"Pete solía olvidarse de las letras y además en esa época hablaba farfullando y se le trababa la lengua. Prácticamente cada noche perdía el hilo de las letras. Lo gracioso es que nadie conocía las canciones, así que no importaba. Seguramente fue la afinación de las guitarras de doce cuerdas lo que lo salvó porque eso nos llevaba una eternidad y le obligaba a hacer algo en escena, así que asumió una especie de personalidad ligeramente extravagante y endemoniada para contar extrañas historias que nosotros nunca escuchábamos porque estábamos muy ocupados con las doce cuerdas. Tras un par de meses pensamos "no sabemos qué hace Pete, pero parece que lo está haciendo muy bien"("Genesis. El libro de las revelaciones")
Un análisis personal de una colección de vinilos que engloba el progresivo desde sus inicios y la década de los 70
jueves, 12 de septiembre de 2013
Anthony Phillips.........
Los fab four......
"Una noche, Mona Best telefoneó al Cavern ofreciendo la actuación del grupo de su hijo, Pete Best. Ray McFall, el dueño del Cavern que sólo quería jazz en su sótano, cedió al pop en vista del éxito de los bailes juveniles a base de rock and roll. Contrató como presentador a Bob Wooler, amigo de los Beatles, quién insistió también a McFall para que contratara a los Beatles. "Le traerán a un grupo de 60 personas como mínimo." Fueron contratados para rellenar un intermedio, pero se convirtieron desde la primera noche en las vedettes del local. Desde entonces, en enero de 1961, comenzaron a formarse colas de hasta cien metros para entrar en el Cavern. Hasta allí llegaban rubias oficinistas y dependientes de todo Liverpool cada mediodía"("1954-1984. 30 años de Rock")
El despertar de la juventud....
"Johnny Moke: Todo lo que necesitábamos era dinero para transporte, si no tenías scooter, y para pagar las entradas de los clubs. Yo no bebía ni fumaba nada, quizás un refresco, que era lo más barato, si la sed apretaba. Lo único que queríamos era bailar......."("Londres: 1960-66")
lunes, 9 de septiembre de 2013
NEUSCHWANSTEIN - Battlement (1978)
Frederick Joos............Guitarra
acústica y voz
Thomas Neuroth.........Teclados
Klaus Mayer.................Sintetizadores,
flauta
Roger Weiler................Guitarra
Rainer Zimmer..............Bajo, voz en
"Battlement"
Hans-Peter Schwarz......Batería
1ª cara:
- Loafer Jack
- Ice with dwale
- Intruders and the
punishment
2ª cara:
- Beyond the bugle
- Battlement
- Zartlicher Abschied
Se trata de una obra dentro de
la faceta más sinfónica del Krautrock Alemán.
De bella factura a pesar de realizarse en una época en que el género
estaba en caída libre con todos los dinosaurios en vías de extinción. Se
aprecia una gran influencia de bandas anglosajonas en su sonido. Se puede decir
que hay un trasfondo ambiental que nos trae a la memoria pasajes de
"Foxtrot" a lo largo de todo el álbum y también me parece estar
escuchando a CAMEL en su vertiente de "I can see...." o
"Mirage". Igualmente creo que esta banda fue de gran inspiración en
la utilización de los teclados para otra gran formación que nacía por entonces,
allí en su país, ANYONE'S DAUGHTER cuyos discos muy cotizados entre los amantes
de este estilo son de una calidad indiscutible. NEUSCHWANSTEIN sacaría dos
trabajos a la luz y este que tratamos es el segundo.
Canciones ricas en la
instrumentación, cuyos desarrollos son muy variados introduciendo cambios de
ritmo y pasajes que encajan unos con otros incluyendo diversidad de melodías
que unas veces están construidas con flauta y guitarras acústicas creando
atmósferas suaves y relajantes, y en otros, teclados brillantes de ejecución rápida,
que son una auténtica delicia, acompañados de guitarras eléctricas. Temas muy
elaborados herederos del mejor rock sinfónico de los 70.
Aunque estamos ante un disco
magnífico en cuanto a estructura compositiva y ejecución, en mi opinión peca de
dos elementos negativos. Uno es la voz. No está a la altura de las
circunstancias ni de lejos. Sin fuerza, sin entonación, desajustada, falta de
sentimiento. Me cuesta creer que no encontrasen otra voz mejor. El otro
elemento negativo pienso que es la producción. No aprovecharon todo el
potencial que aunaban en la instrumentación. Suena muy apagada. Y en los
momentos explosivos en los movimientos o cambios falta energía que deje patente
la determinación de la potencia que encierra la composición. Siendo un gran
disco podría haberlo sido más.
PUNTUACION: (De 1 a 10): 7.9
PUNTUACION: (De 1 a 10): 7.9
Suscribirse a:
Entradas (Atom)