viernes, 27 de septiembre de 2013

Las píldoras prodigiosas

"El cuerpo por sí solo no lo resistía, y los Mods encontraron la energía complementaria necesaria en las anfetaminas, las más populares las llamadas purple hearts (corazones púrpura) , en realidad se trataba de tabletas de Drynamil (de forma triangular y color azul púrpura). Los médicos las recetaban para combatir la ansiedad y en dosis de una por día; los Mods las tomaban en grandes cantidades en una sola noche y, parafraseando el "Anyway, anyhow, anywhere" de los Who, con ellas sentían que podían ir a cualquier sitio, vivir de cualquier forma e ir de cualquier manera..... Gracias a estas a estas píldoras podían bailar durante toda la noche del viernes y sentirse con fuerzas para ir de compras a toda la mañana del sábado".
                                                                                ( "Londres. 1960-1966")



El big bang

"Los Beatles siguieron largo tiempo cantando las mismas canciones que en el Cavern. Casi  puede decirse que no tenían muchas más. Era también las del disco que iba a editarse, con aquella foto de los cuatro chicos asomando por la espiral de una escalera cuadrangular. Hubo quien dijo que aquello era un balcón de un bloque de viviendas humildes. Daba lo mismo, allí estaban ellos sonriendo, comiéndose el mundo literalmente, mientras la radio y la televisión no sabían bien cómo reaccionar ante aquellos chicos que no eran ni como los rockeros de la brillantina, ni como los teddy-boys"
                                                                      ("1954-1984. 30 años de Rock") 

domingo, 22 de septiembre de 2013

EMTIDI - Saat (1972)


Maik Hirschfeldt............Voz , guitarra, sintetizadores, bajo, flauta, platillos, vibráfono
Dolly Holmes................Voz, órgano, piano, piano eléctrico, mellotrón, ...
(con Deter Dierks .........Percusión, ayuda al mellotrón....etc.)

1ª cara:
- Walkin in the park
- Träume
- Touch the sun
2ª cara:
- Love time rain
-Saat
- Die reise

Nos encontramos con una formación reducida que se encarga de tocar todos los instrumentos que aparecen en el álbum. Pertenecen a la escuela de Krautrock alejado del sonido anglosajón, más en la onda de Amon düül, Guru Guru, Gila o can pero con una idiosincrasia que los hace únicos.

Este trabajo desde un primer momento me transmite positivismo y paz a través de los sonidos minimalistas y etéreos que fluyen por los surcos del vinilo. Un disco pleno de ambientes y atmósferas space que invitan a la relajación y concentración en la escucha. Enseguida nos llama la atención la maravillosa voz de Dolly cuya tonalidad es calcada a la de Annie Haslam, de manera que te transporta a cualquier Lp de RENAISSANCE.

El álbum incluye ambientes jazzísticos, improvisaciones, percusiones sutiles y delicadas, sonidos folkies, un bajo machacón en numerosas ocasiones que intenta mantener un ritmo que no hay, debido a que no existe batería; capas de teclados superpuestos creando una textura espacial que va variando y que llega a ser hipnótica debido a la larga duración de algunos temas. Órganos muy presentes pero no saturantes y sí muy lineales llegando a rozar el estilo electrónico alemán de época. Todo ello hilvanado por la voz armoniosa, melódica, etérea y sensual cuya presencia es fundamental ya que actúa como un instrumento más.

El último corte nos ofrece las exploraciones e improvisaciones más profundas de todo el disco a través de densas estructuras creadas por los diversos teclados creando estados de trance con cambios constantes y nuevas melodías.

PUNTUACION: (De 1a 10): 8





sábado, 21 de septiembre de 2013

Jordi Sierra tras el concierto en Barcelona 1973....

"Robert Fripp es sin duda el más sorprendente de todos en escena. De su guitarra fluyen una cantidad de sonoridades distintas, algo que no había visto jamás, igual la convierte en acústica, igual en eléctrica, wah wah, la toca de punteo, la convierte en rítmica, sostiene notas largo rato semejando su sonoridad a la de un melotrón.....Y mientras él permanece sentado, volcado sobre ella, quieto, amante al amor del fuego en medio del prado....."
                                               ("Robert Fripp y King Crimson. Música de alto riesgo")

Anthony Phillips......

"A principios de ese año, 1970, de repente empecé a sufrir miedo escénico. Recuerdo que tocamos en Watford Tech como teloneros de Atomic Rooster, la banda de Vincent Crane y Carl Palmer. Comenzamos la canción titulada "Let Us Now Make Love", sólo con guitarra de doce cuerdas y voz, y me quedé mirando la guitarra mientras me preguntaba "¿que viene ahora?". Fue un momento terrible, estaba congelado en el tiempo. No sabía realmente lo que había ocurrido. Más tarde oí a Derek Jacobi hablar exactamente de lo mismo: estaba a punto de iniciar nada menos que el monólogo de Hamlet y de repente pensó "¿cómo va esto?". Intenté olvidarlo, pero cada noche reaparecía y me inquietaba aún más porque anticipaba el brote".
                                                                ("Genesis. El libro de las revelaciones")

John Wetton.......

"King Crimson era la banda que todo el mundo hubiera querido encontrar, el único grupo en el que todos han soñado tocar, cualquiera hubiera dejado otros trabajos por entrar en él, y mucho más si encima te llamaba Fripp....."
                                     ( "Robert Fripp y King Crimson. Música de alto riesgo") 

lunes, 16 de septiembre de 2013

BAKER GURVITZ ARMY - Elysian encounter (1975)


Adrian Gurvitz...................Guitarra y voz
Paul Gurvitz.......................Bajo
Snips (Steve Parsons)........Voz principal
Ginger Baker.....................Batería
Peter Lemer......................Teclados

1ª cara:
- People
- The key
- Time
- The gambler
2ª cara:
- The dreamer
- Remember
- The artist
- The hustler

Se trata de una de las varias formaciones en las que se integró el excelente batería Ginger Baker. Y que coincidirá con los hermanos Gurvitz, músicos inquietos ávidos también de buscar protagonismo allí donde se involucren. Por tanto se produce una conjunción de mentes creativas, una unión de fuertes personalidades que se traducirá en unos discos llenos de fuerza y dinamismo liderados por la batería de Baker y la guitarra de Gurvitz.

En este vinilo las canciones son de un progresivo potente que apenas dejan espacio a los silencios. Temas trepidantes, sólidos e interesantes sobretodo gracias a la batería que no descansa en ningún momento, recargada, acelerada, llena de matices, barroca incluso, demostrando la categoría y la inmensa capacidad de desarrollar ideas que concebía en ese periodo Ginger Baker. De hecho es muy común encontrar fragmentos de dialogo entre batería y guitarra como si de una competición se tratase. La guitarra de Adrian característica por sus agudos no le hace de menos y demuestra que está en plena forma. Entre todo ello encontramos también coros de voces, ritmos pegadizos ("the key"), sonidos muy americanos y arreglos de todo tipo.

Los sintetizadores muy sutiles, apenas desarrollan solos. No hay incursiones arriesgadas ni lugar a improvisaciones.  Se trata de cumplir con la misión de acompañamiento. Está claro que aquí no era lo más importante.

El último corte de la 2ª cara, instrumental, posiblemente es el mejor de todo el álbum donde destaca todo el grupo por el alto nivel que brinda, un tema muy bien ejecutado y de brillante composición.

PUNTUACION: (De 1 a 10): 7,3


jueves, 12 de septiembre de 2013

Anthony Phillips.........

"Pete solía olvidarse de las letras y además en esa época hablaba farfullando y se le trababa la lengua. Prácticamente cada noche perdía el hilo de las letras. Lo gracioso es que nadie conocía las canciones, así que no importaba. Seguramente fue la afinación de las guitarras de doce cuerdas lo que lo salvó porque eso nos llevaba una eternidad y le obligaba a hacer algo en escena, así que asumió una especie de personalidad ligeramente extravagante y endemoniada para contar extrañas historias que nosotros nunca escuchábamos porque estábamos muy ocupados con las doce cuerdas. Tras un par de meses pensamos "no sabemos qué hace Pete, pero parece que lo está haciendo muy bien"
                                                                          ("Genesis. El libro de las revelaciones") 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...