"En 1968 a nivel de la música pop se produce, a causa de lo anterior, un fenómeno realmente curioso, prácticamente irrepetible, y que se trata de la politización de cierto sector de los músicos americanos.
Unos toman posturas provocativas, caso de los Fugs y de Frank Zappa, que ataca directamente a los altos estamentos de su país en sus canciones, utilizando en sus recitales frases como: Lo que nosotros queremos es arrebatar a los elementos viejos y anquilosados el gobierno de este país, que dentro de un par de años estará habitado mayoritariamente por personas de menos de veinticinco años de edad. Entregad el gobierno a los jóvenes, a ellos les pertenece."
Robert Benevides.............Guitarra
principal y voz Wayne
Gagnon................Guitarra y fuzz pedal, voz Ronald
Medeiros..............Órgano y harmonica Donald
Smith....................Batería y voz
Tony Tavares.....................Bajo
1ª cara:
- Gloria
- Trip to the zoo
- Please don`t set me
free
- Nature's children
2ª cara:
- The flight
- Mommy and daddy
- Symphonic psyche
- Chrystalescent
heaven
- One more heartache
Billete directo a un viaje
psicotrópico es lo que nos ofrece esta banda poco conocida, compuesta por
miembros con una media de 20 años, pero que demuestran un temple,
profesionalidad y madurez envidiables. Originarios de Bostón conseguirían
mantenerse apenas 3 años, en los que aportaron 2 lp's. Los dos han sido
reeditados, perdurando su interés gracias a la calidad que encierran.
Las tendencias en las que se
mueve la banda serán el garaje, el pop, y por encima de todo la psicodelia que
fluye por los cuatro costados, con material altamente corrosivo alimentado por
todos los miembros de la banda. También muestran predilección por cosas realizadas
en Europa y en concreto por lo que provenía de lo que se llamó "British
invasión", quedando patente al incluir un par de versiones, una de ellas
"Gloria", que elevó a los altares al grupo THEM y que están situadas
al principio y final del vinilo.
Su sonido en algunos trances se
torna oscuro y sofocante , creando atmósferas algo angustiosas que unidas a los
desarrollos psicodélicos generan ambientes extraños y algo delirantes. El
órgano grave y aspero,magnífico, es el instrumento que domina la escena
realizando auténticos desparrames y lanzando con frecuencia cargas de
profundidad y riffs ácidos. El bajo también es un instrumento muy remarcado,
desde un principio realiza un ataque directo, un pulso que bombardea sin
descanso, creando una tensión a modo de latido que confiere vigor a los temas.
Las guitarras no se van a quedar atrás, la psicodelia es su idioma, establecen
un combo entre Benevides y Gagnon fabricando un compuesto de alucinógenos que
se entremezcla con el órgano del que brotan momentos instrumentales
fantásticos.
Ritmos obsesivos que nos
mantienen conectados girando en torno a determinadas frases o riffs con pasajes
de inspiración excelente, música en estado puro, genuina, donde no hay lugar
para arreglos. Temas rotundos bajo la sombra de un órgano que se muestra
descarnado y que dejan entrever una producción algo deficiente que se traduce
en altibajos en el volumen de los instrumentos que intervienen.
En resumidas cuentas, un disco
que merece ser descubierto y que no defrauda. Por algo se sigue reeditando.
"Nick bajó por la calle de Britannia Row a la escuela del barrio, donde se encontró en el maestro de música, Alan Renshaw, que se mostró muy receptivo. Nick acordó un trato flexible en el que, a cambio de grabar con algunos de los estudiantes, grabaríamos a la orquesta de la escuela. La cinta con la pista grabada llegó por mensajero desde los Ángeles, junto con la letra fotocopiada. Es un poco fuerte, pensó Nick al leerla por la mañana, después de una larga noche en el estudio.
Montó algunos micrófonos, grabó a los tres niños solos como estaba planeado y luego invitó al resto de los niños al estudio. Mientras Nick fomentaba el entusiasmo cantando y dando saltos en el estudio, la grabación concluyó en los cuarenta minutos de que disponía -lo que duraba la clase que la escuela permitió saltarse a los niños-. La cinta se paró, se mezcló rápidamente y se envió de vuelta a Los Ángeles. Unos días después, Roger llamó para decir que le gustaba."
"¿Que es el beat? Para quienes siempre se rasgan las vestiduras, el beat es lo que les confirman los periódicos: sonidos inarticulados, aumentados hasta limites insoportables por los amplificadores, ruido producido por jovencitos mal lavados y de larga cabellera, que a duras penas acaban de aprender algunos acordes simples en la guitarra y que reciben el aplauso histéricos e igualmente inarticulado de los adolescentes.
Para los desconfiados, el beat es una ocurrencia propagandística de unos avispados negociantes, que mediante tretas siempre nuevas intentan sacar hasta el último céntimo de los bolsillos de los jóvenes. Y pare el Daily Worker, órgano del Partido Comunista inglés, el llamado Mersey-Sound es una clara protesta revolucionaria, la voz de treinta mil obreros en paro y ochenta mil viviendas miserables en ruina."
János Kobor.................Percusion
y voz principal György
Molnár.............Guitarra acústica y eléctrica László
Benkö.................Órgano, teclados, coros Tamás
Mihály...............Bajo, mellotrón, coros
Ferenc
Debreceni.........Batería y percusiones
1ª cara:
- Suite
2ª cara:
- Help to find me
- 200 years after the
last war
- You don't know
Desde el otro lado, entonces, de
lo que se denominaba "el telón de acero" hubo una de las pocas bandas
que consiguió esquivar las alambradas tendidas entre las dos Europas hasta el
punto de ganarse el favor de los aficionados al progresivo, por conectar
acertadamente con el sonido anglosajón haciéndolo si cabe más fácil el hecho de
cantar en inglés.
De nacionalidad húngara, serán
pioneros en esta materia no solo en Hungría sino en todo el bloque soviético,
antes de empezar la década de los 70 ya llevaban en su haber un par de Lp's,
con un rock vanguardista donde se vislumbraba su gusto por la psicodelia y los
teclados. Perdurarán en el tiempo y conseguirán consagrarse con una extensa
discografía el reconocimiento a nivel mundial
Entre sus obras destacar ésta;
un álbum donde encontramos una suite de casi 20 minutos ocupando toda una cara,
creativa, inspirada, ágil, sencilla en su concreción, que engloba partes
diferenciadas que la convierten en un todo versátil y que no cansa por su
sutileza en los cambios de melodía. Por tanto no se trata de un tema cíclico
que retorna a un mismo punto que la identifica sino que va saltando de un
pasaje a otro sin volver atrás. Sin duda es el corte estrella del disco y
manifiestan su inclinación por las tendencias al blues, hard, psicodelia y por
supuesto al progresivo con tintes "espaciales". Mantienen la atención
del oyente con melodías flexibles y frescas en las que el órgano y las
guitarras se entrelazan y hacen un combinado perfecto.
En la cara opuesta del vinilo se
incluyen tracks desiguales que no llegan a estar al nivel de la
"Suite", pero que aún así también son interesantes. En "Help to
find me" encontraremos momentos sublimes en los que el órgano de Benkö
hace un despliegue de buen hacer, ofreciendo un protagonismo absoluto. El tema
que da título al LP, a medio tiempo, incluye guitarras acústicas y una
eléctrica con punteos elegantes y delicados para terminar con un teclado
envolvente que lo hace entrañable.
Resumiendo, estamos ante un álbum
de original progresivo que se acerca al hard recordando al sonido de unos
iniciales DEEP PURPLE o incluso SCORPIONS en sus primeros escarceos, en su lado
duro. Tienen una personalidad que los identifica y un aspecto seco y frío,
característico de la idiosincrasia de esos países del Este.
"Algunos años después, en una entrevista, Marriott recordaba así la situación: Tanto como los jóvenes nos amaban, la prensa nos veía como rufianes bebedores de cerveza, Se nos responsabilizaba injustamente de crear dificultades porque teníamos cláusulas en los contratos que exigían que en los camerinos debería haber jabón y toallas limpias, ¿es esto hoy en día mucho pedir?"
Jürgen Drews.............Guitarra principal y voz Gerd
Müller...............Guitarra y voz Enrico
Lombardi.........Bajo y voz Bernd
Scheffler..........Batería, percusión y voz
1ª cara:
- Life is your
profession
- Let it die
- Patricia
2ª cara:
- Milkman
- Try to please me
- Pictures of my woman
- Linda Jones
- Blowing in blow
Disco cotizado y buscado por los
coleccionistas de progresivo o psicodelia puesto que aúna ambos estilos entre
sus surcos. De la banda poco o casi nada se sabe. Dieron a luz a esta pequeña
joya y luego desaparecieron para siempre sin dejar mucho rastro, pasando de
puntillas por el escenario.
Como ya he dicho se trata de una
obra de carácter psicodélico y proto-progresivo habitado por composiciones y
melodías bien trabadas, auténticas en esencia y que enganchan. Hay 2 partes
bien diferenciadas en el álbum coincidiendo con el espacio físico de una cara y
la otra. En un primer lado los temas son extensos, incluyen partes contrastadas
dentro de un mismo corte primando el progresivo por encima de los efluvios
lisérgicos que se mantienen en estado latente sobretodo en la piel de las
guitarras y bajo, siempre levitando sobre una suave atmósfera ascética,
iniciática o como queramos llamarla. Melodías afianzadas en potentes riffs de
guitarra que incluyen trances eléctricos, wah wah, combinados con otros acústicos enhebrados a
través de un órgano lineal que imprime profundidad al espíritu progresivo.
Destaca "Patricia" una perla llena de sorpresas.
Al otro lado del vinilo es la
psicodelia la que se apodera de todo lo demás, y conforme avanza la aguja
ahonda más en los océanos ácidos. Se acorta el tiempo de los tracks, y las
guitarras se vuelven más corrosivas si quiere, descargando en mayor medida de
tal forma que en los últimos cortes es pronunciado.
"Milkman" y "Try
to please me" tienen un sonido muy fiel en su estructura al realizado por
WHO en su primera etapa, temas directos, más enfocados al pop del momento, con
un ritmo y unos riffs que muy bien podrían encajar en álbumes como "My
Generation" ó "A quick one"
En el resto de canciones se
acrecienta el ambiente psicodélico con recursos que así lo identifican. Se
produce un desparrame guitarrero dando lugar a improvisaciones, excesos
expresivos, tiempos e instrumentaciones breves y enmarañadas, sin llegar a profundizar
en la melodía, rock claro y directo.
Sin una producción elaborada, ni
arreglos recrecidos confiere al producto de esa etiqueta de obra "underground",
genuina y pura. Hará las delicias de los amantes de este género.
"Irwin Silber, redactor de la revista folk Sing out (que no hay que confundir con la organización patriótica Sing out América), debió de expresar la opinión de sus lectores cuando ya antes del Festival de Newport publicó en su revista una carta abierta a Bob Dylan, en la cual condenaba la maquinaria norteamericana de comercialización del artista. En su carta manifestó que sólo la escribía por el bien del joven cantante, y le pidió que continuara con su auténtica creación artística y que no traicionara a sus fieles seguidores y a todos quienes coadyuvaron en su ascenso a la fama.
Tus nuevas canciones me parecen demasiado introvertidas, se ocupan exclusivamente de ti mismo, quizás incluso resulten demasiado sensibles y en ocasiones, por le contrario, demasiado crueles. Esto mismo también se te nota en el escenario. Parece que ya solo tengas contacto con un puñado de iniciados, con unos cuantos viejos conocidos detrás de los bastidores, pero no con nosotros, con el publico sentado ante ti. Bien, todo esto nos parece bien, si realmente es el camino que tú buscas, Bob. Pero en este caso eres un Bob Dylan diferente que nosotros no conocemos.
"El rock se convirtió también en moda. Los jóvenes artistas comenzaron a diseñar portadas para discos, programas para conciertos, posters y camisetas de los grupos....incluso se atreven a pintar automóviles enteros con tonos psicodélicos que sorprenden a los escépticos transeúntes.
The Living Theatre es la gran explosión artística que intenta coexistir con todas las nuevas experiencias que se están produciendo en este momento. Todo cuanto ha sido soñado como nueva dimensión ha de ser realizado ahora. Los ideólogos piensan que el nuevo tipo de sociedad en algunos aspectos puede ser ya llevado a la práctica.
Y es momento para recordar las célebres palabras de Herbert Marcuse sobre tal futurismo social:Ritualizado o no, el arte contiene la racionalidad del arte. En sus puestos más avanzados, el arte es la gran negativa; la protesta contra aquello que existe.
España 1975, año Cero para muchas
personas, demasiadas. Teniendo presentes las circunstancias en las que se
encontraba el país, toda la cultura que se había mantenido oculta esperando su
oportunidad va a ir asomándose lentamente, con precauciones, con inocencia,
pero sobretodo con una ilusión que les desborda.
TRIANA ,un trío de chavales, dos
sevillanos y un gaditano, se habían juntado con la intención de crear una banda
en la que destacaba Jesús De la Rosa por encima de todo, sin menospreciar el
talento de Eduardo y Juan José, pero es que Jesús era especial, un hombre de
aspecto melancólico con una sensibilidad desmesurada, que se va a encargar de
escribir, cantar y tocar los teclados y que nos va a dejar claro que fue uno de
los españoles que mejor entendió y conectó con el espíritu y la concepción del
rock sinfónico y progresivo.
Lo que no sabían estos chicos era
la dimensión que iba a alcanzar su rock.
El arraigo andaluz de la tierra que desparraman a través de la guitarra y voz,
combinado a la perfección con las creaciones progresivas de los teclados, van a
dar lugar a un sonido propio, nunca antes escuchado, y que tantos y tantos
otros conjuntos van a adoptar sin prejuicios. CAI, GUADALQUIVIR, MEDINA
AZAHARA, AZABACHE, MEZQUITA, etc. y muchos más se convierten en exponentes del
movimiento abanderado por TRIANA y conocido como "Rock andaluz". Una
explosión de formaciones adoptarán el estilo llevándolo hasta sus últimas
consecuencias. El abuso y el deseo de vender con la etiqueta de rock andaluz
hizo que el sonido cayera en picado mediatizando el mercado que terminará
nutriéndose de mediocridad y productos basura.
El debut "El patio" es
un disco que se había elaborado despacio, cuidando mucho la producción. Es un
trabajo que desprende sentimiento, avalado por las letras de realismo mágico y
de gusto por el universo que nos rodea. La música nos va a mostrar la capacidad
para construir temas con trama, nudo y desenlace, de largo minutaje, variados,
con fases diversas y versátiles, desarrollos instrumentales magníficos
("Sé de un lugar", "Abre la puerta"). Cortes que nos
mantienen atentos, y que son conquistados por la maestría de los teclados de De
la Rosa, demostrando su capacidad compositora; una guitarra flamenca que
realiza una labor asombrosa y muy elaborada punteando y caracoleando adornos a
esas pantallas de teclados, y una batería solida que cuando se le permite, se
deja lucir. No debemos olvidar las intervenciones de agregados como Antonio
Pérez a la guitarra eléctrica, muy profesional los pocos instantes que
interviene o la labor callada del bajo a cargo de Manolo Rosa.
Es difícil decir cuales puedan
haber sido sus influencias. Yo diría EMERSON, LAKE AND PALMER en detalles
concretos de facturación de algunos temas y guiños a la psicodelia que se dejan
entrever en ciertos brochazos.
"El momento que encendió la chispa de The Wall ocurrió en un concierto en el estadio Olímpico de Montreal durante la gira de Animals, en 1977. Era un estadio deportivo gigantesco, custodiado por una torre futurista, que había sido construido para los Juegos Olímpicos del año anterior. La torre se alzaba hasta alturas enormes, y el recinto, debido a sus grandes dimensiones, no era propicio para una cálida compenetración con los fans.
Había un grupo relativamente pequeño, aunque muy sobreexcitado, entre el público, cerca del escenario; probablemente estaban colocados con sustancias químicas y sin duda con la mente en exceso disipada. Al estar justo delante se les podía oír mucho y a través de ellos teníamos la idea del humor del público en general. Durante la pausa entre dos canciones, este grupo sugería a gritos que tocáramos ciertos temas. Cuando se fijó en concreto en uno de los miembros del animado grupo que gritaba "Careful with that axe", Roger , finalmente perdíó la paciencia e insultó y escupió al elemento transgresor".
Esto fue algo mucho más que excepcional, fue algo extraño. Roger siempre había sido el portavoz en el escenario desde la marcha de Syd, y se encargaba con aplomo de las presentaciones, de los momentos muertos en que los proyectores se estropeaban o de las personas que nos interrumpían y, a menudo, lo hacía con algunos comentarios chistosos. Este incidente, simplemente, mostraba que establecer cualquier tipo de conexión con el público se estaba volviendo cada vez más difícil."
"En Sheffield, un aprendiz de fontanero que soñaba con ser Ray Charles, deja pronto su empleo para irse a cantar a pequeños clubs de rhythm and blues de la zona. Joe Cocker se prepara para convertirse en uno de los últimos grandes "aulladores" del rock and roll.
Algunos años más tarde, una gira por los Estados Unidos en compañía de una superformación anglo-americana, Mad Dogs and Englishmen, le consagra a los ojos del mundo entero. Por desgracia, cansado de los viajes y os abusos, decepcionado de sus compañeros, que se aprovechan de su presencia y talento para lanzarse a sí mismos -el caso más claro es el del oportunista Leon Russell- se retira para limitarse a realizar pequeñas actuaciones donde, ni tiene el éxito ni la forma de antes.
Su rock-blues lleno de feeling, a la manera de Ray Charles, esta servido maravillosamente por una voz áspera, llena de fuerza.
Este homónimo fue el único
bagaje de una breve banda francesa más que interesante, cortes como
"Underground session" o "To take him away" contienen un
material de gran calibre, y ello era causa más que suficiente para que hubieran
continuado adelante. Pero uno nunca sabe que se cuece en un grupo con una
trayectoria que acaba de empezar.
Un quinteto musicalmente serio y
profesional deja un legado soberbio en forma de Lp, un trabajo donde destaca la
fluidez, y claridad de conceptos a cargo de sus componentes, aunando esfuerzos
hacia un destino que parecen tener bien definido. La compenetración es más que
evidente entre ellos; un bajo con iniciativa en las composiciones hasta el
punto de convertirse en imprescindible, brillando con luz propia en momentos concretos.
Un órgano y mellotrón dando dentelladas y tejiendo texturas recias, generarán ambientes
en los que se van expandiendo de menos a más, dando un toque espacial y
cargando con la mayoría del peso compositivo. Muros de teclados que se sitúan
en la frontera de un sinfonismo del estilo de CAMEL, ayudando a conseguirlo la
guitarra de Alarcen que parece estar sostenida por el mismísimo Latimer.(To
take him away)
El sonido de esta formación
tiene influencias varias, desde compatriotas que se encuentran en una onda
similar como ATOLL ó ARACHNOID, pero sin llegar a ese oscurantismo dominante,
pasando por bandas consolidadas como los CAMEL, hasta aportar detalles de un
krautrock en su versión más accesible.
Álbum de progresivo versátil,
muy completo, que combina fragmentos complejos cercanos al jazz con otros que a
modo de pulmón oxigenan a través de atmósferas limpias que entran en bucle
repitiendo acordes, sintonizando con nosotros y haciéndonos entrar en un
delicioso trance. Podemos escuchar instantes mágicos, guitarras sinfónicas,
pedazos de improvisadas jams (Underground session, Metakara) y una voz
estupenda y camaleónica, donde sale victoriosa en todos los retos en los que se
embarca, que al oírla junto a la música forma un todo que nos trae a la memoria
a otra banda de voz sólida e inusual, BABE RUTH.