"En agosto del 75 se metieron en las instalaciones de A&M en Los Ángeles para grabar su cuarto disco, que originalmente se iba a llamar Second offense. Sin embargo, cuando un par de meses después llegaron a Inglaterra para terminarlo en los Ramport Studios y descubrieron que el país vivía un momento nada boyante, pero que la gente se lo tomaba con cierta ironía y distanciamiento propios de los setenta, decidieron adoptar una frase que leyeron en la prensa, donde un ministro del gobierno de su majestad se defendía de loas acusaciones de mal gobierno con una frase que les resultó antológica: "Crisis? What crisis?". Y así se quedó para la historia. No sabemos si sus electores se quedaron más tranquilos con sus declaraciones, pero Supertramp la convirtieron en una de las muletillas más recordadas de aquellos tiempos."("Supertramp y los grandes magos del sonido de los 70")
Un análisis personal de una colección de vinilos que engloba el progresivo desde sus inicios y la década de los 70
jueves, 10 de diciembre de 2015
Es el momento oportuno......
Yardbirds & Sonny Boy Williamson
"Jim McCarty: El con problema con Sonny era que no sabíamos que tema iba a tocar hasta que empezaba a hacerlo. En los ensayos era muy ordenado pero, cuando empezaba el concierto tocaba los temas en el orden que le venía en gana y, a veces, temas que nunca habíamos ensayado"("Londres 1960-66")
miércoles, 2 de diciembre de 2015
JOURNEY - Journey (1975)
Greg
Rollie.....................Teclados y voz
Neil Schon .....................Guitarra
principal
George
Tickner...............Guitarra rítmica
Ross
Valory......................Bajo, piano
Aynsley
Dunbar.................Batería
1ª cara:
- Of a lifetime
- In the morning day
- Kokhoutec
2ª cara:
- To play some music
- Topaz
- In my lonely
feeling/conversations
- mystery mountain
Rollie y Schon núcleo
fundamental de esta formación, después de trabajar en algunos discos con la
banda de SANTANA, parten en busca de
su propio objetivo. Y tras un periodo de creación y consolidación con otros 3
miembros, entre ellos Dunbar, que llegará a ser un reputado batería, aparecen
con este álbum iniciando un periplo más que fructífero. En 1975 el género del
rock progresivo había pasado sus momento culminantes y empezaba a entrar en
barrena, los dinosaurios habían exprimido el estilo y ahora vivían estancados sacando
LP's sobredimensionados sin aportar nada nuevo.
Mal momento para iniciar un
proyecto progresivo, JOURNEY en sus 3
primeros redondos va a ser castigado por la crítica sin apenas reconocimiento.
Algo injusto porque aunque esa disciplina estaba muy trillada, la música tiene
calidad y comprende a unos músicos preparados. Paradójicamente después de
abandonar tanto Rollie como Schon, el grupo dará un giro hacia terrenos más
agradables al gran público, el sonido perderá creatividad, se volverá más
sencillo y fácil de asimilar entrando en vías de lo que se llamaría AOR, Rock
orientado a Adultos. Entonces comenzarían a conocer las mieles del éxito.
martes, 24 de noviembre de 2015
La identidad de una banda
"El siete de junio apareció una crónica en el diario Los Angeles Times que decía: "El nuevo King Crimson que Robert Fripp reuniera en 1981, es el único grupo de primera clase que existe en el rock progresivo de nuestros días, y el único que permanece fiel a sus raíces de los qeu se movieron en la década de los setenta. Emerson Lake & Palmer están muertos, y desde luego eso no supone una gran pérdida. Genesis han sido decapitados y se dedican en la actualidad a hacer canciones de amor. Yes han elegido un rock con elementos progresivos pero sin aportar nada nuevo. Así que hoy en día Genesis o Yes son capaces de llenar grandes auditorios y King Crimson solo la mitad de otros reducidos, pero ofrecen lo mejor del estilo."(Robert Fripp & King Crimson: Música de alto riesgo)
El descubrimiento del talento de Collins
"Una vez la gente supo que estamos buscando un nuevo cantante, recibimos cintas de todas partes. Solíamos ver a dos o tres personas por día mientras estábamos componiendo A trick of the tail, y mientras las probábamos, Phil a menudo cantaba la melodía para enseñársela, y de hecho cantaba mucho mejor que estos tíos. Pero, bueno, seguía siendo el batería -no iba a querer hacer nada más, ¿verdad?-. Siempre habíamos pensado que Phil podía cantar un par de baladas como Mad Man Moon y Ripples, porque sabíamos que lo podía hacer, pero nunca creímos que pudiera cantar nada de más enjundia."(Genesis. El libro de las revelaciones)
martes, 17 de noviembre de 2015
GINHOUSE - Ginhouse (1971)
Geoff
Sharkey..................Guitarra y voz
Stewart Burlinson ...........Bajo
y voz
Dave Whitaker.................Batería
1ª cara:
- Tyne God
- I Cannot understand
- The journey
- Portrait picture
- Fair stood the wind
2ª cara:
- And I love her
- Life
- The morning after
- The house
- Sun in a bottle
Originarios de Newcastle,
Escocia, llegan con su único álbum bajo el brazo, un trío que hace un
progresivo duro, con pegada, en la línea de grupos del momento como
STEAMHAMMER, T2, TRACTOR con influencias del sonido Canterbury o de un
krautrock que emergía como la espuma en Alemania. Realizan una música variada y
a la vez compleja, difícil de seguir,
sin ninguna concesión al público, realizando lo que más les apetece.
Se produce una alternancia en
los temas en los que por un lado proliferan las guitarras acústicas generando
un ambiente cálido, pero a su vez inesperadamente aparecen cambios de ritmo
brutales, tajantes, de forma que no es fácil reconocer los patrones o las
melodías nada sencillas. Y en otros momentos el sonido entra en sendas más
duras con un aumento del peso, desarrollando panoramas más eléctricos y
potentes en los que el bajo es muy contundente y bombardea sin cuartel
retumbando en los oídos.
Composiciones difíciles de
asimilar en una primera escucha, sin una tendencia clara, donde podemos
disfrutar fragmentos de una fuerza vital importante, pero al final, tras haber
consumido el vinilo se echa en falta algún corte que destaque sobre todos los
demás, algo que lo identifique, que inculque una marcada personalidad.
Subrayar el tema "And I
love her" propiedad de Lennon y McCartney que se reconoce en sus primeras
frases , pero que luego difuminan llevándolo a su terreno y haciendo de él un
ejemplo de progresivo.
PUNTUACION: (De 1 a
10): 7,8
miércoles, 11 de noviembre de 2015
Sangre, sudor y cervezas
"La barra libre para los grupos compensaba lo poco que nos pagaban. Con las temperaturas veraniegas de Nueva York y un techo bajo, la atmósfera era intensa. Dejándose llevar por un arrebato de creatividad como percusionista, y quizá también debido al acuerdo con el bar, Roger se hizo algunos cortes desagradables en sus manos lanzando vasos al gong durante("Dentro de Pink Floyd"). Tras su altercado con el bajo Vox en el Cheetah Club en nuestra primera gira, parecía que derramar sangre en Norteamérica se había convertido en una costumbre."
Reacción anti-Mod y anti-Rocker
"Una nueva tendencia apareció a mediados de los años sesenta: los Beatniks. el movimiento viene de los Estados Unidos, más exactamente de una determinada colina de San Francisco, donde viven algunos poetas que se habían dado ese nombre -generación golpeada, pero también generación de la beatitud-. Por desgracia, los que en Europa siguen a su vez ese camino y adoptan el nombre, no suelen conservar más que el primer sentido, por lo menos en sus principios. Un aspecto general ultra-descuidado, un desapego soberbio con respecto a todo comportamiento social, un rostro a menudo desquiciado, debido o no al abuso de ciertos productos ilícitos, generalmente alucinógenos, hace que muchos les rechacen aún más que a los rockers. A muchos les dan miedo porque, si de los rockers se temía algo muy preciso: la violencia, de los beatniks se teme lago mucho peor: lo desconocido."(El rock inglés. Alain Dister)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)