"Después de cierto tiempo, un nuevo elemento hace una entrada que va a ser determinante para sus vidas: los alucinógenos. Experimentan con estos productos en Londres, después en Los Angeles, en la corriente del año de 1965, entre giras agotadoras. Su música no se ha alterado nada, pero se dirige hacia otros horizontes más amplios, diferentes. El primer álbum de este período, Revolver, muestra esta evolución: abordan los instrumentos y la música clásica (Eleanor Rigby), trucan las cintas magnéticas (Tomorrow never knows), descubren el Oriente, sus esencias, y una música milenaria, la raga, que se empeñan en adaptar a su universo infantil de Liverpool (Love you to)"(El Rock inglés. Alain Dister)
Un análisis personal de una colección de vinilos que engloba el progresivo desde sus inicios y la década de los 70
miércoles, 17 de febrero de 2016
Beatles y el poder de los alucinógenos...
jueves, 11 de febrero de 2016
HAWKWIND - Hall of the mountain grill (1974)
Dave Brock...............Guitarra,
sintetizadores, voz principal
Del Dettmar .............Teclados
y kalimba
Simon House.............Violín,
mellotrón, coros
Lemmy Kilminster......Guitarra
líder, rítmica, bajo y voz
Simon
King..................Batería
Nick Turner.................Saxo,
oboe, flauta y voz
1ª cara:
- The psychedelic
warlords
- Wind of change
- D-Rider
- Web weaver
2ª cara:
- You'd better believe
it
- Hall of the mountain
grill
- Lost Johnny
- Goat willow
- Paradox
Uno de los grupos más rompedores
del panorama progresivo de los 70, con un sonido difícil de encontrar en aquel
momento. Avalancha de vatios de potencia
a chorro construido a partir de un muro sónico compuesto de multitud de
instrumentos dirigidos a un mismo fin. Se constituyen una serie de capas una
encima de otra a base de sintetizadores, efectos de todo tipo, sonido
envolvente que gira y una guitarra, la de Lemmy, demoledora. produciendo una
atmosfera espacial inhóspita, densa, gravitante, que se repite a lo largo de
toda la obra quedando algo atenuada gracias a la incorporación del violín, la
guitarra acústica y la flauta en diferentes fases.
Nos enfrentamos a una de las
bandas más oscuras, a pesar de que el disco en cuestión, puede considerarse el
primero que deja pasar la luz en bastantes ocasiones, si lo comparamos con sus
LP's anteriores ("X in search of space", "Doremi fasol
latido") donde la oscuridad, la pesadilla, la angustia son constantes,
transmitiendo un sentido deprimente de la existencia.
Rock cósmico en toda regla en el
que los teclados tienen mucho que aportar afincados al fondo de los temas
mientras la guitarra de Lemmy nos castiga con riffs repetitivos y alienantes.
Acordes conseguidos principalmente a base de rasgueos sucios, duros y efectos
de pedal que suenan atronadores, buscando la hilaridad y el desequilibrio como
fuerza motriz de su música. Esto choca y se contrarresta con temas en los que
tras la tormenta, entre mazazo y mazazo, nos ofrece bellos pasajes acústicos a
la guitarra descubriendo melodías inesperadas, dejando que fluya sentimiento,
pero siempre bajo ese halo espacial que no da tregua.
Lemmy Kilminster, hombre de
personalidad intrigante pero carismática, será un punto de referencia para
muchos otros músicos que comienzan su andadura en un incipiente heavy rock, fundador
más adelante de la legendaria formación MOTORHEAD se convertirá en un ídolo
para todos los seguidores de este género transgresor.
Extensísima discografía
conformada por decenas de álbumes, en estudio, directos, recopilatorios de todo
tipo, recoge los cambios por los que ha atravesado HAWKWIND, que han sido
muchos a los largo de 4 décadas. "Psychedelic warlords" o "Lost
Johnny" son temas representativos de lo que encierra la música HAWKWIND.
PUNTUACION: (De 1 a 10): 8,2
miércoles, 3 de febrero de 2016
Fripp, un tipo cerebral hasta más allá
"Cuando conozca a mi esposa, lo sabré". Y así fue. La conocí y le propuse matrimonio a la semana. Se me podría preguntar, ¿por qué te declaraste a esta mujer? ¿fue por esta o aquella razón?. Y yo contestaría: "No., Porque ella es mi esposa". Y si es mi esposa tengo que declarármele. ¿Por qué?. Porque es mi esposa. ¿Y cómo sabes que es mi esposa?. ¿Y como puedo no saberlo?. Es así de simple. Y así decidimos casarnos. Dentro del matrimonio aprendimos a conocernos. Es algo, una vez más, que tiene esa re-sonancia que uno mismo aprende a reconocer. Es como tener una guitarra afinada."(Robert Fripp & King Crimson Música de alto riesgo)
Chelsea Hotel
"En Nueva York nos hospedamos unos días en el Chelsea Hotel. Pare ser un hotel tan legendario, realmente estaba muy destartalado. Famoso por salir en canciones de inquilinos como Bob Dylan y Leonard Cohen, así como por su clientela bohemia y del Rock'n'roll, tenía una colección de residentes permanentes, un control del crédito comprensivo, que permitía a un artista entregar un cuadro en vez del alquiler, y un espacio reservado con una selección de animales salvajes en la planta superior. Teníamos dos habitaciones para todo el grupo, los ayudantes y cualquier visitante o amigo que conociéramos por el camino. No habíamos visto tanta miseria desde nuestro piso en Stanhope Gardens. En esta gira en particular, Roger viajó sólo con el equipaje de mano. La ropa sucia iba en el compartimiento del fondo y luego la reciclaba en la parte superior cuando ésta estaba vacía. El sistema demostró ser bastante higiénico, ya que una botella de whisky se había roto en la bolsa durante el despegue."("Dentro de Pink Floyd")
miércoles, 27 de enero de 2016
ZZTOP - Tejas (1976)
Billy Gibbons...............Guitarra,
harmónica, voz principal
Dusty Hill .....................Bajo,
voz
Frank
Beard..................Batería
1ª cara:
- It's only love
- Arrested for driving
- El diablo
- Snappy Kakkie
- Enjoy and get in on
2ª cara:
- Ten dollar man
- Pan am higway blues
- Avalon Hideaway
- She's a heartbreaker
- Asleep in the desert
Desde la primera vez que escuché
a este trío de barbudos me he sentido atraído por su música. Nacen como tal en
1970 y siguen actualmente en activo, eso sí, con unas cuantas canas de más,
pero manteniéndose firmes y adaptándose a los tiempos, bajo esa apariencia que
les caracteriza y que no da lugar a dudas.
Su sonido es muy peculiar y está basado en esquemas de blues rock con
influencias del country, del hard rock, del rock and roll y del sureño, todo
ellos entremezclado da como resultado un producto muy interesante y más, cuando
al frente están estos señores que son unos auténticos monstruos.
Con este álbum llegarán a un
punto de inflexión en su carrera, en mi opinión con "Tejas" consiguen
realizar una obra muy madura en el que van a cuidar las composiciones y mejoran
los arreglos , perdiendo algo de faceta salvaje y ganando en matices y
detalles. A partir de aquí lo que venga ya no estará a la altura de discos
anteriores, acelerándose el distanciamiento cuando pasan a pertenecer a la
productora Warner Bros. buscando el éxito fuera de EEUU.
jueves, 21 de enero de 2016
Buen rollo amigo Phil
"Phil era un auténtico monstruo polifacético: un buen maestro de ceremonias, un gran batería y un gran cantante. Espero que me hayas enviado el talón, Phil. (Steve Hackett)(Genesis: El libro de las revelaciones)
Crisis? what crisis?
Funcionó lo bastante bien comercialmente como par que su discográfica les dejara trabajar a su ritmo -esta vez les concederían una prórroga de un par de años, suficiente para madurar su mejor disco- y su calidad permitió establecer su reputación entre un número de acólitos que a partir de aquí se convertirán en un sólido colchón de opinión. Particularmente considero este disco injustamente olvidado y creo que, especialmente en lo que en su edición de vinilo conformaba su cara B, es de una calidad indiscutible, quizás entre los mejores veinte minutos de música que ha dado la época. Unas canciones en las que se pude masticar el spleen de aquellos momentos, en las que la melancolía e una fuerza que te arrastra a pensar de una cierta manera, a tomarte la vida a otra velocidad. Un disco aún necesario, si se dispone del tiempo suficiente."(Supertramp y los grandes magos del sonido de los 70)
miércoles, 13 de enero de 2016
CAPTAIN BEYOND - Sufficiently breathless (1973)
Ron Evans.......................Voz
Larry Reinhardt ...............Guitarra
acústica, slide y eléctrica
Lee Dorman......................Bajo
Guille
García.....................Congas, timbales, percusión
Marty
Rodriguez...............Batería, coros
Reese
Wynans...................Piano y piano eléctrico
Paul Hornsby
(invitado).....Órgano en "Starglow energy"
1ª cara:
- Sufficiently
breathless
- Bright blue tango
- Drifting in space
- Evil men
2ª cara:
- Starglow energy
- Distant sun
- Voyages of past
travellers
- Everything's a circle
Combo que nace de la separación
de varios miembros de otros grupos importantes.
Evans llega de un DEEP PURPLE en ascenso , Reinhardt y Dorman abandonan
las filas de IRON BUTTERFLY ya consolidados y Rodriguez viene de tocar con JOHNNY
WINTER. Esto supone que hay una mezcla
de formas de pensar y tocar muy diferentes reunidas con un sólo objetivo.
CAPTAIN BEYOND había realizado ya un obra enfocada hacia sonidos más
guitarreros, dura y potente.
La incorporación de más miembros a la banda,
fundamentalmente de origen hispano van a producir una cierta transformación en
el sonido, un cocktail, que según mi opinión hace que mejore considerablemente
en lo que ha progresivo se refiere. Las melodías, más intensas, tienen un
carácter muy ecléctico, podemos encontrar de todo un poco. Atmósferas folkies a
base de guitarras acústicas en plan CROSBY, STILL & NASH, temas ricos en
arreglos y percusiones con un sonido cercano al estilo de SANTANA o incluso
TRAFFIC, hard melódico a base de guitarras endurecidas y rockeras tanto en la concepción
del corte, como en los solos recordando a KANSAS y JOURNEY (los grupos
americanos en este género, tienen un "no se qué" que hace que se les
reconozca). Ecos floydianos en el
órgano("Starglow energy") sobre patrones de space rock recordando a
bandas del krautrock, y fragmentos que nos traen a la mente los mejores
momentos acústicos y pop de DARYL HALL & J. OATES, tal vez en su parcela
más comercial. Como digo, aquí habitan sonidos muy variados y enriquecedores,
algo que lo convierte en un disco pleno de grandes contrastes, con un Evans a
la voz principal de manera más que correcta.
Lo que más abunda son las
guitarras bajo un prisma jazzy y los arreglos excelentes a base de todo tipo de
percusiones que confieren un aire cálido y exótico a todos los temas, junto a
un piano que no se queda a la zaga, infundiendo frescura, matices y dinamismo a
toda la obra, sin olvidar los ritmos que se establecen, ritmos que contagian y
que hacen sentir muy viva la música.
Producción e ingeniería
excelentes.
PUNTUACION: (De 1 a 10): 8,8
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