"Cuando apareceSgt Pepper, pocos críticos resisten a la tentación de hablar de los Beatles como genios. La diversidad del álbum, su continuidad tema tras tema, anunciando las óperas pop como Tommy, son enteramente nuevas. La perfección de la realización, el importante trabajo de producción son realmente notables. Por encima de todo, el álbum entero es un himno a la nueva cultura, un canto a la decadencia de una sociedad en cuyos depósitos de basura nacen las flores de una generación de sol y amor. Las letras, unas veces nostálgicas, otras llenas de humor y de fantasía, surrealistas o trufadas de sobreentendidos, son además poemas que se prenden a memoria, y sus palabras son como perlas que sirven para iluminar los estrechos pasajes de ciertas experiencias interiores.
Pepper es la sonrisa que acompaña al viajero, y el más hermoso fuego de artificio del efímero -Flower Power-. Tras su aparición, una de las primeras reacciones del mundo musical es el plagio irónico, violentamente realista de la funda del álbum de Frank Zappa y las Mothers of Invention, We're only in it for the money. Brutal aterrizaje, regreso al nivel de todo eso que se quiere olvidar cerrando los ojos.
En sus resplandores de oro viejo, Sgt Pepper señala la agonía del rock and roll, al mismo tiempo que la promoción súbita de la música fabricada en el estudio, hecha para ser consumida muy lejos de las realidades de la escena y del público."
"Hasta cumplir los 26 años, Berry Gordy se ganaba la vida trabajando como estucador con su padre. Luego trabajó durante un año como tapizador de coches en la empresa Lincoln-Mercury de Detroit y boxeó en la categoría de los pesos mosca.
De tanto en tanto escribía letras para canciones, que le valieron pequeños éxitos. Pero el momento decisivo llegó en 1959, cuando pidió prestados a su familiar unos 300 euros para iniciar la producción de discos que lanzaron al mundo el Detroit Sound."
Eric Stewart....................Guitarra
principal y sintetizador moog
Lol Creme.......................
Guitarra principal y sintetizador moog
Kevin Godley...................Batería
y flauta
Graham Gouldman..........Guitarra
y bajo
Martin Raphael
..............Sitar
1ª cara:
- Life child
- Oh Mister
- And the whole world
- Quasar one
- You're the only one,
Joe
2ª cara:
- Earth people
- Molecular Delusions
-Balloon
- Dying swam year 2000
- Jesus come back
- Journey to the inside
Esta banda va a nacer como
consecuencia de la férrea creencia por parte de su miembro fundador, Martín
Raphael, de ser una reencarnación de un importante personaje de la historia del
Egipto faraónico. Así pues, renombrará a su esposa con otro perteneciente a una
divinidad del pueblo egipcio. El se ocupa del sitar, ella de la voz. El
resultado de estos dos "iluminados" (fumados), un par de LP's que no
solo se salvan de la quema, sino que tuvieron su momento de éxito.
De hecho éste, su primer álbum está cotizado, buscado y considerado. Rodeado
de una magnificencia en la esfera progresiva, cuesta entender como ha llegado a
ese punto puesto que aunque es un trabajo aceptable, cumple a duras penas con los
paradigmas que mantienen los grupos de este estilo.
Se trata de un trabajo
conceptual de muy buenas intenciones y que rezuma por los cuatro costados
principios en favor del amor , la paz, la esperanza y la búsqueda y destino de la
raza humana dentro de una atmósfera extraterrestre. Sus melodías son sencillas, sensibles y con
letras portadoras de buen rollo cantadas muy aceptablemente por "la
divinidad egipcia" hecha mujer.
La música se construye
principalmente a través de guitarras acústicas, la proliferación de percusiones
de diverso tipo y fundamentalmente la voz que se erige como protagonista
absoluta del disco. Unas veces en solitario, otras a dúo, el matrimonio se
encarga de todo.
Se incluyen temas que podrían
ser interpretados por la mismísima JOAN BAEZ, musa de la era hippie con el
pacifismo por bandera, contienen también fases de sonido hipnótico a modo de
"Mantras" repitiendo letras a modo de cantos espirituales e incluso
un corte "Jesús come back" por debajo del resto, desentonando, y que
podría pasar por un misal de colegiales.
"Su breve paso por Inglaterra ha dejado una señal visible en el comportamiento de los músicos en escena, aunque también en la actitud del público. Eric Clapton le admira profundamente, aunque no tenga nada que envidiarle en el plano musical. Se roban mutuamente numerosos trucos escénicos, como una determinada manera de sostener la guitarra. Al principio, Hendrix lleva ropa que Clapton le ha regalado, como una increíble casaca de oficial de húsares, con reborde de piel y recargada de alamares. Técnicamente, el estilo de Clapton es más refinado, más sofisticado. Pero Hendrix tiene presencia, aspecto de animal poseído, cosa de la que carecen la mayoría de los músicos ingleses. Se les presenta como antagonistas (un conflicto del tipo Beatles-Stones), pero no les importa, cada uno de ellos lleva a la escena musical una sangre fresca que no tardará en ser benéfica par los demás."
"Phil Collins: "Notamos cómo la mano del punk sacudía el árbol. No nos gustaban la mayoría de las bandas que a ellos tampoco les gustaban, así que en eso coincidíamos, pero desgraciadamente en la época punk se nos veía como uno de esos grupos que ellos intentaban sacar del árbol."
Ben MacArthur..............Guitarra
y voz principal
Donald Stockford...........Bajo
Bill Hefflefinger..............Teclados,
guitarra y programación
1ª cara:
- Light Up
- Laughing like a lark
- Generations/firs
contact
- Push on
2ª cara:
- Of only then
- The black forest
- Prelude in C major
- Shock of the new
Otra de las bandas injustamente
enterradas en el olvido, sin apenas información sobre ella, es desconocida para
la mayoría de público rockero. De origen Norteamericano con solo 2 Lp's pero de
categoría superior, pasarían sin pena ni gloria por los circuitos comerciales
masivos. Realizaron un progresivo inusual en las costumbres del nuevo
continente, con un trasfondo muy europeo en las estructuras compositivas,
confunde y sorprende la procedencia del otro lado del charco.
El derroche de calidad y
creatividad es total, el potencial enorme y el virtuosismo patente, sin embargo
no hubo continuidad. Su sonido se sostiene sobre una importante base de
teclados, mayoritariamente sintetizadores moog y minimoog, última tecnología del momento, que nos
retrotraen a la memoria irremediablemente los muros de sonidos uniformes y
punzantes que solían aplicar EL&P en sus años dorados. Composiciones
técnicas arropadas por unas guitarras arpegiadas a ritmo muy atractivo, dan una
nota más humana a los temas. La guitarra solista hace acto de presencia en ese
escenario poseída por el espíritu de JACK ACKERMAN, sobretodo en aquellos
pasajes en que la velocidad de los dedos sobre el mástil es imposible de
seguir, dando lugar a una fusión de notas enmarañadas e indivisibles formando
cabriolas, rizos y rimbombancias adictivas.
Melodías que aunque en una
primera impresión no lo parece son de esqueleto sencillo, pero a la vez
elegantes, carente de elementos superfluos y directas, donde la dualidad guitarra
- teclados es absoluta dueña de la situación.
La voz, por debajo de lo que
debería representar, no está a la altura de las circunstancias, sin mostrar
expresividad, falta de fuerza, no consigue alcanzar la garra necesaria. El
parecido con el cantante de NEUSCHWANSTEIN es muy cercano, una entonación
rígida que no consigue meterse al oyente en el bolsillo. Es cierto que el
sonido del grupo también coincide en ciertos aspectos con el de MACARTHUR.
Se observan pasajes que
coinciden bastante con secuencias realizadas por la banda canadiense RUSH , y
eso ocurre en aquellos escenarios en los que las guitarras toman un cariz más
duro y pesado. Incluso las coincidencias llegan a ser increíbles donde uno de
los tracks suena de tal forma que el ritmo te atrapa y por un instante piensas
que estás ante una versión modificada de
"la villa Strangiato" del magnífico álbum "Hemispheres".
De obligada escucha, el buen fan
del progresivo no queda insatisfecho.
"Epstein se suicidó en septiembre, desesperado, carcomido por sus complejos y un extraño sentido de la culpabilidad. Se acababa por entonces su contrato con los Beatles y temía que los chicos le dejaran. No había de consumar su admiración por John y se sentía despreciado. Le gustaba ser chuleado por jóvenes insolentes de los barrios bajos para ver satisfecho sus instintos homosexuales.Todo se le mezcló en la cabeza, empapada de LSD como lo estaba también en aquel entonces, y su frágil personalidad, llena de represiones y vislumbrando fantasmas, no pudo superar la ansiedad de una felicidad que jamás alcanzaba. Una noche, se encerró en su habitación y cuando a la mañana siguiente fueron a despertarlo estaba ya muerto, sobrecargado de narcóticos."
"Pete Townshend: Presenciamos una increíble transformación: de ser uno de los tipos más agresivos y violentos que he conocido, pasó a ser uno de los más pacíficos. Tuvo que aprender a convivir con muchas cosas que no le gustaban. Es algo que siempre admiré, porque conociendo la personalidad tan fuerte que tenía, se lo tragó todo por la causa del grupo.