"Por si fuera poco la vida acelerada que llevaban, en diciembre Ray se casó con una fan del grupo: Rasa Dicpetri, de diecisiete años, después de un corto noviazgo digno de una película de espías: Ray se escapaba a Bradford (donde Rasa vivía) en cuanto los conciertos, ensayos y grabaciones le dejaban un hueco y se veían durante los recreos del colegio de la chica, hasta que ocurrió lo previsible, un buen día, Ray fue descubierto, se corrió la voz de que uno de los Kinks andaba por allí y se montó una estampida en el colegio femenino de monjas que provocó la expulsión de Rasa."("Londres: 1960-66")
Un análisis personal de una colección de vinilos que engloba el progresivo desde sus inicios y la década de los 70
martes, 28 de octubre de 2014
Los grupos: The Kinks
domingo, 19 de octubre de 2014
SUPERTRAMP - Supertramp (1970)
Richard Davies.........Órgano,
piano, piano eléctrico, harmónica y voz
Roger Hodgson..........Bajo,
cello, guitarra acústica y voz
Richard
Palmer...........Guitarra eléctrica y acústica, voz
Bob
Millar...................Percusión y harmónica
1ª cara:
- Surely
- It's a long road
- Aubade and I am not
like other birds of prey
- Words unspoken
- Maybe I'm a beggar
- Home again
2ª cara:
- Nothing to show
- Shadow song
- Try again
- Surely
Con este álbum se daría a
conocer una de las bandas que más éxito ha acumulado durante la década de los
70 y 80 dentro del mundo del rock con canciones que todavía resuenan en la
memoria de muchos aficionados, ya no solo al rock sinfónico sino al rock en
general. Comenzó con este disco homónimo intentando abrirse paso entre la masa
de grupos de progresivo que bullía por aquel año sin conseguir nada. La crítica
los despellejaría olvidándolos. Esto sucedería con este y con el siguiente
trabajo que lanzan al año siguiente. La situación se hizo insostenible y
decidieron terminar con el proyecto. Nadie podía prever que ese mismo grupo
terminaría la década en olor de multitudes.
Y es que me parece injusto que
este primer Lp fuera tal maltratado por los medios de entonces porque tardé en
conocerlo pero me sorprendió encontrar a un grupo haciendo progresivo más que
interesante. Nada que ver con lo que harían en su reflotamiento allá por 1974.
Recoge un sonido progresivo y
sinfónico donde Davies establece la pauta con unos teclados de fondo sonando de
continuo sobre los que descansan las guitarras acústicas y la eléctrica con
unos punteos delicados llegando a ser en ocasiones jazzísticos sin apenas
arranques que eleven los decibelios.
Una obra que revela
improvisación, búsqueda y experimentación en pequeñas dosis mayormente por parte
de Davies al que se le intuyen inquietudes . Realiza mucha variaciones y
desarrollos diferentes con todo tipo de teclados a mano. Se nota que disfruta
mucho con el piano eléctrico que es con el que más intenta innovar y que
llegará a ser su favorito.
Cuando arranca la batería los
ritmos avivan bastante el fuego dando más cuerpo a las composiciones que contienen
muchos silencios entre partes. De manera que estos vacíos conducen a que los temas
queden algo deshilachados; sin una continuidad que mantenga suficientemente la
atención.
PUNTUACION (De 1 a
10): 7
lunes, 13 de octubre de 2014
El teclista Tony Banks.........
"No soy un músico con el que la gente se pone a zapatear, no soy de esa clase. Lo mío es más emocional: se puede lograr con la atmósfera, se puede lograr con la melodía, se puede lograr con los acordes."("Genesis. El libro de las revelaciones")
Una entrevista con Roger Hogdson. 3 La portada de Breakfast....
"Breakfast in America es quizás la mejor; recuerdo que las primeras pruebas eran con una camarera mucho más joven y sexy y sabíamos que algo no cuadraba. Así que cogimos los catálogos de la agencia de modelos y los exploramos a fondo, pero todas eran iguales. Les pedimos otros, no entendían lo que buscábamos y les dijimos que queríamos una camarera que realmente cualquiera pudiera encontrarse en un bar. Y al mismo tiempo que fuera alguien especial, que se quedara en tu memoria por algo. Y la encontramos. Creo que la portada sobrevive porque ella le dio personalidad, un guiño cotidiano y la mismo tiempo, creíble, e identificable a primera vista."("Supertramp y los grandes magos del sonido de los 70")
The Kinks: "You really got me"
"Estaba harto de que todos pretendieran que sonásemos a Mersey Beat, yo quería hacer algo diferente, algo que pudiese gustar a un purista del R&B.....Creo que fue como una reacción contra todos aquellos temas dulzones como "Sweet for muy sweet" o "She loves you"("Londres: 1960-66")
lunes, 6 de octubre de 2014
BLIND FAITH - Blind faith (1969)
Steve Winwood.........Órgano y voz
Eric Clapton................Guitarra
eléctrica
Ginger Baker...............Batería
Rick Grech...................Bajo
1ª cara:
- Had to cry today
- Can't find my way
home
- Well all right
- Presence of the lord
2ª cara:
- Sea of joy
- Do what you like
Tras la disolución del grupo
CREAM cuya vida fue corta pero intensa, dos de sus miembros , Clapton que ya
empieza a ser venerado como un guitarrista fuera de serie y Baker un batería
con una tremenda personalidad decidirán conjuntamente con Steve Winwood y Rick
Grech formar un Supergrupo, o tal vez habría que decir "El
Supergrupo" puesto que es considerado en los archivos del Rock como la
primera superformación.
Steve Winwood a su vez está
inmerso en su grupo TRAFFIC, pero no parece tener problemas para colaborar. Y
por otro lado Rick que está libre en ese momento tras salir de FAMILY no tiene
ningún problema en unirse a tan increíble reunión de genios.
El disco es un compendio de
temas excelentes y difíciles de clasificar puesto que todos salvo Rick
contribuyeron a escribir las composiciones aunque es Winwood quien más
destacará. Lo que lo convierte en un trabajo ecléctico que incluye muy diversas
influencias. Por un lado queda palpable la creación de melodías por
parte de Winwood y por otro los temas más blueseros a cargo de Clapton y Baker.
Todos los músicos a pesar de ser
unas personas de grandes inquietudes y muchas ideas van a estar bastante
comedidos y correctos en su papel, muy disciplinados y maduros sin hacer
derroches y alardes para la galería. "Mano lenta" nos va a dejar
algún que otro solo de guitarra brillante, de duración muy controlada pero que
nos pone la carne de gallina. Winwood está perfecto tanto al órgano como a la
voz, con esa mezcla de voz blanca y voz negra que le caracteriza. Y Baker hace
su trabajo metido en su papel ofreciéndonos una gran variedad de ritmos. Cortes
como "Well all right" o "Presence of the lord" son
suficientes para constatar la calidad del conjunto.
El largo bloque que se encuentra
al final se caracteriza por una estructura que se repite durante toda la
canción y en la que uno tras otro van realizando un solo con su instrumento a
modo de presentación de credenciales y a su vez despedida. Y efectivamente
sería una despedida, puesto que una vez realizada esta obra , Winwood volvería
con TRAFFIC , Clapton se uniría a otro proyecto y Baker formaría su propia
banda. Demasiados genios juntos en la misma botella.
PUNTUACION (De 1 a
10): 8,3
lunes, 29 de septiembre de 2014
Una entrevista con Roger Hogdson. 2
"Creo que algunos de nuestros discos tenían una magia muy especial que sólo se apreciaba si los escuchabas al completo. Crime of the century es un buen ejemplo de ello. Le dediqué horas , días enteros, a encontrar la perfecta combinación entre las canciones, en buscar el ritmo que convirtiera la escucha en una experiencia más profunda. Experimenté una y otra vez, cambiando el orden de las canciones, de cada fragmento de música, para encontrar el "viaje emocional" que queríamos que fuera el álbum. La idea era que cuando acabaras de escucharlo, pensaras: "Guau, he estado en otro lugar"......("Supertramp y los grandes magos del sonido de los 70")
King Crimson 1974. R.I.P
" Cuando en 1974 dejé K.C. lo hice por un contacto decreciente entre la audiencia y los músicos. Y había tres causas: Primero, los crecientes aforos de los conciertos de rock. Segundo, la aceptación del rock como deporte con espectadores, y tercero, la relación vampírica entre público y músicos". (Fripp)("Robert Fripp & King Crimson. Música de alto riesgo")
El estado de gracia de Ian Anderson..
"A principios de septiembre Ian quiere hacer un álbum en solitario y llama a Jobson, mete a los demás en el rol, para hacer los temas (tres o cuatro) en dos semanas, meterse en el estudio e intentar hacer algo. Pero resulta que en dos semanas hicieron diez canciones. El trabajo cogió una velocidad, en la que la flexibilidad de los músicos y su capacidad interpretativa le llevó a hacer este álbum, en el que las canciones las componía Anderson por la mañana, las ensayaba por la tarde y las grababan por la noche. A este respecto es curioso señalar que Eddie Jobson no se llegaba a creer que las canciones que grababan por la noche las hubiera compuesto Anderson por la mañana, y que aún hoy duda de ello, pero así fue."("Jethro Tull". Javier de Juan )
domingo, 21 de septiembre de 2014
NAZZ - Nazz (1969)
Todd Rundgren.............Guitarra
Carson van Osten..........Bajo
Robert
Antoni...............Teclista y voz
Thom
Mooney...............Batería
1ª cara:
- Forget all about it
- Not wrong long
- Rain rider
- Gonna cry today
- Meridian leeward
- Under the ice
2ª cara:
- Hang on Paul
- Kiddie boy
- Featherbedding lover
- Letters don't count
- A beautiful song
Fue en este proyecto donde
comenzó su andadura uno de los guitarristas más polifacéticos en el mundo del
rock. Estuvo con varias bandas, después siguió su carrera en solitario que es
muy prolífica en álbumes, y paralelamente ha desarrollado una labor inmensa
como productor de muchos grupos importantes dentro del mundillo rockero.
Rundgren es un músico de tamaño colosal. Ha estado inmerso en todo tipo de
disciplinas dentro del Rock, moviéndose entre la psicodelia, el garage, el
progresivo, el rock and blues, el pop y posiblemente donde más cómodo se ha
encontrado, el jazz-rock.
Este Lp es el paso intermedio de
la magnífica trilogía que lanzó NAZZ. Un grupo donde el joven Rundgren va a
destacar por encima del resto descubriéndose como un valor potencial que tenía
mucho que ofrecer. La música de NAZZ no es fácil de catalogar; se mueve entre
la psicodelia, el pop, el garaje, el rock. Este segundo trabajo es muy
ecléctico, tan pronto encontramos un potente riff en una canción, como un tema
más sosegado cargado de maravillosos arreglos de piano por parte de Todd. Por
supuesto es un disco absolutamente suyo. Con su corta edad, él se ocupará de la
composición de todos los temas, los arreglos, la producción y la interpretación
en la guitarra.
Temas directos que transmiten
buen rollo, ilusión, intensidad y energía. Muchos juegos de voces que funcionan
como un instrumento más; una batería muy elaborada que le da mucha solidez a
los cortes. Los arreglos son impresionantes, trabajados minuciosamente de forma
que confieren a las canciones una vistosidad y riqueza que no pasa desapercibida.
El sonido de estos americanos
está ciertamente lleno de influencias de grupos ingleses que ya tenían algo de
bagaje en sus arcas, tales como ROLLING STONES, BEATLES, WHO, KINKS, etc. pero
con un toque más melódico que muchos de ellos. Eso los hace atractivos, fáciles
de asimilar y digerir.
En la segunda cara ofrecen su
material más cercano a un rock potente con una guitarra más contundente por
parte de Rundgren, más cercano al blues y
el rock'n'roll con arreglos desarrollados por instrumentos de viento y cuerda.
Un excelente álbum con ritmos
contagiosos y melodías bien fabricadas que nos hacen tomar partido,
involucrarnos y sentirnos parte de eso llamado "ROCK".
PUNTUACION: (De 1 a 10): 8,2
martes, 16 de septiembre de 2014
Una entrevista con Roger Hogdson. 1
"Quizás lo que más me sorprende es que las que siguen siendo más populares son las que escribí cuando aún era un adolescente, antes incluso de conocer a Rick y forma la banda. Y de eso hace casi 40 años.....Canciones como "Dreamer", "Take the long way home", "The logical song" y "Give a little bit" siguen vivas, creo que la mejor prueba de ello es que a mi me gusta cantarlas aún hoy, me siguen pareciendo tan buenas como la primera vez que las grabé con Supertramp...."("Supertramp y los grandes magos del sonido de los 70")
Los conciertos de unos pocos conocidos Pink Floyd
"El concierto en el Cheetah Club fue la ocasión en la que Syd decidió que su cabello con la permanente estaba demasiado rizado y tenía que alisárselo antes de salir a tocar. Envió a alguien a por un tubo de gel para el cabello, que luego se aplicó en grandes cantidades para solucionar el problema. Calzado con un extraordinario par de botas verdes atadas con cordones elásticos, pisó el escenario y una vez más desafinó su guitarra a lo largo de la primera canción. En un ataque de ira, Roger se hizo un corte en una mano al golpear con furia su bajo. Le habían dejado un bajo Vox con forma de pera al que le faltaba la protección de las cuerdas, por lo que siguió lastimándose la mano al tocar en esa parte del instrumento. Al fina del concierto hizo añicos el bajo. Su propietario, que parecía estar muy contento, recogió los trozos en una bolsa tranquilamente."("Dentro de Pink Floyd")
Año Cero: 1964
"El 64 será el año de los grandes grupos, del despertar de guitarristas como Eric Clapton o Jeff Beck, de la verdadera toma de conciencia de una generación joven que descubre que hay una cultura joven hecha por todos los jóvenes y que la cultura adulta se cae. También será el año del nacimiento de los clubs beats, de la explosión de las discotecas y de las modas que cambian todos los gustos vigentes. Aún no se había digerido el fenómeno de los Beatles como caballeros solitarios y allí estaba una tropa de retaguardia para dar sentido generacional al pistoletazo de salida dado por los muchachos de Brian Epstein. Todo sucedió tan deprisa que, hasta mediados de los 70 nadie se paró a considerar, con detalle, lo sucedido. Fueron diez años de locura presidido por este demoledor 64 que no dejó títere con cabeza, como si desde la música beat hasta la protest-song todos los protagonistas hubieran hecho un frente común para derribar el búnker de lo heredado."("1954-1984. 30 años de Rock")
domingo, 7 de septiembre de 2014
JETHRO TULL - STAND UP (1969)
Ian Anderson.............Flauta,
órgano, guitarra acústica, piano, mandolina, voz, etc.
Martin Barre..............Guitarra
eléctrica y flauta
Clive Bunker...............Batería
y percusiones
Glenn Cornick.............Bajo
1ª cara:
- A new day yesterday
- Jeffrey goes to
Leicester Square
- Bourée
- Back to the family
- Look into the sun
2ª cara:
- Nothing is easy
- Fat man
- We used to know
- Reasons for waiting
- For a thousand mothers
2º volumen lanzado por esta mítica
banda de extensísima trayectoria cuyo estilo creó escuela influenciando a gran
cantidad de agrupaciones de rock de todo tipo y que continúan hoy en día
trabajando. Después de tantos años al pie del cañón y diversos músicos que han
ocupado sus estancias me atrevo a decir que la formación que se recoge en este
álbum generaría los mejores trabajos de la banda y que nunca llegarían a ser
igualados en originalidad por otros posteriores.
Estoy de acuerdo en que éste no
es su mejor Lp, de hecho tenían que pulir todavía sus formas y crecer pero sí
que es cierto que se trata de un trabajo genuino, auténtico, realizado muy
artesanalmente sin apenas hacer uso de vatios de potencia para dar más
sensación de fuerza.
Es tal la calidad y dominio que
demuestran estos personajes, que sus temas caracterizados por una
instrumentación mayormente acústica donde la guitarra eléctrica apenas se va a
desatar son realmente exquisitos y dotados de unas melodías deliciosas. La
ambientación del disco está impregnada de ese folk inglés juglaresco que no
abandonarán ya y que aquí está especialmente presente. Estupendo "Fat
man", mi preferido. Una canción sencilla con unas percusiones y un aire
folk muy divertido.
El sonido de blues que arranca
de sus raíces es también muy remarcado observándose muy claramente en el primer
corte con el que arranca el álbum que parece ser diferente del resto, muy blues
y con una voz que no termina de ser la misma que luego escucharemos.
Música sin muchas
complicaciones. Desarrollos para nada enrevesados como encontraremos en su obra
más adelante donde los niveles de complejidad llegarán a ser elevados.
Resaltar el inmenso trabajo de
Anderson en los instrumentos que interpreta con atención especial en la flauta
que toca, muy contenido, y que juega un papel muy importante a lo largo de este
Lp. Su aportación en "Stand up" es esencial, erigiéndose en el líder
carismático que será de aquí en adelante, cargando con gran peso de la obra a
sus espaldas.
La seña de identidad que
caracterizará a este cuarteto está ya más que forjada; conteniendo los típicos cambios de ritmo tan
reconocibles en ellos. Sólo les falta más potencia, complejidad y rotundidad.
Pero eso llegará sin tardar mucho tiempo.
PUNTUACION: (De 1 a 10): 8,3
domingo, 27 de julio de 2014
MC DONALD AND GILES - McDonald and Giles (1970)
Ian
McDonald..............Órgano, piano, guitarra, saxo, flauta, clarinete, voces
Michael Giles................Batería,
percusiones y voz
Peter Giles....................Bajo
Steve Winwood.............Órgano
Michael
Blakesley..........Trombone
1ª cara:
- Suite in C including
Thurham Green, Here I am and others
- Flight of the Ibis
- Is she waiting?
- Tomorrow's people -
the children of today
2ª cara:
- Birdman
a) The inventor's dream
b) The workshop
c)
Whisbone ascension
d)
Birdman flies!
e)
Wings in the sunset
f)
Birdman - the reflection
Tras el sorprendente y rompedor
primer LP de KING CRIMSON que supuso un éxito rotundo en su debut nadie podía
presagiar que la formación se quebraría tan rápidamente; hasta tal punto que después
del segundo , Fripp y Sinfield serían
los únicos que mantendrían el tipo.
Uno de los miembros más
creativos que no tardó en abandonar la nave a las primeras de cambio fue el
multi instrumentista Ian McDonald, un hombre con una personalidad rotunda que
no se conformó y quiso continuar por su cuenta. Y no tardó nada en hacerlo
puesto que al año siguiente editó su primer trabajo en solitario escribiendo y
componiendo, acompañado de otro de los miembros que no tardaría en abandonar
las filas de KING CRIMSON, el batería Michael Giles.
Su escucha nos revela hasta qué
punto tuvo influencia su trabajo en K.C. puesto que muchos de los temas que
encontramos tienen una atmósfera y unos detalles que suponen que bien podrían
hallarse inmersos en "The 21Th Century...." o en "In the
wake...". Es decir , una vez fuera del supergrupo va a dar rienda suelta a
todas aquellas ideas que todavía tenía en la recámara y les va a dar forma en
un nuevo proyecto.
Es una obra muy ecléctica con
improvisaciones e incursiones jazzísticas en algunos pasajes; engloba cortes de carácter intimista donde la
sensibilidad y delicadeza del autor se pone de manifiesto; pero también hay
instrumentales con gran colorido, muchas variaciones, arreglos complejos y
brillantes a cargo de abundantes instrumentos de viento de todo tipo y por
supuesto también orquestación.
Michael Giles a la batería es
una garantía de buen sonido, trabajando con su particular estilo, que a mi
particularmente me parece muy interesante y es uno de mis predilectos. Se hace
acompañar en la base rítmica de su hermano Peter Giles con un bajo potente y
con mucha participación en la estructura de las canciones. Y nada que decir de
Winwood, un hombre prodigioso a las teclas que se ofreció a colaborar para esta
ocasión.
La joya del álbum es la segunda
cara que es ocupada por un sólo tema dividido en varias partes muy diferenciadas.
Un bloque conceptual que va pasando de momentos etéreos y sensibles a otros
donde surge una explosión de instrumentos que produce una maraña de
improvisaciones y sonidos de todo tipo para desembocar en un final a cargo de
un piano magnífico que va repitiendo unas frases y cada vez se van añadiendo
más y más instrumentos formando una atmósfera densa y que solo se detendrá en
la culminación del final.
Un gran trabajo con el que
disfrutaremos de la faceta creativa de McDonald y que remueve nuestro interior.
PUNTUACION: (De 1 a
10): 8
lunes, 21 de julio de 2014
Los grupos: The Kinks.....
"Ya solo les hacía falta un nombre impactante, y surgió la idea de Kinks, palabra de difícil traducción, procedente de kinky, que podría significar algo así como hortera pero, según como se usase, también provocadoramente sexy (por entonces se usaba mucho kinky para referirse a Miss Honour Blackman, la chica embutida en cuero de The Avengers, teleserie de moda entonces en Inglaterra). El término se podía aplicar a la extravagante imagen de Dave y Pete, siempre en competición para ver quién llamaba más la atenci´no sobre el escenario, con botas altas, americana de cuero....En principio el grupo se negó pero, poco a poco, comenzaron a acostumbrarse a al idea."("Londres: 1960-66")
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