"Pienso que cualquier actividad política enfocada al cambio de relaciones laborales es inadecuada si no se modifican los métodos de trabajo, y esta es una cuestión esencialmente personal. Si cambiamos nuestra forma de hacer las cosas, se produce necesariamente un cambio estructural. Si deseamos este cambio personal, necesitamos disciplina, y la única realmente efectiva que conozco es la autodisciplina. La externa, como por ejemplo el control, que es la forma autoritaria en que se mueven las agencias de contratación provoca la misma respuesta. El control eficaz, multiplicado por la tecnología que disponemos y dirigido hacia fuera sólo puede alimentar cierto tipo de eficiencia. Es inevitable en cierto grado, pero hemos de tender hacia postulados netamente personales. Y la música es nuestro aliado más poderoso para conseguirlo"("Robert Fripp & King Crimson. Música de alto riesgo")
Un análisis personal de una colección de vinilos que engloba el progresivo desde sus inicios y la década de los 70
lunes, 24 de noviembre de 2014
King Crimson: Discipline
Cuando el Rock era doctrina:
"Algunos grupos dan actuaciones, nosotros hacemos una fiesta. Media hora de tensión loca, obsesiva, ensordecedora y excitante que nos divierte tanto como al público". Durante 20 años esta frase de Jones no perdería jamás significado en los Stones. Abre, además, el periodo tumultuoso más virulento de los Stones, que obliga a la policía a poner en marcha perros adiestrados, camiones blindados y contingentes masivos para frenar a los fans más violentos. En París, por ejemplo, hubo nada menos que 150 detenciones en una batalla campal entre fans y policía a la puerta de un Olympia destrozados por los fanáticos."("1954-1984. 30 años de Rock")
Un golpe duro de encajar.....
"Un problema mucho más difícil para David fue encontrar su sitio dentro del grupo. Oficialmente era el segundo guitarrista y el cantante adicional. Pero Syd veía a David como un intruso, mientras que el resto de la banda lo veíamos como el substituto potencial de Syd. Sin embargo, evitamos una vez más decirle esto a David, contentos de esconderle la dura verdad. Con estas indicaciones tan poco claras, David tuvo que dar lo mejor de sí en una situación embarazosa."("Dentro de Pink Floyd")
domingo, 16 de noviembre de 2014
SEBASTIAN HARDIE - Windchase (1976)
Mario Millo..............Guitarra
y voz
Toivo Milt.................Teclados,
mellotrón
Alex Plavsic...............Batería
Peter Plavsic..............Bajo
1ª cara:
- Windchase
2ª cara:
- At the end
- Life, love and music
- Hello Phimistar
- Peaceful
Estos señores con unos nombres
un tanto particulares nos llegan desde las antípodas nada más y nada menos.
Australianos con influencias sinfónicas muy marcadas de las islas Británicas.
Capas y capas de teclados
etéreos, ligeros instalados en el fondo y una guitarra muy sinfónica es la que
realiza por encima la melodía en un estilo que podría entenderse como la mezcla
de Andy Latimer y Steve Howe en YES
pasado el meridiano de los 70.
Disco instrumental en el que
apenas oiremos una letras nada más. La primera cara está ocupada por un único
corte que es el que da título al álbum y cuyo contenido se resume a grandes
rasgos en lo que digo en el párrafo anterior. Se trata de un sonido pulcro,
aséptico, políticamente correcto. Sería el ejemplo perfecto de lo que se conoce
como rock sinfónico. Muy agradable al oído pero falto de espíritu. No hay
sorpresas , todo el tema se mueve en una concepción muy simétrica.
La segunda cara , ya es otra
cosa. Cambia el discurso y parece que arriesgan más en la música y estructura
de las canciones, pero tampoco es un gran avance. La guitarra se hace más
aguerrida, sobre todo en los primeros temas, aunque al final vuelve a la tónica
monótona. Los teclados bajan a la tierra y la batería se sale de su secuencia
programada y nos ofrece modificaciones que hacen pensar que tiene vida y
sentimientos. El bajo igualmente se hace con un hueco de autoridad y tiene algo que decir.
Un disco que a pesar de mi
crítica es agradable pero que una vez escuchados los primeros 10 minutos no
esperes novedades. Técnicamente correcto pero sin alma.
PUNTUACION: (De 1 a 10): 6
lunes, 10 de noviembre de 2014
El ingenio al poder........
"Es curioso destacar que la casi totalidad de los ex-miembros de Jethro Tull tuvieron poco éxito con los grupos que formaron tras su salida de la banda. Por otra parte, hay un dato muy anecdótico sobre Glenn Cornick y su gran afición por su instrumento. Cuando era joven y no tenía dinero para comprarse un bajo, decidió construirse uno él mismo, cosa que hizo, con una vieja raqueta de tenis, a la que tras quitarle el cordaje, improvisar un clavijero, ponerle las cuerdas y la pastilla eléctrica correspondiente, empezó a ensayar con este curioso bajo en el que sufrió más de uno y más de dos calambrazos mayúsculos, según sus propias declaraciones.("Jethro Tull". Javier de Juan)
¿Estaban cambiando los tiempos?
"El álbum -The times they are a changing" contiene duras críticas al sistema, a la corrupción judicial, a los asesinatos impunes de negros en las minas del norte y las barbaridades llevadas a cabo en nombre del mesianismo en América. Ello le hace ganar rapidamente el favor de la izquierda americana. Y Dylan se agiganta día a día: escribe poemas que son publicados en revistas intelectuales, envía adhesiones a todos los congresos pro derechos civiles y canta sin cesar sus más cr´ticas canciones, con muy escaso resquicio para sus temas intimistas".("1954-1984. 30 años de Rock")
domingo, 2 de noviembre de 2014
RICK WAKEMAN - The myths and legends of King Arthur and the knights of the round table (1975)
Rick Wakeman.................Teclados
Aslhey Holt.......................Voz
Gary Pickford Hopkins......Voz
Jeffrey Crampton..............Guitarras
Barney James.....................Batería
Terry Taplin........................Voces
Roger
Newell......................Bajo
1ª cara:
- Arthur
- Lady of the lake
- Guinevere
- Sir Lancelot and the
black knight
2ª cara:
- Merlin the magician
- Sir Galahad
- The last battle
"El brujo de Yes" como
llamaban por entonces a Rick comenzó su larguísimo periplo en solitario cuando
estaba inmerso es su contribución a YES. Era tal su capacidad a la hora de
componer que podía estar fabricando música para su grupo y a la vez sacarse de
la manga una obra de la magnitud de "The six wives of Henry VIII" o
"The myths and legends......".
El Lp que nos ocupa está basado
en la leyenda Artúrica como bien se desprende de las imágenes de su carpeta y
de los títulos de los cortes. Un álbum conceptual elaborado completamente por
Wakeman, asumiendo interpretación, producción, texto y arreglos. En enseguida
nos percatamos de su ambientación repleta de momentos épicos y elementos
medievales, todo ello muy bien conseguido. La orquestación está formada por un
gran número de músicos a su servicio, llena de matices y efectos.
Combina el clasicismo de la
música con el rock de manera prodigiosa. Se puede considerar una ópera rock en
toda regla plena de coros o la banda sonora de una película. La partitura de la
composición está elaborada hasta en los más mínimos detalles con impresionante
minuciosidad, lo que nos índica el carácter tan perfeccionista de este hombre.
Atmósferas cargadas de
solemnidad, pasajes de grandes hazañas y textos que van enlazando la historia
tema tras tema. Uso de todo tipo de teclados y piano con una dinámica que no
nos permitirá tomarnos muchos respiros, siempre cambiante con melodías vivas y
adornadas con detalles; cambios drásticos que nos llevan de nuevo a la melodía
principal. Barroquismo en muchas ocasiones, un recurso que siempre ha
utilizado.
Combina el clasicismo de la
música con el rock de manera prodigiosa. Excelente de principio a fin en su
producción y ejecución.
Puntuación: (De 1 a 10): 7,7
martes, 28 de octubre de 2014
Una entrevista con Roger Hogdson 4: "Even in the quietest moments"
"Fue un disco en el que volqué toda mi energía, en mucha mayor medida que Rick. A veces incluso ni aparecía por el estudio. Él acababa de conocer a Sue, que sería su mujer, y estaba completamente centrado en ella. Lo trabamos en Colorado, en un estudio en las montañas, y él odiaba estar allí, tan lejos de ella. Creo que el disco refleja muy bien un momento de búsqueda en mi vida, con canciones como "Fools overture", "Even in the quietest moments" o "Give a little bit". Mi vida espñiritual era muy fuerte, era un tiempo de descubrimiento para mí y eso traté de llevarlo a las canciones de este álbum."("Supertramp y los grandes magos del sonido de los 70")
Los grupos: The Kinks
"Por si fuera poco la vida acelerada que llevaban, en diciembre Ray se casó con una fan del grupo: Rasa Dicpetri, de diecisiete años, después de un corto noviazgo digno de una película de espías: Ray se escapaba a Bradford (donde Rasa vivía) en cuanto los conciertos, ensayos y grabaciones le dejaban un hueco y se veían durante los recreos del colegio de la chica, hasta que ocurrió lo previsible, un buen día, Ray fue descubierto, se corrió la voz de que uno de los Kinks andaba por allí y se montó una estampida en el colegio femenino de monjas que provocó la expulsión de Rasa."("Londres: 1960-66")
domingo, 19 de octubre de 2014
SUPERTRAMP - Supertramp (1970)
Richard Davies.........Órgano,
piano, piano eléctrico, harmónica y voz
Roger Hodgson..........Bajo,
cello, guitarra acústica y voz
Richard
Palmer...........Guitarra eléctrica y acústica, voz
Bob
Millar...................Percusión y harmónica
1ª cara:
- Surely
- It's a long road
- Aubade and I am not
like other birds of prey
- Words unspoken
- Maybe I'm a beggar
- Home again
2ª cara:
- Nothing to show
- Shadow song
- Try again
- Surely
Con este álbum se daría a
conocer una de las bandas que más éxito ha acumulado durante la década de los
70 y 80 dentro del mundo del rock con canciones que todavía resuenan en la
memoria de muchos aficionados, ya no solo al rock sinfónico sino al rock en
general. Comenzó con este disco homónimo intentando abrirse paso entre la masa
de grupos de progresivo que bullía por aquel año sin conseguir nada. La crítica
los despellejaría olvidándolos. Esto sucedería con este y con el siguiente
trabajo que lanzan al año siguiente. La situación se hizo insostenible y
decidieron terminar con el proyecto. Nadie podía prever que ese mismo grupo
terminaría la década en olor de multitudes.
Y es que me parece injusto que
este primer Lp fuera tal maltratado por los medios de entonces porque tardé en
conocerlo pero me sorprendió encontrar a un grupo haciendo progresivo más que
interesante. Nada que ver con lo que harían en su reflotamiento allá por 1974.
Recoge un sonido progresivo y
sinfónico donde Davies establece la pauta con unos teclados de fondo sonando de
continuo sobre los que descansan las guitarras acústicas y la eléctrica con
unos punteos delicados llegando a ser en ocasiones jazzísticos sin apenas
arranques que eleven los decibelios.
Una obra que revela
improvisación, búsqueda y experimentación en pequeñas dosis mayormente por parte
de Davies al que se le intuyen inquietudes . Realiza mucha variaciones y
desarrollos diferentes con todo tipo de teclados a mano. Se nota que disfruta
mucho con el piano eléctrico que es con el que más intenta innovar y que
llegará a ser su favorito.
Cuando arranca la batería los
ritmos avivan bastante el fuego dando más cuerpo a las composiciones que contienen
muchos silencios entre partes. De manera que estos vacíos conducen a que los temas
queden algo deshilachados; sin una continuidad que mantenga suficientemente la
atención.
PUNTUACION (De 1 a
10): 7
lunes, 13 de octubre de 2014
El teclista Tony Banks.........
"No soy un músico con el que la gente se pone a zapatear, no soy de esa clase. Lo mío es más emocional: se puede lograr con la atmósfera, se puede lograr con la melodía, se puede lograr con los acordes."("Genesis. El libro de las revelaciones")
Una entrevista con Roger Hogdson. 3 La portada de Breakfast....
"Breakfast in America es quizás la mejor; recuerdo que las primeras pruebas eran con una camarera mucho más joven y sexy y sabíamos que algo no cuadraba. Así que cogimos los catálogos de la agencia de modelos y los exploramos a fondo, pero todas eran iguales. Les pedimos otros, no entendían lo que buscábamos y les dijimos que queríamos una camarera que realmente cualquiera pudiera encontrarse en un bar. Y al mismo tiempo que fuera alguien especial, que se quedara en tu memoria por algo. Y la encontramos. Creo que la portada sobrevive porque ella le dio personalidad, un guiño cotidiano y la mismo tiempo, creíble, e identificable a primera vista."("Supertramp y los grandes magos del sonido de los 70")
The Kinks: "You really got me"
"Estaba harto de que todos pretendieran que sonásemos a Mersey Beat, yo quería hacer algo diferente, algo que pudiese gustar a un purista del R&B.....Creo que fue como una reacción contra todos aquellos temas dulzones como "Sweet for muy sweet" o "She loves you"("Londres: 1960-66")
lunes, 6 de octubre de 2014
BLIND FAITH - Blind faith (1969)
Steve Winwood.........Órgano y voz
Eric Clapton................Guitarra
eléctrica
Ginger Baker...............Batería
Rick Grech...................Bajo
1ª cara:
- Had to cry today
- Can't find my way
home
- Well all right
- Presence of the lord
2ª cara:
- Sea of joy
- Do what you like
Tras la disolución del grupo
CREAM cuya vida fue corta pero intensa, dos de sus miembros , Clapton que ya
empieza a ser venerado como un guitarrista fuera de serie y Baker un batería
con una tremenda personalidad decidirán conjuntamente con Steve Winwood y Rick
Grech formar un Supergrupo, o tal vez habría que decir "El
Supergrupo" puesto que es considerado en los archivos del Rock como la
primera superformación.
Steve Winwood a su vez está
inmerso en su grupo TRAFFIC, pero no parece tener problemas para colaborar. Y
por otro lado Rick que está libre en ese momento tras salir de FAMILY no tiene
ningún problema en unirse a tan increíble reunión de genios.
El disco es un compendio de
temas excelentes y difíciles de clasificar puesto que todos salvo Rick
contribuyeron a escribir las composiciones aunque es Winwood quien más
destacará. Lo que lo convierte en un trabajo ecléctico que incluye muy diversas
influencias. Por un lado queda palpable la creación de melodías por
parte de Winwood y por otro los temas más blueseros a cargo de Clapton y Baker.
Todos los músicos a pesar de ser
unas personas de grandes inquietudes y muchas ideas van a estar bastante
comedidos y correctos en su papel, muy disciplinados y maduros sin hacer
derroches y alardes para la galería. "Mano lenta" nos va a dejar
algún que otro solo de guitarra brillante, de duración muy controlada pero que
nos pone la carne de gallina. Winwood está perfecto tanto al órgano como a la
voz, con esa mezcla de voz blanca y voz negra que le caracteriza. Y Baker hace
su trabajo metido en su papel ofreciéndonos una gran variedad de ritmos. Cortes
como "Well all right" o "Presence of the lord" son
suficientes para constatar la calidad del conjunto.
El largo bloque que se encuentra
al final se caracteriza por una estructura que se repite durante toda la
canción y en la que uno tras otro van realizando un solo con su instrumento a
modo de presentación de credenciales y a su vez despedida. Y efectivamente
sería una despedida, puesto que una vez realizada esta obra , Winwood volvería
con TRAFFIC , Clapton se uniría a otro proyecto y Baker formaría su propia
banda. Demasiados genios juntos en la misma botella.
PUNTUACION (De 1 a
10): 8,3
lunes, 29 de septiembre de 2014
Una entrevista con Roger Hogdson. 2
"Creo que algunos de nuestros discos tenían una magia muy especial que sólo se apreciaba si los escuchabas al completo. Crime of the century es un buen ejemplo de ello. Le dediqué horas , días enteros, a encontrar la perfecta combinación entre las canciones, en buscar el ritmo que convirtiera la escucha en una experiencia más profunda. Experimenté una y otra vez, cambiando el orden de las canciones, de cada fragmento de música, para encontrar el "viaje emocional" que queríamos que fuera el álbum. La idea era que cuando acabaras de escucharlo, pensaras: "Guau, he estado en otro lugar"......("Supertramp y los grandes magos del sonido de los 70")
King Crimson 1974. R.I.P
" Cuando en 1974 dejé K.C. lo hice por un contacto decreciente entre la audiencia y los músicos. Y había tres causas: Primero, los crecientes aforos de los conciertos de rock. Segundo, la aceptación del rock como deporte con espectadores, y tercero, la relación vampírica entre público y músicos". (Fripp)("Robert Fripp & King Crimson. Música de alto riesgo")
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