lunes, 29 de octubre de 2018

GOBLIN - Roller (1976)


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Maurizio Guarini..............Teclados, piano y clarinete
Agostino Marangolo.........Batería y percusiones
Fabio Pignatelli.................Bajo
Massimo Morante............Guitarras
Claudio Simonetti.............Sintetizadores, órgano, clave, piano

1ª cara:
- Roller
- Aquaman
- Snip snap
- The snake awakens
2ª cara:
 - Goblin
- Dr. Frankenstein

Estupenda banda de rock sinfónico y progresivo enteramente instrumental que eligió trabajar encaminada a la realización de una música cuya finalidad es ser adaptada a películas cinematográficas, y así es la mayoría de su discografía, que ha sido aplicada con más frecuencia a filmes incluidos en el ciclo de la temática de miedo y terror. Ese sello de identidad otorgado a partir de las bandas sonoras confeccionadas es una marca indeleble que les acompañará y que se respira en sus composiciones. Como es costumbre en estas agrupaciones italianas de gran calado, los músicos suelen estar muy preparados profesionalmente y el trabajo conlleva calidad.

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No obstante "Roller" es un álbum heterogéneo que abarca una serie de temas que nos sorprenden por su variedad a medida que nos vamos internando en su escucha. Son pocos cortes los que incluye el vinilo, con largos intervalos de tiempo en la mayoría, pero son diferentes unos de otros. Su sonido se aleja de la idiosincrasia que caracteriza el grueso de grupos italianos dedicados a esta parcela del rock. Es decir, no son proclives a elementos tradicionales de la música transalpina, ni al barroquismo ni a las texturas acústicas que suelen abundar en estas formaciones, más bien su elaboración es muy controlada y perfeccionista dejando a un lado la espontaneidad y la técnica artística, lo que se traduce en una música fría pero con fases emocionalmente activas.

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Nacieron en un escenario en el que el rock progresivo había dejado escrito todo o casi todo, y no serían capaces de permanecer impasibles a todas las corrientes, estilos e influencias que habían surgido en una década. Sus referencias son variadas, y pueden ir desde la visión de jazz y rock de GONG  ó DAEVID ALLEN en los tracks "Snip snap" y "Goblin" pasando por el rock sinfónico alemán hasta los mismísimos PINK FLOYD en "Aquaman" y KING CRIMSON "Goblin" y "Dr. Frankenstein"

Con un rock enfocado hacia la ambientación instrumental para la pantalla grande son capaces de dibujar diversos paisajes y universos enlazados uno tras otro siempre con una atmósfera de cierto misterio y tenebrismo planeando sutilmente, sonido con propiedades que lo hace confraternizar con la electrónica, nadando en oscuridades e incluso llegando a hacerse tortuosa en "Dr. Frankenstein" donde la melodía carece de armonías, presenta disonancias, el bajo mantiene la aspereza del de John Wetton y la batería se asemeja terriblemente a la de Bill Bruford en álbumes como "Red" o "Lark's ....."



Es destacable la labor llevada por los dos miembros que se ocupan de los diversos teclados con los que cuentan, pilar indiscutible de los desarrollos llevados a cabo, dejándonos momentos sublimes ("The snake awakens").




lunes, 22 de octubre de 2018

El gran circo es pirateado

"La venta  de los álbumes piratas se desarrolló principalmente en Europa, seguramente porque para el aficionado del viejo continente le era mucho más difícil poder ver en directo a sus ídolos americanos, que apenas les visitaban de vez en cuando.
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De este modo el primer disco pirata "Great white wonder", álbum doble de Bob Dylan aparecido en el curso del verano de 1969, alcanzó nada menos que la cifra de 400.000 ejemplares vendidos, lo que en circunstancias normales hubiera significado la obtención del disco de oro."
                                                                    (1954-1984: 30 años de Rock) 

       

El movimiento Beat y su destino

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"El escenario ya anticipa la evolución del conjunto pop más popular del mundo. Al iniciar su carrera, tocaban un beat vital, sin reglamentos ni miramientos. Llegados a la cima de su fama, profundizaron su calidad musical al expresar de forma inteligente su sentimiento de vida y el de sus fans.
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Fue entonces cuando los fans del rock'n' roll, que únicamente buscaban el golpe duro, abandonaron el movimiento. El público de The Beatles, por el contrario, medía a su conjunto favorito según unas normas más exigentes."
                                                                 (El mundo de la música pop) 

domingo, 14 de octubre de 2018

UTOPIA - Todd Rundgren's utopia (1974)

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Ralph Schuckett......... Teclados
Moogy Klingman..........Teclados
Kevin Ellman..............Batería y percusiones
John Siegler...............Bajo y chelo
Todd Rundgren............Guitarra eléctrica y voz
Mr Frog Labat.............Sintetizadores

1ª cara:
- Utopia theme
- Freak parade
- Freedom fighters
2ª cara:
 - The ikon

La historia del grupo arranca con este álbum de muy larga extensión, que casi podría haber sido un doble Lp y que solo contiene 4 temas, con una suite nada menos que de 30 minutos ocupando toda la segunda cara. El título del disco deja muy claro quién es el "capo" en todo el proyecto, y es que nos hemos topado con uno de los personajes más creativo, inquieto y prolífico del rock americano y mundial. Un músico en constante movimiento que encierra una vorágine de ideas en su cabeza y que se involucra en mil empresas ya sea como intérprete, productor, en solitario, etc.

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Su primera obra dentro de esta cruzada se podría decir que es un estallido de colores de gran riqueza instrumental, llevada a cabo por una banda altamente cualificada compuesta por músicos sobrios. Destaca la creatividad derrochada en forma de diversos capítulos que circulan por sendas pop, pomp, rock, fusión, progresivo, una amalgama de variedad de estilos sin apenas descanso para el oído. Extensos desarrollos donde no distinguimos principio ni fin, arreglos profusos y bien elaborados, estructuras recargadas que en algunas fases resultan de un excesivo barroquismo que aturde, echando de menos aire fresco que renueve los ambientes saturados de sonido.

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Pero la balanza hay que inclinarla hacia el lado positivo, las percepciones que transmite la música, difícil de clasificar, son provechosas. Un entresijo coordinado y bien sincronizado de género instrumental donde los sintetizadores y teclados abundan, no hay más que ver que 3 de los miembros se ocupan de ellos, artífices de texturas y atmósferas de todo tipo, consiguen provocar profundidad espacial en las composiciones y suponen el soporte principal de la gama de matices que ofrecen. Liderado por la guitarra dominadora de Todd, más bien aguda e impregnada de alma jazzy , se convierte en la referencia, en el faro que ilumina la trayectoria a seguir por todos los demás.


Música apabullante con gran despliegue de medios, cargada de intensidad y flexibilidad,  sonido eléctrico etéreo que le confiere impersonalidad, sinfonías vocales que discurren en muchos apartados se entrelazan a la voz que canta la melodía e irradian sensaciones muy gratificantes que ayudan a aligerar el gran peso instrumental.

Se podría decir que su filosofía y cierto aire pop entronca con la de formaciones como ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA ó JOURNEY pero con unas raíces más enclavadas en la fusión y espíritu inconformista.







lunes, 8 de octubre de 2018

La simiente esta puesta

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"The Nice comenzaron como banda de acompañamiento de P.P. Arnold, y, sin embargo, 'Rondo' de 8 minutos, dominada por sus sintetizadores, podría haber sido grabada varios años después, tanto por el propicio ritmo de la batería como por el sonido cortante de los instrumentos, la importancia otorgada al lucimiento individual y la introducción, en medio de un solo, de fragmentos adaptados de Bach y Brubeck.
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Porque no sólo hace falta virtuosismo, también erudición que demostrar sin tapujos. Da fe de una mentalidad más técnica, exibicionista en la ejecución y algo distanciada del sentimiento y el espiritualismo que supuestamente guiaban los pasos de la era en la que nos hallamos. "Dawn" también presenta algunos rasgos semejantes, que se intensificarán en lanzamientos algo aburridos a mi humilde parecer, como Ars Longa Vita Brevis (1968) o Five Bridges (1970), ambos con la participación de una orquesta"
                                                                     (Oscar Carrera: Malas hierbas) 

Y entonces solo quedaron dos..........

Resultado de imagen de Genesis con Ray WilsonResultado de imagen de Genesis con Ray Wilson 
Phil Collins: "Cuando dijeron que iban acontinuar, ésa fue la mejor noticia que me podían dar, porque no quería deshacer GENESIS, simplemente no quería seguir formando parte. Dejé la oficina y la oficina siguió adelante" 
                                                               (Genesis: El libro de las revelaciones)



domingo, 30 de septiembre de 2018

MAXOPHONE - Maxophone (1975)

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Alberto Ravasini........... Voz principal, bajo y guitarra acústica
Sergio Lattuada.............Teclados y coros
Sandro Lorenzetti..........Batería
Leonardo Schiavone.......Clarinete, saxo y flauta
Roberto Giuliani............Guitarra eléctrica, piano y coros
Mauricio Bianchini.........Trompa, trompeta, percusión, vibráfono coros

1ª cara:
- Life can be like music
- Six against one
- When we were young
2ª cara:
 - Fase
- I heard a butterfly
- Live together or die

Parece increíble que una banda de este calibre capaz de hacer un álbum cuyo bagaje musical contiene una calidad envidiable, desaparezca una vez editado para no volver a saber más de ellos. Con similitudes de otras grandes formaciones italianas como LE ORME, BANCO ó PREMIATA FORNERIA MARCONI demuestran ser grandes profesionales de inicio a fin. Su música cargada de cambios, variedad, complejidad y sentido de la coordinación y sincronización no puede pasar desapercibida. Melodías sofisticadas, multiinstrumentación, sólidas secciones de viento, guitarras de toda clase, convergen para crear desarrollos dinámicos en constante evolución con influencias de prestigiosas bandas como ELP ("Life can be like músic", y ese órgano de "When we were young"), GENESIS ("Six against one"), pero sobretodo de GENTLE GIANT y YES , por esas atmósferas medievales, armonías vocales e instrumentación vertiginosas sostenida sobre jazz y progresivo. 

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Un trabajo muy maduro que deja entrever detalles del rock italiano de ambientes clásicos pero que en definitiva conlleva una presentación muy europea conducida por la voz de Ravasini que tiene cierta tendencia al timbre de Peter Gabriel, excelente si tenemos en cuenta que una de las predilecciones del grupo es el sonido de GENESIS.

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Producción excelente y arreglos trabajados hasta el último detalle, performance preciosista y búsqueda de la perfección.




lunes, 24 de septiembre de 2018

Los supergrupos: La guinda del pastel

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Resultado de imagen de Supergrupos"Reprise, otra potente editora inglesa, contrata a Family y Jethro Tull. Pero había que inventar algo tan fantástico que asegurara el futuro de una industria que parecía resultar tan próspera. La suerte que tuvieron, una vez más, los ejecutivos de empresa fue que los músicos les resolvieron la papeleta y crearon los llamados Supergrupos, a los que todo el mundo ansiaba parecerse y que entusiasmaban de una forma casi mágica tanto a músicos como a público en general. Y los ejemplos más representativos serían seguramente los Blind Faith, Jeff Beck group, Led Zeppelin y Crosby Still & Nash".
                                           










                                                                                        (1954-1984: 30 años de Rock) 



Sobre las aguas en Venecia

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Resultado de imagen de venice pink floyd concert"Un representante del sindicato de gondoleros vino y aseguró que todos sus colegas harían sonar sus silbatos a lo largo del concierto si no les pagábamos 10.000 dólares (ya tenían clientes que pagaban el doble por cada góndola). A eso se le llama tirarse un farol: aún no he escuchado ningún silbato que suene más fuerte que el ruido que podemos llegar a hacer. 
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Nuestro escenario, montado sobre una barcaza fue declarado embarcación marítima y por lo tanto susceptible de un impuesto adicional si intentábamos subir con ella por el Gran Canal, además de que la policía bloqueaba cualquier otra ruta de salida. Afortunadamente, pudimos hacernos a la mar y escapar en la más pura tradición del almirante Horacio Nelson."
                                                                              (Dentro de Pink Floyd) 









domingo, 16 de septiembre de 2018

PIRAMIS - Piramis (1980)


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Lajos Som.............. Bajo
Peter Gallai............Voz y teclados
Miklós Köves...........Batería
János Závodi...........Guitarras eléctrica y acústica
Sándor Révész.........Voz líder

1ª cara:
- You inside
- Mama, papa, would you leave us alone tonight?
- To see you
- Rooket (Short and sweet)
2ª cara:
 - Born to be free
- Wish that I had two lives
- Dracula
- The gift
- Too proud to lose

Desde tierras húngaras llega este trabajo a cargo de una banda de la que apenas nada se sabe. Sin la misma difusión que tuvieron otros paisanos, como OMEGA,  su conocimiento y su divulgación han sido mínimos y son pocos los seguidores de rock que tienen algún LP de una discografía que cuenta con 7 u 8 volúmenes.

A pesar de tener un título homónimo, el disco del que hablo ocupa la 5 posición de los editados. Ya tienen experiencia en la industria musical y sin embargo su música se muestra como rock auténtico, donde hacen lo que realmente les gusta, alejados de convencionalismos y sin concesiones a la galería. En aquella época los grupos de Europa del este, todavía bajo el poder del telón de acero, no se encuentran sujetos a las directrices de los negocios musicales y la libertad es prácticamente absoluta.

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Incluidos bajo una etiqueta entre hard rock y progresivo, este álbum es precisamente el ejemplo de ello albergando un lado duro, dentro de la primera cara y otro más avanzado y complejo que bien se puede atribuir como progresivo.

La cara A descubre unos temas donde las guitarras desde el primer momento se manifiestan recias, rugientes, campando a sus anchas donde los solos cuentan a cargo de ellas por supuesto. Cortes austeros de carácter visceral en los que apenas cabe espacio para nada más que no sea la voz o alguna muestra mínima de otros instrumentos. No hay lugar para la armonía. Llegado a este punto creemos estar ante una banda de puro hard rock. Pero el otro lado de la moneda nos va a sorprender, las cosas cambian, la música se hace más compleja, los sonidos varían dando entrada a muy diferentes instrumentos y las composiciones incorporan desarrollos muy interesantes, los teclados algo rígidos toman gran protagonismo, órgano y sintetizadores aparecen repetidamente, las guitarras dejan de tener predominio, los arreglos hacen acto de presencia, los efectos de carácter espacial surgen incorporando un sentido innovador a la escena y con estos temas más estructurados y avanzados el espíritu progresivo definitivamente planea con más solidez.

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Sus influencias llegan del Krautrock y del hard rock anglosajón, cantan en inglés, pero les falta dar un paso más allá, un golpe de fuerza, magia, más creatividad, algo que les haga salir del montón de bandas que coexisten.



lunes, 10 de septiembre de 2018

El avance de la tecnología aliado para la nueva creación

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"El Moog Modular era capaz de generar sonidos artificialmente con generadores y modificadores (filtros) de onda, lo que permitía una manipulación casi absoluta del sonido. Uno de los primeros  e incorporarlo fue Keith Emerson, teclista de EL&P, dando a su banda un sonido particular y revolucionario. Pronto los demás grupos que habían estado flirteando con la psicodelia vieron en el inagotable sonido del sintetizador, la forma de liberarse de lo meramente popular y crear una música del futuro que invocaba, paradójicamente, al mundo pretérito de la música clásica."
                                                         (Historia del Rock Sinfónico - Christian Aguilera)




El bueno de Freed

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"Un día, Leo Mintz, un vendedor de una
conocida tienda de música, le comentó que los discos que más compraban los blancos eran los de artistas negros. A Freed le extrañó. esos discos no se oían por la radio; entonces...¿cómo era posible que se vendiera lo que no se conocía pues no ser comercial o era -música de negros?
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Él mismo empezó a devorar aquellas canciones y, al darse cuenta  de su potencial, las programó en la radio en abierto. El éxito de audiencia fue fulminante. A la hora de bautizar su programa quiso escapar de términos como nueva música o lago parecido, y pronto encontró la fórmula. Una palabra  que se repetía mucho era -rock-. Otra, procedente del argot popular, era -roll-. Las unió y su programa se llamó Moondog's rock and roll party."
                                                                    (Historia del Rock- Jordi Sierra i Fabra)


                                                                       

lunes, 30 de julio de 2018

BAD COMPANY - Desolation angels (1979)

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Boz Burrell........... Voz y bajo
Paul Rodgers..........Voz lider , piano, sintetizadores, teclados y guitarra
Simon Kirke...........Batería
Mike Ralphs...........Guitarras eléctrica y acústica

1ª cara:
- Rock and roll fantasy
- Crazy circles
- Gone, gone, gone
- Evil wind
- Early in the morning
2ª cara:
 - Lonely for your love
- Oh, Atlanta
- Take the time
- Rhythm machine
- She brings me love

Tras esta original portada realizada por Hipgnosis, el grupo de diseño asociado a las de PINK FLOYD, se esconde un montón de buenas canciones, con más o menos altibajos, pero lo cierto es que es un álbum equilibrado y muy digno. Es el quinto en el orden de su discografía pero su calidad está por encima de muchos de los trabajos anteriores.

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Paul Rodgers, una vez que abandonó FREE después de conocer el éxito, no se iría de vacío y se llevó a uno de sus componentes, Simon Kirke batería, con la intención de formar su propio cuarteto. Reclutará a Boz Burrell que viene de tocar el bajo con nada menos que KING CRIMSON y para la guitarra también se las ingeniará para conseguir a Mike Ralphs excelente músico en las filas de MOTT THE HOOPLE.

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Rodgers va a saber encauzar ese abanico de posibilidades en una misma dirección y el resultado será un éxito. Obtiene lo que buscaba, una banda de hard rock clásico pero con pedigrí. "Desolation angels" nos muestra un rock and roll duro, guitarrero, con magníficos riffs, "steel guitars" y solos espléndidos a cargo de Ralphs y del propio Rodgers, que además de ser muy completo con los instrumentos tiene una voz, que no se caracteriza por su energía, ni por obtener registros increíbles, pero sí que es muy flexible, cálida, adaptable y le confiere a los temas una sutileza especial, convirtiéndose en una pieza primordial del disco.

Aunque se trata de una banda de origen británico, su sonido engaña, es muy americano y se asocia con música rock sureña, (desierto, polvo y cactus) e incorpora elementos que ahondan mas en esa sensación, incluso tiene ese punto justo de comercialidad que está en el límite de los admisible. Es un disco que asentado en el hard rock aboga también por composiciones realizadas con guitarras acústicas, coros y tempos lentos. Su primera cara está más enfocada a esos riffs repetitivos, donde las guitarras se explayan a sus anchas con unas estructuras que se acercan al boogie rock de ZZTOP ó unos tempranos STATUS QUO y un segundo lado, en mi opinión, más flojo soltando lastre y realizando unas composiciones más comerciales y menos vibrantes, donde las guitarras se domestican en pos de un sonido más intrascendente y afloran los sintetizadores, algo poco corriente en el BAD COMPANY de los primeros tiempos.











domingo, 22 de julio de 2018

JH, El extraterrestre.

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"Jimi Hendrix es hoy universalmente reconocido por su magnetismo escénico y por haber sido uno de los grandes renovadores (si no inventores ) de la guitarra eléctrica, en ese orden. Su aporte a la historia de su instrumento se produjo tanto en el apartado técnico, pues popularizó ingenios que antes eran tachados de mero ruido (el feedback o el overdrive), abriendo puertas a formas comunes del hard rock y el heavy metal"








Son tiempos de la verdad

"Intentamos hacerle una jugarreta al orden social existente, viviendo en los resquicios que su poder deja abiertos.
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Las letras  de las canciones beat de la primera época se basan a menudo en las relaciones amorosas privadas y también echan mano de los clisés de la canción melódica. Este estado de cosas cambió bajo la influencia de Bob Dylan y del folk-song norteamericano, y dos años más tarde por la lírica underground de los conjuntos americanos. Así pues, el modelo de Liverpool no es el modelo de una revolución programada a priori. No es signo ni cuestión de una lucha política. El modelo de Liverpool nación sin que nadie lo preparara conscientemente. Y con su carácter despreocupado e independiente ha abierto el camino que conduce hacia una época mejor." 


domingo, 15 de julio de 2018

BANCO DEL MUTUO SOCCORSO - Banco (1975)

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Francesco Di Giacomo...... Voz
Vittorio Nocenzi................Órgano, sintetizadores, electrónica

Pier Luigi Calderoni...........Batería
Giani Nocenzi....................Piano, clarinete, sintetizadores
Renato D'Angelo...............Bajo y guitarra acústica
Rodolfo Maltese...............Guitarra acústica y eléctrica, trompeta, voz

1ª cara:
- Chorale (from Traccia theme)
- L'albero del pane
- Metamorphosis
2ª cara:
 - Outside
- Leave me alone
- Nothing's the same
- Traccia II

Bastión y excelso representante de la corriente progresiva que surgió en Italia en la década de los 70 y que supuso una eclosión sin precedentes. La lista de bandas del país alpino es interminable, el boom del rock progresivo fue brutal, era levantar una piedra y salir una estampida de grupos. Pero como ocurre en situaciones así, cuando algo abunda, la mediocridad muchas veces es la tónica.

BANCO M.S. no engrosaría ese montón de formaciones irregulares. Reúne un elenco de miembros de calidad más que sobresaliente. Músicos que demuestran una profesionalidad y un virtuosismo que raya cotas alcanzables por muy pocos en el mundo entero.

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Comandados con gran acierto por los hermanos Nocenzi, ambos se ocuparán de cubrir todo lo que tenga que ver con teclas y teclados, y van a hacer alarde de una compenetración que es digna de la telepatía y el grado de complicidad que los genes puede obtener. Serán los que carguen con el peso de las creaciones, que son muchas y variadas en las composiciones, ocupándose de las estructuras, desarrollos instrumentales, cambios de ritmo, fases, atmósferas, etc. hábilmente secundados por el resto de los componentes.

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Música muy condensada, característica muy común en el rock instrumental italiano, gran coordinación, trabajo en equipo, surtido de instrumentos, imaginación y como nexo de unión de todo ello, los teclados muy variados y con gran cantidad de elementos de arrope, y más que nada es el piano de Giani Nocenzi el que obra maravillas y sostiene un hilo fino que sujeta todas las evoluciones y explosiones que se suceden en las composiciones.

Las influencias de estos músicos provienen principalmente de bandas anglosajonas, pero es en concreto EL&P el trío que más inspiración arranca en la mayoría y también en BANCO M.S. Sonidos épicos, ritmos tensos y acelerados, movimientos bruscos de órgano, riffs repetitivos de sintetizadores y un piano que se mantiene inquieto en todo momento. Los arreglos suponen un soporte de mucha fuerza, puesto que están muy trabajados y con gran volumen, dando lugar a una música como ya he dicho, en varios momentos densa. La sensación que produce es una música sofisticada y compleja para descubrir con tiempo y sin prisas, algo que nos terminará deparando sorpresas gratificantes con cada escucha.

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Su sonido es muy europeo (al menos en este LP), al contrario que muchas bandas transalpinas que se caracterizan por su arraigo e influjo proveniente de la juglaresca, del renacimiento y el barroco. A eso sumar que sus letras son en inglés, un punto a favor para su exportación a mercados receptivos, aunque su éxito fue limitado en giras por USA y UK.


Temas de diversa factura: El corte inicial nos recuerda a la obertura con la que comienza "Tommy" de WHO, también encontraremos una delicia a base de guitarras acústicas, "Leave me alone", que sirve para dar un descanso tras apabullantes escarceos, o la maravillosa "Metamorphosis" un track complejo que encarna el espíritu que respira esta magnífica obra.  


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