"Al principio de las sesiones de grabación de Dark Side nos asignaron a Alan Parsons, que había sido ayudante de operario de cinta en Atom Heart Mother como ingeniero de la casa. Después de trabajar en las instalaciones como duplicador de cintas de la EMI, Alan quiso convertirse en ingeniero de grabación, acumulando experiencia con los discos Abbey Road y Let It Be, de los Beatles, antes de trabajar como ingeniero a Jornada completa con Paul McCartney y George Harrison en sus discos en solitario, y con los Hollies en sus singles. Tras pasar por el sistema de aprendizaje de la EMI, Alan adquirió, igual que todos los aprendices de la EMI, un conocimiento extraordinariamente profundo de todos los aspectos del trabajo en un estudio de grabación.
Era un ingeniero condenadamente bueno. Pero, además, tenía muy buen oído y era un músico competente. Esto, combinado con su talento diplomático natural, ayudaba en gran manera y suponía que podía contribuir al álbum de manera activa y positiva."
Helge Groslie..................Teclados
y voz principal
Bent Aserud...................Guitarra
eléctrica y acústica, flauta, arpa y voces
Oyvind Vilbo..................Bajo
y voces
Geir Bohren...................Batería
y voces
Freddy Dahl...................Guitarra
eléctrica y acústica y voz principal
DISCO Nº 1
1ª cara:
- Try to understand
- Witchesi' Daughter
- Music for our
children
2ª cara:
- A spectre is
haunting the peninsula
- Sunrise/Sunset
- Magical garden
DISCO Nº 2
1ª cara:
- Autumn diary
- Maurice
- Attila's belly-dance
- Prelude: Take the
road across the bridge
2ª cara:
- Friendship
- Interlude
- Mountain voices
- Land of the foxes
- Friendship that's
earned
- Into the cloudburst
- Manitou's Skylands
& Down to earth
- Friendship
Primero de 3 Lp's de esta banda
nórdica (noruegos), que como buen grupo escandinavo que se precie, cumplen con
los cánones y las propiedades de las bandas de aquellas tierras: músicos
serios, bien formados, rayando el virtuosismo, obras generalmente elaboradas
concienzudamente, producciones cuidadas y cierto aire transcendental en sus
intenciones.
Realmente este doble LP es el
que ha llegado más lejos en el panorama internacional, el que les encumbraría, y aunque sus
siguientes álbumes no son desdeñables, sin duda es una joya difícil de superar.
Las referencias a otros conjuntos
son variadas de forma que podemos encontrarnos situaciones en que su sonido es
equiparable al de KAIPA, otra formación cercana (son suecos), también tienen
similitudes con SATIN WHALE sobretodo en la crudeza con la que se muestran los
teclados en los solos y esa alternancia que establece con la guitarra; JETHRO TULL son otros que en ciertos instantes
nos parece escuchar, en concreto por temas en los que la rítmica de los
teclados a modo de acordes entrecortados y la manera de atacar la guitarra nos
trae a la memoria a un Martín Barre en acción, o incluso CARAVAN en pasajes muy
específicos en los que las guitarras se acarician y las voces construyen
armonías.
Se trata de un disco muy amplio,
con un repertorio diverso y melodías espléndidas, donde conforme avanza van
exponiendo tramas o ambientes diferentes en los que se suceden hábiles solos de
órgano combinados o alternados con solos de una
guitarra cuyo comportamiento es muy heterogéneo, presenta tanto aspectos
jazzísticos en un caso, como sinfónicos o hard en otras ocasiones.
El grupo está muy cohesionado y
funciona con un equilibrio y una sobriedad digna de una formación madura,
muestran un sonido complejo y lleno de matices, sin fisuras, basado en un
producto muy trabajado para ser nóveles.
Dejan espacio hasta para la
experimentación y la improvisación como sucede en ciertos cortes ("Attila's belly-dance" e "Into the
cloudburst"con guitarra a lo Fripp) entremezclados a lo largo del
doble álbum que marcan diferencias con el resto. Los desarrollos instrumentales
son extensos y caracterizados por su destreza y ejecución impecables, con
pasajes tremendos y alucinantes que nos pondrán en órbita, siendo
"Friendship" su clímax creativo, una larga suite que se encuentra al
final del segundo LP como colofón a una labor bien hecha. Nos llama la atención
los cambios drásticos que se producen dentro de un mismo corte de tal modo que
se tiene la impresión de entrar en otra canción diferente, otro elemento que nos atrae es la guitarra del
bajo, desde el primer momento se capta un bajo que nos zumba en los oídos,
retumbando y que pertenece junto a la batería a ese tándem rítmico tan
importante en toda banda de progresivo que se precie y que aquí constituye una
parte fundamental, que proporciona a la música una energía y solidez de éxito
garantizado.
Terminando de asimilar este volumen somos conscientes de que poco a poco nos
hemos ido introduciendo en un trabajo de calibre progresivo de gran altura,
comparable al de otros grandes del estilo, una obra maestra que no debemos
dejar escapar.
Nosotros siempre estuvimos en contra del jazz. En mi opinión, es una mierda de música para estudiantes. El jazz no conduce a ninguna parte, no realiza nada, y es siempre igual.
En el 'cavern club' de Liverpool, que más tarde sería la meca de la música beat, al principio únicamente se ofrecían sesiones de jazz. Sólo en muy pocas ocasiones fueron contratados conjuntos de rock'n'roll. Cuando los Beatles, a pesar de ello, lograron un contrato al principio de su carrera, se les aconsejó que no interpretaran rock'n'roll. Anunciaron el número siguiente como jazz, pero interpretaron música beat, con lo que durante bastante tiempo no lograron ningún nuevo contrato en el 'cavern club'.
"Muy pronto se percibe que el grupo es realmente distinto a los demás, que representa algo nuevo en la compleja genealogía del blues y del hard-rock: el super-grupo, reunión de músicos que han conocido, cada uno por su parte, una gloria suficiente para ser líderes. Tres líderes en la misma familia parece demasiado. Y las rivalidades, los choques son frecuentes. El resultado más positivo es una sana emulación que empuja a los artistas y les hace superarse. Musicalmente, eso es muy perceptible, en especial en la asociación tan conflictiva Clapton-Bruce, cuando, por ejemplo, el bajo de este último se convierte entre sus manos en una guitarra que pretende sonar a la par que la de Clapton. Algunos dúos en el álbum en directo de Wheels of fire, hacen resaltar de manera muy clara el clima de tensión entre los dos músicos (Spoonful). Clapton se las da, siempre perseguido por los implacables punteos de Bruce, muy cercanos, y que a veces le superan."
Tim Renwick....................Guitarra
eléctrica y acústica, flauta y voces
Cal Batchelor...................Guitarra
eléctrica y acústica, teclados y voces
Bruce Thomas.................Bajo
y voces
Willie Wilson...................Batería,
percusiones y voces
1ª cara:
- Glad I came around
- Down your way
- Killer man
- Take a train
2ª cara:
- Cool Evening
- Barnes county
- Back on the road
- Just Loving you
- Reason for staying
La historia de éstos músicos es
diferente a la de muchos otros cuyo currículum suele continuar por unos
derroteros normales y similares unos de otros, QUIVER no. Tras darse a conocer
con 2 LP's más que correctos, deciden todos los miembros acabar fusionándose a
otra banda, SUTHERLAND BROTHERS, terminando definitivamente con la
identidad QUIVER.
Su primer álbum está
caracterizado por un sonido dentro de la vertiente country rock con
aportaciones que descienden del blues y del hard. Sorprende la potencia del
bajo que siempre se encuentra muy presente y establece el ritmo claramente, las
guitarras acústicas y eléctricas enarbolan a través de riffs las estructuras de
las canciones, las voces también son importantes apareciendo frecuentemente y
aportando armonía al conjunto bajo un halo de melancolía de la voz líder.
Hay momentos a lo largo del
disco en que la producción parece dejar que desear, modificando la sonoridad de
tal manera que los instrumentos se muestran opacos, apagados y huérfanos
originando un sonido descompensado, el estéreo se comporta de una forma
desigual escuchándose la contundencia del bajo a lo lejos que marca el ritmo
pero no se sabe muy bien de qué.
Los teclados trabajan de una
manera muy tímida, apenas imperceptibles crean capas de fondo que suavizan y
dan profundidad a los temas. En ciertos pasajes la música se acerca a cosas
hechas por NEIL YOUNG con CRAZY HORSE, reflejado sobretodo en
las guitarras lánguidas reconocibles de este fantástico y prolífico sureño así
como en los juegos de voces.
Posiblemente lo más cercano al
progresivo sea "Cool evening"
que se aleja del sonido country introduciendo flauta bajo una atmósfera de
teclados reverberantes y unas guitarras que más que rasgueadas son acaricidas. "Back on the road" se erige
como el tema fuerte del álbum, potente , enérgico, guitarrero de principio a
fin con ambas guitarras trabajando a pleno rendimiento. "Just loving
you" de carácter delicado e intimista está realizado solamente con la
acústica, nada más, una maravilla.
Un LP interesante que desmerece
en medida considerable por la mala calidad que ronda la producción a todo lo
largo y ancho.
"Para muchos críticos, Clapton, Bruce y Baker eran lo mejor del blues blanco, la crema, Clapton no tuvo vergüenza, pues, de bautizar el trío como "la creme", The cream. "La gente dice que somos los mejores; bien, vamos a ver si es verdad y comenzamos por fin a ganar dinero", dijo Clapton en su presentación oficial.
Phil Collins: "Debido a que no me expresaba bien, o pensaba que no me expresaba bien, escribí estas canciones como si fueran mensajes, en cierto sentido, componer era como seguir un diario." (Genesis: El libro de las revelaciones)
Steve Braund............Secuenciador
ARP, sintetizador ARP, KORG y saxofón procesado
Colin Butcher............Batería,
percusiones y sintetizadores
Geoff Green...............Piano,
órgano, sintetizadores, mellotrón, instrumentos de cuerda
1ª cara:
- Colossus
- Eclipse
2ª cara:
- Medusa
- Raga in Asia Minor
Del otro lado del globo nos
llega otra banda australiana que practican un progresivo muy electrónico, hasta
tal punto que llegaron a denominarlos los "Tangerine dream
australianos", debido a sus fuertes referencias y semejanzas causada por
la corriente establecida por el trío alemán. Su carrera nada tendrá que ver con
la de los Germanos, bastante corta, con
altibajos y con el fruto de apenas 4 Lp's; "Colossus" es el más
destacado de ellos, donde darían lo mejor de sí mismos en un momento muy difícil
y tardío, cuando este sonido está fuera de los círculos comerciales, si es que
estuvo en algún momento. Su música está llena de influencias de los grandes de
la electrónica de los 70, TANGERINE DREAM fundamentalmente, pero también K.
SCHULTZE, ASH RA TEMPLE y otros grupos pertenecientes a la línea del Krautrock
alemán.
Se trata de un álbum
absolutamente instrumental, donde muestran con contundencia desde el primer
momento el arsenal de sintetizadores, secuenciadores y otros aparatos que
contiene su proyecto. Melodías que se alejan del purismo electrónico primigenio
más alienante e hipnótico, para ofrecernos unas descargas potentes de todo tipo
de teclados a través de desarrollos cambiantes, en los que las composiciones no
entran en bucles extensos y lineales, pero sí en otros muy característicos. No
obstante hay una evolución constante hacia otros paisajes, dibujándose
cabriolas que se retuercen en el aire a través de los sintetizadores,
confiriendo a los temas un dinamismo que los hace atractivos.
La batería que en la mayoría de
los casos no está pregrabada, como ocurría en muchos grupos de la onda
electrónica lleva una labor inmensa,
pero se agradece. Siempre he preferido el sonido de batería artesanal a
cualquier otro hecho por máquinas.
La novedad sobre otras bandas
electrónicas es la introducción de saxofón en plena vorágine o clímax
instrumental recordando en algún instante a VAN DER GRAAF GENERATOR en sus
momentos más delirantes en los que se desataban creando un caos que no sabíamos
donde acabaría.
Las caras del disco son
diferentes una de otra, mientras la primera es bastante progresiva, la segunda
presenta un cuadro mucho más electrónico y frío. Sólo 4 temas nos da una idea
de la extensión de ellos, 2 por cada lado.
Es en el lado B donde encontramos material configurado principalmente
con secuencias que suponen el armazón de la trama en la que se plasman
elementos diversos que transmiten espacios dramáticos, incluso apocalípticos,
en los que se llegan a observar desarrollos "hard" a modo de arpegios
de guitarra pesada.
Música densa, con derroche
absoluto de instrumentación, cargada de vatios; energía en estado puro que hará las delicias
de los fans de la electrónica de aquellos años de exploración sonora.