"Ginger Baker aparece como el tercer star del grupo, innovando con la batería toda una serie de toques. Es uno de los primeros que se atreve, en el mundo de la música pop, a lanzarse en solos de batería soportables, e incluso muy complejos (Toad).
Aumenta mucho la capacidad del instrumento añadiéndole cierto número de elementos, como el doble bombo y la multiplicación general de los tambores. Influenciado por los tocadores africanos de tam-tam, tiene una manera de tocar muy sólida, capaz de asegurar un tempo regular en los largos fragmentos desarrollados por Bruce y Clapton. Su estatura y su pelo rojizo atraen las miradas, menos solicitadas por el juego escénico bastante pobre de Eric Clapton o de Jack Bruce."
"Tony Banks sigue afirmando que no le puse "in the air tonight", porque considera que la habrían escogido de haberla escuchado, pero sé que les puse todo. No quería guardarme nada porque entonces no sabía que iba a hacer un disco en solitario"
Zeus B. Held..................Teclados,
coros, saxo tenor, trompeta
Bruno Frenzel................Guitarra,
coros
Peter Föller....................Bajo,
voces
Bernd
Noske..................Batería, percusión, voz principal
Michael Ponczek.............Órgano
y sintetizadores
1ª cara:
- Plastic people
- Tiny Flashlights
- My mind
2ª cara:
- Rockin' rollin'
roller
- Trial trip
- This song is just
for you
Con un sonido dentro de la
corriente Krautrock más próxima al progresivo sinfónico de bandas como NOVALIS,
JANE, STREETMARK, EPIDAURUS se presentan estos alemanes de larga andadura,
siempre moviéndose en terrenos desconocidos al público mayoritario.
Se puede decir que tras un
comienzo difuso en el que las ideas no están claras y todavía no está decidida
la propuesta a seguir, se centrarán bastante más ya con su segundo redondo,
pero es este 5º Lp que considero el más equilibrado, ecléctico, completo y de
creatividad más inspirada en lo que a música progresiva se refiere, con
numerosas incursiones en técnicas de fusión.
Melodías realizadas con calidad,
estructuras complejas en su construcción, gran cantidad de instrumentación sin
apenas dejar vacíos en el espacio sonoro, contribuyendo a ello los arreglos que
suelen moverse en bases de jazz, y variedad y virtuosismo en los teclados, generando todo mezclado tejidos recargados y
vistosos, sobrevolando arabescos pero sin caer en los excesos de otros álbumes
anteriores.
Temas extensos que atraviesan
por diversas etapas recayendo el peso sobre los teclados, ofreciendo en unos,
ritmos acelerados con rápidos movimientos sobre la línea de escalas, para
después aterrizar sobre otros de carácter más suave. En ciertos momentos se
nota la influencia de bandas inglesas del genero como GENESIS y ELP, incluso en
ocasiones en que la música se endurece a través de guitarras pesadas con riffs
repetitivos se asocia a grupos del estilo de los comienzos de unos URIAH HEEP o
DEEP PURPLE.
Trabajo excelente que utiliza
una amplia gama de recursos para vestir las melodías trazando un hilo conductor
solido que se rodea de unos arreglos de diversa índole, piano, secciones de
viento, orquestación, coros y unas percusiones sensacionales a cargo de la batería,
que dan al producto final riqueza, variedad y reconocimiento.
En su sonido fluye el
sentimiento, apartándose de la frialdad generalizada del krautrock, de la
inexpresividad que muchas veces conlleva a sonidos más alienantes que suele ser
un distintivo dentro del género.
"Durante la II guerra mundial y le periodo de postguerra, muchos negros abandonaron las granjas y plantaciones de los estados meridionales para emigrar a las zonas industriales del Norte. En su migración no olvidaron llevarse el blues, pero éste cambiaba a medida que cambiaba su nuevo ambiente. Olvidaron el blues amargo de las amplias tierras del delta. El ritmo de vida de las nuevas ciudades exigía una nueva expresividad musical. La música se hizo más agresiva. El blues urbano sustituyó al blues solitario. La interpretación histórica de la música considera al rock'n'roll como una evolución del city blues, el blues urbano que existía antes de la migración del blues".
Brad Stephenson..........Bajo,
guitarra acústica y voces
Mark
Richards.............Batería y percusión
Michael Ponczek..........Órgano
y sintetizadores
1ª cara:
- Intrepid traveller
- Space travellers
- Every man
- Atlanteas
2ª cara:
- The spirit of the
music
- Long dancer
- The dimension man
- E'Mocean
Banda Norteamericana alejada de
la tónica general, de tópicos que rondaban en los círculos progresivos del país
en aquellos años, es decir alejada de la música country, pomp ó sinfónico. Su
sonido está influenciado profundamente por bandas del mundo anglosajón, de
renombre y muy especialmente hay que recalcar las connotaciones hacia YES. El
estilo de Anderson, Wakeman, etc. va a planear de forma continua a lo largo de
todo el disco, siendo sin duda la clave de su esencia, pero también se
sentirían atraídos por la obra de maestros del calibre de KING CRIMSON
("The dimension man"), FOCUS, STARCASTLE, compañeros de fatigas ó GENTLE
GIANT, y en concreto en esa habilidad para retorcer los temas, llevándolos
adelante con prolongadas variaciones que dificultan el seguimiento de la
melodía.
Sus composiciones sumergidas en
el YES de la época del "Tales...." , "Relayer" se destacan
por un profuso empleo del mellotrón dentro de desarrollos de larga
instrumentalización donde la creatividad está a flor de piel demostrando el
gran talento de estos señores para realizar temas de variaciones y giros
inacabables que producen un efecto de riqueza musical y virtuosismo digno de
envidia.
Melodías complejas que
atraviesan por diversas etapas pero siempre manteniendo la tensión y la
intensidad, elevándonos a estados épicos, románticos o rimbombantes en un caso,
para adentrarnos en terrenos hard pasando de puntillas incluso por estados de
fusion o jazz para no volver más allí.
Los arreglos son interminables,
no parece haber límites. Las percusiones también son elementos que se perciben
con mucha frecuencia, todo ello hace que el ambiente carezca de vacío, la
música está muy elaborada, densa y se asemeja a un bloque compacto, potente,
cargado de imaginación y a un ritmo vivo. Se alejan de la sencillez y el eclecticismo
se apodera de cada uno de los surcos del vinilo, tan pronto nos ofrecen
pequeños oasis donde descansar, como nos
muestran cabalgatas a lo largo de todas las octavas con abundantes teclados y
sintetizadores que inundan nuestros oídos.
Un producto apto para el
consumo, que hay que probar en alguna ocasión.
"Un elemento surgido dentro de la nueva corriente será el light show, que transformará los conciertos pop en un "espectáculo total". Los nuevos lugares para conciertos, especialmente el Fillmore de San Francisco, pionero de este estilo, ofrecerán un espacio comunal, sin sillas, donde la gente se sienta en el suelo, se tumba o baila en libertad, mientras en el escenario se intenta crear una fantasía. luces de colores, proyecciones de diapositivas, gelatinas que se derriten ante un foco para producir efectos nebulosos, sonido terriblemente elevado y olores de incienso se unen para convertir cada concierto en una ceremonia, para evocar viajes a través del ácido"
Alan Parsons...............Guitarra
eléctrica y acústica, teclados
David Paton.................Bajo,
guitarra acústica y voces
Ian Bairnson................Guitarra
eléctrica
Stuart
Tosh..................Batería y percusiones
1ª cara:
- I robot
- I wouldn't want to
be like you
- Some other time
- Breakdown
- Don't let it show
2ª cara:
- The voice
- Nucleus
- Day after day (the
show must go on)
- Total eclipse
- Genesis CH.1 V.32
Alan Parsons tuvo su
reconocimiento mundial en 1972 al ser el ingeniero de uno de los álbumes más
vendido en la historia de la música rock, se trataba nada más y nada menos que
de "The dark side of the moon" de PINK FLOYD. El éxito cosechado hizo
que su caché ascendiera vertiginosamente y le llovieran las ofertas de trabajo.
No obstante este muchacho una vez adquirida gran experiencia colaborando en la
elaboración de diversos trabajos para grupos, quiso ir más allá fundando su
propia banda en la que participaría componiendo, tocando, produciendo y ejerciendo
de ingeniero, por supuesto, y el resultado fue la consecución de un estilo
propio espléndido, plagado de éxitos a escala mundial. Hay que remarcar que
tiene mucho mérito nacer entre la apatía general por el rock sinfónico a
mediados de los 70, y lograr de alguna forma reinventar el producto no siendo
un seguidor del estilo, al menos en los patrones establecidos, ofreciendo un
innovador pop-rock sinfónico accesible y cosechando triunfo tras triunfo.
Este 2º LP "I robot",
es un compendio de canciones de gran factura que encierra la esencia de lo que
representaba y representaría el grupo durante unos años, no supera su magistral
obra de despegue, "Historias de misterio e imaginación" con la que se
bautizó, pero la diferencia es ínfima. Alan demuestra tener la cabeza fría y
muy bien amueblada, con su buen hacer, su magnífico oído y su sentido
desarrollado para saber lo que le gusta a la gente, consigue una serie de temas
de rock sinfónico que engancha raudo al oyente. Un hombre perfeccionista cuya
característica se refleja en sus creaciones donde no deja ningún cabo suelto
estableciendo una música aséptica, pura y controlada. Sonido con un espectro
amplio que puede ir del romanticismo sinfónico, pasando por una suite
pretenciosa, para alcanzar el extremo, instrumentales que juguetean con la
electrónica.
Melodías preciosistas, arreglos
vistosos sin escatimar en medios, corales y orquestas de la mejor familia
arrasando, que infunden a los entramados de un aura épica y grandilocuente en
contraposición al lirismo de las guitarras acústicas. Los compositores son unos
genios inventando riffs y bucles con los teclados, series sencillas que nos
hipnotizan sobre las que se van añadiendo nuevos desarrollos y arreglos,
consiguiendo el objetivo de mantener atento al público. Un lugar predilecto
dentro del engranaje lo ocupa el bajo que siempre es un referente dotando a la
estructura de una tensión eficaz que encaja como un guante.
Uno de sus secretos es la
combinación Alan Parsons - Eric Woolfson (amigo de Alan , hombre autodidacta),
un combo funcionando a pleno rendimiento, una pareja que conecta, que se
entiende, con ideas similares y objetivo común.
Álbum conceptual cuya 1ª cara es
la parte positiva, optimista. El otro lado es la oscuridad, la incertidumbre,
el miedo a las máquinas. Rock sinfónico políticamente correcto. Por si alguien
no los conoce, ya tarda en ir a escucharlos, no le defraudarán.
"Al principio de las sesiones de grabación de Dark Side nos asignaron a Alan Parsons, que había sido ayudante de operario de cinta en Atom Heart Mother como ingeniero de la casa. Después de trabajar en las instalaciones como duplicador de cintas de la EMI, Alan quiso convertirse en ingeniero de grabación, acumulando experiencia con los discos Abbey Road y Let It Be, de los Beatles, antes de trabajar como ingeniero a Jornada completa con Paul McCartney y George Harrison en sus discos en solitario, y con los Hollies en sus singles. Tras pasar por el sistema de aprendizaje de la EMI, Alan adquirió, igual que todos los aprendices de la EMI, un conocimiento extraordinariamente profundo de todos los aspectos del trabajo en un estudio de grabación.
Era un ingeniero condenadamente bueno. Pero, además, tenía muy buen oído y era un músico competente. Esto, combinado con su talento diplomático natural, ayudaba en gran manera y suponía que podía contribuir al álbum de manera activa y positiva."