miércoles, 12 de octubre de 2016

Uno de los primeros supergrupos

Resultado de imagen de the cream band
Resultado de imagen de the cream band"Para muchos críticos, Clapton, Bruce y Baker eran lo mejor del blues blanco, la crema, Clapton no tuvo vergüenza, pues, de bautizar el trío como "la creme", The cream. "La gente dice que somos los mejores; bien, vamos a ver si es verdad y comenzamos por fin a ganar dinero", dijo Clapton en su presentación oficial.
                                                                          (1954-1984. 30 años de Rock) 

1978: Era duro, ya sólo quedaban tres......

Genesis - And Then There Were Three

 Phil Collins: "Debido a que no me expresaba bien, o pensaba que no me expresaba bien, escribí estas canciones como si fueran mensajes, en cierto sentido, componer era como seguir un diario."

                                                                                  (Genesis: El libro de las revelaciones)
Resultado de imagen de genesis and then there were three

miércoles, 5 de octubre de 2016

CYBOTRON - Colossus (1978)




Resultado de imagen de cybotron colossus

Steve Braund............Secuenciador ARP, sintetizador ARP, KORG y saxofón procesado
Colin Butcher............Batería, percusiones y sintetizadores
Geoff Green...............Piano, órgano, sintetizadores, mellotrón, instrumentos de cuerda

1ª cara:
- Colossus
- Eclipse
2ª cara:
- Medusa
- Raga in Asia Minor

Del otro lado del globo nos llega otra banda australiana que practican un progresivo muy electrónico, hasta tal punto que llegaron a denominarlos los "Tangerine dream australianos",  debido a sus fuertes referencias y semejanzas causada por la corriente establecida por el trío alemán. Su carrera nada tendrá que ver con la de los Germanos,  bastante corta, con altibajos y con el fruto de apenas 4 Lp's; "Colossus" es el más destacado de ellos, donde darían lo mejor de sí mismos en un momento muy difícil y tardío, cuando este sonido está fuera de los círculos comerciales, si es que estuvo en algún momento. Su música está llena de influencias de los grandes de la electrónica de los 70, TANGERINE DREAM fundamentalmente, pero también K. SCHULTZE, ASH RA TEMPLE y otros grupos pertenecientes a la línea del Krautrock alemán.

Resultado de imagen de cybotron colossus

Se trata de un álbum absolutamente instrumental, donde muestran con contundencia desde el primer momento el arsenal de sintetizadores, secuenciadores y otros aparatos que contiene su proyecto. Melodías que se alejan del purismo electrónico primigenio más alienante e hipnótico, para ofrecernos unas descargas potentes de todo tipo de teclados a través de desarrollos cambiantes, en los que las composiciones no entran en bucles extensos y lineales,  pero sí en otros muy característicos. No obstante hay una evolución constante hacia otros paisajes, dibujándose cabriolas que se retuercen en el aire a través de los sintetizadores, confiriendo a los temas un dinamismo que los hace atractivos.
La batería que en la mayoría de los casos no está pregrabada, como ocurría en muchos grupos de la onda electrónica  lleva una labor inmensa, pero se agradece. Siempre he preferido el sonido de batería artesanal a cualquier otro hecho por máquinas.

La novedad sobre otras bandas electrónicas es la introducción de saxofón en plena vorágine o clímax instrumental recordando en algún instante a VAN DER GRAAF GENERATOR en sus momentos más delirantes en los que se desataban creando un caos que no sabíamos donde acabaría.

Resultado de imagen de cybotron colossus

Las caras del disco son diferentes una de otra, mientras la primera es bastante progresiva, la segunda presenta un cuadro mucho más electrónico y frío. Sólo 4 temas nos da una idea de la extensión de ellos, 2 por cada lado.  Es en el lado B donde encontramos material configurado principalmente con secuencias que suponen el armazón de la trama en la que se plasman elementos diversos que transmiten espacios dramáticos, incluso apocalípticos, en los que se llegan a observar desarrollos "hard" a modo de arpegios de guitarra pesada.

Música densa, con derroche absoluto de instrumentación, cargada de vatios;  energía en estado puro que hará las delicias de los fans de la electrónica de aquellos años de exploración sonora.

PUNTUACIÓN: (De 1 a 10): 8,2


martes, 27 de septiembre de 2016

Y de segundo plato, bronca!

"Las comidas de grupo eran el punto focal de todas las peleas, las decisiones políticas y le darse codazos para conseguir el mejor sitio. Ahora me compadezco profundamente de algunos desgraciados promotores y ejecutivos de las discográficas que nos llevaban a comer o a cenar. A menudo nos comportábamos fatal. Nuestros modales en la mesa, en general, no eran un problema, pero nuestra conversación trivial nos decepcionaba.
Resultado de imagen de pink floyd lunch
Ocupábamos la zona intermedia de la mesa y desterrábamos a los extremos a cualquiera que no conociéramos o no nos importara para que hablaran entre ellos. Estimulados con el vino más caro que pudiéramos tomar, nuestra discusión se iba calentando, y a menudo estallaba en una bronca a gran escala. Para alguien de fuera podía parecer que estuviéramos a punto de disolver el grupo. El ejecutivo de la discográfica que nos pagaba la comida no sólo veía que no se podía permitir tales gastos, sino la perspectiva de que le acusaran de ser el responsable de la ruptura de la banda."
                                                                                                  (Dentro de Pink Floyd)
Resultado de imagen de pink floyd lunch

Supertramp: Incluso en los momentos más tranquilos

"Lo cierto es que  a pesar de lo elaborado de su contenido, Even.... se grabó entre distintas tandas de actuaciones, en los estudios Caribou de Colorado y relativamente en muy poco tiempo. De hecho, volvieron a la carretera en la primavera del 77, ya con el nuevo disco en las tiendas y despachando más copias que en ocasiones anteriores pero sin que el ritmo llegara a ser de megaéxito.
Aunque la estancia del álbum en lista no alcanzó la ciclópea carrera de discos como el Dark side of the moon sí que gozó  de una carrera de larga distancia y unas ventas constantes y progresivas, que sirvieron para certificarlo como Disco de Oro nada menos que seis meses después de su lanzamiento.
                                                                          (Los grandes magos del sonido de los 70)

lunes, 19 de septiembre de 2016

801 - Live (1976)



Resultado de imagen de 801 live 1976

Phil Manzanera................Guitarra principal
Brian Eno.......................Guitarra, teclados, sintetizadores, voz, grabaciones
Bill MacCormick...............Bajo
Simon Phillips..................Batería
Lloyd Watson..................Guitarra
Francis Monkman.............Teclados Fender Rhodes y Clavinet

1ª cara:
- Lágrima
- T.N.K.
- East of asteroid
- Rongwrong
- Sombre reptiles
2ª cara:
- Baby's on fire
- Diamond head
- Miss Shapiro
- You really got me
- Third uncle

Extravagante y pretencioso proyecto el que llegaron a mantener durante un año aproximadamente, este conjunto de músicos que establecieron una relación para la ocasión. Varios artistas virtuosos en su parcela dieron vida a un par de LP's, siendo uno de ellos grabado en directo, "801 Live" con un sonido fantástico y una producción cuidada, el cual tratamos hoy aquí.

Agrupación estelar con miembros preferentemente de la esfera progresiva del momento junto a otros con ideas avanzadas y de vanguardia que deseaban elevar a otra dimensión los cimientos de la música instrumental, combinado con miembros más cercanos al progresivo clásico. El plato fuerte del álbum es el tándem Manzanera-Eno, quienes más van a aportar temas de su propia cosecha, de lo mejor de su casa, y quienes buscan con más ahínco esas ideas innovadoras.
También se incluyen versiones reconocidas de clásicos como son el "you really got me " de KINKS, tantas veces versionado por seguidores de su sonido, así como el "Tomorrow never knows" de BEATLES, no tan copiada como muchas de los "Fab Four".
Resultado de imagen de 801 live 1976
Manzanera está "Stand by" con ROXY MUSIC, McCormick hombre inquieto y amigo de Phil no para de trabajar, aquí y allá; la reputación de Monkman no se discute tras haber fundado CURVED AIR, y Simon Phillips se descubre como un batería con unas capacidades tremendas por explotar, quedando reflejado en el currículum que obtendría más adelante y dejándonos alguna perla en 801 como es "east of asteroid" un tema donde hace gala de su potencial.

Composiciones preciosistas y sofisticadas, rock elegante, directo y concreto, que se acerca incluso al pop que está a punto de hacer su entrada rompiendo con las viejas barreras y alejándose de estructuras pesadas y largos viajes elucubrantes. Interpretaciones cargadas de virtuosismo bajo un espíritu elitista.

Punteos de guitarras sintetizadas generando ambientes delicados y etéreos, teclados innovadores, complejos movimientos de batería y el bajo de McCormick echando humo. Todo ello fundido da lugar a unos temas inclasificables dentro de un concepto de rock y pop.

PUNTUACIÓN: (De 1 a 10): 7,7


martes, 13 de septiembre de 2016

No querías café, ¡pues toma 2 tazas!


Resultado de imagen de rolling stones detenidos
Resultado de imagen de rolling stones detenidos"Al querer hacer las cosas demasiado bien, el Estado comete un error monumental: inicia una investigación en casa de los Rolling Stones y los detiene. Se trata de que sirvan de ejemplo. Un ejemplo que en la mente de los policías debe de impresionar a la masa de sus admiradores y devolverles al recto camino del trabajo y del consumo de los venenos lícitos. La reacción es totlamente opuesta. Se organizar manifestaciones espontáneas para exigir la liberación de los Stones, Mick Jagger y Keith Richard. Los Who graban en pocas horas dos de sus temas, entre ellos 'The last time' para señalar a su manera el apoyo del total del show-business a la causa de los dos mártires. Pasan tantas cosas que tienen que libertarlos rápidamente. El sistema acaba de aprender que no puede herir impunemente a unos héroes que él mismo colocó en un pedestal."                                                                                




                                                                                          (Alain Dister: El rock inglés)                                                                         


Resultado de imagen de rolling stones detenidos

Diferencia entre Jazz popular y la música pop




Resultado de imagen de jazz popular años 70Resultado de imagen de musica pop años 70


Pete Townshend: "El público de los conciertos de jazz es menor, se ha ido convirtiendo en un público snob y racista, Es un público pomposo. Es demasiado lento para entender la nueva evolución. Tiene prejuicios, es dogmático, ¡Que lástima! La música pop, sin embargo, lo es todo; el público de la música pop es la crema de los auditorios que hoy escuchan música. No tiene nada que ver con los esnobistas de la música clásica, quienes escuchan cómo dirige Leonard Bernstein sin saber "what the fucking hell is going on""
                                                                                  (El mundo de la música pop)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...