domingo, 14 de diciembre de 2014

ALQUIN - Marks (1972)


Hein Mars..................Bajo, voz
Paul Weststrate...........Batería, voz
Dick Franssen.............Órgano, piano, piano eléctrico
Ronald Ottenhoff.........Saxofón, flauta
Job Tarenskeen...........Voz, saxofón, percusión
Ferdinand Baker..........Guitarra, piano, violín, Sintetizador ARP, voz

1ª cara:
- Oriental journey
- The last you could do is send me some flowers
- Soft Royce
- Mr. Barnum Jr's Magnificent & fabulous city
2ª cara:
- I wish I could
- Your always can change
- Marc occasional showers
- Catherine's wig

Banda de origen holandés que realizaban un progresivo bastante alejado del canon establecido por otras como FOCUS ó GOLDEN EARRING que son los ejemplos más representativos del rock hecho en la tierra de los tulipanes en los 70 en esta parcela.

En este primer Lp nos van a mostrar la calidad de la que hacen gala, realizando un álbum maduro con composiciones que contienen un trabajo que no es de novatos, sino que encierra una música que nos indica el potencial del grupo.

Un sonido elegante, sutil, jazzy, con una buena dosis de sensualidad en algunos temas y con una base rítmica atractiva y muy contagiosa que nos induce a caer en trance y a seguirla.

Los instrumentos de viento están muy presentes y tienen mucho peso dentro de la obra. Saxo, flauta, pero sobretodo el violín eléctrico participan de manera fundamental y crean en ocasiones una atmósfera folky.

Cuando la música se vuelve más electrónica con bases de órgano entramos en terrenos misteriosos y oscuros conducidos por la flauta y acabando con el violín ( Mr. Barnum Jr's ....), corte que parece terminar realizado en vivo rompiendo en aplausos.

La 2ª cara arranca con un sonido más rockero a través de un teclado fijo que va acercándose desde un fondo lejano a través de un ritmo pausado, unos teclados que van a alcanzar más protagonismo y profundidad conforme avanza el álbum ofreciendo más vida, dinamismo y variaciones todo ello adornado por arreglos de guitarras acústicas,  saxofón y coros.

Melodías ricas en matices y de buen gusto. Un grupo poco conocido pero muy recomendable.

PUNTUACION: (De 1 a 10): 8,2


lunes, 8 de diciembre de 2014

El negocio es el negocio o como manejar a las masas.....

"En 1964 los Stones dominan la escena con sus compinches y falsos enemigos los Beatles. Se les representa siempre en oposición: los malos de un lado, los buenos del otro. En los camerinos todos ellos se burlan de esas etiquetas a las que se agarran las generaciones de padres un tanto perdidos en el torbellino pop."                                       En las clasificaciones del hit-parade se las arreglan para que los Beatles no saquen nada cuando los Stones están en los primeros puestos, y viceversa. Evidentemente, las cosas se hacen más complicadas con la aparición de nuevos grupos, en particular los Yardbirds y los Animals. Pero los Beatles siempre se mantienen en cabeza, auténticos renovadores a los que todos los demás siguen de grado o por fuerza. Eran los primeros en esta nueva escena. Pero, finalmente, muy bien podrían no haber seguido siéndolo, estar en cabeza un par de temporadas y después hundirse lentamente en el olvido, como les había ocurrido a tantos otros antes, o al mismo tiempo que ellos.
                                                                                   ("El rock inglés" (Alain Dister))

Paradigmas de la vida......

"La gente siempre decía que empezamos a hacer singles en los años 80. Pero habíamos hecho singles durante años, sólo que eran una porquería." (Mike Rutherford)
                                                                           ("Genesis. El libro de las revelaciones")

Genesis cruzó el gran charco.

"No le gustábamos a mucha gente con gustos puramente americanos. No éramos unos rockeros típicos. Éramos una pandilla de maricones ingleses y nuestra música estaba llena de referencias clásicas. Así que teníamos fans estrafalarios y excéntricos. Mucha gente hoy en día no lo entendería, porque consideran que Genesis es una banda muy popular, e imagínate el punk como la música alternativa que destruyó a esos gigantes como Pink Floyd, Yes y Genesis. Pero entonces sucedía justo lo contrario."         
                                               ("Genesis. El libro de las revelaciones")

domingo, 30 de noviembre de 2014

DRUID - Fluid (1976)


Neil Brewer.......................Bajo
Dane...............................Guitarra, Voz
Andrew McCorie -Shand.........Teclados
Cedric Sharpley..................Batería y percusiones

1ª cara:
- Razor thruth
- Painters clouds
- FM 145
- Crusade
2ª cara:
- Nothing but morning
- Barnaby
- Kestrel
- Left to find
- The fisherman's friend

Este es el 2º y último Lp de una de esas bandas, pues existe más de una, que recrean el sonido de YES. Grupos que gustan de esas formas y que pretenden realizar una música propia pero intentando que el conjunto de su atmósfera sea algo parecido a YES. En E.E.U.U. los clones era una banda llamada STARCASTLE que realizarían 4 álbumes todos ellos muy elaborados imitando a la famosa formación británica que tantos buenos momentos nos ha brindado.

Ciñéndonos a DRUID, también británicos, lo primero que nos llama la atención al escuchar el primer corte es el bajo que lleva el pulso, el protagonismo, gravedad con una semejanza en la manera de pulsar las cuerdas a Chris Squire fuera de toda duda y que no abandonará ya en todo el disco. E igualmente la forma de atacar la guitarra por parte de Dane que parece estar en manos de Steve Howe.

La voz quiere acercarse a la tonalidad y estilo de Jon Anderson pero sin conseguir los registros tan agudos de éste. Sería una mezcla entre Anderson y Lanzetti de ACQUA FRAGILE. A este último debido a los giros y cambios bruscos.

No obstante la instrumentación es rica con una gran cantidad de teclados y uso de mellotrón que en ciertos momentos emergen en estallidos de fuerza formados por una conjunción de instrumentos sonando a una (Nothing but morning).

También nos ofrecen una canción atípica al resto del álbum pertrechada a través de un ritmo de Reggae (Barnaby) que resulta inesperada.

Las melodías en cierta forma son enrevesadas y no fáciles de seguir aderezadas por solos del teclado de Andrew y la guitarra  que extiende los acordes a modo de otro teclado más e iniciadas por un excelente piano que es muy interesante cada vez que aparece.

Un grupo que a pesar de intentar sonar a otro tiene su propia personalidad.

PUNTUACION: (De 1 a 10): 6.7


lunes, 24 de noviembre de 2014

King Crimson: Discipline

"Pienso que cualquier actividad política enfocada al cambio de relaciones laborales es inadecuada si no se modifican los métodos de trabajo, y esta es una cuestión esencialmente personal. Si cambiamos nuestra forma de hacer las cosas, se produce necesariamente un cambio estructural. Si deseamos este cambio personal, necesitamos disciplina, y la única realmente efectiva que conozco es la autodisciplina. La externa, como por ejemplo el control, que es la forma autoritaria en que se mueven las agencias de contratación provoca la misma respuesta. El control eficaz, multiplicado por la tecnología que disponemos y dirigido hacia fuera sólo puede alimentar cierto tipo de eficiencia. Es inevitable en cierto grado, pero hemos de tender hacia postulados netamente personales. Y la música es nuestro aliado más poderoso para conseguirlo"
                                            ("Robert Fripp & King Crimson. Música de alto riesgo")

Cuando el Rock era doctrina:

"Algunos grupos dan actuaciones, nosotros hacemos una fiesta. Media hora de tensión loca, obsesiva, ensordecedora y excitante que nos divierte tanto como al público". Durante 20 años esta frase de Jones no perdería jamás significado en los Stones. Abre, además, el periodo tumultuoso más virulento de los Stones, que obliga a la policía a poner en marcha perros adiestrados, camiones blindados y contingentes masivos para frenar a los fans más violentos. En París, por ejemplo, hubo nada menos que 150 detenciones en una batalla campal entre fans y policía a la puerta de un Olympia destrozados por los fanáticos."
                                                                     ("1954-1984. 30 años de Rock") 

Un golpe duro de encajar.....

"Un problema mucho más difícil para David fue encontrar su sitio dentro del grupo. Oficialmente era el segundo guitarrista y el cantante adicional. Pero Syd veía a David como un intruso, mientras que el resto de la banda lo veíamos como el substituto potencial de Syd. Sin embargo, evitamos una vez más decirle esto a David, contentos de esconderle la dura verdad. Con estas indicaciones tan poco claras, David tuvo que dar lo mejor de sí en una situación embarazosa."
                                                                                          ("Dentro de Pink Floyd")
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...