"Al querer hacer las cosas demasiado bien, el Estado comete un error monumental: inicia una investigación en casa de los Rolling Stones y los detiene. Se trata de que sirvan de ejemplo. Un ejemplo que en la mente de los policías debe de impresionar a la masa de sus admiradores y devolverles al recto camino del trabajo y del consumo de los venenos lícitos. La reacción es totlamente opuesta. Se organizar manifestaciones espontáneas para exigir la liberación de los Stones, Mick Jagger y Keith Richard. Los Who graban en pocas horas dos de sus temas, entre ellos 'The last time' para señalar a su manera el apoyo del total del show-business a la causa de los dos mártires. Pasan tantas cosas que tienen que libertarlos rápidamente. El sistema acaba de aprender que no puede herir impunemente a unos héroes que él mismo colocó en un pedestal."
Pete Townshend:"El público de los conciertos de jazz es menor, se ha ido convirtiendo en un público snob y racista, Es un público pomposo. Es demasiado lento para entender la nueva evolución. Tiene prejuicios, es dogmático, ¡Que lástima! La música pop, sin embargo, lo es todo; el público de la música pop es la crema de los auditorios que hoy escuchan música. No tiene nada que ver con los esnobistas de la música clásica, quienes escuchan cómo dirige Leonard Bernstein sin saber "what the fucking hell is going on""
El hecho de que estos chicos no
tengan guitarra entre sus filas no significa que su sonido estuviera dentro de
la línea de grupos como ELP, TRIUMVIRAT ó QUATERMASS, donde los teclados son
absolutamente protagonistas de la escena, con parrafadas extensas de Hammond
echando humo con un trasfondo clásico y sinfónico. AARDVARK son diferentes y
enfocan su música hacia estancias de improvisación y búsqueda de territorios
inciertos. No obstante en su formación inicial, antes de llamarse así, Paul
Kossof y Simon Kirke pertenecían a la banda, pero no convencidos con el germen
y la filosofía de la música que pretendía albergar, salieron enseguida
marchándose para incorporarse a FREE cuyo orientación era más hacia el rock
clásico y el blues.
La configuración de su único LP
está más próxima a bandas progresivas y psicodélicas con reminiscencias de IRON
BUTTERFLY, unos primigenios PINK FLOYD del álbum "The piper..." con
algún elementos de MOODY BLUES que encontramos en sus primeros discos.
AARDVARK son un compendio de
ideas libres, sin límites, creadores de sonidos variados , improvisaciones, y
sobre todo exploración pero siempre dentro de una base de rock, con dos caras
diferenciadas, una primera ecléctica donde deja más margen a estructuras
clásicas, melodías sencillas, básicas, donde es notable la influencia del
modelo británico de finales de los 60, junto a una veta de rock and roll, hard
rock en pequeñas dosis y algún que otro pasaje instrumental progresivo que
resulta delicioso, y todo ello rodeado de un aura psicodélica generada a través
del teclado, que incluso es capaz de simular los riffs de guitarra hard y
distorsionada.
En la segunda cara, cambia
bastante el panorama, los temas se alargan en el tiempo apareciendo largos
instrumentales atribuidos a la improvisación con exploración constante a través
del órgano que ruge vibrante lanzando mareas gravitantes que acentúan la
atmósfera lisérgica y extravagante, dando como resultado un producto
psicodélico delirante compuesto de pasajes desconcertantes y desatados, donde
el ácido brota dibujando imágenes difusas y desbocadas, sensaciones extrañas y
oníricas impregnadas de un oscurantismo circundante similar al de otros como
OUT OF FOCUS, DAMNATION OF ADAM BLESSING o los mismísimos HAWKWIND.
Banda a descubrir por todos los
aficionados al Hammond y la psicodelia.
Buscando fórmulas novedosas que permitieran rizar el rizo de la música pop, los americanos anduvieron probando grupos y grupos capaces de arrebatar a los Beatles la cabecera del mundo musical. Su más disparatada idea consistió en meter en una computadora miles de fichas de jóvenes músicos para que ésta declarase quiénes deberían formar el grupo ideal, el mejor. El resultado de tan estúpido juego fue bautizado con el nombre de Monkees (los monos).
Se les convirtió en protagonistas de una disparatada serie televisiva y se les dio un apoyo publicitario desmesurado. El resultado fue un éxito notable, aunque efímero; consiguieron tres números 1 en dos años y en año y medio obtuvieron diez discos de oro. "I'm believer" (compuesta por un músico de estudio llamado Neil Diamond) "Last train to Clarksville" y "A little bit me, a little be you" fueron sus mayores éxitos. Pero el grupo fabricado artificialmente no aguantó demasiado, ya que cada miembro quiso buscar pronto la fama individual, cosa que no llegó a ninguno.
Otro personaje olvidado, pero realmente excepcional, es Tom Scholz un chico que podía haber sido Bill Gates antes que Bill Gates pero prefirió ser una estrella de rock. Una estrella, eso sí, por su carácter más dado al anonimato que a la sobreexposición mediática. Scholz tiene una historia curiosa que puede ser el sueño de cualquier "gafapasta": aplicado estudiante, más de ciencias que de letras se gradúa en el 65 con unas notas espectaculares, lo que le permite irse becado a una de las mejores universidades del país y licenciarse en ingeniería mecánica de nuevo con calificaciones que rozan la matrícula.
Durante unos cuantos años trabajo para la Polaroid y en sus ratos libres monta un grupo con algunos amigos, entre ellos un guitarrista bastante competente llamado Barry Goudreau. Poco a poco se unen músicos locales -estamos, claro, en Boston- como el vocalista Brad Delp, y el siempre aplicado y quizás un tanto obsesivo Tom construye un estudio "casero" en los sótanos de su casa que, a la postre, es mejor que la mayoría de los profesionales que hay en la ciudad, y que les permtirá, ya desde las primeras maquetas , sacar un sonido impactante.
Jode Leich........................Batería,
bajo y voces
1ª cara:
- Midnight madness
- All alone
- Three piece suite
2ª cara:
- Paraffinalea
- Yellow
- Poisoned youth
Comenzaron su andadura dentro
del rock progresivo en el peor momento. El panorama musical estaba
transformándose a pasos de gigante, los dinosaurios agonizaban y los críticos
musicales arremetían contra ellos para terminar derribándolos. Desde luego no
era una situación para lanzarse al mercado del rock progresivo, sinfónico o
similar, y menos aún una banda como ENGLAND, que haciendo honor a su nombre
provenían de las islas donde todavía era más devastador el derrocamiento de
todo aquello relacionado con el rock imperante.
Como era de esperar aguantó poco
tiempo ante las perspectivas, terminaron separándose dejando 2 álbumes
interesantes en su haber. Debutarían con este LP en el que se observan
claramente influencias de otros grandes del progresivo como son GENESIS de la
era Peter Gabriel a través del uso del mellotrón que se convierte en un
instrumento fundamental para esta banda, cuyo sonido es una característica
constante, y por otro lado influencia de YES que queda patente y nítida en los
juegos vocales y en la ejecución del bajo que nos transporta al estilo potente
y saturante de Chris Squire.
Creo que siendo conocedor de su
corta discografía en este LP no muestran todo el potencial del que son capaces
de alcanzar pasando en cierta forma de puntillas en muchas ocasiones. Las
guitarras todavía no han adquirido la fuerza y diversidad que si que se escucha
en su segundo plástico, aún así la
variedad y constante flexibilidad de las composiciones es evidente con
innumerables cambios de ritmo y giros musicales. Es en el último tema
"Poisoned youth"en el que se vislumbra la esencia y energía que van
a conseguir más adelante con unas estructuras más compactas, homogéneas y
sólidas en el que el sonido adquiere la madurez necesaria y que se consolidará
en "The last of jubblies", su siguiente vinilo.
Una característica de esta banda
es el sonido de su batería en el que la caja tiene una acústica muy particular
dotándoles de una identidad que se reconoce rápidamente cuando estás
familiarizado con el grupo.
"En 1977 hicimos la primera gira con Chester, que incluía tres giras americanas, dos europeas y una japonesa -eso es lo que realmente acabó con mi matrimonio: mi alejamiento de la familia-
Llegó un momento en que mi mujer volvió a Vancouver, donde había crecido, y nuestros dos hijos estaban con ella.
Recuerdo ir al Crown, en Chiddingfold, a una reunión con Tony, Mike y Tony Smith y decir, "escuchad, tengo que ir a Canadá. He de intentar traer a mi mujer y los niños, porque obviamente echaba mucho de menos a los niños y creía que había una oportunidad de que mi matrimonio se salvara. Y si lo podemos hacer todo en Vancouver -lo cual era algo muy poco realista- Si lo pudiésemos hacer todo allí, entonces sigo en el grupo, en caso contrario me largo.
Ellos dijeron, bueno hemos compuesto mucho material.¿Porqué no vas y solucionas el tema mientras nosotros hacemos discos en solitario?. Y así es cómo surgieron sus discos en solitario. (Genesis: El libro de las revelaciones)
"Era un concierto de tarde, y nuestro juego de luces era inexistente, pero, con la ayuda de nuestro colega de la escuela de arte Peter Dockley y sus amigos, sumergimos un enorme pulpo hinchable en el lago frente al escenario. como climax del concierto se hinchaba el pulpo y salía erguido del lago.
El momento habría sido aún mejor si unos cuantos fans llenos de entusiasmo y con la mente alterada no se hubieran quitado la ropa y se hubieran lanzado al algo, en una escena que recordaba a 20,000 leguas de viaje submarino, estos lunáticos se enredaron con las bombas de aire y amenazaron con estropear la actuación ahogándose de manera inconsciente. El promotor del festival era Tony Smith, que acabó siendo mánager de Genesis. Tony recuerda que, tras la desgracia del concierto, él y su equipo pasaron mucho tiempo limpiando no el típico detritus, sino un banco de peces muertos del lago que habían expirado debido a la impresión y/o pavor. (Dentro de Pink Floyd)
Es difícil condensar en pocas
palabras lo que significa este álbum. Es tal el derroche de imaginación que
contiene que hay que escucharlo para tener una idea de la dimensión de esas
palabras. Un disco debut de una banda germana englobada en lo que se llamó
"Krautrock" con la madurez de unos auténticos veteranos que tocan con
la coordinación y naturalidad de una maquinaria perfecta.
Nos ofrecen una obra redonda sin resquicios,
absoluta, descomunal, un trabajo directo, genuino, un diamante puro en bruto
donde no necesitan ni de efectos, ni arreglos ni ningún tipo de elemento que
alimente o adorne las creaciones. Son tal como son, cuatro instrumentos
elevados al máximo de su potencial con los que son capaces de realizar una
estructuras compositivas brutales y apabullantes.
El peso especifico recae sobre
teclados y guitarra, los generadores de melodías, los componentes del alma de
este álbum que alternándose o combinados van estableciendo solos que obran
prodigios, maravillas que van saltando dentro de un mismo corte y que nos
transporta de una melodía a otra todavía mejor.
Bajo una sólida base de rock and
blues en la que apenas queda sitio para algunas intervenciones de flauta o
saxofón, apenas se deja oír la voz portentosa, que cuando es escuchada, vamos a
echarla de menos, puesto que se podría sacar mucho más partido de ella.
En su música se pueden observar
algunas pinceladas de elementos jazzísticos ("perception"), ecos de
bandas como unos primigenios JETHRO TULL cuando entra en escena la flauta o
unos DOORS en sus momentos más eclécticos.
Una obra maestra en la que no
hay concesiones al descanso, manteniéndonos dentro de pasajes instrumentales
mágicos que nos hace disfrutar y deleitarnos con una perla tras otra.
Indiscutible.
"En un principio, el jazz se tocaba por las calles y los músicos pasaban hambre por su música. Vivían su vida tal como los músicos del blues recorrían el país, vivían sus canciones y cantaban su vida. Pero ahora resulta que, con el tiempo, el jazz se ha convertido en una música establecida, al igual que la música clásica, y ha terminado siendo la música del establishment. Así, por ejemplo, los organizadores del Festival de Jazz de Berlín trajeron a los artistas del otro lado del Atlántico a costas de la compañía aérea Pan American y de la organización estatal norteamericana United States Travel Service. Es de suponer que esta misma organización se negaría rotundamente a transportar a conjuntos como los fugs, Mothers of Invention o Country Joe and the Fish.
Un comportamiento así no resulta nuevo. Ya en 1921, varios hombres de empresa norteamericanos crearon un organismo de autocensura, con el fin de protegerse ante las obscenidades del jazz y del blues. Así, en el artículo 26 de la Ley de Radiodifusión de los Estados Unidos, aprobada en 1927, se dice entre otras cosas: "Ninguna persona dentro de la jurisdicción de los Estados Unidos está autorizada difundir por radio un lenguaje callejero, obsceno o indecoroso".
La consecuencia de esta ley fue que muy pronto el jazz auténtico del "mensaje pirófago" (Mezz Mezzrow) fuera sustituido por las formas comercialmente aprovechables del ; y de las orquestas de baile de Paul Whiteman (quien en 1922 ganó más de un millón de dolares con sus 28 orquestas que actuaban simultáneamente bajo el mismo nombre). (El mundo de la música Pop)
"Fue también en este concierto cuando Pete hizo por primera vez su famoso "molino", levantando su brazo derecho para dejarlo caer golpeando las cuerdas de la guitarra. Pete: Me inspiré en Richards que, momentos antes de abrirse el telón levantó el brazo derecho y según se abría el telón lo descargó con fuerza comenzando "Come on", la gente no lo pudo ver. comencé a hacerlo ese mismo día, era como un tributo, de todo corazón, después se hizo típico. Sólo una chica que estaba detrás del escenario lo mencionó, me dijo: "estas copiando a Keith Richards". Tiempo después se lo comenté a Richards, no logró recordarlo y no le importó una mierda."
Tim Blake.....................Sintetizadores y percusión Christian Boulé...........Guitarra eléctrica Steve Hillage................Guitarra eléctrica Martin Isaacs...............Bajo Didier Malherbe..........Saxofón Cyril Verdeaux..............Teclados, gong, mellotrón Gilbert Artman.............Batería y percusión
1ª cara:
- 1st Movement 2ª cara:
- 2nd Movement
Proyecto comandado e hilvanado por el teclista y pianista del grupo Cyril Verdeaux que debutando consigue convencer a unos cuantos músicos estelares con ideas fuera de los patrones comunes, como sonSteve Hillage ó Tim Blake. Con ellos y otros músicos dentro de la órbita de Verdeaux, construyen un álbum singular, destacado por su combinación de elementos que lo convierten en un trabajo brillante, novedoso y un tanto alejado de estereotipos. Una obra eminentemente sinfónica que desde el primer momento va a estar dirigida y coordinada por el piano, caracterizado por notas picadas, proliferantes, sin dejar espacio a los silencios. Generador de melodías vivas y crecientes que van engrosando la composición con otros instrumentos, que se van incorporando y con arreglos fundamentales, muy variados y elaborados que terminan generando unos bloques sólidos cuya sonoridad adquiere dimensiones de tal manera que la riqueza de matices es patente. Después esas estructuras que han ido apareciendo poco a poco se desvanecen para volver a un piano inicial, encargado de dar el salto a una nueva inspiración, o dar el giro hacia unos nuevos derroteros. Se producen pasajes de piano de una factura preciosista, cuya puesta en escena se asemeja en gran medida a la que podemos escuchar en diferentes instantes de la banda sonora del film "El piano". A contraposición de este orden armonioso van a contribuir la guitarra de Hillage, que ondea y planea sobre la obra, dejando más protagonismo en el primer movimiento al trabajo de los "sintes" de Tim Blake, para descargar bastantes más dosis en el segundo movimiento que van a revestir al conjunto de una atmosfera marciana característica de Hillage y de los teclados de Blake. Esto hace que la composición sea una balanza entre el orden y el caos manteniendo un equilibrio muy frágil. La 2ª cara propone elementos diferentes a los de la primera. Aparece una vena más experimental, más improvisadora, en las que las guitarras sintetizadas son más marcianas todavía, resultando junto a los destellos espaciales de los sintetizadores unos ambientes extraños e inhóspitos, elaboraciones más introspectivas en las que se incluyen partes realmente desconcertantes, donde nos parece discernir a lo lejos al piano intentando poner orden. Una obra excelente, diferente con intervalos muy inspirados, muy trabajada en la producción y los arreglos, profunda, reflexiva, dinámica y evocadora. No tiene desperdicio este experimento que se oculta tras una portada sugerente y repleta de contenido simbólico. PUNTUACION: (De 1 a 10): 8,2
"Más loco, más inmediato, más vistoso, Arthur Brown da un paso hacia delante en el gran delirio guiñolesco. Cubierto con una tiara que se enciende a discreción, produce un espectáculo asombroso, en el que la misa negra se une al circo. Se le considera realmente loco. Posee una forma de horror destructivo, atacando todos los mitos de la sociedad, y no sólo los modernos -como hacen los Move-, sino también los antiguos, con reapariciones de ritos bárbaros o misterios medievales. Se sale de su espectáculo completamente deslumbrado, con visiones infernales en los ojos y una impresión de angustia, como si todo fuera confuso, estuviera manejado por una voluntad satánica.
No es más que teatro y buena música de rock. El público está encantado pues puede admirar por fin un light-show en tres dimensiones. Existe un nuevo lugar donde se puede escuchar esta nueva música: el "UFO".
"Para Philip Norman, el más acertado biógrafo del grupo BEATLES, <>. Revolver es el presente y el presagio de las cosas por venir. Este futuro quedaba patente en el último tema Tomorrow never knows, con cintas magnetofónicas reproducidas al revés, tañidos distorsionados y un mensaje de Lennon que abría una puerta al futuro a través de aquel concepto promulgado por Henri Michaux por el cual se "busca el conocimiento en el abismo". Nadie comprendía bien lo que se quería decir, pero se intuía una etapa de exploración e introspección.
Ian Hunter........................Piano,
voz líder
Overend Watts...................Bajo
Buffin.............................Batería
Mick
Ralphs......................Guitarra y voz
Verden
Allens...................Órgano
1ª cara:
- You really got me
- At the crossroads
- Laugh at me
- Backsliding
fearlessly
2ª cara:
- Rock and roll Queen
- Rabbit foot and toby
time
- Half moon bay
- Wrath and wroll
Con ese estrambótico nombre del
cual no consigo saber su traducción, va a debutar este grupo a finales de los
60. Un álbum cuyo primer corte es la versión de uno de los temas más rompedores
en la historia del rock, "you really got me", un bombazo de THE
KINKS, pero no es el único cuya procedencia venga del exterior, también está
"laugh at me" de SONY BONO. Con esas preferencias parece que el
camino a tomar sean derroteros cercanos al rock and roll ó rock and blues, pero
lo cierto es que es un trabajo cuya línea no está del todo clara, dejando la
incógnita para ser despejada más adelante. Un disco donde hay muchas
influencias de gente muy diversa, realizando un sonido que supone una mixtura
de bandas tan distintas como PROCOL HARUM, SPOOKY TOOH o los mismísimos
ROLLING; y la que me parece más potente por encima de todas es la de BOB DYLAN
en su época ya eléctrica, incluso en la voz de Hunter que es sospechosamente
similar a la del genio, mostrando esa cadencia cansina y desaliñada que
caracterizaba a Dylan.
Por tanto partiendo de esas
premisas estamos ante unas composiciones que respiran de fondo blues y folk y
que tienen el punto progresivo sobretodo en los arreglos de teclados y piano
excelentes, que brillan especialmente cuando se combinan ambos, órgano-piano ,
pareja perfecta que supone una garantía de éxito.
Una obra contada a modo de
historias con mucho sentimiento, donde las guitarras mantienen las melodías a
seguir sin desmelenes dignos de mención, siendo los teclados los que de forma
cálida producen las variaciones del tema.
Cadencias sencillas; muy
claramente diferenciados los compases, girando en torno a la frase inicial,
acordes básicos una y otra vez, cierta melancolía flotando permanentemente, con
un sonido que incluso en pasajes invita al recogimiento y la reflexión y todo
ello contado por Hunter al estilo reivindicativo de Dylan. Un disco que termina
con una canción sin principio ni fin, enjambre instrumental que surgiendo del
fondo concluye con un éxtasis sonoro.
Una vez terminada la audición se
echa de menos algo en todo este conjunto, falta fuerza y un poco de magia, un
componente que nos haga vibrar, un gancho que nos haga retener momentos en la
memoria. Sin embargo la crítica fue provechosa y el álbum llegó a alcanzar
puestos muy altos en las listas de éxitos. Cuestión de gustos.
"SECONDS OUT" era un disco en directo mucho mejor que GENESIS LIVE. Como álbum en directo nos lo tomamos muy en serio. Pero también éramos músicos mucho mejores en directo (Tony Banks)