lunes, 14 de julio de 2014

U.K. - UK (1978)


John Wetton....................Bajo y voz
Allan Holdsworth.............Guitarra eléctrica
Eddie Jobson...............Teclados y violín eléctrico
Bill Bruford..................Batería y percusión

1ª cara:
- In the dead of the night
- In the light of the day
- Presto vivace and reprise
- Thirty years

2ª cara:
- Alaska
- Time to kill
- Never more
- Mental medication

Formación de lujo para la confección de este supergrupo reconstruido de las cenizas de los dinosaurios que a finales de los 70 iban cayendo uno tras otro como consecuencia del crack drástico y tal vez necesario que se produjo con la irrupción del punk en el mundo del rock.

Cuatro mentes creativas, inquietas y muy activas se iban a fusionar en un afán por la supervivencia de su "modus vivendi". Gente que había pertenecido a monstruos del progresivo como KING CRIMSON, GONG, SOFT MACHINE ó ROXY MUSIC reunidos con cierta presión de la industria no podían durar mucho tiempo juntos. Y así fue, tras un par de Lp's desaparecerán para seguir cada uno su trayectoria personal. Pero aún así, van a dejar sendos trabajos con su sello.

Unos álbumes nada desechables que contienen temas brillantes y elaborados recubiertos de experiencia y saber hacer. Es de destacar la labor de Jobson que sin duda es el nexo de unión de la banda. Se ocupa mayoritariamente de las composiciones,  de sus arreglos y eso se observa claramente en la escucha. Los teclados llevan el peso y la melodía, y su violín eléctrico hace cabriolas constantemente en los arreglos con lo que la estructura de los temas queda más que supeditada a su labor. Bruford y Wetton muy profesionales, este último además es quien pone la voz, escuchándolos nos transportan irremediablemente a los discos de los CRIMSON con un  estilo que podemos encontrar en sus gloriosos "Starless and bible black" ó "Red". Puede ser que el componente más distante y que menos participe sea Holdsworth cuya guitarra está bastante comedida en la mayoría de la obra.


Como ya digo la artificialidad en cierta forma forzada del grupo podría hacer pensar que el vinilo va a ser vacuo o falto de interés; no es así, los cortes son variados y las melodías concretas con pasajes que hacen saltar de un momento a otro momento con desarrollos laboriosos y arreglos complicados que no dejan impasible al oyente.

Apuestan por las nuevas tecnologías dejando paso a teclados de última tecnología en ese momento y la incorporación del violín eléctrico por parte de Jobson, una posible forma de dar un paso adelante en los nuevos tiempos que corren y romper con viejos métodos.

Tal vez tomó buena nota de ello una formación de similares características que vendría unos años más tarde , ASIA.

PUNTUACION: (De 1 a 10): 8


lunes, 7 de julio de 2014

Declaraciones de Joan Baez

"Creo que es difícil no amara a alguien como Bob Dylan. En primer lugar, porque me apasionan las personas que son excepcionales y, después, por aquello del sentimiento maternal que él inspira. Ese sentimiento, ya sabes, de que alguien tiene que cuidar de él, porque él seguro que no va a cuidar de sí mismo. Y luego, es que realmente amo su música." Estas palabras de Joan Baez al escritor Anthony Scaduto, explican básicamente el por qué Joan apadrinó a Bob en 1963 y la relación que hubo entre ambos, quizá pieza clave de la eclosión del folk en el 63.
                                                                                    ("1954-1984. 30 años de Rock") 

El ídolo de barro

"En el <14 Hour Technicolor Dream>, Syd se agotó tanto como el resto de nosotros, pero sus síntomas eran mucho más agudos. June Child había cuidado de él: "Al principio no podíamos econtrar a Syd, luego lo encontré en los camerinos y estaba tan....ido. Roger Waters y yo lo levantamos y lo llevamos al escenario. Tenía una guitarra blanca y se la colgamos al cuello; fue al escenario y, por supuesto, el público se puso como loco, porque lo adoraban. El grupo empezó a tocar y Syd se quedó ahí de pie. Tenía la guitarra colgada y los brazos caídos".
                                                                                                ("Dentro de Pink Floyd") 

domingo, 29 de junio de 2014

JODY GRIND - One step on (1969)

Ivan Zagni....................Guitarra eléctrica
Louis Cenammo.............Bajo (colaboración)
Tim Hinkley..................Órgano
Barry Wilson.................Batería

1ª cara:
- One step on
                1) In my mind
                2) Nothing at all
                3) Interaction
                4) Paint it black
2ª cara:
-Little message
- Night today
- U.S.A
- Rock 'n' roll man

Se trata de una de esas bandas cuya vida fue corta y desconocida para el gran público, y que una vez más es rescatada por un sello minoritario. Nada o poco se sabe de este trío británico que dejó 2 álbumes en su cuenta, de muy diferente factura uno y otro.
Se abre el disco con un tema que ocupa toda la primera cara y que se puede decir es la joya del álbum. Dividida en cuatro partes es una muestra de la creatividad compositiva de su alma mater, el teclista Hinkley. El sonido está formado por sus intervenciones al órgano en una atmósfera seudo-psicodélica, una guitarra lastimera de alma bluesera y unos arreglos muy interesantes a base de orquestación y conjunto de instrumentos de viento, cuya colaboración es fundamental a lo largo de toda la obra. Un tema variado con cuatro partes bien diferenciadas a través de los giros que se producen en el ritmo establecido con momentos de mucha calidad en un grupo que por decirlo así, era novato.  La cara A terminará con una versión del "Paint it black" de los ROLLING, mucho más endurecida , psicodélica y completada con improvisaciones y nuevos elementos.
La segunda cara con cortes de menor minutaje comienza con un estallido de teclados y metales introduciéndonos en un ritmo contagioso que no se abandonará hasta el final de la canción. La influencia de blues se hace más patente y el sonido se arraiga más en el rock'n'roll  con mayor protagonismo de la guitarra  como en "U.S.A", un rock a tempo de blues o en el último bloque, "Rock'n'roll man" que no es sino el famoso "Johnny B. Goode" de CHUCK BERRY ,llevado a terrenos de improvisación, experimentación y psicodelia. 
Un trabajo que encierra pasajes brillantes, el cual no debe pasar desapercibido para los amantes del progresivo.
PUNTUACIÓN: (De 1 a 10): 8,2

lunes, 23 de junio de 2014

Fripp se sincera.............

"Cuando en 1974 dejé King Crimson lo hice  por un contacto decreciente entre la audiencia y los músicos. Y había tres causas: Primero, los crecientes aforos de los conciertos de rock. Segundo, la aceptación del rock como deporte con espectadores, y tercero, la relación vampírica entre público y músicos"
                                             ("Robert Fripp & King Crimson: Música de alto riesgo") 

No todo es talento en la vida.....

"Chris Farlowe se fue apagando hasta prácticamente desaparecer  del mundo del espectáculo en 1968 y pasando a la historia como una de las mejores voces blancas de Blues de todos los tiempos. Su gran problema es que era feo, muy feo....él era consciente de ello y esto le convirtió en una persona tímida y acomplejada. Y, aunque las cosas no deberían ser así, para este negocio, una cara bonita es definitiva; seguramente fue lo único que le faltó a Chris Farlowe para ser una gran estrella."
                                                                                   ("Londres: 1960-66") 

Mick Taylor vs Rolling Stones........

"Mick Taylor jamás se sintió integrado en los Stones. Fue un solista, una individualidad, añadida al legendario grupo. Se le aceptó en la banda por ser un excelente guitarrista sin demasiado renombre todavía como para eclipsar el prestigio de algunos de los demás Stones. Quizá por querer ir en busca de una fama arrolladora, Mick Taylor quemó los mejores años de su juventud eclipsado por los tormentosos Stones.
                                                                                ("1954-1984. 30 años de Rock") 

domingo, 15 de junio de 2014

WALLENSTEIN - Blitzkrieg (1971)



Bill Barone.......................Guitarra acústica y eléctrica, voz
Jerry Berkers....................Bajo y voz principal
Jürgen Dollase.................Teclados, mellotrón, voz y letras
Harald GroBkopf..............Batería y percusiones

1ª cara:
- Lunetic
- The theme
2ª cara:
- The Manhattan project
- Audiences

Magnífica banda perteneciente a la corriente Krautrock con predilección por la faceta más sinfónica de este movimiento. Los pilares básicos en los que se sostenía el grupo eran Dollase y GroBkopf. De hecho ambos saldrían de la formación unos años después para formar otros proyectos de calado nacional e internacional creando en un primer momento THE COSMIC JOKERS, con una orientación similar a WALLENSTEIN pero más oscuros y espaciales. Dos años después GroBkopf se uniría a las filas de otro proyecto, ASHRA.

El título del Lp (traducido , guerra relámpago) tiene relación con el contenido puesto que arranca con un ritmo vertiginoso al son que marca la batería con un compas muy elevado,  ofreciendo descarga tras descarga de teclados y guitarra. La velocidad hace que no nos ofrezcan apenas descanso, de manera que en una primera escucha puede darnos la impresión de caos, pero una vez que lo vamos digiriendo nos percatamos de que los temas están construidos sobre un inicio y un final similares con una parte central en la que los músicos se expanden a sus anchas fabricando un montón de desarrollos, estructuras, arreglos y solos.

Un álbum, con el que debutan,  dividido en 4 largos temas prácticamente instrumentales, aunque algo de letra recogen. Dollase , el teclista nos descubre su potencial. Se encarga de las composiciones, las letras y de poner la voz. Y realmente es así, puesto que su labor en todos los cortes es esencial. Su contribución al piano es impresionante, con una variedad de cambios y melodías que no tiene comparación. Años más tarde otros grupos de neo-progresivo, en los 90 aprenderán e imitarán ese piano (VERSUS X). Y cuando no es el piano son los teclados o el mellotrón.

Tampoco podemos olvidar a Bill Barone que realiza un trabajo encomiable a la guitarra, ofreciendo intercalados entre los teclados de Dollase solos de guitarra de gran virtuosismo. Parece que la columna vertebral estaba formada como he dicho por el teclista y el batería pero me parece injusto olvidar la guitarra. Lo cierto es que una vez que él abandonó la formación, los siguientes discos que realizó WALLENSTEIN empezaron a perder calidad. Y de hecho cuando se produjo la explosión punk, el cambio de estilo de WALLENSTEIN hacia la nueva ola terminó por deshacer la empresa.

Un disco para explorar y disfrutar con las diversas sensaciones que es capaz de extraer a través de su música.

PUNTUACION: (De 1 a 10): 8,2




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...