición de las canciones
suele estar formada por "riffs" de guitarra potentes que se repiten
una y otra vez, que los hace pisar terrenos hard rock y que recuerdan en su
definición a bandas como RUSH. Estos riffs contienen la melodía principal, luego
se producen giros, derivaciones, desarrollos para volver al riff principal y
terminar el corte. La ejecución de los riffs es muy rápida; en temas como
"Leave it out" diría que frenética.
En la 1ª cara se escucha influencia
de grupos americanos, los teclados que apenas tienen protagonismo en todo el
Lp, se dejan oír más que en los temas de la 2ª cara.
Los tema son directos, sin
concesiones, sin arreglos trabajados, ejecutados a ritmo vertiginoso; con un
bajo que mantiene el vértigo establecido machacando los graves.
El último tema "Queen of
the sea" es la excepción a la tónica del disco. Un trabajo que destila
sonidos sesenteros recordando mucho a BEATLES entre otros. Más pop que rock que
rompe con el discurso general de la obra.
"¡Al infierno! Los adolescentes de origen obrero saben que con cinco chelines no hay manera de emborracharse en la taberna pero, con cinco chelines, pueden comprarse las suficientes píldoras (corazones púrpura, bombas de profundidad y otras maravillas de las artes farmacológicas) como para estar alto durante horas. ¡ Al diablo con la cerveza, los berros y la barriga diciéndote ya basta!"
"Creo que "Silent Sun" podría haber tenido gran éxito, pero al final no fue así. Y probablemente desde nuestro punto de vista fue algo estupendo que el single no fuera un éxito porque en ese caso nos hubiéramos limitado a ser un grupo calcado a los Bee Gees."
(Tony Banks) ("Genesis.El libro de las revelaciones")
No se trata de una crítica de un
grupo progresivo, pero también es cierto que hay grupos que aunque no estén
dentro de esta corriente en ocasiones dentro de su discografía puedes encontrar
algún álbum que se separa de su trayectoria habitual y que resulta interesante
en otros terrenos. Sabemos que TEN YEARS AFTER es un grupo consagrado de rock
and blues, pero este Lp contiene material que puede considerarse progresivo. Es
más en la segunda cara la fusión de jazz y rock está servida. Temazos como
"Gonna run" y "She lies in the morning" contienen jazz
progresivo de primera. El último tema pertenece a Chuck Berry y está grabado de
una actuación en vivo. Nada que ver con el resto de material del disco. La
primera cara mucho más rockera contiene buenos temas guitarreros todos ellos
adornados por el sólo de Alvin que se produce casi siempre al final. Hay que valorar también el trabajo del
teclista desarrollando de una forma excelente fragmentos de piano que mantienen
el pulso al ritmo impuesto y que hacen las canciones muy interesantes y
jazzísticas..
Estos músicos eran mucho más rocanroleros en
sus conciertos que en los trabajos de estudio. De hecho Alvin Lee que es un
niño prodigio de la guitarra y absoluto líder y compositor de esta formación
estuvo a la sombra de otros guitarristas de la época (Eric Clapton, Jeff Beck,
Jimi Hendrix, etc..) y no por ello era inferior, ni mucho menos. Su mayor éxito
lo cosecharía precisamente en el festival de Woodstock en cuyo escenario se
manejó a las mil maravillas y donde gran cantidad de jóvenes le descubrirían
como un virtuoso de la guitarra.
Discazo tremendo incluido dentro
de la corriente "psicodelia progresiva" que reúne un saco de soberbias canciones.
Realmente Arthur Brown nos muestra su "crazy world" desde el inicio
con una música que desprende energía y rebeldía en cada uno de los temas que se
van sucediendo. El mundo estaba cambiando vertiginosamente en ese momento; acontecimientos decisivos que no pasaban
desapercibidos en las nuevas generaciones y en sus grupos musicales. Unos lo
asimilaban de una manera y otros como THE CRAZY WORLD..... lo hacían más
patente quizás en sus creaciones. La velocidad y el vértigo se reflejan
sobretodo a cargo del apabullante órgano de Crane que no descansa ni un momento
haciendo giros , piruetas y dobles saltos mortales. Crane que era un prodigio
en este instrumento nos deleita en cada uno de los cortes generando esa locura
y anarquía rebozada con la voz de Arthur Brown que era todo un showman en el
escenario haciendo performances que entonces eran muy novedosas; una voz
poderosa, grave y profunda que llegar a ser en ocasiones exagerada, estridente
y desgarrada alimentando el espíritu de locura y extravagancia que se respira
en el disco.
Vincent Crane terminó muy pronto
sus días puesto que murió a los 46 años. Seguramente todavía tenía cuerda para
rato y habríamos disfrutado de sus creaciones. Desde luego este Lp es un
ejemplo de su potencial creativo que junto a Brown son la parte esencial de la
formación. Ellos dos son los compositores de todos los temas salvo un par de
versiones de otros autores. El disco completo es brillante conteniendo joyitas
como "Fire" que es la que le elevó al estrellato, pero hay otras
perlas que no siendo tan conocidas son excepcionales. Una de mis preferidas es
"Child of my Kingdom" que oyéndola me parece que hubiera cabido
perfectamente en cualquier película del agente 007.
"La presentación de IT (International Times) fue un éxito. La actuación de Pink Floyd fue descrita por la revista Town como algo que "destroza los tímpanos y los globos oculares", y por la propia IT como un grupo que "hace cosas extrañas en el ambiente del concierto con sus sonidos de feedback espeluznantes". Fue como en Powis Gardens, pero con glamour añadido. Corrió la voz y empezaron a aparecer caras famosas. Vinieron unas 2000 personas, además de la gente guapa y diversas celebridades, entre las que estaban Paul McCartney, Peter Brook, Michelangelo Antonioni y Monica Vitti, y se dio un premio políticamente incorrecto a la persona "con menos ropa", que presuntamente ganó Marianne Faithfull. También actuaron Soft Machine, con el añadido inesperado de una motocicleta eon el motor acelerado haciendo una aparición estelar en un momento de su repertorio. Había coches norteamericanos pintados en plan pop-art, una cabina para adivinar el futuro y un espectáculo de películas alternativas que duraba toda la noche. Y tuvimos el público más numeroso con el que nos habíamos enfrentado nunca."
"Phil Spector creó una "fórmula mágica" (que utilizaría masivamente en todos sus productos musicales, especialmente a partir del 61 en que crearía su propia editora, la Philles Records). Contaba con una gran orquesta a la que hacía interpretar diversos arreglos sobre una misma canción, sobreimpresinándolos en una grabación a base de re-recording. Tras esta "muralla sonora", pues así se le bautizó, esta la voz o voces de los interpretes. Spector, además, utilizaba silencios que aún acentuaban más la sensación de compacto sonido instrumental."
Grupo formado por los hermanos gemelos
Koerts en la Holanda de principios de los 70. Este es su segundo trabajo y tal
vez el mejor de estudio, realizado con una producción excelente. El sonido es
en la onda de los grupos progresivos de la época con influencia notable de
FOCUS que estaba a la cabeza en ese país. Y al igual que sus coetáneos la 2ª
cara está ocupada al completo por un concepto desarrollado en varias partes
(Nacimiento, infancia, niñez...)
Temas dominados por los teclados
(órgano y mellotrón) principalmente. La guitarra desprende un cierto
"tufillo" en la forma de raspar las cuerdas a la de Jan Akermann,
especialmente en "In the mountains". Destaca la voz de Jerney, firme
y potente, lo que consigue que las canciones ganen en colorido y melodía. Me
recuerda a Grace Slick (JEFFERSON AIRPLANE) ó Sonja Kristina (CURVED AIR).
Cortes de poca duración en la
primera cara carentes de excesivos adornos pecando de planitud pero
intercalados con sutiles arreglos de orquestación de clave y violín que
conceden oxígeno.
La 2º cara ocupada por su tema
principal es un trabajo envuelto en un halo de solemnidad y ensoñación donde la
letra ayuda a profundizar en ello . La batería es el instrumento más
interesante, refresca y da brillo a la canción y a todo el disco. En algunos
pasajes recuerdan a PINK FLOYD de la época de "Atom Heart
mother". "Purification"
comienza con una guitarra acústica de tal forma que parece que vayamos a
escuchar "Cadence and cascade" de KING CRIMSON.
Un Lp que sabrán valorar los fans
del progresivo holandés y de grupos un tanto oscuros.
Daniel Lemay................Guitarras
, flauta y voz
Raymond Roy...............Batería
y percusiones
1ª cara:
- Précréation
- Qu'est -Ce T'es V'nu
faire ici
- Nuage
- L'Eau Tonne
- Des Hauts et des Ha!
- De tous les pays du monde
2ª cara:
- Procréation I
- Procréation II
- Procréation III
Morse Code es una formación
nacida en Canadá, concretamente de la zona de Quebec, por ello mismo los
componentes tienen nombres de origen francés, y los títulos y las letras son en
ese idioma.
Entre su repertorio podemos
encontrar temas instrumentales. Y en mi opinión podemos observar una fuerte
influencia de GENESIS en su música, perteneciente a la época de "Foxtrot -
Selling england... ", sobretodo en la estructura de algunas de sus composiciones
más que en el sonido propiamente dicho. No demuestran la misma potencia ni
realizan desarrollos tan complejos pero si es cierto que el tempo se puede
reconocer en varios fragmentos.
Música diversa donde podemos
encontrar algún corte ("Qu'est -Ce T'es V'nu faire ici" ) en la onda de sus coetáneos RUSH con la guitarra muy
similar y el bajo constantemente a contratiempo que recuerda mucho a Geddy Lee
y Alex Lifeson en su línea.
Algún tema que otro se cae un
poco del nivel general del disco ("L'Eau tonne y De tous les pays du
monde") baladas suaves, descafeinadas, rozando el suspenso.
En Resumen, un trabajo de rock
sinfónico más que aceptable llevado a cabo sin arriesgar y sin pasajes
instrumentales que ahonden en el virtuosismo ni la experimentación. Canciones
bien estructuradas con el órgano como protagonista que pueden pecar en la
primera cara de sentimiento, pero que mejora bastante en este aspecto en la
segunda cara donde se encuentra su tema estrella "Procréation". Y es
aquí donde "ponen toda la carne en el asador". Solo por esto merece
la pena escuchar este Lp.
"Aceptan sin más que Inglaterra es un país que va hacia abajo, y les da igual, y que Norteamérica es un país con poder y dinero, y si uno puede agarrar algo, estupendo, y su música es buena, y es algo que se puede conseguir, y les importa muy poco Vietnam, la guerra, la bomba atómica y demás....salvo que los uniformes del ejército inglés son terriblemente feos.
"Cliff Richard tuvo que claudicar para lograr la fama: los rectores de la televisión le obligaron a cortar el pelo, vestirse condecoro y abandonar ciertas formas. Esta concesión es el símbolo de cómo una generación cargada de energía y aires rebeldes se sometía a las normas y prejuicios de la sociedad bienpensante. Así, el cantante pasó del frescor de sus primeras canciones ("Schoolboy Crush" -un cover de Bobby Helms- y "Move it") a un cierto acaramelamiento que se acentuó al llegar los años 60. El Cliff Richard inicial, más agresivo, exhibicionista y provocador que el Elvis Presley de la primera era, apenas pudimos conocerlo en España, donde sus primeros éxitos llegarían en el 60. Se trataría de "Living doll", "Travelling light" y "Please don't tease", tres número uno en Inglaterra."