domingo, 14 de julio de 2013

RARE BIRD - As your mind flies by (1970)


Mark Ashron.........Batería, voz
Steve Gould.......... Bajo, voz principal
David Kaffinetti.................Piano eléctrico y teclados
Graham Field.............. Órgano y teclados

1ª cara:
- What you want to know
- Down on the floor
- Hammerhead
- I'm thinking
2ª cara:
- As your mind flies by
- Vacuum
- New Yorker
- Central Park

Lo primero que sorprende al escuchar este Lp es el sonido ambiente que contiene, muy poco corriente y la voz de Steve. Una voz potente, solida, limpia, radiante, que domina por encima de lo que va encontrando en el camino y que no se amedrenta ante los instrumentos. Una voz que engancha y que invita a seguir escuchando.

Este álbum que considero el mejor de ellos incluye una serie de temas con melodías para nada pretenciosas dirigidas por los teclados, auténticos protagonistas junto a la voz de Steve. Se producen unas cortinas de teclados y órgano entrelazados a cargo de Field y Kaffinetti que son un chorro de energía que derretirán a los amantes de estos instrumentos. Ausencia de arreglos complicados que consigue que los teclados suenen puros, en muchas ocasiones con acordes lineales y directos que unido a la ausencia de una guitarra principal hacen de este trabajo accesible y muy sinfónico. Sin ir más lejos "Down on the floor" es un corte que se compone de la voz de Steve y el sonido de un clave a cargo de Kaffinetti.

Atmósferas sencillas, minimalistas, generalmente al inicio de las canciones, sin virtuosismos en la ejecución, que imprimen solemnidad. Tempos a medio gas que me recuerdan terriblemente a PROCOL HARUM, no solo por el ritmo sino también por la introducción de coros que cubren los temas de un halo de épica que remueve las emociones y por las composiciones que imitan en algún fragmento a los maestros de la música clásica.

Su composición estrella es la que da título al disco. Desarrollos fantásticos por parte de los teclados que avanzada surgen desde la distancia entrando poco a poco elevando la fuerza con un órgano desatado que junto con la coral establece un ambiente épico y trascendental. También encontramos "Vacuum" un tema misterioso y extraño generador de una atmósfera tensa y "Central park" con el ritmo más vivo de todos, potente y acelerado hacia el final al estilo del progresivo más clásico.

PUNTUACIÓN: (De 1 a 10): 7,8




KHAN - Space Shanty (1972)


Eric Peachy.........Batería
Nick Greenwood.......... Bajo, voz
Steve Hillage.................Guitarras, voz
Dave Stewart.............. Órgano, piano, marimbas

1ª cara:
- Space Shanty
- Stranded
- Mixed up man of the mountains
2ª cara:
- Driving to Amsterdam
- Stargazers
- Hollow Stone

Una obra emblemática de la llamada escena Canterbury. Un movimiento que nació cerca de Londres, en la ciudad de Canterbury donde se establecieron una serie de jóvenes con inquietudes que iban más allá de la psicodelia. Grupos abanderados de este estilo son GONG, SOFT MACHINE, CARAVAN, EGG, NATIONAL HEALTH.....cuyo sonido estaba basado en los estilos Jazz - fusion, progresivo , experimental o avantgarde intentando innovar. De la escisión de miembros de estas formaciones nacían otras dentro del estilo. Una de ellas sería KHAN, cuyo corto periplo se reduce a este Lp. Único, pero genuino en su especie.

Coincidirían dos miembros curtidos y que ya habían colaborado en otros grupos de la esfera Canterbury en distintas ocasiones. Tanto el teclista Dave Stewart como el polifacético Steve Hillage estuvieron en las filas de URIEL ó GONG. Sus carreras hasta llegar aquí fueron paralelas y muy experimentadas; de hecho este álbum es totalmente maduro, obra de gente conocedora tanto de los instrumentos como del espíritu canterburiano. No sería justo olvidar la gran labor realizada también tanto por Nick el bajista , como por Eric el batería.

Un disco imprescindible donde Steve se nos revela como un guitarrista versátil dominando a lo largo de los temas la faceta hard, jazzy, rock, space, soft, de manera que muestra la capacidad imaginativa y de improvisación de la que hace gala en ese momento de su vida alcanzando niveles altos de inspiración. Desarrollos hiper-creativos que no cesan, equilibrados por el efecto balsámico del hammond de Stewart cuya labor a lo largo del disco es también impresionante y encomiable.

Un álbum tremendamente creativo donde los temas diferentes destacan por sus cambios radicales de tal forma que nos parece estar escuchando un nuevo tema, sin embargo son fragmentos dentro de una misma canción. Difícil aburrirse , entrando constantemente en atmósferas sugerentes con desarrollos brillantes que atraen al oyente. Tal vez el tema más jazzístico en mi opinión sea "Driving to Amsterdam". Como ejemplo de caos e improvisación podríamos hablar de "Stargazers" con un ambiente complejo y extraño terminando con un guiño a una versión de los BEATLES.

Un trabajo más estructurado en unas ocasiones y de más improvisación en otras, pero todos escritos por Hillage. La producción del disco, excelente.

PUNTUACION: (De 1 a 10): 8,7


jueves, 11 de julio de 2013

Lo que suponía King Crimson

"Robert Fripp escribió el 28 de marzo en el café donde ensayaban: "El principal ánimo de King Crimson es organizar la anarquía, utilizar la fuerza latente del caos, y permitir la interacción de influencias variables para encontrar nuestro propio equilibrio. Entonces la música fluye por si misma sin seguir unos patrones predeterminados. El repertorio tan diverso tiene como tema común el que representa los cambios anímicos de las mismas cinco personas"
                                          ("Robert Fripp & King Crimson. Musica de alto riesgo")

Año 1960....

"Otro productor con un futuro rutilante iba a debutar este año. Berry Gordy, ex boxeador, ex albañil y ex tapizador de coche. Tenía 26 años y vocación musical. Pide a su familia que le presten 50.000 pesetas para empezar a producir discos. Funda la Motown, que es una síntesis de Motor-Town (Ciudad del motor) homenaje a Detroit, la ciudad de las fábricas de coches, donde se va a cocer el "sonido Detroit". La clave de la Motown radicará en su música marrón" o mezcla de rock'n'roll dulzón y algunos elementos de gospel."
                                                                  ("1954-1984. 30 años de Rock") 

Robert Fripp......

"Mi madre me compró una Egmond que tenía las cuerdas tan duras que para afinarlas necesitaba unos alicates. ¡Terrible!. Tardé quince años en liberarme de los malos hábitos adquiridos por culpa de aquella guitarra."
                                        ("Robert Fripp & King Crimson. Música de alto riesgo")

domingo, 7 de julio de 2013

TRAFFIC - When the eagle flies (1974)


Jim Capaldi.........Batería, teclados y voz
Rosko Gee.......... Bajo
Chris Wood.................Saxofón y flauta
Steve Winwood.............. Guitarra, teclados y voz principal

1ª cara:
- Something new
- Dream Gerrard
- Gravellard people
2ª cara:
- Walking in the wind
- Memories of Rocka'n'Rolla
- Love
- When the eagle flies

Me encantan los grupos como TRAFFIC en los que hay una comunión excelente entre piano y teclados a la hora de hacer pasajes instrumentales. Este fue su último trabajo con la formación que los lanzó al estrellato. 20 años después resucitaron con su columna vertebral (Winwood - Capaldi) realizando un trabajo digno pero que no caló y ante la perspectiva decidieron seguir como hasta entonces,cada uno por su camino. Sin embargo la despedida en los 70 con este "When the eagle flies" dejaron el listón muy alto, que aunque no estuviera a la altura de los 2 grandes vinilos que vieron la luz antes que éste, es un disco repleto de buenos temas con desarrollos instrumentales preciosos que saben a poco porque cuando los estás degustando, precisamente la canción está terminando la mayoría de las ocasiones.

TRAFFIC era una banda que tenía la peculiaridad de ser accesible en sus melodías y a la vez establecer composiciones y arreglos muy elaborados, sobretodo en las obras hacia el final de su vida. En esta se echa de menos el colorido y calidez que imprimían las percusiones de "Reebop Kwaku Baah" y también sorprende la utilización del mellotrón que era inusual en ellos. Sin embargo tanto Winwood como Capaldi están espléndidos con sus respectivos instrumentos y con la vena de la imaginación clara y fresca profesando un rock progresivo muy característico por ser bastante indefinible y variado pero de una calidad difícil de superar. Por tanto se trata de un disco no esencial pero sí muy apetecible.

PUNTUACION: (De 1 a 10): 8,2


MANFRED MANN'S EARTH BAND - Manfred Mann's earth band (1972)


Manfred Mann......Órgano, sintetizadores, voz
Colin Pattenden.......... Bajo
Mick Rogers.................Guitarra y voz principal
Chris Slade..............Batería

1ª cara:
- California Coastline
- Captain Bobby Stout
- Sloth
- Living without you
- Tribute
2ª cara:
- Please Mr. Henry
- Jump sturdy
- Prayer
- Part time man
- I'm up and I'm leaving

Más fuera que dentro de la esfera progresiva nos presentan este primer trabajo, los chicos de Manfred Mann. La cubierta de este redondo tiene una performance que está dentro del estilo que se plasmó a lo largo de la década de los 60. (El grupo al completo en la portada intentando ser creativos y originales en imagen)

Manfred, hombre inquieto y curtido ya en muchas batallas, termina por formar una banda con la que parece haber encontrado la sintonía precisa. Es el primer trabajo como EARTH BAND. Una obra ecléctica en la que se observa una incipiente atmósfera progresiva, pero nada que ver todavía con sus obras posteriores. No obstante se trata de un Lp con una serie de canciones de gran calidad. Una música salpicada de diversos estilos que Manfred había trabajado en años y formaciones anteriores. Encontramos rhythm and blues, rock and roll, blues rock, todo ello tamizado por una leve película progresiva y orientado bajo una contundente sección rítmica por parte del bajo, mandando en todo momento y llevando el tiempo de los temas. "Captain Bobby Stout", "Jump sturdy", "Prayer", "Part time man" son perlas que no pueden pasar desapercibidas.

Este Lp merece la pena conocerlo sólo ya por esa serie de fantásticas canciones que contienen un desarrollo y un ritmo impresionantemente contagioso con fragmentos exquisitos que recuerdan a TRAFFIC, otra banda que recordaré más adelante y que realizaron una serie de Lp's magníficos.

PUNTUACION: (De 1 a 10): 7,7


viernes, 5 de julio de 2013

Tony Banks: (Peter Gabriel.....)


"Peter empezó a desarrollar una personalidad escénica porque le costaba mucho estar en el escenario. Era un tío retraído, bastante tímido, y de repente descubrió una manera de decir cosas absurdas entre las canciones una manera de comunicarse con el público que parecía funcionar bien"


                         ("Genesis, el libro de las revelaciones")
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