"Reprise, otra potente editora inglesa, contrata a Family y Jethro Tull. Pero había que inventar algo tan fantástico que asegurara el futuro de una industria que parecía resultar tan próspera. La suerte que tuvieron, una vez más, los ejecutivos de empresa fue que los músicos les resolvieron la papeleta y crearon los llamados Supergrupos, a los que todo el mundo ansiaba parecerse y que entusiasmaban de una forma casi mágica tanto a músicos como a público en general. Y los ejemplos más representativos serían seguramente los Blind Faith, Jeff Beck group, Led Zeppelin y Crosby Still & Nash".
"Un representante del sindicato de gondoleros vino y aseguró que todos sus colegas harían sonar sus silbatos a lo largo del concierto si no les pagábamos 10.000 dólares (ya tenían clientes que pagaban el doble por cada góndola). A eso se le llama tirarse un farol: aún no he escuchado ningún silbato que suene más fuerte que el ruido que podemos llegar a hacer.
Nuestro escenario, montado sobre una barcaza fue declarado embarcación marítima y por lo tanto susceptible de un impuesto adicional si intentábamos subir con ella por el Gran Canal, además de que la policía bloqueaba cualquier otra ruta de salida. Afortunadamente, pudimos hacernos a la mar y escapar en la más pura tradición del almirante Horacio Nelson."
János
Závodi...........Guitarras eléctrica y acústica
Sándor Révész.........Voz
líder
1ª cara:
- You inside
- Mama, papa, would
you leave us alone tonight?
- To see you
- Rooket (Short and
sweet)
2ª cara:
- Born to be free
- Wish that I had two
lives
- Dracula
- The gift
- Too proud to lose
Desde tierras húngaras llega
este trabajo a cargo de una banda de la que apenas nada se sabe. Sin la misma
difusión que tuvieron otros paisanos, como OMEGA, su conocimiento y su divulgación han sido
mínimos y son pocos los seguidores de rock que tienen algún LP de una discografía
que cuenta con 7 u 8 volúmenes.
A pesar de tener un título
homónimo, el disco del que hablo ocupa la 5 posición de los editados. Ya tienen
experiencia en la industria musical y sin embargo su música se muestra como
rock auténtico, donde hacen lo que realmente les gusta, alejados de
convencionalismos y sin concesiones a la galería. En aquella época los grupos
de Europa del este, todavía bajo el poder del telón de acero, no se encuentran
sujetos a las directrices de los negocios musicales y la libertad es prácticamente
absoluta.
Incluidos bajo una etiqueta
entre hard rock y progresivo, este álbum es precisamente el ejemplo de ello
albergando un lado duro, dentro de la primera cara y otro más avanzado y
complejo que bien se puede atribuir como progresivo.
La cara A descubre unos temas
donde las guitarras desde el primer momento se manifiestan recias, rugientes,
campando a sus anchas donde los solos cuentan a cargo de ellas por supuesto.
Cortes austeros de carácter visceral en los que apenas cabe espacio para nada
más que no sea la voz o alguna muestra mínima de otros instrumentos. No hay
lugar para la armonía. Llegado a este punto creemos estar ante una banda de
puro hard rock. Pero el otro lado de la moneda nos va a sorprender, las cosas
cambian, la música se hace más compleja, los sonidos varían dando entrada a muy
diferentes instrumentos y las composiciones incorporan desarrollos muy
interesantes, los teclados algo rígidos toman gran protagonismo, órgano y
sintetizadores aparecen repetidamente, las guitarras dejan de tener predominio,
los arreglos hacen acto de presencia, los efectos de carácter espacial surgen
incorporando un sentido innovador a la escena y con estos temas más
estructurados y avanzados el espíritu progresivo definitivamente planea con más
solidez.
Sus influencias llegan del
Krautrock y del hard rock anglosajón, cantan en inglés, pero les falta dar un
paso más allá, un golpe de fuerza, magia, más creatividad, algo que les haga
salir del montón de bandas que coexisten.
"El Moog Modular era capaz de generar sonidos artificialmente con generadores y modificadores (filtros) de onda, lo que permitía una manipulación casi absoluta del sonido. Uno de los primeros e incorporarlo fue Keith Emerson, teclista de EL&P, dando a su banda un sonido particular y revolucionario. Pronto los demás grupos que habían estado flirteando con la psicodelia vieron en el inagotable sonido del sintetizador, la forma de liberarse de lo meramente popular y crear una música del futuro que invocaba, paradójicamente, al mundo pretérito de la música clásica."
(Historia del Rock Sinfónico - Christian Aguilera)
"Un día, Leo Mintz, un vendedor de una
conocida tienda de música, le comentó que los discos que más compraban los blancos eran los de artistas negros. A Freed le extrañó. esos discos no se oían por la radio; entonces...¿cómo era posible que se vendiera lo que no se conocía pues no ser comercial o era -música de negros?
Él mismo empezó a devorar aquellas canciones y, al darse cuenta de su potencial, las programó en la radio en abierto. El éxito de audiencia fue fulminante. A la hora de bautizar su programa quiso escapar de términos como nueva música o lago parecido, y pronto encontró la fórmula. Una palabra que se repetía mucho era -rock-. Otra, procedente del argot popular, era -roll-. Las unió y su programa se llamó Moondog's rock and roll party."
Paul Rodgers..........Voz lider , piano,
sintetizadores, teclados y guitarra Simon Kirke...........Batería
Mike Ralphs...........Guitarras
eléctrica y acústica
1ª cara:
- Rock and roll
fantasy
- Crazy circles
- Gone, gone, gone
- Evil wind
- Early in the morning
2ª cara:
- Lonely for your love
- Oh, Atlanta
- Take the time
- Rhythm machine
- She brings me love
Tras esta original portada
realizada por Hipgnosis, el grupo de diseño asociado a las de PINKFLOYD, se
esconde un montón de buenas canciones, con más o menos altibajos, pero lo
cierto es que es un álbum equilibrado y muy digno. Es el quinto en el orden de
su discografía pero su calidad está por encima de muchos de los trabajos
anteriores.
Paul Rodgers, una vez que
abandonó FREE después de conocer el éxito, no se iría de vacío y se llevó a uno
de sus componentes, Simon Kirke batería, con la intención de formar su propio
cuarteto. Reclutará a Boz Burrell que viene de tocar el bajo con nada menos que
KING CRIMSON y para la guitarra también se las ingeniará para conseguir a Mike
Ralphs excelente músico en las filas de MOTT THE HOOPLE.
Rodgers va a saber encauzar ese
abanico de posibilidades en una misma dirección y el resultado será un éxito.
Obtiene lo que buscaba, una banda de hard rock clásico pero con pedigrí.
"Desolation angels" nos muestra un rock and roll duro, guitarrero,
con magníficos riffs, "steel guitars" y solos espléndidos a cargo de
Ralphs y del propio Rodgers, que además de ser muy completo con los
instrumentos tiene una voz, que no se caracteriza por su energía, ni por
obtener registros increíbles, pero sí que es muy flexible, cálida, adaptable y
le confiere a los temas una sutileza especial, convirtiéndose en una pieza
primordial del disco.
Aunque se trata de una banda de
origen británico, su sonido engaña, es muy americano y se asocia con música
rock sureña, (desierto, polvo y cactus) e incorpora elementos que ahondan mas
en esa sensación, incluso tiene ese punto justo de comercialidad que está en el
límite de los admisible. Es un disco que asentado en el hard rock aboga también
por composiciones realizadas con guitarras acústicas, coros y tempos lentos. Su
primera cara está más enfocada a esos riffs repetitivos, donde las guitarras se
explayan a sus anchas con unas estructuras que se acercan al boogie rock de
ZZTOP ó unos tempranos STATUS QUO y un segundo lado, en mi opinión, más flojo
soltando lastre y realizando unas composiciones más comerciales y menos
vibrantes, donde las guitarras se domestican en pos de un sonido más
intrascendente y afloran los sintetizadores, algo poco corriente en el BAD
COMPANY de los primeros tiempos.
"Jimi Hendrix es hoy universalmente reconocido por su magnetismo escénico y por haber sido uno de los grandes renovadores (si no inventores ) de la guitarra eléctrica, en ese orden. Su aporte a la historia de su instrumento se produjo tanto en el apartado técnico, pues popularizó ingenios que antes eran tachados de mero ruido (el feedback o el overdrive), abriendo puertas a formas comunes del hard rock y el heavy metal"
"Intentamos hacerle una jugarreta al orden social existente, viviendo en los resquicios que su poder deja abiertos.
Las letras de las canciones beat de la primera época se basan a menudo en las relaciones amorosas privadas y también echan mano de los clisés de la canción melódica. Este estado de cosas cambió bajo la influencia de Bob Dylan y del folk-song norteamericano, y dos años más tarde por la lírica underground de los conjuntos americanos. Así pues, el modelo de Liverpool no es el modelo de una revolución programada a priori. No es signo ni cuestión de una lucha política. El modelo de Liverpool nación sin que nadie lo preparara conscientemente. Y con su carácter despreocupado e independiente ha abierto el camino que conduce hacia una época mejor."