domingo, 5 de junio de 2016

MOTT THE HOOPLE - Mott the hoople (1969)



Ian Hunter........................Piano, voz líder
Overend Watts...................Bajo
Buffin.............................Batería
Mick Ralphs......................Guitarra y voz
Verden Allens...................Órgano

1ª cara:
- You really got me
- At the crossroads
- Laugh at me
- Backsliding fearlessly
2ª cara:
- Rock and roll Queen
- Rabbit foot and toby time
- Half moon bay
- Wrath and wroll

Con ese estrambótico nombre del cual no consigo saber su traducción, va a debutar este grupo a finales de los 60. Un álbum cuyo primer corte es la versión de uno de los temas más rompedores en la historia del rock, "you really got me", un bombazo de THE KINKS, pero no es el único cuya procedencia venga del exterior, también está "laugh at me" de SONY BONO. Con esas preferencias parece que el camino a tomar sean derroteros cercanos al rock and roll ó rock and blues, pero lo cierto es que es un trabajo cuya línea no está del todo clara, dejando la incógnita para ser despejada más adelante. Un disco donde hay muchas influencias de gente muy diversa, realizando un sonido que supone una mixtura de bandas tan distintas como PROCOL HARUM, SPOOKY TOOH o los mismísimos ROLLING; y la que me parece más potente por encima de todas es la de BOB DYLAN en su época ya eléctrica, incluso en la voz de Hunter que es sospechosamente similar a la del genio, mostrando esa cadencia cansina y desaliñada que caracterizaba a Dylan.

Por tanto partiendo de esas premisas estamos ante unas composiciones que respiran de fondo blues y folk y que tienen el punto progresivo sobretodo en los arreglos de teclados y piano excelentes, que brillan especialmente cuando se combinan ambos, órgano-piano , pareja perfecta que supone una garantía de éxito.

Una obra contada a modo de historias con mucho sentimiento, donde las guitarras mantienen las melodías a seguir sin desmelenes dignos de mención, siendo los teclados los que de forma cálida producen las variaciones del tema.

Cadencias sencillas; muy claramente diferenciados los compases, girando en torno a la frase inicial, acordes básicos una y otra vez, cierta melancolía flotando permanentemente, con un sonido que incluso en pasajes invita al recogimiento y la reflexión y todo ello contado por Hunter al estilo reivindicativo de Dylan. Un disco que termina con una canción sin principio ni fin, enjambre instrumental que surgiendo del fondo concluye con un éxtasis sonoro.

Una vez terminada la audición se echa de menos algo en todo este conjunto, falta fuerza y un poco de magia, un componente que nos haga vibrar, un gancho que nos haga retener momentos en la memoria. Sin embargo la crítica fue provechosa y el álbum llegó a alcanzar puestos muy altos en las listas de éxitos. Cuestión de gustos.


PUNTUACIÓN: (De 1 a 10): 7,5




sábado, 28 de mayo de 2016

Uno de los grandes........





"SECONDS OUT" era un disco en directo mucho mejor que GENESIS LIVE. Como álbum en directo nos lo tomamos muy en serio. Pero también éramos músicos mucho mejores en directo                                                                                                                                                                             (Tony Banks) 


Nunca digas nunca jamás


"El título de Atom Heart Mother salió en el último momento. Estábamos bajo presión pensando en un nombre, dimos un vistazo a los periódicos de la tarde buscando una idea, y vimos un artículo sobre una mujer que había dado a luz tras habérsele implantado un marcapasos. Aquel titular nos aportó el título. La portada con la vaca fue un trabajo inspirado, ideado por Storm y John Blake, que enlazamos con el concepto del disco dándole a las secciones individuales del tema "Atom Heart Mother" nombres como -Funky Dung- y -Breast Milky-.
 Storm recuerda que cuando enseñó la portada a los de la EMI, uno de los ejecutivos le gritó: -¿Estás loco? ¿Quieres destruir esta compañía discográfica......?-

miércoles, 18 de mayo de 2016

THE NEUTRONS - Black hole star (1974)



Phil Ryan....................Teclados, voz
Will Youatt.................Bajo, guitarra y voz
John Weathers...........Batería
Martin Wallace...........Guitarra y voz
Ray Williams................Guitarra, bajo
Caromay Dixon.............Voz
Stuart Gordon...............Violín

1ª cara:
- Living in the world today
- Feel
- Mermaid and cheeps
- Dangerous decisions
2ª cara:
- Doom city (Scrino's revenge)
- Dance of the psychedelic lounge lizards
- Going to India
- Snow covered eyes

Formación compuesta de retazos de otras bandas progresivas del momento, concretamente MAN, GENTLE GIANT y THE INCREDIBLE STRING BAND dio lugar a un par de Lp's que pasaron por las listas sin mucho éxito; algo injusto puesto que contiene material de calidad más que suficiente.

La característica principal que reside en este álbum es la variedad de sus composiciones, hablando en términos de eclecticismo; no vamos a encontrar un patrón a seguir sino que cada tema nos va a sorprender con algo nuevo y diferente, nada que ver con el anterior. 

El comienzo nos introduce de lleno en un tren de guitarras eléctricas sobre un tema que promete un disco cargado de riffs, pero no es así, y pasamos a juegos vocales brillantes al estilo Crosby, Still, Nash & Young en el siguiente, se adentran en la variedad de la orquestación, los sonidos hindúes tan exitosos entonces, guitarras sintetizadas, teclados diversos, percusiones, texturas de guitarras acústicas, violines, y todo ello sobre melodías desenfadadas, bien elaboradas, arropadas por muchos arreglos, con bastante esencia y en algunos de esos temas con despliegues instrumentales más que notables en su creación y ejecución ("Dangerous decisions", "snow covered eyes").

No hay ningún referente claro o influencia que haya podido crear poso en su estilo,  pero en parte de su trabajo se respiran aires hippies, poppies, incluso pasajes con estructuras próximas al progresivo italiano, o unos YES en su versión melódica o baladista, donde las guitarras rítmicas son dominantes. A todo esto hay que sumar la voz de Caromay que se compenetra perfectamente insertada en el conjunto con una sonoridad comparable a la de Stevie Nicks en FLEETWOOD MAC.

PUNTUACION: (De 1 a 10): 7,5


viernes, 6 de mayo de 2016

Dios salve a la Reina!



"Queen se sumaban a los grupos capaces  de volver a unir esa brecha generacional, y aunque estaba claro que había algo en ellos puramente adolescente, su doble fondo, y no sólo de armario, les capacitaba para interesar a un público más "formado". En los años siguientes abusarían de esa capacidad y quizás la perderían, pero es que fueron tiempos difíciles y el punk, a finales de la década, estableció el fin de la tregua inter-generacional con una violencia inaudita; aquel "si tienes más de 20 años, estás muerto" quizás salvó al rock pero se llevó por delante a muchos, en cierta manera se vendió como una liberación pero casi se puede ver como una purga stalinista."
                                                   (Los grandes magos del sonido de los 70)

Jazz ó Pop

"Por extraña coincidencia, está discusión sólo se da entre los críticos del jazz, pero no entre quienes se dedican al comentario de música folk o pop. En efecto, bastante más tarde de haberse iniciado la ola de la música pop, los más honrados de entre los críticos de jazz se dieron cuenta de que estaba ocurriendo algo completamente nuevo. Como consecuencia, una revista neoyorquina de jazz completó rápidamente su título, añadiéndole la palabra pop, pasando así a llamarse "jazz & pop".

De igual forma, la redacción de "Downbeat", órgano de los viejos del jazz, permitió la publicación esporádica de artículos sobre la música pop en aquel santuario del jazz. Medio año más tarde, la revista alemana "Jazzpodium" incluso permitió la publicación de artículos sobre B.B. King y los blues, aunque sólo para demostrar que los conjuntos blancos de blues son peores que los integrados por hombres de color."
                                                                     (El mundo de la música pop)

jueves, 28 de abril de 2016

LIGHTSHINE - Feeling (1976)



Olli.......................Sintetizadores
Joe........................Guitarra principal y voz
Wolfgang..............Bajo y voz
Egon......................Batería
Ulli.........................Guitarra rítmica, flauta y voz

1ª cara:
- Sword in the sky
- Lory
- Nightmare
2ª cara:
- King and Queen
- Feeling

Esta es una de esas bandas que debido a su vida corta (solo este LP) y cosas como desconocer el nombre completo de los miembros, puesto que solo aparece el nombre de pila, nada de apellidos, hace que esté rodeada de un cierto halo de misterio y oscurantismo con poca información al respecto.

Esa oscuridad también queda proyectada en sus composiciones, música con "sentimiento"  como muy bien indica el título del álbum que llega hasta la melancolía con frecuencia, potenciado por las letras de las canciones y la voz lánguida del líder. Un trabajo integrado dentro del krautrock pero con elemento modernistas que lo colocan en un escalón diferente, dejando de lado el sonido del órgano, apuesta por los sintetizadores construyendo unos temas ambientados con atmósferas frescas y espaciales, que están más cerca de bandas como NOVALIS, ELOY ó incluso unos AMON DÜÜL avanzados, alejándose de los viejos esquemas más complicados y duros de grupos al estilo de GILA, GOMORRHA, etc.

martes, 19 de abril de 2016

Paz, drogas, amor, y rock


"En 1965, en Londres, como en París o en Madrid, o en otras veinte capitales, sólo se aspira al olvido en el frío de la noche, o sobre las mesas de los cafés. El rock no siempre ha mantenido sus promesas. La época de los mods ya desaparece en el horizonte, y ha dejado de añorarse aquel período en el que era preciso trabajar mucho para consumir. Hoy, ya no se hace nada, incluso constituye un pecado intentar ganar algo de pasta honradamente. Reacción virulenta contra una moda que favorece demasiado la digestión por la sociedad, que alimenta el conformismo, que no pone a las cosas en tela de juicio de modo suficientemente profundo, Sin embargo, los mods vivían en el presente, en un resplandor instantáneo permanente. Tenían en sí una excelente manera  de estar en contacto con lo real. Pero cuando esto se hace demasiado duro, cada uno se va por su lado buscando aspectos más agradables, lugares más vivibles.

"Se comienza, pues, a hablar de la busca de un sustituto, idea que desborda enseguida largamente el pequeño círculo de intelectuales del que procede, para llegar a todas las capas de la sociedad juvenil, y a todas sus manifestaciones exteriores. Al comienzo, sólo los pequeños grupos se reúnen unos en casa de los otros con el fin de experimentar entre amigos los últimos descubrimientos psiquico-químicos, y para traducir esas experiencias en forma de multi-media, se toca música mientras se proyectan películas o diapositivas. Mark Boyle, queriendo ir más lejos, imagina y realiza proyecciones de líquidos de colores en movimiento. Imágenes instantáneas donde el espíritu y la mano del hombre deben intervenir lo menos posible. 

Keith Moon, un torbellino a la batería.

"Aquellos estudiantes eran bastante graciosos, entonces apenas tenían relación con las chicas y no sabían bailar con ellas y tampoco solos....... eran bastante estirados realmente tontos. Keith tenía gran dificultad para tratar con ese tipo de gente de clase alta y, como siempre, empezó a beber más de la cuenta. Nuestra primera actuación salió bien pero no tuvo la menor respuesta, lo que desesperó a Keith que continuó bebiendo hast terminar bastante borracho. Entre otros, tocábamos con The Hollies, cuyo cantante, Alan Clarke, hacía kárate y nos demostró cómo romper tres bandejas de un golpe; Keith aceptó el reto y lo intentó con cinco a la vez, tomó carrerilla y, dando unos gritos que sonaban a chino, atacó las bandejas varias veces; lo único que consiguió fue a hacerse daño en la mano, lo que le llevó a beber más.

Fue un caos, aunque recordándolo ahora resulta divertido. Después de llevarle a casa y dormir la mona, Keith se disculpó y descubrió que se había roto ¡cuatro dedos!. Pero Paul nunca le perdonó aquello y utilizó el incidente como excusa para dejar el grupo, cosa que venía planeando desde tiempo atrás."

miércoles, 13 de abril de 2016

APHRODITE'S CHILD - 666 (1972)



Vangelis Papathanassiou.......Órgano, piano, flauta, percusión, coros

Demis Roussos....................... Bajo, coros, voz
Lucas Sideras..........................Batería, coros
Silver Koulouris.......................Guitarra y percusión

Volumen 1   -  1ª cara:
- The system
- Babylon
- Loud, loud, loud
- The four horsemen
- The lamb
- The seventh seal
2ª cara:
- Aegian sea
- The wakening beast
- Lament
- The marching beast
- The battle of the locusts
- Do it
- Tribulation
- The beast
- Ofis
Volumen 2   -  1ª cara:
- Seven trumpets
- Altamont
- The wedding of lamb
- The capture of the beast
-
- Hic et nunc
2ª cara:
- All the seats were occupied
- Break

El afamado músico VANGELIS conocido por sus trabajos instrumentales dentro de la esfera electrónica, o "new age" en otros foros, como muchos otros músicos que llegan a consolidarse en el panorama musical, han tenido un pasado rico la mayoría de la veces y también desconocido. APHRODITE'S CHILD puede ser una banda como cualquier otra, pero sabiendo que en su formación estuvo Vangelis Papathanassiou y el cantante Demis Roussos, esto no nos deja impasibles, la curiosidad por saber que hizo esta gente nos moviliza.

Fue la banda griega de rock progresivo por antonomasia, su periplo fue corto en el tiempo pero muy fructífero, realizando 3 álbumes de gran factura. Su calidad hizo que llegaran a competir en el mercado anglosajón y alemán con muchas otras bandas.

Su último trabajo fue "666", un doble LP que no tiene minutos desechables, muy completo, plagado de material variado que no deja indiferente su escucha. Debido al potencial creativo de Vangelis, él solito va a componer todo el repertorio, lo va a producir, va a realizar los arreglos y además llevará el peso de la interpretación, salvo las letras, que son de Costas Ferris es un producto genuino marca de la casa.

martes, 5 de abril de 2016

Una nueva y exitosa etapa que nadie podía esperar

"Fue una extraña yuxtaposición de acontecimientos, ya que habíamos sido un grupo underground, y de repente nuestra música sonaba en la radio; algo ciertamente asombroso. Y para muchos de nuestros amigos y familiares era la primera vez que nuestra música era algo palpable. Si Génesis no hubiera lanzado "Follow you, follow me", si nos hubíesesmos separado antes de que saliera, poca gente hubiese oído hablar del grupo.

          Aunque echamos un poco de menos un guitarrista adicional en And Then there were three  para los directos pudimos contar con un gran guitarrista, Daryl Stuermer, cuya versatilidad nos dio un nuevo impulso. En directo sonábamos como nunca, porque no sólo teníamos a Daryl, también teníamos a Chester Thompson a la batería.

Lo inesperado



"Esa misma noche, más tarde, en un bar cercano, Pete Townshend me impresionó por la manera decidida en que se ocupó de un borracho que se nos acercó para discutir sobre la música fuerte y la ropa de maricas. Cuando empezó a mostrarse agresivo, Pete, en vez de continuar la discusión, le pidió tranquilamente al barman que lo echara. Esto, señaló Peter, demostraba dos cosas:
Primero, el poder del dinero (nosotros estábamos gastando más y por lo tanto controlábamos el bar), y segundo, que a los borrachos, especialmente en Estados Unidos, les encanta discutir un rato, pero en cuanto empiezan a quedarse sin argumentos, tienen la tendencia a recurrir a la violencia física o a sacar un arma -otra regla útil para el libro de los consejos sobre las giras."
                                                                                       (Dentro de Pink Floyd)

lunes, 28 de marzo de 2016

THE DAMNATION OF ADAM BLESSING - The damnation of Adam Blessing (1969)


Bobby Kalamasz.......Guitarra principal y voz
Jimmy Quinn............ Guitarra rítmica y voz
Adam Blessing...........Voz
Billy Schwark..............Batería y percusión
Ray Benich..................Bajo

1ª cara:
- Cookbook
- Morning dew
- Le voyage
- You don't love me
- Strings and things
2ª cara:
- Last train to Clarksville
- Dreams
- Hold on
- Lonely

Banda Norteamericana proveniente de Cleveland que a juzgar por la portada y contraportada de su primer trabajo se espera oscurantismo y pesadilla, pero las apariencias engañan, la música no llega a esos estadios, está construida sobre una base de hard rock, garage y un porcentaje de psicodelia. También encontraremos reflejos del rock imperante en la Costa Oeste cercanos a trabajos tipo JEFFERSON AIRPLANE donde el sonido "hippie" planea en ocasiones,  influjos de gente contemporánea, MOODY BLUES, CREAM o BEATLES, u otros grupos del pop rock de las Islas.

miércoles, 16 de marzo de 2016

Lennon frente a la reaccionaria población americana

"Lennon había dicho entonces aquello de que "el cristianismo desaparecerá. Se desvanecerá y encogerá....nosotros somos más populares que Jesús. No sé qué desaparecerá primero, si el rock and roll o el cristianismo. No tengo nada contra Cristo, ero sus discípulos me parecen unos lerdos. Para mí, ellos son los que lo estropean todo". Estas frases provocaron hogueras de discos de los Beatles en Nashville, Alabama y docenas de ciudades. El Ku Klux Klan ayudó a la campaña y se llegó a amenazar con excomulgar a quien acudiera a un concierto de los Beatles. Lennon tuvo que desdecirse y sólo así, y con una prudente nota de "L'Osservatore Romano" ("ciertos temas no deben ser tratados a la ligera") pudo realizarse la última gira, que terminó el 29 de agosto."
                                                                        (1954-1984. 30 años de Rock) 

El nacimiento de un grupo

"Alan Parsons era un curtido mago del estudio que veló sus primeras armas en los discos postreros de los Beatles y descubrió lo que se podía hacer en un estudio. A lo largo de la década siguiente fue ascendiendo posiciones en Abbey Road y a mediados de los setenta ya constaba en su currículum su trabajo como ingeniero de sonido en The dark side of the moon, un álbum que marcó un antes y un después en los estándares del sonido rock. Quizás los ejecutivos de su discográfica pensaron que podían convertir a Parsons en una especie de Spector para los tiempos sinfónicos y dieron luz verde al proyecto siempre que él figurara, de alguna manera, como protagonista."
                                        (Supertramp y los grandes magos de los 70) 

miércoles, 9 de marzo de 2016

SAGA - Silent Knight (1980)



Ian Chrichton............Guitarra
Jim Crichton.............Bajo, guitarra, sintetizadores
Jim Gilmour..............Teclados, sintetizador, voz
Steve Negus..............Batería, percusión
Michael Sadler...........Bajo, teclados y voz

1ª cara:
- Don't be late
- What's it gonna be
- Time to go
- Compromise
2ª cara:
- To much to lose
- Help me out
- Someone should
- Careful where you step

Grupo del otro lado del océano, concretamente del Canadá. Nueva formación de hermanos con intuición para saber hacer un producto interesente que ostentan el peso específico de la banda. Realizan un rock claramente sinfónico y cuyas pretensiones son realizar canciones preciosistas, bien confeccionadas, llamativas, sin salirse del guión establecido. Es lo que llamo un rock politicamente correcto ahora que está tan en boga este término.

No buscan lanzarnos mensajes trascendentales, ni zambullirse en exploraciones sónicas ni desarrollos inspirados en la experimentación, ni nada que se le parezca. Sus trabajos son vistosos cargados de teclados, de sintetizadores en mayor medida (la mayoría de sus componentes tocan algún tipo de sintetizador) , no obstante el álbum aparece en escena en un momento en que la música tecno lo invade todo y los teclados y demás elementos asociados se convierten en los protagonistas absolutos de la actualidad entonces. Y eso es una gran influencia en el seno de sus creaciones.
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