domingo, 8 de julio de 2018

La búsqueda interior

Resultado de imagen de psicodelia"Los paraísos artificiales del desenfreno suelen conducir a infiernos robóticos de alienación. Uno podía conseguir, mediante el consumo generoso de sustancias, la apertura de miras necesaria para soltar todos los prejuicios que lo ataban al suelo y volverse el genio que el siglo estaba esperando. Pero en cada nuevo viaje cabía siempre la posibilidad, a la vuelta de la esquina, de quedarse el resto de la vida flotando en los campos de fresas, o, lo que es peor y más peligroso para los demás, buscando más y más experiencias nuevas con una sed imparable.

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Esta es una de la razones por las que la psicodelia como estilo musical está tan llena de one hit wonders, grupos de un solo single o, en muchos casos, maravillas de un solo disco: el primero. Un momentáneo lapso de razón, como diría David Gilmour, quizás en un contacto aún primario con esos empujoncitos artificiales a la inspiración, y luego la oscuridad perenne.




Los nuevos miembros de acompañamiento





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Resultado de imagen de Guy pratt with pink floyd"Guy Pratt llegó al Astoria para una prueba cuando yo estaba presente, ya que David quería una segunda opinión. Tenía una actitud un tanto irrespetuosa respecto a los -reyes dinosaurios del rock-, pero, cuando le pedimos que repasara las partes de bajo, su interpretación nos puso alerta sobre  el hecho de que, aparte de ser capaz de tocarlas todas con una mano atada a la espalda "o de hecho con una resaca monumental o, a veces, ambas cosas", sería un compañero de gira más adecuado que alguien que empezara a sentirse intimidado por nosotros y que luego se volviera amargamente deprimido al conocernos mejor."

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martes, 3 de julio de 2018

AERA - Humanum est (1972)

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Muck Groh............... Guitarra
Dieter Bauer.............Bajo y voz
Wolfgang Teske........Batería
Klaus Kreuzeder........Saxo y flauta
Peter Malinowsky.....Bajo (en Alois Flötending)

1ª cara:
- Papa doing
- Demmerawäng
- Hodibbel
2ª cara:
 - Sechs achtel
- Jonas Schläft
- Alois Flötending

Formación germana con un rock totalmente volcado a la fusión y a los desarrollos de jazz,  cubierta por unos músicos profesionales, realizan una música culta, sofisticada de técnica depurada, pero no por ello aburrida y densa. 

Cuando escuchamos el primer tema lo primero que nos llama la atención es la contundencia y poderío de su bajo que se recrea, tensa y divide en fases algún que otro track, y que junto a la batería nos hacen sumergirnos en los bajos fondos con un baño de graves que nos acompañará en buena parte del álbum, haciendo una demostración de base rítmica potente que envuelve con una capa formidable las composiciones. En contraposición para intentar nivelar la balanza las guitarras suenan frescas y atractivas, algo que se agradece y que tejen una texturas de inquietantes punteos que recuerdan a los CRIMSON en sus etapas más jazzies y a unos SOFT MACHINE de discos ya avanzados en su carrera, cuando la guitarra estaba ocupada por Allan Holdsworth o John Etheridge que imprimían un sonido más estructurado y rígido en las creaciones del grupo, orientado al rock progresivo clásico.

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"Demmerawäng" es un corte de las características mencionadas con desarrollos repetidos y estructuras de guitarra frías y gran protagonismo de las variadas secciones de viento, donde tras una introducción van presentándose los instrumentos realizando solos, uno tras otro, para volver a conjuntarse hasta el final.
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Los instrumentos construyen la melodía sobres acentuados escenarios de jazz, dando paso a la improvisación alternándose guitarras y metales que terminan por describir atmósferas y paisajes un tanto fríos y desprovistos de espíritu en ocasiones, sin embargo en otros momentos el sonido se torna más cálido y humano. El teclado realiza una labor más de acompañamiento, refrescando, que una labor constructiva y de desarrollos vistosos.

En conclusión estamos ante un trabajo instrumental 100% con un sonido que comparte aspectos con bandas como NUCLEUS, HAPPY THE MAN, BRIAN AUGER, SOFT MACHINE, ARGENT.


lunes, 25 de junio de 2018

La bestia crece

"El mercado del rock llega a tener un volumen de ventas que representa casi la mitad del de la industria discográfica, y los que mueven sus hilos deciden que hay que inventarse nuevas formulaciones para, a su vez, crear nuevos públicos. Así, en 1969, vemos la aparición ni más ni menos que de cuatro nuevos booms rockeros: el jazz-rock, el hard-rock, el country-rock y el rock sinfónico. Como pude verse todos los estilos convergen en el que ocupa el poder en ese momento: el rock.
                                                                                   (1954-1984.30 años de Rock) 

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Otro golpe directo a Genesis

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"Durante la promoción  de Both Sides viajaba a alguna parte con Tony Smith, y le dije cómo me sentía. -Creo que voy a dejarlo. Creo que no me apetece estar en un grupo en el que tenga que cantar letras que yo no escribí, cuando en este disco se puede ver mi vida-"
                                                               (Genesis: El libro de las revelaciones)

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domingo, 17 de junio de 2018

BARCLAY JAMES HARVEST - Baby James Harvest (1972)


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Les Holroyd........................Guitarra, voz principal, mellotrón y teclados 
Woolly Wolstenholme............Mellotrón, voz principal, teclados y campanas
Mel Pritchards.....................Batería y percusiones
John Lees..........................Guitarras, voz principal y efectos especiales

1ª cara:
- Crazy
- Delph town morn
- Summer soldier
2ª cara:
- Thank you
- One hundred thousand smiles out
- Moonwater

Uno de los primeros grupos en hacer uso del mellotrón, tal vez debido a la gran influencia ejercida por MOODY BLUES a la hora de orientarse en la creación de las composiciones. Se trata del cuarto álbum de una extensa carrera profesional con el que a través de un trabajo serio y meticuloso, y lo es este "Baby James Harvest", van a empezar a despuntar en el panorama del rock sinfónico mundial. En la portada, como si de una analogía se tratase, el germen plantado en obras anteriores obtendrá por fin su fruto representado a través de un bebé surgiendo del interior.

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Buscan la melodía como el elemento crucial convencidos de que es su punto fuerte y por eso debe ser explotado. Para ello van a tener un gran apoyo en las armonías vocales, ya que 3 de los cuatro miembros cuentan con unas cuerdas vocales bien preparadas. Voces suaves, delicadas,  que buscan plasmar una dulzura que se respira en el ambiente, de tal forma que incide en los sentimientos del oyente.  También hay que mencionar la facilidad que tienen para crear atmósferas sinfónicas propicias dignas de sus maestros, repletas de arreglos elaborados, utilizando todo tipo de elementos para ello: secciones de viento muy variadas, orquestaciones completas con gran número de músicos, piano, efectos ,etc. 

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Guitarras acústicas que hilan redes sugestivas y agradables, teclados sutiles que bordean el tema haciéndolo más acogedor quedando en segundo plano, y mellotrones introducidos en momentos muy concretos, que junto con los arreglos obtienen un resultado de rock sinfónico clásico todavía orientado hacia el blues, que engancha y donde los temas desprenden fuertes dosis de melancolía e intimismo ("Summer soldier"). Será en álbumes posteriores cuando se suelten la melena y los teclados comiencen a hacerse dueños de la situación, para bien o para mal.

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Dentro de este vinilo tienen lugar sinfonías de altos vuelos, somos testigos en "Moonwater", obra que bien puede ser propia de una orquesta de cámara, en la que demuestran hasta donde son capaces de llegar en su facilidad para componer, donde en diversas escenas recuerdan a sus queridos MOODY BLUES  y en la que tal vez seamos capaces de discernir lapsos con similitud a "cuentos de misterio e imaginación" de ALAN PARSONS PROJECT.

Rock fácil de escuchar y de una calidad superior que desprende sensibilidad en grandes cantidades con el que seguramente simpatizaremos rápidamente.




lunes, 11 de junio de 2018

Country Joe and The Fish

"Su trabajo era ya en este entonces mucho más político que el de la inmensa mayoría. Su nombre provenía del mote con el que se apodaba a Joseph Stalin durante la Segunda Guerra Mundial, y se rumorea que el propio "Joe" de Country Joe Mc Donald, el líder de la formación, era un homenaje de sus padres al caudillo comunista.
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Resultado de imagen de country joe and the fish"Los peces" (The fish) estaban inspirados por una cita de Mao sobre el revolucionario que se mueve  como -el pez que nada en el océano de la gente- Con estas credenciales no sorprende que, siguiendo la estela de la canción protesta y el rock comprometido pero más cercanas a la mirada satírica de unos The Fugs que al sentimentalismo  de una Joan Baez, se hicieran principalmente conocidos por su activismo tanto dentro del escenario como en cualquier evento por el que pudieran pasearse."
                                                                                                          (Malas hierbas)
















La dura carrera del músico de Rock en busca de la fama

"Uno tiene que sudar o pelarse de frío en la furgoneta, empotrado entre los 
instrumentos; tiene que cargar con el pesado equipo musical por entre la multitud de cientos de admiradores y admiradoras, jovencitas que asaltan al conjunto con sus preguntas y que esperan un autógrafo, una sonrisa o una rápida caricia; 
Resultado de imagen de Dura vida del musico rock en la calle 
Resultado de imagen de Dura vida del musico rock en la calle en los 60uno tiene que actuar durante 60 o 90 minutos, cambiarse de ropa y, sudoroso y agotado, firmar de nuevo autógrafos, sonreír, hacer chistes, cargar con los instrumentos, meterlos en la furgoneta, engullir algún bocadillo caliente o una barrita de chocolate y conseguir alguna cerveza, cosa que no siempre se logra; luego tiene uno que subir por sexta vez al día a la furgoneta pelándose de frío o sudando, según la época, buscar algún espacio donde acomodarse entre el lío de instrumentos;
 después de medianoche llega uno cansado, sucio, hambriento y sediento a cualquier población, donde a lo sumo habrá dos o tres locales donde conseguir algo que comer, pero ni con dinero ni con buenas palabras se logrará una sola gota de cerveza; y por regla general se ve uno obligado a acostarse hambriento."
                                                                       (El mundo de la música pop) 
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