"Su breve paso por Inglaterra ha dejado una señal visible en el comportamiento de los músicos en escena, aunque también en la actitud del público. Eric Clapton le admira profundamente, aunque no tenga nada que envidiarle en el plano musical. Se roban mutuamente numerosos trucos escénicos, como una determinada manera de sostener la guitarra. Al principio, Hendrix lleva ropa que Clapton le ha regalado, como una increíble casaca de oficial de húsares, con reborde de piel y recargada de alamares. Técnicamente, el estilo de Clapton es más refinado, más sofisticado. Pero Hendrix tiene presencia, aspecto de animal poseído, cosa de la que carecen la mayoría de los músicos ingleses. Se les presenta como antagonistas (un conflicto del tipo Beatles-Stones), pero no les importa, cada uno de ellos lleva a la escena musical una sangre fresca que no tardará en ser benéfica par los demás."(El Rock inglés)
Un análisis personal de una colección de vinilos que engloba el progresivo desde sus inicios y la década de los 70
sábado, 22 de abril de 2017
El día en que Jimi Hendrix mató a Dios
Nadie está a salvo de la quema......
"Phil Collins: "Notamos cómo la mano del punk sacudía el árbol. No nos gustaban la mayoría de las bandas que a ellos tampoco les gustaban, así que en eso coincidíamos, pero desgraciadamente en la época punk se nos veía como uno de esos grupos que ellos intentaban sacar del árbol."
(Genesis. El libro de las revelaciones)
domingo, 9 de abril de 2017
MACARTHUR - MacArthur (1973)
Jeff Bauer......................Batería
Ben MacArthur..............Guitarra
y voz principal
Donald Stockford...........Bajo
Bill Hefflefinger..............Teclados,
guitarra y programación
1ª cara:
- Light Up
- Laughing like a lark
- Generations/firs
contact
- Push on
2ª cara:
- Of only then
- The black forest
- Prelude in C major
- Shock of the new
Otra de las bandas injustamente
enterradas en el olvido, sin apenas información sobre ella, es desconocida para
la mayoría de público rockero. De origen Norteamericano con solo 2 Lp's pero de
categoría superior, pasarían sin pena ni gloria por los circuitos comerciales
masivos. Realizaron un progresivo inusual en las costumbres del nuevo
continente, con un trasfondo muy europeo en las estructuras compositivas,
confunde y sorprende la procedencia del otro lado del charco.
El derroche de calidad y
creatividad es total, el potencial enorme y el virtuosismo patente, sin embargo
no hubo continuidad. Su sonido se sostiene sobre una importante base de
teclados, mayoritariamente sintetizadores moog y minimoog, última tecnología del momento, que nos
retrotraen a la memoria irremediablemente los muros de sonidos uniformes y
punzantes que solían aplicar EL&P en sus años dorados. Composiciones
técnicas arropadas por unas guitarras arpegiadas a ritmo muy atractivo, dan una
nota más humana a los temas. La guitarra solista hace acto de presencia en ese
escenario poseída por el espíritu de JACK ACKERMAN, sobretodo en aquellos
pasajes en que la velocidad de los dedos sobre el mástil es imposible de
seguir, dando lugar a una fusión de notas enmarañadas e indivisibles formando
cabriolas, rizos y rimbombancias adictivas.
Melodías que aunque en una
primera impresión no lo parece son de esqueleto sencillo, pero a la vez
elegantes, carente de elementos superfluos y directas, donde la dualidad guitarra
- teclados es absoluta dueña de la situación.
La voz, por debajo de lo que
debería representar, no está a la altura de las circunstancias, sin mostrar
expresividad, falta de fuerza, no consigue alcanzar la garra necesaria. El
parecido con el cantante de NEUSCHWANSTEIN es muy cercano, una entonación
rígida que no consigue meterse al oyente en el bolsillo. Es cierto que el
sonido del grupo también coincide en ciertos aspectos con el de MACARTHUR.
Se observan pasajes que
coinciden bastante con secuencias realizadas por la banda canadiense RUSH , y
eso ocurre en aquellos escenarios en los que las guitarras toman un cariz más
duro y pesado. Incluso las coincidencias llegan a ser increíbles donde uno de
los tracks suena de tal forma que el ritmo te atrapa y por un instante piensas
que estás ante una versión modificada de
"la villa Strangiato" del magnífico álbum "Hemispheres".
De obligada escucha, el buen fan
del progresivo no queda insatisfecho.
PUNTUACION: (De 1 a 10): 8,9
domingo, 2 de abril de 2017
Brian Epstein: El genio atormentado
"Epstein se suicidó en septiembre, desesperado, carcomido por sus complejos y un extraño sentido de la culpabilidad. Se acababa por entonces su contrato con los Beatles y temía que los chicos le dejaran. No había de consumar su admiración por John y se sentía despreciado. Le gustaba ser chuleado por jóvenes insolentes de los barrios bajos para ver satisfecho sus instintos homosexuales.Todo se le mezcló en la cabeza, empapada de LSD como lo estaba también en aquel entonces, y su frágil personalidad, llena de represiones y vislumbrando fantasmas, no pudo superar la ansiedad de una felicidad que jamás alcanzaba. Una noche, se encerró en su habitación y cuando a la mañana siguiente fueron a despertarlo estaba ya muerto, sobrecargado de narcóticos."(1954-1984. 30 años de Rock)
La enorme sombra de Roger Daltrey
"Pete Townshend: Presenciamos una increíble transformación: de ser uno de los tipos más agresivos y violentos que he conocido, pasó a ser uno de los más pacíficos. Tuvo que aprender a convivir con muchas cosas que no le gustaban. Es algo que siempre admiré, porque conociendo la personalidad tan fuerte que tenía, se lo tragó todo por la causa del grupo.
( Londres: 1960-66)
sábado, 25 de marzo de 2017
GROBSCHNITT - Rockpommel's land (1977)
Joachim Ehrig.................Batería,
percusión y efectos
Stephan Danielak...........Guitarra
acústica, eléctrica y voz principal
Wolfgang
Jäger...............Bajo
Wolker Khars..................Teclados,
mellotrón, sintetizadores
Gerd Otto Khun...............Guitarra
acústica, eléctrica y voz
1ª cara:
- Ernie's Reise
- Severity town
2ª cara:
- Anywhere
- Rockpommel's land
Sin duda esta banda es de lo
mejor que se puede encontrar dentro del progresivo-sinfónico alemán, su música
es ambiciosa, goza de fuerza y ritmo y a la vez es delicada e inspirada,
realiza unos tema extensos que derivan en grandes y agiles jams, que se van
haciendo complejas saltando de una ambientación a otra y de un ritmo a otro con
gran facilidad, perfeccionistas y con una personalidad muy acentuada.
Sus miembros que adoptan
seudónimos divertidos demuestran, sobretodo en sus conciertos y shows, la
construcción de una performance de aire "clown" o "bufón"
donde harán alarde de su desenfado y buen humor, caracterizado por ser tendente
al absurdo. Algo parecido lo hicieron otras bandas del momento, algunos muy
conocidos como JETHRO TULL.
El sonido de GROBSCHNITT recibe
muchas influencias del rock sinfónico anglosajón, y GENESIS es un grupo que tiene
peso en sus composiciones, pero también tiene una cierta importancia las ideas
que adquieren del progresivo y sinfónico de origen italiano a la hora de
establecer armonías, cambios de ritmo y aplicar lirismo a través de las
guitarras acústicas.
El álbum es conceptual y trata
sobre la vida de un muchacho sensible, su infancia, juventud, el paso por el
ejército y sus problemas de contacto con el mundo. No es su mejor vinilo,
aunque muchos críticos y seguidores piensan que es así. Es cierto que se trata del
trabajo más sinfónico, sensible y lírico de los que llevan hasta entonces, que
son cuatro. A partir de ese LP el nivel empezó a bajar y no volverían a
alcanzarlo.
Se les podría incluir en el
estilo realizado por NEKTAR, NOVALIS, NEUSCHWANSTEIN, todos ellos con una propensión
muy marcada hacia el rock sinfónico, contienen suites con tramas realizadas a
conciencia, no permiten en ningún momento el aburrimiento, trenzadas a base de
potentes muros de teclado y guitarras de timbre agudo pero a la vez suaves, tanto
que en ocasiones son interpretadas con un tacto excepcional, donde más que
pulsar las cuerdas con la púa en los punteos, parecen ser acariciadas hasta el
punto que semejan a las acústicas, pero son eléctricas.
Todos los temas están revestidos
de una solidez manifiesta, vertebrados sobre una melodía principal, gozando de
constantes cambios y giros que se suceden sin tiempo a asimilar y que convergen
de nuevo en la melodía base. El resultado es un producto de creatividad
desbordante donde la calidad no baja y se mantiene en un lugar muy alto. La
segunda cara del álbum es más tranquila, más ambiental, los instrumentales se
hacen más suaves atravesando pasajes de gran lirismo e insertando más empleo de
mellotrón.
Corrían malos tiempos para el
sinfónico, pero como muchas otras sorpresas que se darían , GROBSCHNITT llegó
con este volumen bajo el brazo para demostrar que no todo estaba perdido.
PUNTUACIÓN: (De 1 a 10): 8
domingo, 19 de marzo de 2017
Eterno Syd......
"Phil Taylor estaba allí el día que Syd nos visitó. Estaba en la cantina de Abbey Road, sentado a una mesa con David y Syd. David le prguntó a Syd qé estaba haciendo. 'Bueno - dijo Syd-, tengo una tele en color... y una nevera. Tengo algunas chuletas de cerdo en la nevera, pero las chuletas se esfuman, así que tengo que seguir comprando más'. Más tarde, Phil, al marcharse del estudio en coche, vio a Syd mirando a ver si alguien le llevaba, pero Phil no estuvo seguro de ser capaz de mantener la conversación y se agachó cuando pasó junto a él."
Los adolescentes ya no son invisibles........
"Simultáneamente apareció en la gran Bretaña otra ola musical de éxito igualmente sorprendente. Acker Bilk y Chris Barber, con ayuda de algunas concesiones populares, consiguieron revitalizar el jazz tradicional. Pero la influencia decisiva no se debió a ellos, sino a su compañero de conjunto, Lonnie Donegan. En efecto, en enero de 1956 apareció la melodía Rock Island Line de Donegan, que de rock no tenía más que el nombre. Lo importante d esta música era que se tocaba con ayuda de unos instrumentos que todo el mundo podía aprender y dominar pronto. Gracias a Lonnie Donegan, los jóvenes ingleses se entusiasmaron por la ola del skiffle."(El mundo de la música pop)
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