"La venta de los álbumes piratas se desarrolló principalmente en Europa, seguramente porque para el aficionado del viejo continente le era mucho más difícil poder ver en directo a sus ídolos americanos, que apenas les visitaban de vez en cuando.
De este modo el primer disco pirata "Great white wonder", álbum doble de Bob Dylan aparecido en el curso del verano de 1969, alcanzó nada menos que la cifra de 400.000 ejemplares vendidos, lo que en circunstancias normales hubiera significado la obtención del disco de oro."
"El escenario ya anticipa la evolución del conjunto pop más popular del mundo. Al iniciar su carrera, tocaban un beat vital, sin reglamentos ni miramientos. Llegados a la cima de su fama, profundizaron su calidad musical al expresar de forma inteligente su sentimiento de vida y el de sus fans.
Fue entonces cuando los fans del rock'n' roll, que únicamente buscaban el golpe duro, abandonaron el movimiento. El público de The Beatles, por el contrario, medía a su conjunto favorito según unas normas más exigentes."
Ralph Schuckett......... Teclados Moogy Klingman..........Teclados
Kevin
Ellman..............Batería y percusiones
John
Siegler...............Bajo y chelo
Todd
Rundgren............Guitarra eléctrica y voz
Mr Frog Labat.............Sintetizadores
1ª cara:
- Utopia theme
- Freak parade
- Freedom fighters
2ª cara:
- The ikon
La historia del grupo arranca
con este álbum de muy larga extensión, que casi podría haber sido un doble Lp y
que solo contiene 4 temas, con una suite nada menos que de 30 minutos ocupando
toda la segunda cara. El título del disco deja muy claro quién es el
"capo" en todo el proyecto, y es que nos hemos topado con uno de los
personajes más creativo, inquieto y prolífico del rock americano y mundial. Un
músico en constante movimiento que encierra una vorágine de ideas en su cabeza
y que se involucra en mil empresas ya sea como intérprete, productor, en
solitario, etc.
Su primera obra dentro de esta
cruzada se podría decir que es un estallido de colores de gran riqueza
instrumental, llevada a cabo por una banda altamente cualificada compuesta por
músicos sobrios. Destaca la creatividad derrochada en forma de diversos capítulos
que circulan por sendas pop, pomp, rock, fusión, progresivo, una amalgama de
variedad de estilos sin apenas descanso para el oído. Extensos desarrollos
donde no distinguimos principio ni fin, arreglos profusos y bien elaborados,
estructuras recargadas que en algunas fases resultan de un excesivo barroquismo
que aturde, echando de menos aire fresco que renueve los ambientes saturados de
sonido.
Pero la balanza hay que inclinarla
hacia el lado positivo, las percepciones que transmite la música, difícil de
clasificar, son provechosas. Un entresijo coordinado y bien sincronizado de
género instrumental donde los sintetizadores y teclados abundan, no hay más que
ver que 3 de los miembros se ocupan de ellos, artífices de texturas y
atmósferas de todo tipo, consiguen provocar profundidad espacial en las
composiciones y suponen el soporte principal de la gama de matices que ofrecen.
Liderado por la guitarra dominadora de Todd, más bien aguda e impregnada de
alma jazzy , se convierte en la referencia, en el faro que ilumina la trayectoria
a seguir por todos los demás.
Música apabullante con gran
despliegue de medios, cargada de intensidad y flexibilidad, sonido eléctrico etéreo que le confiere
impersonalidad, sinfonías vocales que discurren en muchos apartados se
entrelazan a la voz que canta la melodía e irradian sensaciones muy
gratificantes que ayudan a aligerar el gran peso instrumental.
Se podría decir que su filosofía
y cierto aire pop entronca con la de formaciones como ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA
ó JOURNEY pero con unas raíces más enclavadas en la fusión y espíritu
inconformista.
"The Nice comenzaron como banda de acompañamiento de P.P. Arnold, y, sin embargo, 'Rondo' de 8 minutos, dominada por sus sintetizadores, podría haber sido grabada varios años después, tanto por el propicio ritmo de la batería como por el sonido cortante de los instrumentos, la importancia otorgada al lucimiento individual y la introducción, en medio de un solo, de fragmentos adaptados de Bach y Brubeck.
Porque no sólo hace falta virtuosismo, también erudición que demostrar sin tapujos. Da fe de una mentalidad más técnica, exibicionista en la ejecución y algo distanciada del sentimiento y el espiritualismo que supuestamente guiaban los pasos de la era en la que nos hallamos. "Dawn" también presenta algunos rasgos semejantes, que se intensificarán en lanzamientos algo aburridos a mi humilde parecer, como Ars Longa Vita Brevis (1968) o Five Bridges (1970), ambos con la participación de una orquesta"
Phil Collins: "Cuando dijeron que iban acontinuar, ésa fue la mejor noticia que me podían dar, porque no quería deshacer GENESIS, simplemente no quería seguir formando parte. Dejé la oficina y la oficina siguió adelante"
Parece increíble que una banda
de este calibre capaz de hacer un álbum cuyo bagaje musical contiene una
calidad envidiable, desaparezca una vez editado para no volver a saber más de
ellos. Con similitudes de otras grandes formaciones italianas como LE ORME,
BANCO ó PREMIATA FORNERIA MARCONI demuestran ser grandes profesionales de
inicio a fin. Su música cargada de cambios, variedad, complejidad y sentido de
la coordinación y sincronización no puede pasar desapercibida. Melodías
sofisticadas, multiinstrumentación, sólidas secciones de viento, guitarras de
toda clase, convergen para crear desarrollos dinámicos en constante evolución
con influencias de prestigiosas bandas como ELP ("Life can be like
músic", y ese órgano de "When we were young"), GENESIS
("Six against one"), pero sobretodo de GENTLE GIANT y YES , por esas
atmósferas medievales, armonías vocales e instrumentación vertiginosas
sostenida sobre jazz y progresivo.
Un trabajo muy maduro que deja
entrever detalles del rock italiano de ambientes clásicos pero que en
definitiva conlleva una presentación muy europea conducida por la voz de
Ravasini que tiene cierta tendencia al timbre de Peter Gabriel, excelente si
tenemos en cuenta que una de las predilecciones del grupo es el sonido de
GENESIS.
Producción excelente y arreglos
trabajados hasta el último detalle, performance preciosista y búsqueda de la perfección.
"Reprise, otra potente editora inglesa, contrata a Family y Jethro Tull. Pero había que inventar algo tan fantástico que asegurara el futuro de una industria que parecía resultar tan próspera. La suerte que tuvieron, una vez más, los ejecutivos de empresa fue que los músicos les resolvieron la papeleta y crearon los llamados Supergrupos, a los que todo el mundo ansiaba parecerse y que entusiasmaban de una forma casi mágica tanto a músicos como a público en general. Y los ejemplos más representativos serían seguramente los Blind Faith, Jeff Beck group, Led Zeppelin y Crosby Still & Nash".
"Un representante del sindicato de gondoleros vino y aseguró que todos sus colegas harían sonar sus silbatos a lo largo del concierto si no les pagábamos 10.000 dólares (ya tenían clientes que pagaban el doble por cada góndola). A eso se le llama tirarse un farol: aún no he escuchado ningún silbato que suene más fuerte que el ruido que podemos llegar a hacer.
Nuestro escenario, montado sobre una barcaza fue declarado embarcación marítima y por lo tanto susceptible de un impuesto adicional si intentábamos subir con ella por el Gran Canal, además de que la policía bloqueaba cualquier otra ruta de salida. Afortunadamente, pudimos hacernos a la mar y escapar en la más pura tradición del almirante Horacio Nelson."
János
Závodi...........Guitarras eléctrica y acústica
Sándor Révész.........Voz
líder
1ª cara:
- You inside
- Mama, papa, would
you leave us alone tonight?
- To see you
- Rooket (Short and
sweet)
2ª cara:
- Born to be free
- Wish that I had two
lives
- Dracula
- The gift
- Too proud to lose
Desde tierras húngaras llega
este trabajo a cargo de una banda de la que apenas nada se sabe. Sin la misma
difusión que tuvieron otros paisanos, como OMEGA, su conocimiento y su divulgación han sido
mínimos y son pocos los seguidores de rock que tienen algún LP de una discografía
que cuenta con 7 u 8 volúmenes.
A pesar de tener un título
homónimo, el disco del que hablo ocupa la 5 posición de los editados. Ya tienen
experiencia en la industria musical y sin embargo su música se muestra como
rock auténtico, donde hacen lo que realmente les gusta, alejados de
convencionalismos y sin concesiones a la galería. En aquella época los grupos
de Europa del este, todavía bajo el poder del telón de acero, no se encuentran
sujetos a las directrices de los negocios musicales y la libertad es prácticamente
absoluta.
Incluidos bajo una etiqueta
entre hard rock y progresivo, este álbum es precisamente el ejemplo de ello
albergando un lado duro, dentro de la primera cara y otro más avanzado y
complejo que bien se puede atribuir como progresivo.
La cara A descubre unos temas
donde las guitarras desde el primer momento se manifiestan recias, rugientes,
campando a sus anchas donde los solos cuentan a cargo de ellas por supuesto.
Cortes austeros de carácter visceral en los que apenas cabe espacio para nada
más que no sea la voz o alguna muestra mínima de otros instrumentos. No hay
lugar para la armonía. Llegado a este punto creemos estar ante una banda de
puro hard rock. Pero el otro lado de la moneda nos va a sorprender, las cosas
cambian, la música se hace más compleja, los sonidos varían dando entrada a muy
diferentes instrumentos y las composiciones incorporan desarrollos muy
interesantes, los teclados algo rígidos toman gran protagonismo, órgano y
sintetizadores aparecen repetidamente, las guitarras dejan de tener predominio,
los arreglos hacen acto de presencia, los efectos de carácter espacial surgen
incorporando un sentido innovador a la escena y con estos temas más
estructurados y avanzados el espíritu progresivo definitivamente planea con más
solidez.
Sus influencias llegan del
Krautrock y del hard rock anglosajón, cantan en inglés, pero les falta dar un
paso más allá, un golpe de fuerza, magia, más creatividad, algo que les haga
salir del montón de bandas que coexisten.
"El Moog Modular era capaz de generar sonidos artificialmente con generadores y modificadores (filtros) de onda, lo que permitía una manipulación casi absoluta del sonido. Uno de los primeros e incorporarlo fue Keith Emerson, teclista de EL&P, dando a su banda un sonido particular y revolucionario. Pronto los demás grupos que habían estado flirteando con la psicodelia vieron en el inagotable sonido del sintetizador, la forma de liberarse de lo meramente popular y crear una música del futuro que invocaba, paradójicamente, al mundo pretérito de la música clásica."
(Historia del Rock Sinfónico - Christian Aguilera)
"Un día, Leo Mintz, un vendedor de una
conocida tienda de música, le comentó que los discos que más compraban los blancos eran los de artistas negros. A Freed le extrañó. esos discos no se oían por la radio; entonces...¿cómo era posible que se vendiera lo que no se conocía pues no ser comercial o era -música de negros?
Él mismo empezó a devorar aquellas canciones y, al darse cuenta de su potencial, las programó en la radio en abierto. El éxito de audiencia fue fulminante. A la hora de bautizar su programa quiso escapar de términos como nueva música o lago parecido, y pronto encontró la fórmula. Una palabra que se repetía mucho era -rock-. Otra, procedente del argot popular, era -roll-. Las unió y su programa se llamó Moondog's rock and roll party."
Paul Rodgers..........Voz lider , piano,
sintetizadores, teclados y guitarra Simon Kirke...........Batería
Mike Ralphs...........Guitarras
eléctrica y acústica
1ª cara:
- Rock and roll
fantasy
- Crazy circles
- Gone, gone, gone
- Evil wind
- Early in the morning
2ª cara:
- Lonely for your love
- Oh, Atlanta
- Take the time
- Rhythm machine
- She brings me love
Tras esta original portada
realizada por Hipgnosis, el grupo de diseño asociado a las de PINKFLOYD, se
esconde un montón de buenas canciones, con más o menos altibajos, pero lo
cierto es que es un álbum equilibrado y muy digno. Es el quinto en el orden de
su discografía pero su calidad está por encima de muchos de los trabajos
anteriores.
Paul Rodgers, una vez que
abandonó FREE después de conocer el éxito, no se iría de vacío y se llevó a uno
de sus componentes, Simon Kirke batería, con la intención de formar su propio
cuarteto. Reclutará a Boz Burrell que viene de tocar el bajo con nada menos que
KING CRIMSON y para la guitarra también se las ingeniará para conseguir a Mike
Ralphs excelente músico en las filas de MOTT THE HOOPLE.
Rodgers va a saber encauzar ese
abanico de posibilidades en una misma dirección y el resultado será un éxito.
Obtiene lo que buscaba, una banda de hard rock clásico pero con pedigrí.
"Desolation angels" nos muestra un rock and roll duro, guitarrero,
con magníficos riffs, "steel guitars" y solos espléndidos a cargo de
Ralphs y del propio Rodgers, que además de ser muy completo con los
instrumentos tiene una voz, que no se caracteriza por su energía, ni por
obtener registros increíbles, pero sí que es muy flexible, cálida, adaptable y
le confiere a los temas una sutileza especial, convirtiéndose en una pieza
primordial del disco.
Aunque se trata de una banda de
origen británico, su sonido engaña, es muy americano y se asocia con música
rock sureña, (desierto, polvo y cactus) e incorpora elementos que ahondan mas
en esa sensación, incluso tiene ese punto justo de comercialidad que está en el
límite de los admisible. Es un disco que asentado en el hard rock aboga también
por composiciones realizadas con guitarras acústicas, coros y tempos lentos. Su
primera cara está más enfocada a esos riffs repetitivos, donde las guitarras se
explayan a sus anchas con unas estructuras que se acercan al boogie rock de
ZZTOP ó unos tempranos STATUS QUO y un segundo lado, en mi opinión, más flojo
soltando lastre y realizando unas composiciones más comerciales y menos
vibrantes, donde las guitarras se domestican en pos de un sonido más
intrascendente y afloran los sintetizadores, algo poco corriente en el BAD
COMPANY de los primeros tiempos.
"Jimi Hendrix es hoy universalmente reconocido por su magnetismo escénico y por haber sido uno de los grandes renovadores (si no inventores ) de la guitarra eléctrica, en ese orden. Su aporte a la historia de su instrumento se produjo tanto en el apartado técnico, pues popularizó ingenios que antes eran tachados de mero ruido (el feedback o el overdrive), abriendo puertas a formas comunes del hard rock y el heavy metal"
"Intentamos hacerle una jugarreta al orden social existente, viviendo en los resquicios que su poder deja abiertos.
Las letras de las canciones beat de la primera época se basan a menudo en las relaciones amorosas privadas y también echan mano de los clisés de la canción melódica. Este estado de cosas cambió bajo la influencia de Bob Dylan y del folk-song norteamericano, y dos años más tarde por la lírica underground de los conjuntos americanos. Así pues, el modelo de Liverpool no es el modelo de una revolución programada a priori. No es signo ni cuestión de una lucha política. El modelo de Liverpool nación sin que nadie lo preparara conscientemente. Y con su carácter despreocupado e independiente ha abierto el camino que conduce hacia una época mejor."
Renato
D'Angelo...............Bajo y guitarra acústica
Rodolfo
Maltese...............Guitarra acústica y eléctrica, trompeta, voz
1ª cara:
- Chorale (from Traccia theme)
- L'albero del pane
- Metamorphosis
2ª cara:
- Outside
- Leave me alone
- Nothing's the same
- Traccia II
Bastión y excelso representante
de la corriente progresiva que surgió en Italia en la década de los 70 y que
supuso una eclosión sin precedentes. La lista de bandas del país alpino es
interminable, el boom del rock progresivo fue brutal, era levantar una piedra y
salir una estampida de grupos. Pero como ocurre en situaciones así, cuando algo
abunda, la mediocridad muchas veces es la tónica.
BANCO M.S. no engrosaría ese
montón de formaciones irregulares. Reúne un elenco de miembros de calidad más
que sobresaliente. Músicos que demuestran una profesionalidad y un virtuosismo
que raya cotas alcanzables por muy pocos en el mundo entero.
Comandados con gran acierto por
los hermanos Nocenzi, ambos se ocuparán de cubrir todo lo que tenga que ver con
teclas y teclados, y van a hacer alarde de una compenetración que es digna de
la telepatía y el grado de complicidad que los genes puede obtener. Serán los
que carguen con el peso de las creaciones, que son muchas y variadas en las
composiciones, ocupándose de las estructuras, desarrollos instrumentales,
cambios de ritmo, fases, atmósferas, etc. hábilmente secundados por el resto de
los componentes.
Música muy condensada,
característica muy común en el rock instrumental italiano, gran coordinación,
trabajo en equipo, surtido de instrumentos, imaginación y como nexo de unión de
todo ello, los teclados muy variados y con gran cantidad de elementos de arrope,
y más que nada es el piano de Giani Nocenzi el que obra maravillas y sostiene
un hilo fino que sujeta todas las evoluciones y explosiones que se suceden en
las composiciones.
Las influencias de estos músicos
provienen principalmente de bandas anglosajonas, pero es en concreto EL&P
el trío que más inspiración arranca en la mayoría y también en BANCO M.S.
Sonidos épicos, ritmos tensos y acelerados, movimientos bruscos de órgano,
riffs repetitivos de sintetizadores y un piano que se mantiene inquieto en todo
momento. Los arreglos suponen un soporte de mucha fuerza, puesto que están muy
trabajados y con gran volumen, dando lugar a una música como ya he dicho, en
varios momentos densa. La sensación que produce es una música sofisticada y
compleja para descubrir con tiempo y sin prisas, algo que nos terminará
deparando sorpresas gratificantes con cada escucha.
Su sonido es muy europeo (al
menos en este LP), al contrario que muchas bandas transalpinas que se
caracterizan por su arraigo e influjo proveniente de la juglaresca, del
renacimiento y el barroco. A eso sumar que sus letras son en inglés, un punto a
favor para su exportación a mercados receptivos, aunque su éxito fue limitado
en giras por USA y UK.
Temas de diversa factura: El
corte inicial nos recuerda a la obertura con la que comienza "Tommy"
de WHO, también encontraremos una delicia a base de guitarras acústicas,
"Leave me alone", que sirve para dar un descanso tras apabullantes
escarceos, o la maravillosa "Metamorphosis" un track complejo que
encarna el espíritu que respira esta magnífica obra.
"Los paraísos artificiales del desenfreno suelen conducir a infiernos robóticos de alienación. Uno podía conseguir, mediante el consumo generoso de sustancias, la apertura de miras necesaria para soltar todos los prejuicios que lo ataban al suelo y volverse el genio que el siglo estaba esperando. Pero en cada nuevo viaje cabía siempre la posibilidad, a la vuelta de la esquina, de quedarse el resto de la vida flotando en los campos de fresas, o, lo que es peor y más peligroso para los demás, buscando más y más experiencias nuevas con una sed imparable.
Esta es una de la razones por las que la psicodelia como estilo musical está tan llena de one hit wonders, grupos de un solo single o, en muchos casos, maravillas de un solo disco: el primero. Un momentáneo lapso de razón, como diría David Gilmour, quizás en un contacto aún primario con esos empujoncitos artificiales a la inspiración, y luego la oscuridad perenne.